Entrevista con Jevo de El Reno Renardo – Rarezas Raras

Entrevista con Jevo de El Reno Renardo – Rarezas Raras. 15 años dan para bajar el balón al suelo y echar un vistazo a esa cantidad de canciones que son ya míticas en un grupo como El Reno Renardo. Para hablar de este recopilatorio/regrabación de sus clásicos, denominado «Rarezas Raras», hablamos con el siempre simpático Jevo Jevardo, cantante y fundador de la banda.

Jevo: «Nos encantan las guitarras potentes, el próximo disco van a sonar como los putos cañones de Navarone.»

Entrevista con Jevo de El Reno Renardo – Rarezas Raras.

P: Buenas tarde Jevo, soy Edu de Rock In Spain. Felicitaros por el disco porque me parece que habéis hecho un trabajo fantástico a nivel de producción, sonido y adaptaciones.
Muchas gracias, majete.

P: ¿Teníais menos presión al lanzar un disco como “Rarezas Raras” respecto las sensaciones que tenéis cuando sale un álbum de temas nuevos? ¿O los nervios ante las reacciones de los fans se tienen igualmente?
Desde el punto de vista de las letras no había apenas presión porque salvo un par de temas son letras de hace años, con lo cual ya nos hemos quitado gran parte de esa presión, que normalmente suele ser la letra. En lo musical somos siempre más optimistas y seguros.

P: ¿Cuándo comienza la idea de preparar este álbum? Viendo el trabajo que lleva detrás, no parece ser algo que haya surgido a raíz del confinamiento debido al COVID-19… ¿No?
Teníamos previsto hacer este disco desde hace año y medio, no ha sido una ocurrencia del confinamiento. De hecho, teníamos el 70% del disco grabado antes de que llegase el virus a nuestros pulmones.

P: Habláis de recopilatorio tras 6 discos, pero realmente de “Hostiopatía” no sale ningún tema. ¿Demasiado reciente como para hacer alguna adaptación, tal vez?
Así es, “Hostiopatía” es todavía muy reciente. Es nuestro último disco normal, por así decirlo. Tampoco era necesario remezclarlo ni nada.

P: ¿Cómo fue la selección de las canciones? ¿Son vuestros favoritos o habéis seguido algún otro criterio que podáis explicar? Por qué Facebook es la discotequera o “Hasta la Polla” la que regrabáis de nuevo en 2020….
La verdad es que no son favoritos, pero sí en cierto modo temas importantes para el Reno porque gustan mucho o han tenido más repercusión que otros. Le fui dando forma a las diferentes adaptaciones y fuimos añadiendo un poco las ideas. Yo creo que faltan solo un par de temas que se han quedado en el tintero y que debíamos haber incluido.

P: Aparecen casi todos los clásicos del grupo, pero hay uno que la gente en directo más se divierte y que no aparece aquí, “El Bogavante”. ¿Os planteasteis hacer algo con este tema?
Es un tema que iba a entrar en el disco, concretamente en su versión en directo ya que queríamos que la gente que no nos ha visto en directo escuchase como lo hacemos sobre el escenario, pero al final solo teníamos una grabación de este tema en directo y no estaba muy fina. Una lástima.

P: Con “Crecí en los 90” conseguís como mínimo igualar la letra de “Crecí en los 80” que es vuestro hit más coreado. ¿Os daba miedo adaptar especialmente este tema, por lo que representaba la original para el grupo? ¿Costó mucho encontrar el estribillo?
La verdad es que una década genera muchos personajes, situaciones, etc, así que es bastante sencillo hacer la letra. En otras letras te quedas sin ideas después de 2 frases pero estas dan mucho juego. El estribillo fue lo más difícil e hice adaptaciones diferentes con Jesús Gil y Jesulín, sacándolos del estribillo a la estrofa y al revés varias veces, pero al final creo que como está ahora es como mejor queda

P: Musicalmente siempre he dicho que sois una banda mejor de lo que algunos valoran, y en este disco habéis explotado todavía más los arreglos e incluso orquestaciones. ¿Cuánto tiempo os ha llevado grabar este disco?
Gracias por los piropos, ¿Te hacemos Bizum o te damos un sobre como toda la vida? Ha llevado bastante tiempo, “La Navaja del Trueno Immortal” y “Facebook” es todo sintetizadores que hay que escribir ya que tocando el teclado soy un paquete. Procuramos superarnos en cada disco desde el punto de vista instrumentista y también de producción.

P: Muchas veces a la gente que escucha música, pero no son profesionales, les entra la duda de qué diferencia hay entre un disco remasterizado, regrabado y remezclado. ¿Podéis explicar para los lectores, a nivel técnico qué se hace con una canción en cada uno de esos conceptos?
Un tema regrabado es volver a grabar todas las pistas, como hemos hecho con “Hasta La Polla” por ejemplo. Remezclar es coger las pistas que se grabaron en su día y ajustar sonidos, volúmenes, efectos de nuevo. La tecnología mejora año tras año así que suele ser interesante mezclarlo años después porque siempre haces que suene mejor. El master se le suele llamar al último paso de la mezcla, a esa pista estéreo que has creado con otras múltiples pistas se le añade una compresión, limitador… aunque técnicamente el master es algo un poco diferente, pero me prolongaría demasiado si me pongo a explicarlo y ya tengo hambre.

