Hyperborea nos hablan sobre Umbra sin filtros

Tuvimos primero el honor y el placer de disfrutar del nuevo trabajo de los búlgaros Hyperborea denominado «Umbra» un disco que la reseñamos hace unas semanas y que tan buen sabor de boca nos ha dejado. Debido a ello Art Gates Records nos ha dado la oportunidad de indagar, de profundizar un poco más en la creación de este disco, el tercero en 22 años de esta no tan joven pero si muy experimentada banda de Bulgaria. Así que agradecemos a Yordan (guitarras) y su nuevo vocalista Dancho que hayan respondido estas preguntas y con ello entender mucho mejor su compleja y nueva gran obra.

Metal hecho con mucho sentido común y un poco de esperanza

In English below

Hyperborea 1- ¿Por qué has tardado tanto en editar entre «Somnia criogénica» (2007) y «Umbra» (2019). ¿No es tanto tiempo?

Yordan Kanchev (guitarras): ¡Hola a los fanáticos y lectores de “Rock in Spain” y gracias por la entrevista! De hecho, es mucho tiempo, más de lo que me gustaría reconocer. A veces sucede así: tuvimos cambios en la alineación, problemas personales, etc. Además, después de cada cambio, tienes que practicar con la nueva persona, mostrarle las canciones, etc. Después de eso, se va o resulta que él no es la persona para nosotros, y salta, volvemos al punto de partida. Es difícil reunir la alineación correcta; Sin embargo, esto es lo más importante para una banda. En Bulgaria, a pesar de la multitud de bandas de metal, los músicos son un número menor, porque a menudo sucede que alguien toca en varias bandas. Agregue a esto que el death metal ortodoxo no es tan popular entre las personas más jóvenes, y tendrá la imagen completa. Además, queríamos ponerle un poco más de esfuerzo a «Umbra» y, en efecto, nos llevó mucho tiempo construir las canciones y hacer todos los arreglos, practicar, hacer pistas de tempo y demás. La grabación en sí fue un proceso muy agotador también.

Dancho Ivanov (voz): Hola, a todos los corazones negros en España. Estoy totalmente de acuerdo con Yordan. Con el nivel técnico de la banda, es realmente difícil encontrar al tipo adecuado para reemplazar a alguien. Recuerdo cómo casi perdimos un año entero buscando un reemplazo para Antonis, quien tuvo que ir a Alemania para su doctorado. Sin embargo, la moneda tiene dos caras: la banda se encuentra en su mejor momento en términos de preparación técnica, profesionalismo y nivel de compromiso.

2- ¿Qué tan difícil es para una banda de Death / Thrash Metal sobrevivir y sobresalir en Bulgaria?

Yordan Kanchev: Puedo escribir un libro de 500 páginas que describe todas las trampas y dificultades que yo personalmente, y también Hyperborea, he pasado para poder alegrarnos por nuestros propios resultados. En primer lugar, como saben, Bulgaria ha sido un país comunista hasta 1989. Esto fue muy catalítico para los talentos jóvenes y rebeldes; Sin embargo, ha tenido un efecto perjudicial para la calidad de vida y la escena del metal en particular. Recuerdo los momentos en que comenzamos en 1997, al menos en el subsuelo del metal, no había clubes para tocar, ni sistemas de sonido o iluminación decentes, ni gestión adecuada, sin exposición, sin acceso a audiencias y medios extranjeros, en solo unas pocas palabras, total oscuridad. No teníamos equipo, solo amplificadores propensos a la electrocusión y gabinetes casi tipo Lego. Para los conciertos, solíamos recaudar dinero para alquilar salas comunitarias, pagar a algunos tipos de sonido de bajo presupuesto para que trajeran sus equipos y luces inventadas … Recuerdo una noche en un concierto, cuando tuvimos que traer un calentador al escenario para calentar nuestros dedos entre canciones, ¡fue a mediados de enero y no había calefacción central en todo el salón! Cosas como esta Entonces, para abreviar la larga historia: se necesitó dedicación, entusiasmo y perseverancia para sobrevivir como una banda de death metal en un entorno sin condiciones dignas; Sin embargo, valió la pena, y me atrevo a decir que fue de alguna manera mejor, porque el metal siempre ha sido una música underground y rebelde. Hoy en día, las cosas son diferentes en la escena del metal búlgaro, todo está mucho más desarrollado, pero de alguna manera extraño los viejos tiempos.

