Entrevista con Mike Ludwig de Bones:Dreaming

Entrevista con Mike Ludwig de Bones:Dreaming Entrevista con el proyecto rock psicodélico alemán Bones:Dreaming 

El músico Mike Ludwig del grupo Screaming Bones, decidió sumergirse en una experiencia sencillamente fascinante en su pronóstico artístico, iniciando un proceso en solitario realmente arrebatador en su intención. Sabemos que el género ambiental es realmente fascinante, totalmente desconectado de la música como producto y mucho más arraigado en los detalles, en crear una experiencia sensorial fascinante para cualquiera que se adentre en el viaje concebido. Y aquí tenemos la concepción de otra obra maestra, el álbum «A Day in the Labyrinth of a Psychedelic Mind», lanzamiento del proyecto Bones:Dreaming.

Al igual que Screaming Bones, este proyecto también es un espectáculo de un solo hombre. Mike genera los paisajes sonoros del ambiente oscuro con la ayuda de un Soma Lyra 8, un Soma Ornament 8, un Soma Cosmos, un Moog Subharmonicon y varios pedales de guitarra, en su mayoría de Electro Harmonix y Strymon. La combinación de estas máquinas hace que cada sesión sea única. La naturaleza y filosofía de los instrumentos Soma es que el artista y el instrumento forman una especie de simbiosis. El Lyra 8 reacciona especialmente al estado de ánimo del artista en una sesión determinada y suena diferente cada vez que se toca. Por tanto, dos sesiones con la misma configuración nunca sonarán igual.

Cada sesión es una experiencia para Mike, la configuración de los instrumentos es diferente cada vez, el resultado es desconocido, el viaje es la meta. Al tocar los instrumentos, parecen cobrar vida, desarrollan sonidos, ritmos y comportamientos propios. A veces, las máquinas se sientan y hablan solas, el resultado es lo que escuchas en ‘A Day in the Labyrinth of a Psychedelic Mind’. Los paisajes sonoros ambientales oscuros llevan al oyente a un viaje hacia lo sónico desconocido, surgen patrones, los ritmos se encuentran, solo para perderse nuevamente momentos después en una bruma de crepitación eléctrica.

El oyente necesita tomarse un tiempo fuera de sus apretadas agendas, despejar algo de espacio mental, ponerse los auriculares, sentarse, cerrar los ojos y disfrutar del viaje. «A Day in the Labyrinth of a Psychedelic Mind» es un petardo para saborear en toda su quintaesencia, desde los primeros segundos. El álbum de seis pistas podrá relajarte, pero al mismo tiempo hacerte ver la realidad metafísica que nos rodea.

En esta entrevista, hablamos con el proyecto psicodélico alemán Bones:Dreaming para preguntarles sobre su nuevo álbum «A Day In The Labyrinth Of A Psychedelic Mind».

¿Por qué quisiste tocar este género?

Creo que nunca perdí la idea de querer tocar ese género. Realmente no tengo nada del género dark ambient en mi colección de discos. Empezar en ese género acabó encajando a la hora de explorar nuevos sonidos. En el mundo de la música actual, vayas donde vayas, cada vez me cuesta más encontrar algo que me fascine, que me atrape. Cuando empecé a grabar las cosas que hago con el proyecto Screaming Bones, lo que siempre me gustó fue experimentar con diferentes efectos, con diferentes sonidos. Encontrar esa conexión entre humano y máquina e infundir tus sentimientos en una pieza de metal y circuitos electrónicos, alimentados por electricidad, siempre me catapulta a un estado de pura creación. El momento en que los parlantes vibran suenan en la habitación que coinciden con mi ADN en ese momento tiene algo mágico al respecto. Si bien me encanta hacer psicodelia de guitarra con Screaming Bones, el proyecto Bones:Dreaming me ha abierto una puerta a otra dimensión y me encanta seguir explorando eso.

¿Quién o qué te inspira a escribir canciones?

