Entrevista con Charly Casas batería de Death & Legacy

Entrevista con Death & Legacy. Cambio de vocalista, estilo y nuevo disco son alicientes suficientes para hablar con los zamoranos Death & Legacy sobre «Inf3rno» y muchos otros temas. Nos atiende Charly Casas, batería y cofundador del grupo.

Charly: «Las canciones van enfocadas a un mismo objetivo, que es hacer ver que todo lo que nos rodea es un infierno».

Entrevista con Death & Legacy.

P: Buenas tardes, soy Edu de Rock In Spain. ¿Con quién tengo el placer de hablar sobre el nuevo disco de Death & Legacy,”Inf3rno”?
Hola qué tal, soy Charly, batería, encantado.

P: Antes de nada, preguntaros por como estáis llevando el confinamiento debido al COVID-19. ¿Se le puede sacar algo positivo en el aspecto musical?
Bueno la situación es complicada, es una situación que jamás hemos vivido antes y por tanto nos tenemos que ir adaptando poco a poco a las nuevas características, esperando que pase cuanto antes esta situación.
La verdad es que cuesta bastante encontrar algo positivo, porque la realidad es que con esto del virus los conciertos se han acabado y en el mundo de la música se necesita de esos conciertos, esas actuaciones en directo para mantenerse vivo y conseguir seguir creciendo tanto las bandas como todos las personas que trabajan en todo este negocio.

P: Tercer disco de Death & Legacy, y en mi opinión el mejor hasta ahora. ¿Qué es más necesario para poder grabar un disco así, trabajo, talento o inspiración?
Es una mezcla de todo no, tanto un poco de talento porque es la mecha que arranca todo esto, como los momentos de inspiración que es el alimento que hace crear la música y las letras de las canciones y las canciones en general, y luego sobre todo y ante todo, es implicación y trabajo, muchísimo trabajo y muchísimas horas detrás para poder sacar el proyecto adelante. Implicación por parte de todos los integrantes para que el resultado quede perfecto, y creo que en este caso hemos conseguido realizar un gran trabajo.

P: La temática del disco es oscura, apareciendo en el artwork referencias a los 9 círculos de Dante, pero ¿Es pose musical, para situar a la banda dentro de una etiqueta donde sea reconocible? ¿O realmente todos compartís el gusto por lo lúgubre, lo tétrico…?
Lo que buscábamos en esta ocasión era más hacer un disco de temática única, alrededor del cual gira todo sobre el infierno. Evidentemente todo, desde el artwork, hasta las canciones van enfocados a un mismo objetivo, que es hacer ver que todo lo que nos rodea es un infierno, que la vida es un infierno y que no hay otra alternativa. Tampoco se trata de poses musicales ni etiquetarnos, ni siquiera de  posicionarnos en el gusto por lo lúgubre y lo tétrico, sino más bien es una actitud hacia la vida y una idea general que realmente sí que compartimos todos.

P: Tras la salida de Ely, entra en la banda Hynphernia cambiando el registro vocal de voces limpias a guturales. ¿Qué fue antes, la aparición de Hynphernia o la idea de buscar un vocalista que cantara en otra tesitura?
Hynphernia nos echó una mano en el último concierto en Madrid y luego, a partir de ahí, ocurrió el cambio de vocalista y nos apetecía cambiar el registro vocal. Y evidentemente, Hynphernia, que quiso entrar a formar parte de la banda, y su registro vocal, fue el aderezo perfecto para poder buscar y trabajar en la dirección más agresiva y más extrema a la que queríamos derivar el estilo de la banda.

P: Considero que Hynphernia está a un altísimo nivel a lo largo de todo el disco, ¿Qué influencias o registros vocales queríais que le diera al álbum?
El resultado que se escucha es el resultado que queríamos buscar, potencia, fuerza, agresividad… no se le puede pedir más. La verdad es que ha sido todo un acierto para que la banda consiga derivar su estilo a algo como ha sido el trabajo que hemos obtenido. Estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado y los resultados son evidentes.

P: El disco suena fenomenal, ¿Cómo llegáis hasta los estudios Finnvox para la masterización y mezclas? ¿Resulta muy costoso?
Queríamos conseguir un sonido profesional, así que nos decidimos por trabajar con los estudios Finnvox, que son referencia mundial a la hora de trabajar con bandas de metal, y evidentemente los resultados están ahí, son inmejorables. Por otra parte, lo más costoso de verdad es la cantidad de trabajo que se ha invertido, tanto crear, como grabar, como llevar a cabo todas y cada una de las partes de las que está compuesto el disco, pero la verdad es que ha sido muy satisfactorio, y los resultados son excelentes y estamos orgullosos.

P: Sois una banda que siempre ha tenido portadas impactantes, contando con Gustavo Sazes para diseñar la de “Inf3rno”. ¿Teníais claro el prototipo y concepto o le disteis libertad al artista?
Hemos dado libertad para que trabaje, desde unas premisas básicas sobre conceptos con los que queríamos trabajar, y a partir de ahí él ha desarrollado este trabajazo bestial, del que estamos encantados y que nos parece impresionante e inmejorable. Gustavo es un artista a nivel mundial, un referente, y ha sido una maravilla poder contar con él para que trabajará en el artwork del disco.