Dancho Ivanov: Sí, los tiempos cambian, pero entre entonces y ahora se hizo un poco para apoyar la escena underground y esta cultura se está extendiendo muy lentamente entre los jóvenes. Soy un fanático de la comprensión de que el arte del rock y el metal mantiene a las mentes jóvenes libres de las cosas innecesarias de la vida. La cabeza de metal lee, la cabeza de metal piensa, la cabeza de metal desea más. Vivimos en una sociedad plástica, quiero decir, no solo aquí en Europa del Este, sino también en todo el mundo y si quieres controlar a las masas, necesitas diferentes tipos de pensamiento y diferentes tipos de arte. Desafortunadamente, Bulgaria todavía está bajo un fuerte gobierno oligárquico y la corrupción está en todas partes. Esto realmente no ayuda, por lo que el esfuerzo es realmente grande.

3- ¿Cómo llegaste a firmar con Art Gates Records sello discográfico español?

Yordan Kanchev: Hicimos una demostración de nuestra canción Silent Stream en 2017, que les enviamos. Les gustó y así es como firmamos.

4- Tener intereses tan profundos como la psicología, el desarrollo personal, los problemas contemporáneos y la vida misma ha sido una gran inspiración en este álbum. ¿Alguna otra canción que te inspiró a escribir este álbum?

Yordan Kanchev: Estos temas nos inspiraron, sí. Cuando lo pienso, nunca hemos sido una de esas bandas de death metal que cantan sobre sangre, tripas y tortura, y cosas así. Las letras cubren temas como las dificultades psicológicas del hombre moderno y los riesgos relacionados con esto. Cuando eres una especie que tiene las armas nucleares y el poder de cambiar el clima, y ​​aún no te has alejado mucho de la cueva, psicológicamente hablando, sí, esto es un riesgo, y cantamos al respecto.

Dancho Ivanov: Me siento con mi hija de cinco años y trato de desbloquear su comprensión de la escala del universo y de la pequeña parte del mundo que conocemos. Que tal vez en su tiempo presenciará grandes hechos de la humanidad como la era de la exploración espacial. Aún así, ella comprende que estamos destruyendo nuestro planeta y no le impresiona que nuestra raza se convierta en monos espaciales para destruir otros mundos. Nos inspiramos en la gran canción triste de la vida, que definitivamente no es un cuento de hadas y proporciona suficiente alimento para pensar. Tal vez el álbum está inspirado principalmente en nuestra decepción del hombre y la sociedad en general.

Hyperborea 5- «Umbra» Creo que es un álbum que combina a la perfección dos estilos complejos pero hermanados por la intensidad como Death Metal y Thrash Metal. ¿Te sientes más cómodo con alguno de ellos en particular?

Yordan Kanchev: Me siento igualmente cómodo con ambos. Y no es de extrañar que tengamos influencias de ambos estilos, porque todos escuchamos thrash y death metal, al estilo de la vieja escuela: Florida, Área de la Bahía, Suecia, Brasil, todos estos no son solo destinos de vacaciones soñadas para nosotros, jaja.

6- En cortes como «From Within» para mencionar uno, se nota un gran trabajo técnico y, en general, el álbum tiene pasajes no solo de gran técnica, sino que me atrevo a decir que los solos y los cambios evocan mucho el progresivo, debido a complejidades de muchos de ellos. ¿Qué piensas?

