Entrevista HECTOR GERONIMO de MOEBIO

{youtube}kLofzLTdbis{/youtube}

 Hablamos con Hector Gerónimo, cantante de la banda MOEBIO que nos habla sobre su nuevo vídeo «Sin Miedo» y nos cuenta más sobre la banda y su disco «Geometría del Alma». También hablamos con Alberto del Valle autor del nuevo videoclip.

hector-moebio2

Muchos son los géneros donde se enmarca a Moebio, pero realmente, ¿ qué tipo de género consideráis que se adapta más a vuestro especial estilo? 

MOEBIO es una banda de rock. Su sonido es el más puro rock, con melodía, con fuerza y con poesía. MOEBIO es un grupo con una identidad particular, que abarca varios estilos y que la mezcla de ellos hace de su sonido algo único e incomparable.

Rockinspain tiene entendido que estuvísteis inmersos en la búsqueda de un nuevo bajista. ¿ Qué hay que tener para ser integrante de Moebio ?

Buscamos a una persona con una sensibilidad musical en la línea de los integrantes que fundamos esta banda, este movimiento artístico. Creo que para ser miembro de este grupo tienes que tener la magia de la música, el hambre del escenario y el talento para ofrecer algo nuevo, algo diferente.

En una sociedad en la que prima la música “basura”, ¿ cómo sobrevive un grupo musical que hace algo distinto ?

Es complicado para las bandas nuevas nacionales poder crecer y despegar hacia otras esferas. La industria pasa por un momento crítico y somos artistas nuevos, con mucho que aprender y recorrer. Lo que nos mantiene vivos es el fuego que llevamos dentro, esa fe ciega que nos impulsa a trabajar sin parar, las ganas de crear y el sincero sentimiento que tenemos hacia la música, dama caprichosa de la cual nos sentimos enamorados.

Resultará alarmante que os pregunte ¿ qué opináis sobre el tema de la propiedad intelectual ?, ¿ favorece o perjudica a vuestro gremio ?

Nosotros sentimos que el artista necesita un ente regulador que pueda controlar los ingresos de los autores e intérpretes de la música que se crea en nuestro país. Pero en nuestro interior nos asusta estar en las manos de personas que en su mayoría se corrompen y se hacen dueños de nuestros derechos dejando atrás nuestros intereses. Creo que los artistas estamos desamparados, perdidos y necesitamos unirnos frente a estos graves problemas que nos afectan a la hora de poner en marcha esos proyectos artísticos. Los grupos nuevos sufrimos mucho ese abandono y esa falta de compromiso.

» Geometría del alma » , ¿ qué quisisteis contar con ese disco y hasta donde os ha llevado, estáis satisfechos de lo conseguido hasta ahora ?

Nuestro segundo álbum es una oda a la libertad, un canto vivo y actual a los soñadores, aquellos eternos luchadores que creen en sus metas y que viven sin miedo enfrentándose a las dificultades de la vida con pasión y con sentimiento noble, intentando en todo momento ser parte de la luz. Hemos conseguido una segunda obra que ha superado con creces a la primera, la hemos presentado en la península y creemos que todavía podemos hacer muchas cosas más con este disco. Un disco que posee esos factores imprescindibles dentro del mundo del rock: el amor, el dolor y la magia. En cuanto a la satisfacción, es mucha, pero nunca nos sentimos satisfechos, siempre buscamos más.

¿ que habéis aprendido con este disco que mejoraréis para el siguiente?

Hemos aprendido a ser más profesionales, a trabajar sin descanso en la canción. Hemos aprendido que ser músicos es comunicar, es crear y es vivir. Somos más experimentados en el estudio de grabación, más detallistas y más pretenciosos, sin dejar de lado la humildad que debe de reinar en un grupo nuevo que tiene que vivir más historias para poder llegar a lo más alto.

¿Como fue el rodaje del nuevo videoclip de la banda?

-Fué un fin de semana de mucho trabajo en el cual, gracias al equipo de producción de Tulaccol, pudimos ser nosotros mismos y a pesar de estar concentrados en dar lo mejor, hemos disfrutado mucho del proceso de filmación de SIN MIEDO. Gracias al profesionalismo de las personas que intervinieron en este trabajo, creo que hemos dado lo mejor de nosotros.

¿ y la colaboración de Anabel Presley?

Nos comunicamos con Anabel porque era la cara perfecta para reflejar el mensaje de SIN MIEDO. Creíamos que sus ojos y su estética daba con lo que buscábamos en la actriz protagonista del vídeo. Conocí a Anabel en una sesión de fotos en el Retiro, en la cual participamos varios modelos. Me pareción una actriz increíble, con un encanto sin límites. Ella conocía el grupo y le gusta nuestra música. El resto fué muy natural.

¿ Cual es el mensaje de este tema y del video?

El mensaje de este videoclip es intentar dejar de lado esos miedos, esos complejos y encarar la vida sin ningún tipo de temor. La vida es un desafío que tenemos que ganar, día a día, segundo a segundo. Muchas veces nos encerramos en nosotros mismos y no vemos lo hermoso que es vivir el momento, la magia de estar vivos. El mensaje es positivo, rompe las barreras, puedes llegar. Sueña, vive, vuela.

