Entrevista con ANDY C Batería

andyc


Antiguo batería de Dark Moor y actualmente en Saratoga, hoy os traemos a Andy C. para contarnos el nuevo lanzamiento de la banda, “Némesis” , así como dar un repaso general a su trayectoria en el mundo de la música y otras muchas cosas que no os podéis perder en esta interesante entrevista.

andyc.jpg
Antiguo batería de Dark Moor y actualmente en Saratoga, hoy os traemos a Andy C. para contarnos el nuevo lanzamiento de la banda, “Némesis” , así como dar un repaso general a su trayectoria en el mundo de la música y otras muchas cosas que no os podéis perder en esta interesante entrevista.

Buenas tardes Andy. Tras tres años, volvéis con un nuevo disco de Saratoga, “Némesis”, tercero con esta formación. ¿Cómo venderías este disco a un fan de Saratoga, y a otro que no haya sido seguidor de la banda?

Este es un disco en el que hemos trabajado mucho. Tanto a nivel de composición como de producción. Quizá un fan de Saratoga lo pueda entender como una evolución natural de «Secretos y Revelaciones». Volvimos a trabajar con Roland Grapow para la mezcla y aunque el sonido es igual de contundente que el anterior disco, también se aprecia una evolución en el sonido de sus mezclas. Para alguien que nunca haya escuchado a Saratoga y este dispuesto a dar una oportunidad al Heavy/Rock cantado en español, seguramente se quede sorprendido al escuchar el disco.


En las primeras escuchas, que no siempre son justas con el paso del tiempo, me han gustado mucho “Revolución”. ¿Tienes algún tema en este álbum con el que hayas  disfrutado especialmente grabándolo?

Disfruto mucho trabajando en estudio, y todos los temas tienen alguna anecdota. Tenia muchas ganas de grabar el tema de «Perversidad» que compusimos entre Tony y yo. Tiene una par de patrones de batería y guitarra en los puentes y solo que nos hicieron sudar jajaja… Otro tema con el que disfruté mucho fue «Hasta el dia mas oscuro»…hacia mucho que habia compuesto ese tema y estaba deseando escucharlo grabado por mis compañeros.


Repasando tu trayectoria profesional, lo primero que sorprende es que antes de pasar a formar parte de bandas reconocidas del heavy metal nacional, estuviste tocando con gente como Bertín Osborne o Andy y Lucas. ¿Qué diferencias hay entre tocar en una banda de rock y con estos otros músicos? ¿La dificultad es la misma?

A lo largo de mi carrera como músico profesional he tenido que acompañar a muchos artistas, en conciertos o programas de television…

El concepto y la forma de afrontar esas canciones es muy difirente a las de afrontar un concierto de HeavyMetal. La pegada, la forma en la que haces sonar tu instrumento…todo adquiere un matiz muy distinto. A nivel de musico, la difilcutad es muy parecida… A veces tocar un tema lento puede resultar muy complicado.

andyc2

¿Tienes alguna anécdota que puedes contar a nuestros lectores, acerca de tu trabajo con alguno de estos músicos más conocidos (completo con David Civera, Rosario Flores, Javi Cantero…)? Siempre resulta curioso al público conocer esa bipolaridad entre el trabajo más “profesional” y el trabajo de una banda. ¿Mantienes el contacto con alguno de ellos?

Bueno contacto no mantengo con ninguno de ellos, creo que ni siquiera lo tuve cuando toque con ellos…jajajaja…es un trabajo, te contratan en una empresa pero no te llevan a «saludar al jefe», solo quieren que hagas bien tu trabajo.

Una anecdota muy curiosa fue en un concierto de Bertin, no recuerdo donde, fue de los primeros… Note que mientras tocaba, el equipo de backliners (la gente que se encarga de montar el equipo de sonido) no me quitaban ojo durante la actuación…al terminar el concierto uno de ellos se me acercó y me pregunto «Eres Andy el baterista de Saratoga…?» jajaja no se podian creer que estubiera alli tocando «Señora de las cuatro decadas», acabé haciendome fotos con todos y mis compañeros alucinaban.

Entraste en Dark Moor tras la escisión de la formación entre los propios Dark Moor y Dreamaker, para grabar el álbum homónimo. ¿Qué recuerdos tienes de los tres discos de estudio donde participaste?  