Yordan Kanchev: ¡Muchas gracias! Pusimos un gran esfuerzo en la composición y la práctica, ¡así que me siento muy bien cuando alguien aprecia lo que hicimos! Puedo decir que siempre nos hemos esforzado por sonar más interesantes que su banda habitual de death metal de la vieja escuela, y esto es, por cierto, en parte porque, por lo general, tratamos de mezclar en nuestras composiciones las diferentes influencias que tenemos de la música que personalmente escucha a. Escucho mucho downtempo y chillout, y puedo decir que Andrey escucha metal progresivo, Antonis, excepto el metal, es un gran fanático de la música clásica, Vladimir escucha música tradicional folclórica búlgara, Dancho es fanático del heavy metal .

Dancho Ivanov: Todos escuchamos todo tipo de rock y metal. Podía sentarme con una copa de vino y dar un paseo en el tiempo a los años sesenta con bandas como Led Zeppelin, Cream, The Beatles. También a mí, a Antonis le gusta el metal melódico, creo que nos encontramos muy bien en el death metal melódico. Vladimir, por otro lado, debería ser el patriarca del death metal ortodoxo en nuestra banda. Afortunadamente, nuestros guitarristas Yordan y Andrey equilibran todos los gustos antes de que esto explote rápidamente en algún tipo de locura.

7- Tres álbumes en 22 años, parece poco, pero es cierto que cada realidad es única e incomparable. Ahora, creo que con «Umbra» has dado un salto de calidad. ¿Crees que este es el álbum que mejor te representa musicalmente y por lo tanto estás en tu mejor momento?

Yordan Kanchev: Para mí, «Umbra» es el mejor álbum que hemos lanzado, y creo que nos representa mejor en este momento, no solo musicalmente, sino en un contexto más amplio, como personas. Me resulta muy emocionante crear un riff genial, por ejemplo, y escribirlo. Supongo que es un poco como la sensación de tener un bebé, ya que todavía no tengo uno. Como si pusieras toda la esencia que eres ahora en ello. Fue muy difícil caminar todo el camino con «Umbra», pero se volvió tan bueno, así que sí, creo que estamos en nuestro mejor momento.

Dancho Ivanov: Tres álbumes por 22 años. No genial, no terrible. Debería haber venido antes en la banda para ayudar no solo con la calidad sino también con la cantidad, jaja.

Yordan Kanchev: Totalmente de acuerdo, ¡jaja!

8- «Supremacistas», uno de mis cortes favoritos. Me encantó la fuerza que tiene al principio, me recordó a Death en el disco «Spiritual Healing», por esa forma de comenzar los temas. Una canción brutal con cambios significativos que asusta brutalmente. Cuéntame un poco sobre este tema, ¿cómo nació?

Yordan Kanchev: Es una canción sobre algunas personas muy poderosas que usan su poder para su ventaja.

Dancho Ivanov: Esta es una canción escrita por nuestro bajista Vladimir Ivanov y arreglada por la banda. Como puede ver, la iglesia ortodoxa del death metal lo ha bendecido con ciertos dones.

9- Para la creación de canciones, a nivel musical y letras, ¿cómo surgen? ¿Es un grupo o algunos son responsables de la música y otros de la letra?

Yordan Kanchev: No hay reglas, cuanto más, mejor. Si a alguien de nosotros se le ocurre una canción completa: música y letras, esta es la mejor. Tenemos esas canciones, que han sido creadas por una sola persona, sin embargo, la mayoría de ellas son un esfuerzo combinado. Puedo decir cómo me sucede: siempre tengo que crear la atmósfera adecuada, el amplificador debe estar encendido, las luces apagadas. Tengo que entrar en «la zona», cierto estado de euforia y misterio, sin distracciones del mundo exterior. Estas son las condiciones necesarias, sin embargo, no son una garantía, a veces sucede, a veces no. A veces debería estar solo, otras veces me inspiro mientras Andrey y yo estamos practicando.

Dancho Ivanov: Desafortunadamente, llegué demasiado tarde en la banda, así que Yordan ya lo ha estropeado todo.

10- El tema filosófico principal del álbum y las canciones comentaron que la batalla por el bienestar del mundo es interno. ¿Crees que es posible un cambio global o estamos destinados, como siempre, a repetir errores?

