Entrevista con Manuel Ramil de Adventus (2021)

Entrevista con Manuel Ramil de Adventus (2021). Primer disco de uno de los proyectos que más han dado que hablar en estos meses, por la calidad de sus músicos y una colección de 12 temas que no han dejado indiferentes a nadie. Para hablar del alto nivel de su disco debut «Morir y Renacer», llamamos a Manuel Ramil, compositor, productor y teclista de la banda para que nos pusiera al día de todo lo concerniente a Adventus.

Entrevista con Manuel Ramil de Adventus

Manuel Ramil: «Tú puedes objetivamente lograr un buen sonido, una buena producción, hacer una buena promo… pero que una canción te llegue o no es algo subjetivo, es algo que te sucede a ti y a mí y muchas veces no sabemos cómo explicarlo.».

Entrevista con Manuel Ramil de Adventus (2021)

P: Buenas tardes Manuel, soy Edu de Rock In Spain. Gracias por atendernos para hablar de Adventus y el primer disco, “Morir y Renacer”.
Hola Edu, encantado.

P: Anunciasteis a finales de 2020 la creación de Adventus, formada por músicos que habíais compartido bandas como Sauze, Warcry o Avalanch pero nunca habíais estado los 5 a la vez en un proyecto. ¿Tenías claro que queríais que fuera algo nuevo, y no por ejemplo retomar esta formación bajo el nombre de Sauze?
Sí, la verdad es que es algo que teníamos claro desde un principio. Sauze era una banda bastante diferente, en cuanto a estilo, a lo que es hoy en día Adventus. La instrumentación somos los mismos pero teníamos claro que nos apetecía hacer otra cosa, y ya cuando empezamos a componer lo hicimos pensando en que Víctor fuera el cantante de la banda. Podría haber sido un camino fácil retomar Sauze con Víctor a la voz teniendo ya dos discos para poder salir a tocar, pero no fue nuestra idea en ningún momento.

P: Tras varios años sin juntarte en un estudio con Víctor, Fernando, Luis y Alberto, ¿Cómo fueron las sensaciones? ¿Has notado evolución o cambios musicales al coincidir todos juntos respecto a años pasados?
Bueno, es inevitable que haya una evolución. Sauze lo dejamos en 2010, hacía mucho que no trabajábamos juntos, y con Víctor más si cabe, y aunque se nota la evolución ha sido un disco muy fácil en todas sus etapas, pese a ser grabadas muchas partes en la distancia.
Nuestra intención desde el principio era hacer un proyecto que fuera llevadero, cómodo, sin obligaciones en cuanto a fechas, plazos… gran parte de la grabación se hizo en el confinamiento, a distancia: algunas partes grabadas en mi estudio, las guitarras en el de Fer, las voces en el de Víctor… ha sido algo diferente respecto otros casos en que te metes un atracón de 2 meses seguidos en un estudio. No ha habido agobio de ningún tipo, ha sido muy sencillo.

 P: El disco que estáis presentando, “Morir y Renacer”, cuenta con 12  temas y todos vienen firmados por ti, aún con arreglos de toda la banda. ¿Son temas nuevos? ¿Ideas que tenías guardadas de años anteriores?
Inicialmente se montaron 4 temas para “pillar” a Víctor. Existía una banda, faltaba un cantante, y teníamos claro que queríamos que fuera él. Fernando Mon habló con Víctor, le contó nuestra idea y de entrada le pareció bien pero quería que le enseñáramos algo, y le pusimos esos 4 temas, compuestos pensando en su voz para pescarlo (risas). A partir de ahí me puse con el resto de temas del disco y en 3 meses tenía el disco finalizado.
De esto hará 5 años aproximadamente, era un proyecto que teníamos ahí, pero al tener otros proyectos, no teníamos ninguna prisa en sacarlo a la luz.

