Entrevista con Nocturnia – 2019

Entrevista con Jose, batería de Nocturnia (2019)

Jose: «Nunca hay demasiadas bandas de calidad, creo que debemos sentirnos orgullosos de todos los grupos que están saliendo en el panorama actual».

P: Buenas tardes, soy Edu de Rock In Spain. ¿Con quién tengo el placer de hablar sobre vuestro nuevo disco, “La Tormenta”?
Soy Jose, batería de Nocturnia.

P: Siento empezar por esta parte, pero creo que viene bien para situar a los lectores y fans de Nocturnia. ¿Cuándo se fragua realmente la salida de Rober y Salva? He leído que su salida fue en enero de 2019 pero el disco se grabó con ellos entre diciembre de 2018 y enero de 2019. ¿Fue un acuerdo tácito de terminar el disco y dejar de trabajar juntos?
La verdad es que este mundo es muy duro y hay veces en las que los caminos se tienen que separar. Ellos necesitaban parar y nosotros respetamos su decisión, porque por encima de todo somos amigos. Así que una vez que terminamos de grabar el disco, de mutuo acuerdo, abandonaron la formación.

P: Comento en la reseña que ya podéis leer en nuestra página web, que no me parece solamente vuestro disco que mejor suena, sino también el que mejores canciones trae. Si en el disco anterior me gustaban 3 o 4 por encima de las demás, en este se pueden sacar 6-7 potenciales singles sin problemas, y eso es muy difícil a día de hoy. ¿Erais conscientes del buen material que teníais entre manos?
Ante todo agradecer tus palabras. Nunca estás del todo convencido de la calidad de tu trabajo. Nosotros llevábamos oyendo esas canciones unos meses, te acostumbras y te van gustando cada vez más, pero es un espejismo. A medida que íbamos grabando temas, es verdad que nos fuimos ilusionando de una manera más lúcida porque en el estudio sonaba brutal.

P: Me gustaría que nos hablarais acerca del título del disco. ¿Es quizá una referencia a los cambios de miembros en la banda, o cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia?
Es pura coincidencia. En muchas canciones se habla de tormenta, tempestad. Queríamos un título corto y sencillo, que escapara de nuestros títulos habituales, así que La Tempestad nos pareció que se ajustaba a esos parámetros.

P: Hablando de canciones, una de mis favoritas es “Leviatán”, con esa mezcla entre voces limpias y guturales y dos potenciales estribillos. ¿Cómo surge esta canción?
Siempre hemos intentado aprovecharnos de la presencia de César, que aunque bajista, está dotado de una voz gutural impresionante. En este disco está más presente y por el tema de la canción y la música, pensamos que era necesario que fuera cantada casi como dueto.

 P: La canción a la que le veo más trabajo de producción y diría que la más completa, es la que cierra el disco “Soy la Tormenta”. Imagino que queríais guardaros un buen as en la manga para cerrar el disco.
Sí, creímos que había que cerrar el disco con una gran canción, y por cómo suena, las partes más orquestales y más épicas, incluso por cómo termina, Soy la Tormenta era la canción adecuada.

P: Me ha parecido muy bueno el trabajo de Ricky Torre en el artwork, con mucha simbología, y que pese a tener el disco canciones alegres y melódicas, la portada de primeras insinúa un disco cuanto menos oscuro. ¿Era el mensaje premeditado?
Para las composiciones del artwork solemos dejar bastante libertad al artista para que se exprese. Le pasamos los temas para que buscar inspiración y el resto es cosa suya. Ni él ni nosotros queríamos algo demasiado evidente, así que buscó la metáfora en simbología y una mujer en decadencia para mostrarnos los efectos devastadores de la tempestad.

P: Aunque muchos músicos no suelen mojarse, pero lo intento: ¿Hay alguna canción de la que estéis más orgullosos o que simplemente sea vuestra favorita del disco? Por los motivos que sean (si se pueden explicar, mejor claro).
Es muy difícil para un músico tener una favorita de las tuyas, porque acabas tocándola mucho tiempo y todo cansa. Es cierto que al principio si hay algunas que por los retos que te plantea te parece más divertida y la coges con más ganas, pero con el paso del tiempo, todas son nuestras y como a los hijos, se las quiere por igual.

