Entrevista con David Fernández de Amenti

Entrevista con David Fernández de Amenti 

Entrevista con Amenti (2020). El esfuerzo siempre tiene su recompensa y tras varios años como banda, su guitarrista y fundador David nos cuenta el resultado del disco debut de Amenti, «Fuerza Vital», que cuenta a las voces con Juan Lozano, cantante del primer álbum de Avalanch.

David: «Normalmente nos gusta componer temas que se te queden en la cabeza, que luego de escucharlos te quedes cantándolos».


P: Buenas tardes, soy Edu de Rock In Spain. ¿Con quién tengo el placer de hablar sobre el disco debut de Amenti, ”Fuerza Vital”?
Buenas, soy David, guitarrista y fundador de la banda, encantado de estar con vosotros.

P: Es curioso que, siendo para muchos Juan Lozano la cara más “conocida” de Amenti, fue de los últimos miembros en entrar en ella. ¿Cómo surgió esta unión?
Nuestro cantante anterior tuvo que abandonar la banda y nosotros estábamos buscando uno. También coincidió que fue la época cuando conocimos a Alberto ya que ya estábamos inmersos en la grabación del disco. Fué él el que nos puso en contacto con Juan, ya que sabía que Juan estaba buscando algo como Amenti en su andadura musical.

P: Me gustaría repasar con vosotros alguno de mis temas favoritos del álbum. El primero, qué duda cabe, es “Ángel exterminador”. ¿Qué importancia dais a la hora de componer, conseguir canciones con un estribillo pegadizo, como es este caso?
No eres el único al que le gusta especialmente este tema del disco, mucha más gente nos lo pide tocar y lo corea en los conciertos. La verdad es que tiene un estribillo pegadizo y eso ayuda. Normalmente nos gusta conseguir eso, temas que se te queden en la cabeza, que luego de escucharlos te quedes cantándolos. Pero en este caso lo primero que compusimos fue el estribillo y de ahí se fue generando el resto del tema.

P: Como single escogéis el tema que abre el disco, “Sueños”, del que además habéis grabado un videoclip. ¿Teníais clara la elección?
Sí. La verdad es que podíamos haberlo hecho de cualquier otro tema, pero desde el principio sabíamos que tenía que ser sueños. Es un tema también pegadizo, con potencia, que representa muy bien la  personalidad del grupo. Además es el primer tema que la banda compuso, así que le tenemos especial cariño.

P: “Es tiempo de despertar” conjuga esa mezcla de hard rock y heavy melódico que tantas bandas practican hoy en día, como puede ser el caso de “Beast In Black”. ¿Os gusta esta banda? En varios temas noto similitudes entre el sonido conseguido por vosotros y el de los finlandeses.
Pues acabo de conocer la banda, la verdad es que hasta ahora no les había escuchado. Tienen buena pinta. Si lo dices por si nos hemos basado en ellos para componer el tema, creo que ha quedado claro que no. Pero sí que es cierto que muchas bandas incluyen en sus discos temas más medios tiempos, mas rockeros, más melódicos y no tan speed. Es bueno que haya variedad.

P: Entiendo que optar por Alberto Rionda era más sencillo teniendo a Juan Lozano en la banda, excompañeros del primer disco de Avalanch. Pero, ¿Qué tiene Alberto para que tantas bandas quieran grabar, mezclar o masterizar con él?
Pues muchas cosas. En primer lugar lo seguro que te sientes al trabajar junto a un profesional de su calibre. Alberto tiene mucha experiencia y eso se nota en todo el proceso de grabación. Alberto ha estado presente tanto en la producción como en la grabación y la masterización.

P: ¿Pensáis que el power metal vuelve a estar de moda? Hubo una época de cierta saturación y grupos que se alejaron del estilo, pero ahora de nuevo las bandas parecen darle una nueva oportunidad a un género que nos dio muchas alegrías a finales de los 90….
Yo personalmente creo que dentro del metal es un estilo con mucha personalidad que además abarca a gran cantidad de público. Es cierto que ha habido años donde se ha saturado el estilo y por eso en los años siguientes la gente ha querido buscar cosas nuevas, rechazando cualquier cosa que sonara a Power. De todas maneras creo que el tema de los estilos no es importante. Si te mola una banda y crees que son buenos y que merecen pegarles una escucha ¿Qué más da el estilo?

P: El artbook del disco contiene mucha simbología egipicia. ¿Podéis contar a nuestros lectores el porqué de esta temática, y el origen del nombre del grupo?
El origen del nombre viene sobre todo por un interés nuestro en temas espirituales, mitológicos, temas trascendentales. AMENTI significa el purgatorio en la religión egipcia.

P: El grupo se formó en 2013, pero no fue hasta 2019 cuando salió el primer álbum. ¿Pensasteis que nunca llegaría?
Pues la verdad es que no. Teníamos claro que tarde o temprano acabaríamos grabando el disco. Sí que es cierto que después de tantos problemas y piedras en el camino, a veces puedes perder la esperanza, pero no nos hemos rendido y hemos tirado siempre para adelante. Ahora a por el siguiente disco. 

P: Ahora toca defender estos temas en directo, girando con Eden en varias ciudades. ¿Algo que podáis adelantar ya a vuestros seguidores sobre los conciertos? ¿Quizá alguna versión de “La Llama Eterna” de Avalanch?
Sí, habrá versiones de «La Llama Eterna» porque sabemos que mucha gente estará deseando volver a escuchar a Juan cantar esas canciones. El que vaya a vernos se va a encontrar un show potente, de gran calidad técnica y sobre todo con mucha energía. 

P: Cuál es la parte más dura de formar parte de un grupo como Amenti, y cual la de mayor disfrute?
La parte, no más dura, pero si más tediosa es la disciplina en cuanto a practicar con tu instrumento, los ensayos… También la cantidad de kilómetros que hay que hacer para ir a tocar a determinadas ciudades y el pasar tanto tiempo en la carretera. No es algo que cueste hacer, al final tú has decidido hacer esto, pero sí que es la que yo creo a todo músico más le puede llegar a costar.
La de mayor disfrute es la de los conciertos. Ver a gente disfrutar como estas disfrutando tú en el escenario, con temas que han salido de tu cabeza… es impagable. Otra sensación gratificante es la de tener el disco físico en tus manos. No puedo decir que sea la misma sensación a como cuando tienes un hijo, pero si parecida.

P: ¿Algún sueño por cumplir, que esperéis se de en el próximo lustro?
Tenemos muchos. Otro disco este año, o a principios del que viene sería genial. Nos gustaría llegar a tocar en festivales importantes a nivel nacional. Todo llegará, quien sabe.

P: Ya para concluir, ¿Algún disco que hayáis escuchado recientemente y queráis recomendar a los lectores?
Yo aún me quedo flipado con el discazo que sacó Avalanch el año pasado. Es uno  de los mejores discos del año, si no el mejor. Sé que ha pasado tiempo desde su lanzamiento pero si alguien no lo ha oído aun, se lo recomiendo encarecidamente.

Muchas gracias por atender a Rock In Spain y a disfrutar de los conciertos!
Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de darnos voz. Un saludo!!

Fotografías: Amenti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.