Yordan Kanchev: ¡Buena pregunta! Dije que, para mí, es muy preocupante que la humanidad haya echado mano de tecnologías poderosas y, sin embargo, no haya evolucionado lo suficiente espiritualmente como para usarlas sabiamente. Como un bebé con una pistola. El efecto neto? Hacemos más daño que bien, tanto a nuestro planeta como a nosotros mismos. Rezo para que en el proceso de evolución no cometemos los errores irreversibles para arruinar el medio ambiente por completo. Por un lado, evolucionamos, pero por otro lado, nos volvemos cada vez más poderosos en términos de influencia (incluido uno pernicioso) en nuestro hábitat, y el hilo en el que se acaricia este equilibrio es muy delgado. Y tal vez este hilo es realmente la psique del hombre, como ha dicho Carl Jung. ¿Se mantendrá? Aún estamos por ver.

Dancho Ivanov: Lamentablemente, no tengo tanta fe en la humanidad.

Hyperborea - Umbra11- ¿De dónde sacaste las partes narrativas de «Unwelcome», alguna película en particular?

Yordan Kanchev: La letra fue escrita por Dancho, y las partes narrativas con la voz del viejo son, de hecho, la voz de Carl Gustav Jung. Son extractos de una entrevista de Jung, tomada por el periodista John Freeman en 1959. Estas palabras de Jung y sus palabras en nuestra introducción «Advertencia de Jung» también resumen perfectamente lo que queremos transmitir como un mensaje con «Umbra».

Dancho Ivanov: No es de una película, pero seguro da esa impresión. Las letras dan una luz al desastroso efecto del cataclismo global causado por la humanidad, pero advierten que la naturaleza eventualmente tratará con la humanidad como uno debería lidiar con un tumor maligno.

12- Una de las fortalezas del álbum, en mi opinión, es que no es un disco fácil de interpretar al principio. Requiere, por defecto, varias escuchas, para probar los múltiples detalles que tiene. No es simplemente un álbum más de Thrash o Death Metal, además de un mensaje muy interesante a nivel de letra, musicalmente es muy complejo y merece escuchar con atención cada canción. ¿Cuál es tu opinión?

Yordan Kanchev: ¡Gracias! Tratamos de pensar en cada riff que sale de nuestras cabezas. De alguna manera, puedo describir el proceso que consta de dos pasos: el primer paso es tratar de levantar su censura mental de los riffs que salen, de esta manera puede escribir tantos riffs variados como sea posible. El siguiente paso es pensar en todo el material que ha surgido. Aquí es donde tiene que seleccionar y combinar, que también es un proceso creativo. Sin embargo, sospecho que las mejores piezas musicales de la música se han creado a la vez, tal vez durante no más de una hora, como si toda esta grandeza hubiera madurado en algún lugar, esperando inspirar a James Hetfield, Madonna o Michael Jackson. o Kurt Cobain, y ser descubierto. No importa la forma de escribir canciones, o si la canción es simple o compleja, creo que cuando tienes una inspiración genuina, tu música siempre viene de alguna manera internamente en múltiples capas, revelándose consecutivamente con cada escucha. Eso es porque, cuando has respetado este proceso natural de creación, entonces, lo que has creado siempre tiene un mensaje más profundo que transmitir. Este no es el caso con imitadores: su música está vacía.

13- «Umbra» me ha sorprendido de manera positiva y eso no es fácil
hoy, esa es otra virtud vuestra.

Dancho Ivanov: Gracias. Realmente ponemos nuestras almas en este álbum.

14- Finalmente, fos elicito por el gran álbum y algún mensaje para
nuestros lectores españoles y latinos

Yordan Kanchev: ¡Muchas gracias! ¡Mantente positivo y saludable! ¡Apoye su escena local!

Dancho Ivanov: Respetarse unos a otros. No toleres la injusticia. Mantén viva la fe del metal.