¿ Y la filosofía central de Moebio ?

Nuestra filosofía es la unión de los integrantes y el trabajo incansable de unos músicos que quieren hacer las mejores canciones. Esa es la meta, crear la mejor música que podamos. La búsqueda de la perfección y de la melodía inmortal que deje una huella en el oyente. Suena pretencioso, pero es real.

hector-moebio

¿ Consideráis que en la industria musical existe  snobismo ?

Consideramos que hay muchos artistas que creen que su obra es especial y su actitud no es la adecuada. Pero no perdemos el tiempo en esas cosas. Tenemos mucho trabajo por hacer y no podemos estar pendientes de los demás. Sabemos que existen muchos músicos snobs, pero es su problema. El nuestro es la búsqueda de la llave a la música del alma.

Por cierto, varios de vosotros tenéis orígenes argentinos, intentáis mover vuestra música por vuestro país?

Intentamos llegar a todos lados, si es posible, que nuestra música trascienda las fronteras. Tenemos clubes de fans en Argentina y en Mexico y estamos muy orgullosos de poder ser escuchados en esas tierras a las cuales nos une un sentimiento tan grande.

Cinco años de viaje musical estarán repletos de anécdotas, ¿ recordáis alguna en concreto ?

Tenemos muchas anécdotas para contar en estos cinco años de carrera. La mejor que vivimos fue la que nos sucedió durante del rodaje del video HOTEL MADRID. Nuestro director era muy amigo del cantante del grupo RANCID Tim Armstrong que estaba alojado en el mismo Hotel (Hotel Emperador) en el cual estábamos rodando el video. Nosotros deseábamos que Tim aparezca en el video, pero debido al jet lag había decidido ir a dormir, presentándose al grupo sólo cuando llegó al Hotel. Cuando nos habíamos rendido a la idea de que sólo lo veríamos después del rodaje apareció de la nada en medio de una escena que estábamos rodando dentro del hall del Hotel. El grupo debía de entrar al ascensor del Hotel para subir a tocar a la azotea y si, en medio del rodaje, apareció Tim de adentro del ascensor, de sorpresa y la toma quedó en la edición final. El aprobó su aparición en medio de unas risas y la llamó “la toma de Tim”, fué genial.

¿ Cuál es el secreto para no caer en las garras comerciales ?

No creo que haya ningún secreto para lograr escapar de lo comercial. Creo que MOEBIO es una banda de rock que desea ser escuchada, que busca un lugar, una personalidad y una identidad propia.

El secreto es hacer la música que nos gusta, la música que nos sale del corazón, con sinceridad y con el máximo profesionalismo posible.

Por último, ¿ tenéis algún proyecto en mente que ansiéis conseguir en el futuro ?

Queremos seguir facturando buenos discos, obras que puedan ser recordadas como parte del rock español. Queremos lograr esa canción que llegue al alma de la gente y la pueda cautivar. Ese es el mejor proyecto que tenemos en mente. Llegar al alma del oyente.

{youtube}vwG0z52l30c{/youtube}

_____________________________________________

PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA SOBRE EL CLIP »SIN MIEDO» ALBERTO DEL VALLE

¿ Cómo enmarcarías »Sin miedo» en el escenario del videoclip ?

Después de la primera reunión con Héctor, me quedó muy claro lo que quería transmitir con esta canción:  la libertad, el deseo de vivir con valentía y luchar por nuestros sueños. Traté de reflejarlo en imágenes lo más fielmente posible y por eso el movimiento continuo tanto de Anabel como la lucha de Héctor por salir de la urna  para encontrar esa libertad anhelada.

¿ Cómo te pusiste en contacto con la banda para rodar sin miedo ?

Fue a través de un amigo en común de la banda y nuestro colectivo TulaCool , y ya desde la primera reunión la conexión fluyó con mucha naturalidad.

¿ Qué tipo de dificultades se encuentra un director a la hora de rodar un videoclip ?

-En este tipo de producciones, con un presupuesto tan ajustado, las dificultades son muchas: desde un equipo de rodaje muy reducido, donde cada uno tiene que asumir distintas funciones, hasta la utilización de trucos visuales para suplir esa falta de medios económicos. Gracias a amig@s que ayudaron y nos apoyaron desde el principio, muchas de las ideas se pudieron llevar a cabo y estamos muy contentos con los resultados.

¿ »Volverá a caer» otro vídeo próximamente de otra banda?

En este momento la prioridad de TulaCool es la preparación del segundo videoclip de Moebio y su disco «Geometría del alma» en la que andamos inmersos. Este proyecto vuelve a juntarnos, a TulaCool y Moebio, en una nueva aventura que estamos seguros sorprenderá a los seguidores de la banda. Existe ademas otro proyecto a medio plazo con nuestro gran amigo Octavio Suñé, cantante argentino del que realizamos nuestro primer videoclip como colectivo «Esto ya lo toqué mañana» del disco homónimo.

Gracias a Moebio y Rock In Spain por la oportunidad. Un saludo.

Alberto del Valle, miembro del colectivo TulaCool.

Texto: Claudio Camino
Fotos: Moebio