Entrevista con Javi Ssagittar de Killus

Entrevista con Javi Ssagittar, catante de Killus (2020).

Entrevista con Killus. Una de las bandas de metal gótico/industrial que más está arrasando actualmente en nuestro país son Killus, que con nuevo cantante nos vienen a presentar su último disco «Devilish Deeds«, que no dejará indiferente a nadie.

Javi Ssagittar: «Caer en los tópicos de que es el mejor álbum hasta la fecha no es una farsa, es 100% verídico y demostrable, ya que se ha canalizado esa pasión que en anteriores trabajos quizás no estaba tan completa».


P: Buenas tardes, soy Edu de Rock In Spain. ¿Con quién tengo el placer de hablar sobre el nuevo disco de Killus,”Devilish Deeds”?
Hola Edu, soy Javi Ssagittar, cantante de Killus.

P: 20 años ya desde vuestro primer disco, y seguís mejor que nunca con “Devilish Deeds” con cambio de vocalista incluido.  ¿En qué situación os encontráis como grupo, en lo personal y en lo musical? ¿Fueron muy duros los años anteriores a este disco?
Como tú bien dices, 20 años dan para muchas anécdotas, buenas y algunas digamos que no tan buenas, algo que no haya vivido cualquier artista con una trayectoria de mas de dos décadas. Eso es lo que realmente fortalece a una banda.

Actualmente estamos en nuestro mejor momento como banda, toda la creación de “Devilish Deeds” ha sido como volver a la infancia, volver a la misma ilusión de un niño con su juguete nuevo. Es por ello que nos sentimos con las pilas recargadas y con la furia a punto de estallar en cualquier momento. Digamos que los años anteriores fueron muy distintos en muchos aspectos, desde la relación personal entre los miembros de la banda hasta la forma de trabajar, y ahora somos un verdadero equipo con una madurez forjada a raíz de las experiencias de antaño. Buenas y malas, por supuesto.

P: Con todo el tiempo que lleváis en el mundillo musical poca gente habrá que no os conozca, pero quien os escuche por primera vez, podría decir que sois suecos, americanos o alemanes, ¿Es una de las virtudes que tenéis, el no parecer ser españoles?
En algunos casos puede ser un elogio altamente bueno, pero como bien te digo, solo en algunas ocasiones. Esto es debido a que en España muchas veces hemos sido la banda difícil de encasillar y de encajar para la prensa, medios, festivales y todo lo mediático. A estas alturas no nos importa lo más absoluto, la persistencia y la profesionalidad que ha arrastrado siempre Killus ha hecho que muchas bocas se tuviesen que callar o simplemente dar la oportunidad y hacer lo que realmente importa; escuchar la música y opinar sobre ella. Por suerte vivimos un momento donde las redes sociales y la explosión de plataformas digitales hacen que positivamente todo pierda esos prejuicios y esos tabúes.
En países como Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos y por supuesto los países escandinavos somos una banda muy conocida y valorada, eso nos hace únicos y especiales.

P: Vuestro nuevo disco “Devilish Deeds”, es una obra conceptual acerca de una serie de hechos diabólicos que se van narrando a través de las canciones. ¿Teníais la idea preconcebida, o a medida que fueron saliendo los temas decidisteis darle esa homogeneidad en forma de historia?
Sí, fue una idea preconcebida y necesaria por muchos motivos personales. “Devilish Deeds” es el álbum mas oscuro y sombrío que ha hecho nunca Killus. Recuerdo que tuvimos una charla y les propuse la opción de hacer el álbum conceptual y que tenía algunas ideas para comenzar a escribir.

Si realmente parecen obvios los hechos diabólicos, su origen podría sorprender aún más que las palabras en sí. En realidad es un concepto que se basa en tres hechos metafóricos. El primer punto es «El Descenso a los Infiernos», que significa la búsqueda de la superación y sobrevivir en un mundo reinado por el odio, la codicia y el linaje de la destrucción total. El segundo punto es «El Caos Mental», que es el resultado de todo el descontrol ocasionado por las perversiones y atrocidades del ser humano, y el último punto es «Repudia hacia el catolicismo moderno”, que representa la abnegación y lucha hacia la figura eclesiástica y soberana de la iglesia católica con todos sus actos a lo largo de toda su historia.

Obviamente, cosas así pueden molestar a mucha gente. Pero es importante estar enfadado. La ira puede ser una fuerza impulsora masiva, especialmente cuando haces música agresiva. Pero política y socialmente, el mundo es un lugar muy dispar. Nunca puedes sentirte totalmente seguro en él. 