 P: Respecto al anterior disco, el grupo ha endurecido su propuesta con la entrada de Hynphernia, pasando las voces guturales a tener el total de los protagonismos. ¿Pensáis que se pueden perder seguidores por el camino?
Desde luego no es la intención, sabemos que es un cambio radical, sobre todo en las líneas vocales, pero los temas siguen teniendo ese toque melódico con el que siempre nos ha gustado trabajar, y creemos que  no nos tiene por qué perjudicar. Aún al contrario, creemos que puede ser el punto distintivo que nos haga ser diferentes y que la gente pueda ver como nuestro, lo valore y lo aprecie.

P: Aparece Isra Ramos colaborando en tres canciones, pero de una manera muy sutil, siempre en segundo plano… ¿Os planteasteis darle alguna estrofa completa cantando en limpio?
La verdad es que no, queríamos que su aportacion fuera sutil y que diera ese juego entre la voz extrema de Hynphernia y la suya en los estribillos, para que los temas tuvieran ese juego de fuerza y agresividad, pero a la vez ese toque melódico que ya es como el sello que identifica a la banda.

 P: En mi reseña del álbum destaqué los temas más melódicos como “Insane” o “Dead Soul”, que son mis favoritos. ¿Os molesta que, siendo una banda que haya optado por fortalecer la propuesta musical y vocal, se destaquen justamente las más melódicas?
¡Que va! Para nada, los temas están hechos así, con esa intención de buscar la melodía en ciertos momentos, y evidentemente son una parte importante de nuestras creaciones. Estamos muy contentos de que gusten las partes melódicas y de que se aprecien, y por lo tanto nos parece totalmente respetable que puedan gustar más las partes melódicas que las más extremas.

 P: Hablando de “Insane”, ¿Le disteis muchas vueltas en el estudio hasta la versión que escuchamos en el álbum? Me parece una canción muy trabajada y que sorprende desde el brutal inicio al pegadizo estribillo.
Todos los temas se han trabajado hasta el más mínimo detalle, se ha intentado hacer los temas para obtener un resultado extraordinario y tanto a ‘Insane’ como a los demás temas ha habido que darles vueltas hasta conseguir el resultado final.

 P: Noto mucho esfuerzo en lograr estribillos que enganchen al oyente, ¿Era algo premeditado o surge de manera natural?
Surge bastante natural, es algo que siempre nos ha gustado y que es parte del estilo de la banda. En este último disco hemos querido trabajar ese aspecto en concreto de manera minuciosa, y la verdad es que los resultados son magníficos y estamos muy contentos.

P: Habéis grabado un impresionante vídeoclip de “Salvation”, primer single. ¿Cuánto tiempo os llevó grabarlo? ¿Ha quedado tal cual esperabais?
Un trabajo excelente, estamos muy contentos y muy orgullosos y la verdad es que es un videoclip sobre el que se ha trabajado mucho tiempo, muy duro, pero del que esperamos que no deje a nadie indiferente y que guste a nuestros seguidores. Henry es un gran profesional y una gran persona y ha sido todo un placer poder trabajar con él.

P: La situación actual nos tiene a todos en vilo respecto a la música en directo, ¿Qué podéis contar a los lectores sobre cómo es un concierto de Death & Legacy? ¿Qué criterios seguís a la hora de elaborar un futuro setlist?
En nuestros conciertos intentamos dejarnos la piel en el escenario, darlo todo y poder descargar toda la energía y la potencia de nuestros temas, caña, fuerza, rabia. Lo mejor es que podamos dar conciertos lo antes posible y que os vengáis a comprobarlo.
El setlist al ser un nuevo disco el que presentamos en directo, estará compuesto de los nuevos temas, pero se tocarán también temas de los otros dos discos, pero los hemos retocado para las líneas vocales en gutural.

P: ¿En qué época musical creéis que hubiera encajado mejor Death & Legacy, si solo pudierais escoger una?
Nos gusta el momento en el que estamos y estamos en este momento tan complicado, pero aún así trabajaremos y lucharemos todo lo posible por seguir adelante, dar conciertos y presentar nuestro nuevo disco.

P: ¿Qué es lo más duro, y lo más bonito, de formar parte de una banda como Death & Legacy?
Lo más duro es no poder dar conciertos ni poder rodar para presentar nuestro nuevo disco. Lo bonito de formar parte de Death & Legacy es la amistad que nos une, las experiencias y los momentos vividos juntos abajo y encima del escenario.

 P: Ya para concluir, ¿Algún disco que hayáis escuchado recientemente y queráis recomendar a los lectores?
Yo soy fan de Trivium y os recomiendo su último disco, a mí me ha encantado.

Muchas gracias por atender a Rock In Spain y esperemos poder vernos pronto en los escenarios. ¡Enhorabuena por el disco!
Muchas gracias a vosotros y un placer poder charlar este rato. Salud y metal!!!

Fotografías: Death & Legacy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.