Crítica de Umbra de Hyperborea del sello Art Gates Records


We had first the honor and pleasure of enjoying the new work of the Bulgarians Hyperborea called «Umbra» a record that we reviewed a few weeks ago and that such a good taste has left us. Because of them, Art Gates Records gave us the opportunity to investigate, delve a little deeper into the creation of this album, the third in 22 years of this not so young but very experienced Bulgarian band. So we thank Yordan (guitars) and his new vocalist Dancho who have answered these questions and with his understanding much better his complex and new great work.

Metal made with a lot of common sense and a little hope

Hyperborea 1- Why have you been taking so long to edit between a «Cryogenic Somnia“ (2007), and «Umbra» (2019). Is not that much time?

 

Yordan Kanchev (guitars): Hello to the fans and readers of “Rock in Spain” and thank you for the interview! It is a long time indeed – more than I would like to acknowledge. Sometimes it happens like this – we had lineup changes, personal issues and so on. In addition, after every change you have to practice with the new person, to show him the songs etc. After that, he leaves or it turns out that he is not the person for us, and hop – we are back at square one. It is difficult to gather the right lineup; however, this is the most important thing for a band. In Bulgaria, in spite of the multitude of metal bands, the musicians themselves are a smaller number, because it often happens that someone plays in several bands. Add to this that orthodox death metal is not so popular among the younger people, and you will have the complete picture. Moreover, we wanted to put a little extra effort to “Umbra” and, in effect, took a long time to construct the songs and make all the arrangements, to practice, to make tempo tracks and so on, and so on. The recording itself was a very strenuous process as well.

 

Dancho Ivanov (vocals): Hi, to all the black hearts in Spain. I totally agree with Yordan. With the technical level of the band, it is really difficult to find the right guy to replace someone. I remember how we almost lost a whole year searching for replacement to Antonis who had to go to Germany for his doctorate. However, the coin has two sides – the band is currently at its best speaking in terms of technical preparation, professionalism and level of commitment.

2- How hard is it for a Death / Thrash Metal band to survive and excel in Bulgaria?

 

Yordan Kanchev: I can write a 500-page book describing all the pitfalls and difficulties that I personally, and Hyperborea too, have passed through in order to be able to rejoice in our own results. First of all, as you know, Bulgaria has been a communist country until 1989. This was very catalytic to young and rebellious talents; however, it has had a detrimental effect to the quality of life and the metal scene in particular. I remember the times when we started out in 1997 – at least in the metal underground, there were no clubs to play in, no decent sound or lighting systems, no adequate management, no exposure, no access to foreign audiences and media – in just a few words, total obscurity. We had no gear, only made-up electrocution-prone amps and almost Lego-like cabinets. For concerts, we used to collect money to rent community halls, pay to some low-budget sound guys to bring their equipment and made-up lights… I remember one night at a concert, when we had to bring a heater on stage in order to warm up our fingers between songs – it was in the middle of January and there was no central heating in the entire hall! Things like this. So, to cut the long story short – it took dedication, enthusiasm and perseverance to survive as a death metal band in an environment with no decent conditions; however, it was worth it, and I dare to say that it was in some ways better, because metal has always been an underground and rebellious music. Nowadays, things are different in the Bulgarian metal scene, everything is much more developed, but I somehow miss the old days.

 

Dancho Ivanov: Yes times change, but between then and now a little was done to support the underground scene and this culture is very slowly spreading among young people. I am a die-hard fan of the understanding that the art of rock and metal keeps young minds free of the unnecessary things in life. The metal head reads, metal head thinks, metal head desires more. We live in a plastic society, I mean not only here in Eastern Europe but also the world as a whole and if you want to control the masses, you need different types of thinking and different types of art. Unfortunately, Bulgaria is still under strong oligarchic rule and corruption is everywhere. This really doesn’t help so the effort is really great.

 

3- How did you get to sign with Art Gates Records of Spain?

 

Yordan Kanchev: We made a demo of our song Silent Stream in 2017, which we sent to them. They liked it and this is how we signed.