La vida misma. Todas las mañanas doy un largo paseo con mi perro. Vivimos en el campo con muchos bosques maravillosos a nuestro alrededor. Cuando nos aventuramos un poco más, a menudo terminamos en secciones que parecen sacadas de un cuento de hadas. Trato de sacar los pensamientos de mi mente mientras camino y observo lo que me rodea. En estos momentos empiezan a florecer en mi cabeza ideas que a veces me cuesta llevar a casa y plasmarlas con mis máquinas. Sin música, mi vida no tendría sentido…

¿Qué bandas te inspiraron más?

La inspiración para todas las canciones que hago se encuentra entre Velvet Underground, Joy Division, Pink Floyd, Ramones, Electric Moon, Kungens Män, Massive Attack y Jesus & Mary Chain, por nombrar algunas. Ahora, si me hubieras preguntado sobre Screaming Bones, esta selección habría tenido sentido. Me temo que no tengo nombres que me inspiren a hacer música electrónica como lo hago con el proyecto Bones:Dreaming.

¿Con quién te gustaría actuar? ¿Te gusta la colaboración de tus sueños?

No estoy seguro de que me gustaría colaborar en hacer música. Estoy acostumbrado a hacer las cosas yo mismo. Literalmente como encerrarme en una habitación y trabajar en mis grabaciones día y noche hasta que me guste lo que escucho. Realmente no puedo imaginarme trabajando con alguien en música real. No creo que sería tan bueno haciendo concesiones si llegara a eso. Me preguntaron hace un tiempo si trabajaría juntos en un proyecto para agregar letras al sonido que estoy haciendo… eso sería algo que haría, pero aún no ha surgido nada de esta idea. Veremos qué nos depara el futuro.

¿Cómo fue el proceso de escritura y grabación de este álbum?

Cuando se trabaja con sintetizadores modulares, hay miles de formas de conectarlos para dar forma a su sonido. Por lo general, empiezo sintonizando un oscilador a la frecuencia que mejor se adapte a mi estado de ánimo en ese punto en particular. Entonces, uno tras otro, introduzco otros módulos y empiezo a esculpir los sonidos que me gustan. Una vez que tengo una configuración que parece valer la pena explorar más, me detengo por un momento y me recuesto antes de presionar el botón de grabación para capturar los paisajes sonoros en evolución con una mente mejorada y una audición mejorada 😉 Los paisajes sonoros que escuchas en ‘A Day in the Labyrinth of a Psychedelic Mind’ son el resultado de este proceso.

¿Tocaste todos los instrumentos en este proyecto musical?

Sí. Mis dos proyectos son proyectos en solitario. Solo agrego batería de una computadora con batería a veces. Aparte de eso, cada sonido es generado y reproducido por mí mism

¿Por qué decidiste hacer un proyecto en solitario?

Supongo que por varias razones. En primer lugar, como mencioné, no soy muy bueno haciendo concesiones cuando se trata de mi música. Es más un viaje que hago por mí mismo, es un viaje a mi yo interior, es un proceso en mi vida que me ayuda a mantenerme cuerdo en este mundo loco en el que vivimos. En segundo lugar, vivo en el campo en un pequeño pueblo. Aunque algunas ciudades más grandes están a solo una hora de distancia, estaría luchando por encontrar a alguien con el mismo interés musical que viva cerca. Lo intenté, créanme… pero abandoné esos esfuerzos relativamente rápido.

¿Quién hizo la portada?

Hago mi portada con la ayuda de A.I. programas de imágenes, que tiende a encontrar más a menudo en línea en estos días. Pienso en un tema que me gustaría ver en la portada de un álbum y tener la I.A. generar una serie de imágenes entre las que elijo las que más me gustan. Estos luego se fusionan y mejoran en una aplicación de fotos y dibujos antes de ingresar al álbum.

¿Tienes planes de lanzar nuevo material pronto?

Actualmente estoy trabajando en un álbum para Bones:Dreaming y Screaming Bones. Si las cosas van bien, deberíamos ver lanzamientos a finales de este año, principios del próximo.

Bandcamp: https://bonesdreaming.bandcamp.com/release

Spotify: https://open.spotify.com/album/5NOJCsSs6JuzhUbdXnTcVG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.