Entrevista con Manuel Seoane de Delalma

Entrevista con Manuel Seoane de Delalma. El primer disco de Delalma, una de las bandas que más expectación han generado tras conocer de su existencia por la larga y exitosa trayectoria de sus músicos, nos ha hecho llamar a Manuel Seoane, artífice del proyecto, que nos contó todo lo acontecido desde los primeros pasos del grupo hasta que el disco está en la calle y preparan sus primeros conciertos en 2023. También hablamos de su trabajo en Mägo de Oz, de la docencia musical, el panorama actual y hasta de fútbol! Os dejamos la entrevista con un guitarrista de amplia trayectoria pero que atendió a RockInSpain con la ilusión de quien empieza, y eso se transmite tanto en su música como de cara a sus seguidores.
.

Manuel Seoane: «Creo que hemos logrado una identidad propia en un primer disco, y eso es muy complicado»

P: Buenas tardes Manuel, soy Edu de Rock In Spain. ¿Cómo estás?
¡Un placer Edu! ¿Te ha gustado el disco?

La verdad es que sí, tanto las canciones como la historia, un tanto oscura, me ha sorprendido. Lo he disfrutado mucho.
Gracias tío, qué guay, cuanto me alegro.

P: A mediados de septiembre salió a la luz este nuevo proyecto de Delalma encabezado por ti, y en enero ya está el primer disco en la calle. ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en él antes de hacerse público?
Realmente el disco llevaba grabado desde el mes de mayo de 2022, de forma completa, incluso se habían rodado 4 videoclips de los cuales ya habéis visto tres. Hemos esperado lógicamente a que terminase la gira de Mägo de Oz, ya que no tenía mucho sentido que un disco al que habíamos puesto tanta ilusión, tanto cariño y tanto trabajo no pudiéramos luego trabajarlo a nivel de promoción, conciertos… Esperamos al mes de enero, ahora que coincide con el parón de Mägo de Oz para poder volcarnos al 100% con él.
Todo esto en cuanto al disco, porque yo llevo detrás de esto mucho tiempo, antes incluso de entrar en Mägo de Oz. Estamos hablando de hace más de 5 años que yo contacté por primera vez con Ramón Lage, y, bueno, se ha ido dando porque realmente no tenía prisa, ya que no había nadie que nos la metiese (risas), literal y no literal (más risas). Se ha hecho todo de manera muy natural, se han ido uniendo el resto de compañeros, y el destino nos ha querido juntar a los 5. Es lo que suelo decir en estas entrevistas, si cualquiera de los cinco no estuviera en este disco, no existiría o, al menos, hubiera sido algo diferente. 

P: ¿Ha sido siempre Delalma el nombre de este nuevo proyecto, o pasó por otros nombres anteriormente?
El nombre es idea de Manuel Ramil. Cuando ya teníamos todo montado: temática, letras, concepto de la banda… dejamos para el final lo del nombre, y él propuso Delalma, que es un nombre que tenía desde hacía muchos años en la cabeza. Ramil estaba esperando usarlo en alguna banda que estuviera involucrado, y cuando lo dijo, nos dimos cuenta que envolvía muy bien con las atmósferas de las canciones, la temática de las letras, lo que queríamos transmitir a nivel conceptual, encajaba como un guante.
Y luego para pensar nombre al disco llegamos a la misma conclusión, nada mejor que Delalma para resumir todo lo que hay en el disco, y de ahí viene. A mí me gusta muchísimo, desde el primer momento me atrapó y creo que es un nombre que tiene mucho sentido usarlo en esta banda.

P: El logotipo me ha gustado mucho, y la imagen que envuelve al disco pienso que también suma al resultado final.
Te agradezco que me lo digas porque quería algo que fuese legible, que tuviera impacto, que fuera una sola palabra y, bueno, al final es una conjunción de dos palabras (risas) pero que hemos convertido en una y para el merchandising, podemos crear una marca en torno a él. Estuvimos mirando un montón de opciones y creo que acertamos.