P: Musicalmente, habéis comentado recientemente que os parece un disco menos industrial y más gótico. ¿Ha tenido que ver tu entrada como cantante?
Obviamente el carácter de una banda siempre va persuadido con la novedad, y en este caso, yo fui esa novedad. He de reconocer que tenía una gran responsabilidad. Entrar a formar parte de una banda tan consolidada como Killus no es una tarea fácil, sobretodo si lo que se busca es “sorprender” y apostar por algo más versátil y novedoso. Para mi siguen apareciendo las influencias de la música industrial, pero van cogidas de la mano con las ambientaciones oscuras y sombrías.

Caer en los tópicos de que es el mejor álbum hasta la fecha no es una farsa, es 100% verídico y demostrable, ya que se ha canalizado esa pasión que en anteriores trabajos quizás no estaba tan completa. Una obra de riffs aplastantes, melódicos e hipnóticos, composiciones que jamás se habían contemplado en el pasado y que le dan una frescura y sensaciones muy soberanas. Todo adornado con unas bases de teclados oníricos y unas secuencias que realzan la pasión por el industrial de bandas emblemáticas de finales de los 90’s.
Y en lo referente a mi voz he intentado aportar todo lo mejor de mí, creo que en este trabajo hay mucha más variedad y dinamismo a las composiciones, agresividad y melodía por igual, versatilidad y mucha violencia sonora. 

P: Sin saber cuál era el single os iba a preguntar por “Vortex”, que fue la que más me llamó la atención en la primera escucha y después vi que también fue la elegida para ese primer videoclip. ¿Qué os motivó a tomar la decisión? Sin duda es un tema muy pegadizo
Si, así es.
Creo que tiene una melodía que te transporta y no puedes dejar de oírla en mucho tiempo. La decisión de apostar por “Vortex” como primer single fue bastante fácil. Con ésto no quiero decir que los demás temas no tengan ese “algo” para ser primer single, oídlos y veréis. Lo que ocurre es que tal y como comienza el tema nos pareció una forma muy original de presentar el nuevo sonido de la banda, con algo que jamas se hubiera hecho en el pasado. Las orquestación como proceso de composición hacia los parajes imperiales del tema son evidentes. Yo considero que es un tema muy diferente a lo que Killus había hecho nunca, y lo más importante es que suena muy moderno y actual.

P: Hay canciones realmente potentes, como el arranque de “Devilish Deeds” o de “No More Hope”, pero que luego sacan un lado melódico ya sea en el bridge o en el propio estribillo. ¿Es difícil encontrar ese punto de equilibrio en el sonido Killus?
En ese aspecto fue todo muy encarrilado, teníamos muy claro que el momento más importante del tema no podía pasar desapercibido y era necesario que los estribillos del álbum conectaran con todos los sentidos e hicieran vibrar la mente, el corazón y el alma. Creo que lo hemos conseguido y son realmente penetrantes y que se te introducen de forma directa.

P: No suelen aparecer entre las referencias a vuestra música, pero en este álbum yo he notado cierto aroma a Trivium. ¿Os gustan?
Creo que Kun, uno de los guitarras de la banda le gustan. A mí personalmente no me dicen nada, yo vengo de otra escuela y mis influencias son distintas. Creo que bandas como como Nine Inch Nails, Gary Numan, Ministry, Fear Factory, Slipknot, Korn, etc… están mas cercanas al sonido de la nueva era. No obstante, el tema de la comparativa es algo que siempre existió, existe y existirá. Killus es una banda que sufre una metamorfosis constante y siempre está pensando la manera de evolucionar… 

P: No puedo dejar de preguntaros por la versión de “The Look”, un clásico de Roxette de finales de los 80 que habéis llevado a vuestro terreno y podría ser perfectamente una canción más del grupo. ¿Cómo surge esta elección, y qué fue lo más difícil musicalmente a la hora de versionarla?
Pues esta versión ha traído cola al asunto y todo ha sido bastante complejo, no obstante, estamos muy contentos con los resultados.

Durante el pasado verano consensuamos y acordamos hacer una versión de alguna banda icónica que estuviera alejada de la escena del rock y el metal. Tras varias opciones nos decantamos por los suecos Roxette y “The Look” Un referente de nuestra niñez. Pues como te digo anteriormente, la cola del asunto fue cuando estábamos en el estudio mezclando el tema y recibimos la impactante y triste noticia de que Marie Fredriksson había muerto. Realmente nos quedamos atónitos y prácticamente sin palabras. Recuerdo el momento de situación embarazosa y silenciosa en el estudio, pues no sabíamos que hacer con el tema, ya que nos quedamos perplejos. Decidimos llamar a nuestro sello Maldito Records para ver que opinaban con todo lo acontecido. Ellos nos dijeron que tiráramos adelante con el proyecto. Tras unos momentos de duda dijimos que si, pero queríamos hacer un comunicado para no parecer oportunistas con la situación, pues el tema se llevaba preparando desde el verano del 2019. Queríamos mostrar respeto y tributo ante todo, y los resultados han sido óptimos y verdaderamente impactantes. Lo cierto es que ha quedado bestial y estamos encantados.