4- Do having such deep interests as Psychology, Personal development, Contemporary issues and life itself has been a lot of inspiration in this album. Any other songs that inspired you to write this album?

 

Yordan Kanchev: These themes inspired us, yes. When I think about it, we have never been one of those death metal bands that sing about blood, guts and torture, and things like that. The lyrics cover themes like the psychological difficulties of the modern man and the risks related to this. When you are a species that has the nuclear weapons and the power to change the climate, and yet you haven’t moved much away from the cave, psychologically speaking – yes, this is a risk, and we sing about it.

 

Dancho Ivanov: I sit with my five-year-old daughter and try to unlock her understanding for the scale of the universe and what a tiny bit of the world we know. That maybe in her time she will witness great deeds by humanity like the age of space exploration. Still she understands that we are destroying our planet and is not impressed by our race becoming space monkeys to destroy other worlds. We draw inspiration from the great sad song of life, which is definitely not a fairy tale and provides enough food for thought. Maybe the album is inspired mostly by our disappointment from the man and society as a whole.

Hyperborea 5- «Umbra» I think it is an album that perfectly blends two complex styles but twinned by intensity like Death Metal and Thrash Metal. Do you feel more comfortable with any of them in particular?

 

Yordan Kanchev: I feel equally comfortable with both. And it is no surprise we have influences from both styles – because we all listen to thrash and death metal, the oldschool way – Florida, Bay Area, Sweden, Brazil – all these are not just dream holiday destinations to us, haha.

6- In cuts like «From Within» to mention one, a great technical work is  noted and in general the album has passages not only of great technique,  but I dare to say that the solos and changes evoke much the progressive, because of the complexities of many of them. What do you think?

 

Yordan Kanchev: Thank you very much! We put a great effort into composition and practice, so I feel very good when somebody appreciates what we did! I can say that we have always strived to sound more interesting than your usual oldschool death metal band, and this is, by the way, in part because, we usually try to blend in our compositions the different influences we have from the music we personally listen to. I listen to a lot of downtempo and chillout, and I can tell that Andrey listens to progressive metal, Antonis, except from metal, is a huge fan of classical music, Vladimir listens to traditional Bulgarian folklore music, Dancho is a fan of heavy metal.

 

Dancho Ivanov: We all listen all kinds of rock and metal. I could sit back with a glass of wine and take a walk back in time to the sixties with bands like Led Zeppelin, Cream, The Beatles. Also like me Antonis likes melodic metal, I think we meet very well in melodic death metal. Vladimir on the other hand, should be the patriarch of orthodox death metal in our band. Fortunately, our guitarists Yordan and Andrey balance all the tastes before this very quickly explodes into some kind of madness.

7- Three albums in 22 years, it seems little, but it is true that each reality is unique and incomparable. Now, I think with «Umbra» you have taken a leap in quality. Do you think this is the album that best represents you musically and therefore that you are at your best moment?

 

Yordan Kanchev: For me, “Umbra” is the best album we have released, and I think it best represents us right now – not just musically, but in a broader context, as people. I find it very exciting to come up with a cool riff for example, and write it down – I suppose it is a little bit like the feeling of having a baby, as I don’t have one yet. Like you put all the essence that is you right now into it. It was so difficult to walk all the way with “Umbra”, but it became so good – so yes, I think we are at our best moment.

Dancho Ivanov: Three albums for 22 years. Not great, not terrible. I should have come earlier in the band to help not only with quality but also with quantity, haha.

 

Yordan Kanchev: Totally agree, haha!

8- «Supremacists», one of my favorite cuts. I loved the strength he has at the beginning, he reminded me of Death in the «Spiritual Healing», for that way of starting the issues. A brutal song with significant changes that frightens brutally. Tell me a little about this subject, how was born?

 

Yordan Kanchev: It is a song about some very powerful people out there who use their power all for their advantage.

 

Dancho Ivanov: This is a song written by our bassist Vladimir Ivanov and arranged by the band. As you can see, orthodox church of death metal has blessed him with certain gifts.