P: ¿Cómo llevas el periodo de entrevistas y promoción del disco? ¿Se hace pesado?
Para nada, muy feliz. Llevamos muchos años trabajando en él, todo lo que rodea al disco me toca la fibra personal porque, incluso las letras se escribieron en un momento un poco duro para mí, y ese concepto dramático que envuelve al propio álbum hace que estar presentando algo sobre lo que hemos trabajado tantas horas, que va un poco de nuestra vida en él, y estamos tan orgullosos, es genial poder contarle a la gente el porqué de las cosas, como las que me estás preguntando: El nombre, la imagen, el concepto del disco…
Además, a mí particularmente me gusta hablar con vosotros los periodistas, con el público… es lo que vengo diciendo últimamente, intentamos leer todos los comentarios en redes y plataformas digitales porque nos interesa lo que opine la gente, es más, si algún músico dice que no lee nada creo que miente (risas) así es que vamos a ser honestos. A cualquier artista le importa qué se dice, no a la hora de crearlo, pero sí me resulta importante recibir el feedback de los medios y el público para ver qué les está gustando, qué no, en qué mejorar… así es que estoy encantado de este proceso de promoción, es una parte más de todo lo que estamos intentando hacer con Delalma, y siendo una banda nueva cualquier tipo de difusión para nosotros es buenísima.

 P: ¿Eres un buen oyente de tus propios discos, o una vez grabados te alejas de ellos?
La verdad es que estos días lo estoy escuchando por placer (risas). Lo había escuchado un poco para analizarlo, pero ahora quiero disfrutarlo, ¡y me está gustando! Incluso algunas canciones que me gustaban menos que otras ahora me gustan más que aquellas… porque estoy intentando darle escuchas de usuario, ponerme en el lugar del oyente, tratar de imaginarme como pueden ser esas canciones en directo… ahora estoy haciendo ese ejercicio de querer estar en el público para averiguar la mejor manera de exponerlas sobre un escenario.
Soy una persona que se apoya mucho en la gente de alrededor, cuando estoy componiendo y tengo alguna maqueta se la enseño a mi pareja, amigos cercanos, para que me den su opinión. Evidentemente comparto con ellos todas mis inquietudes, me hacen sugerencias… así es que ahora estoy en ese nivel usuario intentando saber qué puede gustarles más. Lo disfruto, nunca he renegado de algo que haya hecho, y ahora más que nunca, porque es cierto que llevo escuchando el disco desde mayo (risas), pero aun así me sigue gustando, ¡nunca había estado tanto tiempo seguido escuchando un disco mío! (más risas) 

P: Me gusta del disco que en la era de las escuchas rápidas y las canciones cortas, habéis grabado un álbum de más de 60 minutos, con buenas instrumentaciones, canciones muy distintas entre sí y ningún tipo de cortapisas musical. ¿Estás satisfecho?
Totalmente. Nos consideramos una banda con cero complejos, en el momento en el que estamos en la industria musical creo que lo más lógico que uno puede hacer es ser honesto consigo mismo y no buscar nada más que aquello que te resulte a ti placentero, que estés orgulloso. Si una canción dura 10 minutos es porque debe durar 10, y si dura 3 lo mismo. Cuando hago maquetas, nunca pongo el tiempo en Pro Tools, una vez me pide ser acabada miro el total y digo: pues 10 minutos, qué se le va a hacer.
Lo venía hablando con Ramil estos días, las canciones te piden ellas solas qué necesitan y qué no, y si mañana me pongo a componer para un segundo disco y me sale una canción de 33 minutos, mis compañeros me colgarán de una soga (risas), “esto lo va a tocar en directo quien yo te diga (más risas)”, pero es cierto que será como tenga que ser.
Se ha logrado una identidad muy marcada, y el primer sorprendido he sido yo porque a nivel sonido y composición es difícil encontrar una banda que digas: Suena a X. Hay bandas que lo consiguen en el tercer disco, otras nunca… poco tienen que ver “Y Aún Siento Estar Allí” con “Acto De Fe”, o “Acto De Fe” con “Quédate”, pero sí uno puede diferenciar que hay un nexo de unión que es ni más ni menos que la propia personalidad del grupo.
Realmente no sé cómo lo hemos conseguido, tal vez sea la mezcla entre el trabajo de Manu a la producción con el tipo de composiciones, la voz de Ramón… pero sí creo que hemos logrado una identidad propia en un primer disco y eso es muy complicado, porque tampoco puedes compararlo con otro trabajo porque es el primero. Pero esto hoy en día creo que marca la diferencia. 