P: Manu y Javi son vuestros dos nuevos guitarristas. ¿Teníais claro los relevos? ¿Qué tal estos primeros meses con ellos? Si podéis hablarnos un poco de cada uno para presentarlos a los lectores.
La aparición de Manu y Javi fue para nosotros como agua en el desierto. Por su manera de tocar, su forma de ser y su implicación fueron invitados a formar parte de Nocturnia enseguida. Y no nos equivocábamos. No solo han encajado a la perfección, es que son ya uno más y tiran de nosotros de la misma manera que nosotros de ellos. Ha sido un acople perfecto. Manu viene de Death&Legacy, grupo zamorano que está en nuestra misma oficina, pero además es un todo terreno abierto a todo tipo de música y un profesional excelente. Javi viene de Easy Rider, que se dice pronto, pero contar con él en nuestras filas es un privilegio, no solo porque sea un gran profesional y por su experiencia, si no porque nos adelanta por la izquierda en ilusión y ganas de tocar.

P: ¿Cuál ha sido el papel de Alberto Rionda en este disco? Más allá de conseguir un fantástico sonido, ¿Os ha aconsejado sobre cambios en los temas, melodías, nuevos enfoques..? ¿Alguna canción que haya cambiado desde la idea inicial a su grabación final tras pasar por los oídos de Alberto?
 Alberto ha sido el productor musical del disco y se ha implicado de forma directa e impecable en su grabación. Propuso arreglos, quitar y poner, de todo. Imagínate, uno de los mejores músicos del país opinando y aportando a tus canciones, un lujazo. Las canciones no cambiaron sustancialmente, pero todas crecieron enormemente con su aportación.

P: Hablando un poco del mundo de la música, me gustaría conocer vuestra opinión sobre dos temas. El primero, los conciertos. ¿Pensáis que hay demasiadas bandas de calidad como para repartir bien el pastel entre el potencial público que va a conciertos? ¿O como veis vosotros esta situación?
Nunca hay demasiadas bandas de calidad, creo que debemos sentirnos orgullosos de todos los grupos que están saliendo en el panorama actual. Desde mi punto de vista, lo que está fallando es la manera de interpretar y orientar, por parte del sistema, el consumo de la música. Todo parece que tenga que ser rápido y fácil, de temporada, para sacarle el jugo lo máximo posible y exprimir a otro el mes que viene. Pasa con todo últimamente. Esta forma de enfocar la música no solo perjudica a estilos minoritarios, que no contamos con un público mayoritario, sino a la sociedad

P: Otro tema de rabiosa actualidad ha sido el relevo temporal de Jorge Berceo como cantante de Avalanch durante el tiempo que Isra, al que deseamos y nos alegramos su ya pronta recuperación, no ha podido estar con ellos. ¿Cómo lo habéis visto? Entiendo que sois fans tanto de Avalanch como de Zenobia.
Sí, y entendemos claramente a las dos partes. Isra debía cuidarse y Avalanch seguir tocando, así que la solución ha sido positiva para ambos. Isra ya está de nuevo en marcha, así que todo vuelve a su cauce.

P: ¿Qué supone para vosotros acompañar a Saratoga los próximos meses? Seguramente están en su mejor momento, y van a ser conciertos muy potentes.
Para nosotros es un honor compartir con ellos escenario. La admiración nace de hace ya muchos años y nos estamos preparando a conciencia para estar a la altura. Girar con Saratoga va a ser el broche de lujo al esfuerzo realizado al grabar La Tempestad.

P: Ahora toca defender estos temas en directo, ¿Algo que podáis adelantar ya a vuestros seguidores sobre los conciertos? Imagino habrá mucho de “La Tempestad” ya que el material da para ello.
Efectivamente, el concierto va a girar en torno a La Tempestad, aunque no olvidaremos algunos de nuestros temas anteriores. Queremos que haya sintonía entre nosotros y el público, así que nos estamos preparando a conciencia. Queremos que nuestro concierto sea potente y difícil de olvidar.

 P: Cuál es la parte más dura de formar parte de un grupo como Nocturnia, y cual la de mayor disfrute?
La parte más dura es todo el tiempo que tienes que dedicar, los ensayos en domingo o sábado, dejar de lado familia y amigos para sacar tiempo para todo lo que supone estar en un grupo. El mayor disfrute es la actuación en directo, leer la letra en los labios del público, acabar cansado pero satisfecho con el trabajo realizado.

P: Ya para concluir, ¿Algún disco que hayáis escuchado recientemente y queráis recomendar a los lectores?
No paramos de escuchar música, nueva y re escuchar los clásicos, que siempre son una gran fuente de inspiración. Yo estoy ahora con Sinister, un disco grabado por los hermanos Apicce. 

Muchas gracias por atender a Rock In Spain y enhorabuena por “La Tempestad”, que como comento en la reseña, me ha parecido fabuloso.
Gracias a vosotros, por estar ahí dando cuenta de todo lo que pasa en el mundo del heavy metal.

Fotografías: Nocturnia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.