9- For the creation of songs, at the musical level and lyrics, how do they arise? Is it a group or some are responsible for music and others for the lyrics?

 

Yordan Kanchev: There are no rules, the more, the better J. If somebody of us comes up with a complete song – music and lyrics, this is the best. We have such songs, which have been created all by one person, however, most of them are a combined effort. I can say how it happens for me – I always have to create the right atmosphere – the amp should be on, the lights off J I have to enter in “the zone” – certain state of elation and mystery, with no distraction from the outside world. These are the necessary conditions, however they are not a guarantee – sometimes it happens, sometimes not. Sometimes I should be alone, other times I get the inspiration while Andrey and I are playing.

 

Dancho Ivanov: Unfortunately, I came too late in the band so Yordan have already messed everything up J

10- The main philosophical theme of the album and the songs commented that it was the battle for the welfare of the world is internal. Do you think that a global change is possible or are we destined, as always to repeat mistakes?

 

Yordan Kanchev: Good question! I said that, for me it is very worrying that humanity has laid its hand on powerful technologies, and yet has not evolved enough spiritually to use them wisely. Like a baby with a gun. The net effect? We do more harm than good, to both our planet and ourselves. I pray that in the process of evolution we will not make the irreversible mistakes to ruin the environment completely. On one hand, we do evolve, but on the other hand, we become more and more powerful in terms of influence (including a pernicious one) on our habitat, and the thread on which this balance is stroked, is very thin. And maybe this thread is really the psyche of man, as Carl Jung has said. Will it stand? We are yet to see.

 

Dancho Ivanov: Sadly, I have no such faith in humanity.

Hyperborea - Umbra11- Where did you get the narrative parts in «Unwelcome», any particular movie?

 

Yordan Kanchev: The lyrics were written by Dancho, and the narrative parts with the old man’s voice is in fact the voice of Carl Gustav Jung. They are excerpts from an interview of Jung, taken by the journalist John Freeman in 1959. These words of Jung, and his words in our intro “Jung’s Forewarning” too, summarize perfectly what we want to convey as a message with “Umbra”.

 

Dancho Ivanov: Not from a movie, but sure gives such an impression. The lyrics give a light to the disastrous effect of the global cataclysm caused by humanity, but warn that the nature will eventually deal with humanity as one should deal with a malignant tumor.

12- One of the strengths of the album, in my opinion, is that it is not a disc that is easy to interpret at the beginning. It requires, by default, several listened songs, in order to taste the multiple details that it has. It is not simply one more album of Thrash or Death Metal, in addition to a very interesting message at the level of lyrics, musically it is very complex and that deserves to listen carefully to each song. What is your opinion?

Yordan Kanchev: Thank you! We try to think through every riff that comes out from our heads. I can somehow describe the process as consisting of two steps: The first step is to try to lift your mental censorship off from the riffs that come out – this way you can write down as many and varied riffs as possible. The next step is to think through all the material that has emerged. This is where you have to select and combine, which is by itself also a creative process. I suspect though, that the greatest music pieces in music at all, have been created at once, maybe for not more than one hour – as if all this greatness had been ripening somewhere, waiting to inspire James Hetfield, or Madonna, or Michael Jackson, or Kurt Cobain – and be discovered. No matter the way of writing songs, or if the song is simple or complex, I think that when you have genuine inspiration, your music always comes somehow internally multi-layer, revealing itself consecutively with each listening. That is because, when you have respected this natural process of creation, then, what you have created always has some deeper message to convey. This is not the case with rip-offs – their music is empty.

13- «Umbra» has surprised me in a positive way and that is not easy  today, that is another virtue of yours.

 

Dancho Ivanov: Thank you. We really put our souls into this album.

14- Finally, congratulate you for the great album and some message to our Spanish and Latin readers

 

Yordan Kanchev: Thank you very much! Stay positive and healthy! Support your local scene!

 

Dancho Ivanov: Respect each other. Do not tolerate injustice. Keep the metal faith alive.

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