P: Una de las muchas atracciones del grupo, es la vuelta de Ramón Lage a la primera línea, y la verdad es que lo escuchamos igual o mejor que uno podría imaginar tras tantos años apartado de la escena. ¿Ha estado cantando durante este tiempo?
Pues mira, no, no ha hecho nada, y la verdad es que coincido contigo que tenemos al Ramón que recordábamos mejorado por 12. Viene con un añadido en matices, madurez…estoy muy orgulloso y contento por él, y ha regresado con un disco que está a la altura que merece y espero que sirva para darle la justicia que se merece y que quizá no tuvo. Ramón merece un sitio en lo alto del rock de este país, él también está muy satisfecho y ha vuelto con unos matices que antaño no los escuchabas.
Es una persona muy especial, hay que tener en cuenta que hemos trabajado con todo el tiempo del mundo al grabar en los estudios de Ramil, y nos hemos detenido en cada frase, literal, en cada frase que escuchas para poder dar siempre lo mejor.
Él tenía que interpretar unas canciones que para mí son muy personales, entonces al principio de cada sesión de un tema, teníamos una charla y él me preguntaba qué significa, qué quieres contar… necesita entender la letra para meterse en el personaje y poder transmitir lo que la letra está necesitando. Aquí ha ido a hilar fino a cada detalle, cada interpretación que pedía el tema, en cada frase. Es un cantante como la copa de un pino y estoy muy contento de su vuelta, es algo que se merecía él y se lo merecía también el público. Esperemos poder disfrutar de él muchísimos años.

 P: Hablando de canciones, me ha gustado mucho “Mañana vuelve a oscurecer”, que habéis escogido como segundo single. ¿Cómo habéis hecho la elección de estos lanzamientos previos al disco?
Las hemos elegido entre los 5 a debate, no ha entrado nadie más: ni Maldito Records, ni Duque, ni el manager… hemos elegido cada uno 4, y las 4 más votadas son las que han salido, sin más misterio (risas).
Por ejemplo “Cárcel de Cristal”, que ha encandilado a todo el mundo, es un tema que contiene mucho de la esencia de Delalma, pero es verdad que tenemos muchas más cosas de las que hay ahí. “Mañana vuelve a oscurecer” por ejemplo te da esas otras cosas: agresividad, velocidad… y creo que “El Mirlo” resume bien todo, incluyendo algún toque progresivo.
El contraste entre letras tristes y la melancolía en la voz de Ramón, con la agresividad en base rítmica, esas guitarras graves, y los arreglos de Ramil que es un genio, son algunas de las características que más nos pueden identificar.

P: ¿Qué canción ha sido la más complicada de cerrar, de las que aparecen en ‘Delalma’?
Realmente ninguna porque yo le pasé a Ramil ya las maquetas finalizadas -aunque le doy total libertad porque él es el genio-, le entrego las canciones muy acabadas. La última que hicimos, y claro la más difícil para poner todo en conjunto fue “Luz Ni Tiempo” por la duración, la alocución en el medio del hijo mayor de Ramil… ordenar todo el tema quizá fue lo que más tiempo nos llevó hasta el final.

P: “Luz Ni Tiempo” dura diez minutos pero no da la sensación de ser un tema largo.
Como te decía antes, en este tema pasó lo que hablábamos antes: la canción iba pidiendo más y más. Una canción no se compone en un día, igual tienes algo y a los cinco días vuelves al estudio porque no te convence, y empiezas a hacer cambios, lo vas madurando y el tema te va pidiendo lo que te va pidiendo.

P: A nivel de guitarras, “¿Y Ahora Qué?” tiene una parte final a destacar. ¿Algún solo o pasaje instrumental que te gustaría reseñar de los que has grabado para el disco?
A nivel de guitarras, la gente que ha escuchado a Manuel Seoane es la primera vez que escucha este tipo de composiciones, en afinaciones más graves… o con una sección rítmica de la que estoy muy orgulloso porque están muy bien logradas para sumar al propio tema.
“¿Y Ahora Qué?” es una canción donde el estribillo solo lo vas a escuchar una vez, es algo anómalo pero la canción no pedía que saliera más veces ese estribillo, es lo que decía antes, me he limitado a escupir lo que me nacía de dentro.
El solo de esta canción es un solo de guitarra emotivo, es largo pero va creciendo a medida que se acerca el final y se consigue una atmosfera muy épica, con unas cuerdas sonando de fondo… es una parte bien bonita, y creo que la guitarra ahí llora, porque está tratando de continuar la propia desesperación que está transmitiendo Ramón en esos últimos gritos. Debía lograr que el público siguiera escuchando desesperación después de Ramón, y ese solo final es un lamento, está la guitarra pidiendo auxilio, estoy contento con eso.