Entrevista con Manuel Ramil de Adventus

P: Es decir, el OK de Víctor viene de hace 5 años…
Sí. Hubo un primer café de aproximación en Oviedo, un par de meses después le presentamos los 4 temas, le gustaron y nos dio el ok, aunque se quedara el proyecto aletargado hasta ahora.

 P: Musicalmente el álbum me ha parecido que tiene mucha personalidad, y que puede gustar tanto a fans que se acercan por seguir a Avalanch o Warcry, como seguidores nuevos, viendo por ejemplo influencias de los propios Kamelot. ¿Pasaste nervios los días previos esperando la reacción de los medios y los seguidores que se acercaban a vuestro disco debut?
Lo de Kamelot me lo dicen bastante, es una banda que me gusta desde hace muchos años, está en mi ADN musical (risas). Sí que veo elementos que puede llevarte a eso en Adventus.
Sobre las reacciones, después de un proceso tan largo, cuando decides la fecha, foto oficial y te marcas plazos… quieras o no, viniendo de tan atrás y conociéndonos desde hace 20 años, la expectativa de ver cómo nos va a recibir la gente es inevitable. Se armó bastante revuelo con la primera foto oficial, hubo un ruido descomunal y eso te hace pensar: ¿Qué va a pasar aquí? Y te da cierto sentido de responsabilidad (risas). Al enseñar el videoclip te vas relajando, porque hemos visto que en general los comentarios fueron muy buenos, y eso ha sobrepasado con creces nuestra expectativa del recibimiento por parte tanto de la gente como de los medios.

 P: Muchas veces hablando con otros músicos, comentan que ellos son conscientes del material que tienen entre manos pero que luego la reacción de la gente es algo que no se puede adivinar.
Realmente entramos en un mundo donde un alto % es totalmente subjetivo, y es que tu canción diga algo a quien lo escucha. Eso es algo incontrolable. Tú puedes objetivamente lograr un buen sonido, una buena producción, hacer una buena promo… pero que una canción te llegue o no, es algo que te sucede a ti y a mí y muchas veces no sabemos cómo explicarlo.

La incertidumbre es gigantesca, cuando yo me pongo a componer pienso: esta canción me encanta, disfruto mucho en el momento en que todavía no la has enseñado ni siquiera a tus compañeros de banda… y ahí ya te estás exponiendo, esperando que guste claro, pero el componente subjetivo es brutal. Hasta que no ves las reacciones, no sabes a qué te puedes atener. Hay muchas bandas que se llevan sorpresas cuando canciones que igual la banda pensaba que no iban a cuajar son las que más han gustado a la gente, y viceversa. 

P: Cuéntanos como fue la elección del primer single, “Más Fuerte que el Dolor”.
No fue nada fácil elegirlo, hubo acuerdo porque tenía que haberlo (risas). Al final, se impusieron criterios de duración, la letra en forma de himno, entraba bien a la primera escucha… pero no todo el mundo coincide, y eso es positivo. Yo mismo creo que había otras canciones que podrían haber sido single también.

 P: “Más Fuerte que el Dolor” en un tema con un estribillo hímnico, y una letra muy positiva, que anima a tirar adelante con todo. ¿Crees que representa bien el mensaje que quiere transmitir Adventus?
Sí, es verdad que no todas las letras van en ese sentido, pero el trasfondo de esta canción es que tú mismo definas para donde va tu vida. No siendo un disco conceptual, es una idea que está muy presente en el álbum.

Entrevista con Manuel Ramil de Adventus

P: ¿Qué tema es el que más os costó finalizar en el estudio, ya fuera por dificultad o porque no veíais la forma de terminarlo?
Pues… te diría que no tengo recuerdo de alguna canción que se nos haya atragantado, la verdad. En mi manera de trabajar, envío una demo con el tema montado para presentarlo a mis compañeros lo más acabado posible, y a partir de ahí todo el mundo da su visión, se hacen los arreglos… ha sido un proceso, aun estando a distancia, muy orgánico, fluido y fácil. A veces hay cambios de la idea inicial al resultado final para que cada músico dé su toque, pero no recuerdo atasco en ningún tema en particular.