P: Excepto las versiones de directo, en las otras canciones todo está tocado y cantado de nuevo, o habéis utilizado partes de las versiones originales? Si es así, ¿En cuáles?
Hay de todo, las que son regrabaciones evidentemente está grabado todo. Las acústicas también excepto los violines y algún coro que vienen de las originales. «Facebook» también es la voz original. Y luego las remezclas pues es todo original pero mejor mezclada.

P: Hay canciones que me parece que ganan mucho con el nuevo sonido. Por ejemplo “Retrakermix”. Si no me equivoco, es el medley que llevabais a los directos hace un par de giras. ¿Cómo os vino esta idea?
«Retrakermix» es un mix de mixes que efectivamente solíamos tocar en directo pero diferente. Lo bueno de los mixes es que luego se pueden cambiar y adaptar continuamente. En una gira quitas unos cachos y metes otros. Muchas veces lo hacemos por no aburrirnos de tocarlos siempre igual.

P: Hay dos aspectos que me gustaría comentar con vosotros de la grabación, el primero los coros. Me parece uno de los aspectos que habéis trabajado más en este disco. ¿Salió natural o de donde os vino la inspiración/influencia?
Las voces han ido mejorando con el tiempo, gracias a la experiencia, a mejores técnicas de producción y sobre todo invirtiendo más tiempo. Tengo un timbre de voz peculiar, lejos del estilo heavy habitual, y cuesta mucho encajar la voz en este estilo, así que invertimos más tiempo en hacerlo lo mejor posible. Muchos de los coros soy yo mismo grabando un montón de pistas de voz en diferentes tonalidades, otros hemos grabado con antiguos compañeros de VALHALLA. Es muy divertido entrar 4 al estudio y grabar miles de pistas de coros y tomar unas cervecillas.

 P: El otro, son las guitarras. En directo sonáis muy potentes, y en este disco creo que las guitarras se acercan a ese sonido en vivo en varios de los temas donde suenan realmente contundentes. ¿Lo sentís así?
Gracias de nuevo. Nos encantan las guitarras bien potentes, que la gente sepa que hacemos Metal, utilizamos unos aparatitos digitales en directo, ya no usamos amplis convencionales y suena realmente afilados. Hemos usado lo mismo en el disco. Para el próximo disco van a sonar como los putos cañones de Navarone.

P: La versión power de “El Bardo Bastardo” me ha parecido de las mejores, incluyendo en el final un guiño a “The Last Candle” de Blind Guardian. Contadnos el proceso de composición e inclusión de ese final (Uno de mis temas favoritos de los alemanes por cierto).
Esa letra blindguardianesca pedía música blindguardianesca. Y así fue. Somos muy fans de la banda, sobre todo de aquellos álbumes de los 90.  “The Last Candle” es uno de mis temas favoritos de todos los tiempos y la idea surgió casi por necesidad. El tema pide ese final. A veces los temas te susurran ideas. Que cursi ha quedado eso, ¿eh?

 P: Contadnos acerca del nuevo tema “Cuñaos”, ¿Es uno de los que teníais más material disponible para escribir la letra?
“Cuñaos” es realmente un descarte de Hostiopatia, realmente es un tema instrumental al que le hemos encajado frases de cuñados. Originalmente las frases las iba a narra otra persona, pero por culpa del coronavirus no pudimos hacerlo y acabé narrándolas yo en casa.

P: ¿La idea original era que fuera una canción narrada como ha quedado en la mezcla final, un poco al estilo “Violenta Revolución”, o intentaste al principio que fuera el clásico tema de riff-puente-estribillo-solo?
No, desde el principio era un tema instrumental. Nunca tuvo visos de meterle una letra cantada.

P: Siendo un disco que sirve para resumir una buena parte de la trayectoria de El Reno Renardo, me gustaría que definieras en pocas palabras, qué papel representa musicalmente  y personalmente cada uno de tus compañeros en el grupo.
¡Me niego a contestar a esta pregunta sin la presencia de mi abogado! 

P: Ya para concluir, ¿Algún disco que hayas escuchado recientemente y quieras recomendar a los lectores?
Pues de álbumes nuevos he estado escuchando lo nuevo de Avatar, Grave Digger y Falconer. No son obras maestras pero pasas el rato. Y de discos de todos los tiempos, me he puesto esta semana el «New World Order» de Gamma Ray que hacía años que no lo escuchaba y bandas de amigos realmente interesantes como Shallow Waters.

 Muchas gracias de nuevo Jevo por atender a Rock In Spain, que paséis buenas vacaciones y podamos vernos pronto en los escenarios. ¡Enhorabuena por el disco!
Gracias, siempre es un placer contestar a vuestras entrevistas y ojalá nos veamos pronto y podamos tocar con salas abarrotadas, gente pasándose el sudor y lamiéndose los culos sin peligro de coger nada.

Fotografías: El Reno Renardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.