 P: Si tuvieras que escoger una etapa del proceso normal de un músico, ¿Te sientes más cómodo en la fase de composición, de grabación en el estudio o cuando sales a tocar en directo?
Creo que son etapas muy diferentes. En la composición, el hecho de estar generando algo nuevo me parece una pasada. Ojalá todo el mundo pudiera sentir lo que se siente cuando alguien compone algo, ya sea una canción, un libro, un cuadro… esa satisfacción del artista al crear “vida” es una maravilla.
Luego esa “vida” toma forma en el proceso de grabación y mezcla, y se va incrementando ese orgullo que uno va teniendo porque lo ves ya formarse. Y por último ver que el público lo disfruta en directo, y lo canta contigo, es mágico.
No puedo elegir un momento, son tres momentos que forman parte de una sola cosa, y en verdad creo que si una de las tres partes no estuviera perdería cierto sentido.

P: ¿No te has encontrado compañeros que se les hacía pesado salir de gira?
Claro, porque las giras son muy duras (risas), te lo digo yo que vengo de un año que he estado dando vueltas por todo el mundo. A lo mejor, para un compositor que compone para Sergio Dalma, que luego ese cantante se la lleve al directo es también un orgullo, aunque esté más cómodo en casa, depende cada uno. Es que las giras son muy jodidas (más risas).       

P: Sí, porque acabas de terminar una gigantesca gira con Mägo de Oz.  ¿Qué es lo mejor de formar parte de un grupo como Mägo de Oz?
Lo mejor es la gente, el público. A mí particularmente me han recibido muy bien, me acogieron en sus brazos desde el primer día. Me acuerdo del club de fans de Costa Rica, de México… eso es lo mejor de todo, Edu. Tú te puedes subir a un escenario, pero un escenario en silencio no sirve de nada. Además acabas conociéndolos, porque vas todos los años, comes con ellos, haces amigos por el mundo… esto es por y para ellos, y sin ellos no tendría sentido.
Luego evidentemente conoces muchos países, tienes muchas aventuras, algunas se pueden contar, otras no (risas). Bueno realmente alguna se puede contar, la mayoría no (más risas), vamos a dejarlo así.

P: ¿Estando dentro notas que estás en el grupo de rock/metal español más importante de los últimos años en cuanto a conciertos, seguidores, ventas de discos, etc.?
Sí, es que es precisamente eso, la banda más grande que ha tenido este país en los últimos 20-25 años, de momento no ha salido ninguna otra banda que se haya podido poner a la altura de Mägo de Oz, sin desmerecer a nadie, pero es la realidad. Es la Champions todo el tiempo, me siento muy afortunado. Un crío de pequeño cuando quiere ser una rockstar sueña con estas cosas. Yo no es que me sienta una rockstar ni nada parecido, pero sí con 15 años sueñas con girar por el mundo, llenar pabellones, estadios… es una pasada y es eso todo el tiempo.

P: ¿Podrías decirnos alguna canción con la que disfrutes especialmente del repertorio de esta última gira?
Ufff qué difícil… seguramente sea la más sencilla de tocar, pero me gusta mucho “La Costa Del Silencio” porque en cualquier parte del mundo donde esté tocándola, me pasa en el primer estribillo donde estoy haciendo los coros, que mi cabeza viene a Galicia que es mi tierra, y siempre tengo un recuerdo para mi familia. Da igual que esté en Los Ángeles, Nueva York, Bogotá o Santiago de Chile, voy unos segunditos allí, pienso en mis amigos, familia, gente que no está y siempre todas las noches hay un recuerdo para todos ellos. Es un tema muy especial para mí.

P: De pequeño estuviste en las categorías inferiores del Real Madrid. ¿De qué jugabas? ¿Sigue siendo el fútbol importante en tu vida?
Soy muy futbolero (risas), mucho. Estuve 4 años en el Real Madrid, pero también dos en el Atlético de Madrid y uno en el Rayo, hasta los 15 o 16 años. Es un deporte que me gusta mucho, y siempre que puedo estar en casa me reúno con los amigos para ver los partidos que puedo, nos vamos picando… ya sabes. 

