Entrevista con ENVIDIA KOTXINA

envidiakotxina

Entrevistamos al grupo madrileño Envidia Kotxina con motivo de la promoción de su último disco “Cuando las bocas comen silencio” y del próximo festival MareaRock, que tendrá lugar en Alicante y en el cual participan como uno de los cabezas de cartel.

Envidia Kotxina nació en 1994 y llevan ofreciendo punk rock combativo desde entonces en todos y cada uno de los temas de sus 6 álbumes.

 

 ¿Cuál ha sido la acogida de vuestro último trabajo “Cuando las bocas comen silencio”?

Pues en general parece que está gustando en la línea del anterior, aunque aún no hemos terminado de girar con él,  todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas.  El sonido más crudo y directo de la grabación y la calidad de las letras es lo que más nos está llegando de la peña.

¿Qué ha supuesto este nuevo disco para vosotros?

Un avance, individual y colectivo. Rebuscamos letras y melodías para conseguir no repetirnos. Ha sido un trabajo exigente con un resultado muy satisfactorio para nosotros. De seguir así, lo mismo aprendemos a tocar…

¿ Por qué elegisteis este título?

Resume una realidad que se mantiene en el tiempo. Mientras que ciertas palabras se criminalizan al instante de pronunciarse, otras palabras huecas de políticos y medios de comunicación, manipulan nuestras vidas. Antes el silencio era obligado. Mi abuelo decía que en su época, la mejor palabra era la que se quedaba por decir. Ahora se habla y no se dice nada.  La palabra ha perdido valor, en general no hay ideas que la sustenten.

envidiakotxina2

Habéis pasado de Wc Records a auto editaros, por qué? Y que ha supuesto esto?

WC ha sido la madre del kotxino.  Hemos echado a andar y hemos crecido de la mano del sello. Pero por una u otra causa parece natural que tarde o temprano llegue la emancipación y así nos lo solicitaron. Nos alegra que haya sido tarde en nuestro caso. Cuando miramos atrás lo hacemos con mucho cariño por todo lo que hemos compartido y en adelante nos deseamos lo mejor. Lo que ha supuesto es una mayor autonomía en la gestión y toma de decisiones, aunque con menos ayuda externa.

¿Cuál es el calendario de esta gira? ¿Visitáis algún sitio dónde no hayáis tocado anteriormente?
Primero nos despediremos de Marmota (nuestro actual batería) en el Aupa Lumbreiras y presentaremos a Hugo (el nuevo batería) en el MareaRock. A partie de noviembre andaremos por Vitoria, Zaragoza, Logroño, Toledo… En algunos sitios repetimos y en otros no. Hay alguna cosa más prevista por ahí pero ya lo anunciaremos más adelante.

A lo largo de vuestra trayectoria habéis compartido escenario con diferentes bandas, ¿Habéis cumplido alguna vez el deseo de tocar con un grupo en particular?
Hombre, en sitios como el Lumbreiras coincides con mucha gente a la que admiras o a la que sigues o has seguido pero en este tipo de festivales no se puede decir que toques con nadie. Eso sí, el deseo de cambiar unas palabras y echar una cerveza con esa gente sí que lo hemos cumplido.

¿Qué grupos diríais que han sido los que os han iniciado en la música?
Leño, Eskorbuto, La polla, Kortatu… El rock y el punk de los 80. Hace tantos años que nuestros recuerdos no son demasiado claros.

Envidia Kotxina ha sacado su sexto trabajo, y actualmente es uno de los grupos más emblemáticos del punk en nuestro país. ¿Qué sentís cuando miráis a vuestros comienzos? ¿Cómo empezó todo?

Pues sentimos que lo que más ha cambiado son nuestros cuerpos. En muchos aspectos la sociedad está en proceso de involución  (libertad de expresión, asociaciones criminalizadas, derechos sociales y judiciales …. ) Hay letras que lamentablemente siguen de actualidad después de quince años. Por nosotros? Sentimos que hemos evolucionado como personas, no sé si llamarlo madurez es demasiado pretencioso, puede ser …, el caso es que nos siguen afectando las mismas situaciones.

envidiakotxina3

Dentro de poco participaréis en el festival Marearock en Alicante, junto con bandas como Obrint pas, Iratxo y Poncho K entre otros. ¿Qué opináis de esta propuesta musical?

Pues que está muy bien y que dure muchos años. Encima han pensado en nosotros con lo que demuestran su buen criterio, o su inconsciencia, no estamos seguros. Lo que sí aseguramos es que lo daremos todo en su escenario.

¿Habíais tenido ya la oportunidad de compartir escenario con alguna de estas bandas?

Con algunas si, con otras no hemos compartido escenario pero si algunas cervezas… Ultimamente hemos coincidimos bastante con Trashtucada.

Vuestras letras tienen un alto contenido combativo y reivindicativo, ¿Qué opináis del movimiento 15 M y sus repercusiones? ¿Vais a utilizar este fenómeno político y social para vuestros futuros trabajos?

El sentir del movimiento llamado 15M  no nació en esa fecha. Mucho tiempo atrás ya existía un numeroso grupo de personas que no nos creíamos nada de este tinglado que llaman «democracia». Muchas letras nuestras de este tiempo atrás así lo reflejan, la más evidente es la que así titulamos: «Democracia». Lo que sí ha supuesto esa fecha es que ha surgido una revuelta social masiva en base a estas ideas a la que esperamos que cada vez se sume más gente hasta que los políticos comprendan que son los pueblos los únicos que deciden sobre su destino.

Un disco de este año que os haya llamado la atención y que recomendaríais a los lectores de Rock in Spain.

El último de Faber Pugna.

     Gonzalo Millan