 P: Me gusta mucho el peso de los teclados en canciones como “Agua en el desierto” o el comienzo de “Luces y Sombras”. ¿Te has divertido mucho tocando en este disco?
Pues sí la verdad. Para mí ha sido un lujo, son canciones que he parido, arregladas por toda la banda, producidas por mí, mezcladas por mí, masterizadas por mí… dentro de unos límites lógicos he hecho lo que me ha apetecido (risas).

A la hora de producir un disco te pones en el papel del productor, no por ser teclista cuantos más teclados haya mejor, tienes que tener una perspectiva de lo que las canciones necesitan, ya que ellas son las que mandan y las que te llevan por qué camino ir.

Cuando grabas para otras bandas, como Avalanch, Warcry anteriormente… siempre pasas por el filtro de un productor: esa idea está muy bien, esa idea cámbiala, prueba otra cosa… ellos te ponen en la tesitura que el productor quiere, y tienes que saber adaptarte e intentar dárselo. En este caso, no había ese filtro porque era yo mismo. Me lo he pasado espectacular, y nos hemos quedado, tanto yo como la banda, muy contentos con el resultado final. 

P: Como compositor, ¿Qué importancia crees que tiene un buen estribillo en una canción? Tengo la impresión que es algo que has cuidado mucho, con canciones como “Dame una Razón” o “No Pudo Ser Mejor” que son accesibles para el oyente desde la primera escucha.
Para mí es algo vital. Mucha gente con lo que se va a quedar de entrada es un estribillo, es lo primero que te puede enganchar. En el estribillo es donde quieres que la canción reviente, que se le meta a la gente en la cabeza y haya ese subidón.

No es algo premeditado, a la hora de componer hago las canciones ordenadamente, de principio a fin. No empiezo por ejemplo componiendo el estribillo, y luego construyendo la canción alrededor. Empiezo sentado con la guitarra o el piano, por la intro, y voy desarrollando la canción tanto en música como en letra.

En mi caso los estribillos surgen a raíz de lo que vas haciendo desde atrás, pero mucha gente cuando le preguntas por una canción no te hablan de la intro, la estrofa o el puente, sino que te dicen directamente el estribillo que es donde está la pegada del tema.

 P: Eres un músico con una amplia trayectoria, pero tengo la sensación que en los últimos años tu nombre ha saltado a la primera línea de una forma más notoria y muchos grupos quieren que colabores con ellos. ¿Tienes la misma sensación?
Bueno, yo estuve muchos años en Warcry, después Sauze…  y a partir de ahí estuve un poco alejado de la escena metalera. Cuando fui con Avalanch como invitado al DVD que grabaron en Madrid, hacía como 9 años que no me subía a un escenario de este tipo. A raíz de entrar en Avalanch vuelves a estar en la palestra, y ahí sí es verdad que fue un subidón, volver a estar en el panorama metalero y además en 2020 se juntó la salida de Adventus y Alderaan, con los que ha habido una repercusión muy grande. El primero venía de 5 años atrás y el otro de unos meses, pero salieron con una diferencia de 15 días. Tras esto, es cierto que han salido muchas bandas o proyectos para contratarte o pedirte colaborar con ellos y este tipo de cosas.

 P: Has colaborado también en Britania, la quinta obra de Legado de una Tragedia de Joaquín Padilla. ¿Qué puedes contarme de esta aportación?
A mí lo que lleva haciendo Joaquín desde hace años siempre me ha encantado. Esto último que es más diferente particularmente me ha flipado. Llevo grabando no sé cuántos años con él, empecé en Legado de una Tragedia II, y últimamente a raíz de eso y alguna otra cosa tengo mucha relación con Joaquín y directamente no me pregunta, me envía las cosas, ya sabes, la confianza (risas). Y yo feliz porque me encanta todo lo que ha hecho, concretamente Britania me parece una pasada, una oportunidad de hacer algo similar pero en un rollo diferente.