P: Mi equipo, que es el Valencia, está jugando ahora la Copa del Rey contra el Sporting de Gijón.
Vaya, te estoy jodiendo entonces el partido (risas)
No, van ganando 0-2 (el partido acabó 0-4) así es que va todo bien (más risas).

P: ¿Cómo llevas tu faceta de profesor en Rock Guitar Experience?
Es otra de mis pasiones, la didáctica música. El ir abriendo poquito a poquito escuelas va en ese camino, ahora mismo tenemos la de Madrid, Salamanca, Cáceres y la de aquí de Coruña. Luego trabajamos con mucha gente de América en formato online, y al final es lo mismo, los alumnos acaban convirtiéndose en amistades y compartes todo con ellos. Al final todos los profesores de Rock Guitar Experience son guitarristas en activo de diferentes bandas, y podemos dar ese plus ante las preguntas de ellos sobre los directos, giras, cosas desde la propia experiencia y que, de la manera más divertida posible hacer cantera, a ver si me jubilan (risas). Tenemos una suerte tremenda, me siento muy afortunado tanto por los compañeros como los alumnos, da gusto y aprendes también mucho de ellos. Me hace estar muy pendiente, queriendo generar apuntes para ellos, incluso hemos hecho una metodología “Rock Guitar Experience” que se imparte en L’Espai Musical de Valencia, lo lleva Jorge Lario (guitarrista de Revolver en los inicios) y allí se imparte, son 9 niveles y no solo se estudia en nuestras escuelas sino en otras externas que su oferta educativa tienen esta opción de estudio, vamos cada trimestre a los exámenes, y es muy apasionante también. Ves que disfrutan y además aprenden y cada vez tienen mejor nivel.

P: ¿Cómo se organiza una banda como la vuestra, a la hora de ensayar y preparar los conciertos?
Quedaremos aquí en Galicia en el estudio de Ramil, en unas semanas empezamos y pronto saldrán las fechas de los conciertos. Estamos estudiando las canciones y con muchas ganas de colgarnos los instrumentos y empezar a repartir leña. Esto quiero dejarlo claro, Delalma es una banda de rock que ha llegado para quedarse, no es una banda de entretiempo mientras Mägo de Oz no gire, una banda de rock tiene que estar en carretera y sudar sobre el escenario, esa es la idea e intentaremos tocar donde nos dejen, y donde no nos dejen también (risas).
Además esto nos permite grabar todos los ensayos a buen a calidad, y te queda material grabado para futuros regalos para los fans o lo que sea.

P: Ya se ha anunciado que tocaréis en el próximo Leyendas del Rock. ¿Será vuestro primer concierto como banda o esperáis sacar fechas antes?
Sí, la idea es ir arrancando para marzo o abril, próximamente se publicarán las primeras fechas. Vamos a ir poco a poco, con honestidad, intentando ganarnos el corazón de la gente poco a poco, en ese sentido vamos con mucha humildad. No vamos a hacer 200 conciertos así porque sí, queremos que cada concierto sea importante y dar lo mejor de nosotros en cada fecha que hagamos.

P: Para terminar, ¿Algún disco que hayas escuchado recientemente y quieras recomendar a nuestros lectores?
Siempre que alguien me hace esta pregunta nunca sé qué responder, y a los diez minutos digo joder claro, esto…(risas). Espera, voy a abrir Spotify: He estado escuchando Rammstein, algo de Nickelback, el último disco de Michael Bormann, el último de T.N.T, y tengo aquí una banda nueva gallega que me han recomendado recientemente, que hacen un rock’n’roll tipo Los Zigarros que se llaman Nortones.

P: Si quieres añadir algo más que no hayamos comentado, este es tu momento…
Nada, ha estado genial la entrevista. Sí me gustaría invitar a la gente que escuche el disco, no se puede gustar a todo el mundo pero al menos que lo escuchen a ver si les mola, y que disfruten de la música. Estas son nuestras redes para seguir la banda:

https://delalmaoficial.com/

https://www.facebook.com/delalma.music/

¡Muchas gracias Seoane, y a ver si nos vemos en alguno de los conciertos!
¡Gracias a ti Edu por tu tiempo, y que gane el Valencia! Un fuerte abrazo

                                                                                                       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.