 

P: Habéis tocado durante estos 20 años con bandas como Motorhead, Marilyn Manson, Rammstein o Guns’n’ Roses. ¿Cuál es la que más os ha impresionado viéndoles tan de cerca?
Realmente ha sido increíble compartir escenario con todos estos iconos de la música y del rock, pero la banda con la que más hemos disfrutado fue con Rammstein en el Resurrection Fest.
Nos impresionaron con toda su pirotecnia y parafernalia, además, acabar en su fiesta post concierto sin saber muy bien como, hizo la experiencia más divertida e inolvidable. Como alguno o alguna debe saber, lo que pasa en los camerinos y fiestas de esta banda alemana, son hechos dignos de escribir un libro.

P: Ahora toca defender estos temas en directo. ¿Qué podéis adelantar a nuestros lectores sobre los próximos conciertos?
Estamos trabajando en el nuevo show, acorde a «Devilish Deeds», nuevo atrezzo y luces escénicas. Obviamente todo se basa en el dinero, por ellos estamos trabajándolo de una manera progresiva y realista. Deseando salir a los escenarios para compartir las vivencias de nuestro nuevo arte. Os va a encantar…

P: La puesta en escena es muy atractiva, con esas máscaras y trajes tan característicos vuestros, ¿Pensáis algún dia prescindir de ellos o es una seña de identidad inseparable del grupo? Aunque la banda siempre esté en constante metamorfosis o evolución, no somos capaces de imaginarnos sin nuestro atrezzo e imagen característica. Si necesitas una respuesta tajante, te podría decir que sería un “NO”. Simplemente queremos pensar en el presente y en el nuevo álbum. Eso es lo más importante para nosotros ahora mismo, el futuro de nuestra estética es un océano en interrogante. Pero como tu bien dices es nuestra verdadera identidad como artistas y nuestro arte va unido de la caracterización. Killus es 100% música y 100% imagen. 

P: ¿Es cada vez más difícil buscar un setlist atractivo y motivador para vosotros? Donde tocar temas que os apetezcan y temas que el público os reclame.
Siempre es difícil escoger un buen setlist, los primeros que tenemos esas frustraciones somos nosotros mismos. Algunos miembros quieren hacer unas, otros quieren hacer otras, es por eso que no es fácil elegir los temas. Sabemos los que van a funcionar ya que son nuestras balas y el público va a estar súper agradecido, y eso siempre se nota. Es increíble cuando el feedback es recíproco y consigues conectar desde el escenario.
A mí personalmente me encantaría algún día hacer un álbum integro en directo. De hecho me encantaría hacer “Devilish Deeds” entero.

P: ¿Cómo veis la situación del metal gótico/industrial en España respecto otros países?
En lo que se refiere a metal gótico/industrial todavía hay que subir algunos escalones y romper algunas barreras, aunque haya bandas referentes y de muchísima calidad. En cuanto a bandas de metal está genial desde mi punto de vista, bandas como Angelus Apatrida, Crisix, Killus, Aphonnic….son cada vez más grandes e influenciables para las nuevas generaciones. Realmente aquí hay muchísima calidad, lo único que es lo de siempre, vivimos en un país de pandereta donde el genero rock todavía no es un estilo de vida y por supuesto una cultura. En eso estamos años luz de países como Inglaterra, Suecia o Alemania.

P: Cuál es la parte más dura de formar parte de un grupo como Killus, y cual la de mayor disfrute?
Para mí no hay parte dura, disfruto de mi trabajo y soy consciente de donde estoy y cual es mi función y mi exigencia. Y por supuesto, el mayor disfrute es compartir todo nuestro arte por todo el mundo, ya sea en el estudio de grabación, como en vídeo clips, en el escenario, o en la propia carretera disfrutando vivencias inolvidables.

P: Ya para concluir, ¿Algún disco que hayáis escuchado recientemente y queráis recomendar a los lectores?
”Skeleton Tree” de Nick Cave and the Bad Seeds y “Alien” de Northlane.

Muchas gracias por atender a Rock In Spain y enhorabuena por este trallazo en forma de disco.

Fotografías: Killus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.