 P: A él le gusta que se considere una obra de metal sinfónico aunque no lleve instrumentos de rock.
Para mí el hecho de que no haya guitarras eléctricas no le quita caña. Me parece una ópera de metal, y muy feliz en ese sentido de currar con él, y espero que vengan muchas más.

 P: Me gustaría también preguntarte por un proyecto donde que me ha parecido muy interesante, con tu compañero Fernando Mon como es “Canciones de Colores”. Si puedes contarnos a qué os dedicáis y quienes formáis parte.
Sí, bueno esto no es un proyecto de metal, es una página web para crear canciones a medida. Llevo años trabajando en música para cine, publicidad…y una de las ramas que abrí hace unos años es ésta, para crear canciones por encargo: empresas, particulares… para quien necesite una música o canción para un evento.

 P: Yo creo que es bueno que la gente sepa que los músicos lo sois, en general, independientemente del estilo en concreto que toquéis en una banda.
Sí, está claro. Yo lo que siempre he escuchado es rock y metal, pero me ha tocado trabajar y componer canciones de muchos estilos, o incluso a nivel de producción no todo lo que me viene son bandas heavys, y yo encantado. Está claro que a mí la música que más me gusta y lo que me considero es teclista de heavy metal, pero disfruto mucho haciendo otro tipo de proyectos y aireando la cabeza, viendo bandas diferentes… eso te enriquece como músico.

Creo que es bueno ser abiertos de mente y escuchar con las orejas.

P: ¿Algún músico de fuera de la escena con quien hayas colaborado recientemente?
Pues… he tocado el piano con una cantante de fados llamada Maria do Ceo, artista muy grande en Galicia y Portugal, también tengo un sobrino que es cantante y está grabando en Miami, Enrique Ramil con el que he hecho muchas cosas, Irene Caruncho que ganó La Voz hace unos años…cosas que me gusta hacer y me enriquecen.

 P: Imagino que habrá muchas ganas de volver a encontrarse con la gente en los escenarios. ¿Qué pueden esperar vuestros seguidores de esos conciertos? ¿Habrá temas de vuestros anteriores proyectos?
La verdad es que el año pasado parecía que el verano 2021 estaría ya todo bien, pero según se va acercando veo muy complicado que podamos tener festivales de una forma medio normal. Teníamos fechas aplazadas con Avalanch, gira por Latinoamérica… pero no parece que esté tan cerca cómo nos gustaría.

Sobre el setlist de Adventus, sí que lo hablamos, por suerte hubo bastantes promotores y festivales interesándose tanto de aquí como de Latinoamérica, pero son contactos que dependen de la actual situación. La idea era tocar el disco de cerca de una hora, y si algún festival requiriese de más duración no nos cerramos a hacer alguna versión, aunque nuestra idea es componer un segundo disco, sin prisas, para cuando esto abra tener dos discos con los que poder hacer un setlist de cerca de 2 horas completo de Adventus.

P: No digas eso que vais a tener fans preguntando ya por el segundo disco.
(risas) Sí, pero yo me lo tomo por el lado bueno, y es que lo que has enseñado ha despertado expectación, ha gustado y si lo dicen es porque tienen ganas de más.

P: Por último, ¿Algún disco que hayas escuchado recientemente y quieras recomendar a nuestros lectores?
De lo que estoy escuchando, me encanta el último disco de Conception con Roy Khan, “State of Deception”, lo tengo en bucle. Siempre me ha encantado Roy Khan, y este último disco, relacionado con lo que hablábamos antes del componente subjetivo, me parece muy bueno.

P: Si quieres añadir algo más para terminar, es tu momento…
Darte las gracias a ti por este rato agradable, y a la gente que nos esté leyendo, por el apoyo que estamos percibiendo. Estamos súper ilusionados con el proyecto, y esperamos devolveros toda esta energía que nos dais cuando se puedan retomar los directos. ¡Cuidaros!

Muchas gracias a ti Manuel, y enhorabuena por este gran debut de Adventus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.