El tiempo que pase en Dark Moor fue inolvidable. Hicimos muchas giras por Europa y pasamos muy buenos momentos en el escenario. Tambien gracias a Dark Moor conocí al Productor Luigi Steffannini con quien grabé los tres discos de la banda en su estudio en Italia.

Tras la marcha de Dani de Saratoga, te unes a ellos para la gira de “Tierra de Lobos”. ¿Cómo se fraguó ese “fichaje” galáctico?

Pues todo empezo un dia cuando recibí una llamada de Gero, preguntandome que si tenía tiempo y si estaba interesado en tocar en una banda que se llamaba Saratoga. Yo realmente conocia el grupo solo de «oidas».

Al tiempo y con mas confianza les pregunte que como habian contactado conmigo, y me contaron que Big Simo me habia recomendado e incluso el propio Dani (a quien le habia hecho susticiones en su banda Skizoo) me recomendo para el puesto. Asi que un dia quedamos para hacerme una prueba. Fue todo un poco extraño por que el dia que habia quedado con ellos en su local de ensayo, justo en la misma puerta tuve un accidente con el coche, un conductor despistado se salto un Stop y me golpeo muy fuerte en el lateral de mi coche. Por suerte no me paso nada pero mi equipo quedo esparcido por la carretera, asi que tuvimos que suspender la prueba para un par de dias despues.

Tu primer álbum de estudio con Saratoga fue VII, el primero tras la marcha de Leo. ¿Lo pasasteis mal en aquellos momentos, al tratarse de una formación prácticamente nueva, o sabíais que el proyecto perduraría con la misma fuerza que antaño?

Realmente aquellos tiempos fueron muy duros para la banda. Todo lo que haciamos era constantemente comparado con lo «antiguo». Es algo muy logico desde el punto de vista del seguidor, yo tambien lo hubiese hecho. Si sacabamos un disco, una foto, un concierto, una entrevista…todo era comparado. Pero nos acostumbramos a trabajar bajo esa presión, incluso nos motivo a trabajar mas duro todavia. Tenemos mucha ilusion y confiamos 100×100 en nosotros. Siempre pesamos que el tiempo pondria las cosas en su sitio, y aqui estamos con nuestro tercer disco como banda.

saratoga

Con “Secretos y revelaciones” creo que conseguís superar el disco anterior, y puede que sea posiblemente el álbum más completo que haya grabado nunca Saratoga. ¿Qué sensaciones tuvisteis en el tiempo que duró la composición y grabación? ¿Erais conscientes que estabais fabricando una auténtica joya?

La grabación de Secretos y Revelaciones fue muy laboriosa. Trabajamos mucho en toda la preproducción, componer los temas en casa, todos los arreglos y los ensayos de preproducción… Teniamos un objetivo muy claro, superar el trabajo anterior. Es un disco del que todos nos sentimos muy orgullosos, y nuestros seguidores quedaron muy satisfechos con ese trabajo.

No se si realmente eramos conscientes de lo que estabamos haciendo, pero si teniamos muy claro que ese era nuestro objetivo. Hacer un disco de rock cantado en español con una producción internacional. Se acabó eso de sonar «made in spain».


¿Dónde situarías a Saratoga dentro del heavy metal nacional? ¿Ves viable que gente como vosotros de cabeza de cartel, acaben llenando pabellones como hacen Extremoduro o Fito? ¿Dónde está el problema para que eso no suceda?

Saratoga hoy en dia goza de muy buena salud y nos sentimos muy afortunados de poder dedicarnos a lo que nos gusta y que nuestra musica se escuche en todo el mundo.

Llenar pabellones como Fito o Extremoduro…? bueno, creo que esa pregunta deberias hacersela al publico español, ellos son quienes mejor podrian darnos unas respuesta. Por suerte tenemos América donde si llenamos pabellones y otras bandas españolas solo sueñan con ir.

Les deseamos mucha suerte a esta banda madrileña que pisa con seguridad en el territorio metal patrio y goza ya de un amplio número de seguidores en toda la península.

Mucha gente argumenta que, en tiempos de crisis como los actuales, los conciertos y los discos son demasiado caros, comparado con lo que valían hace unos años sobre todo los directos donde podías ver a grandes bandas internacionales por el equivalente actual a 15 euros. ¿Qué podrías decir a toda esta gente? ¿Os perjudica mucho la piratería?

La gente que veia a grandes bandas por equivalente a 15 euros tienen ya mas de 35 años y no suelen ir mucho a conciertos…

España es uno de los paises en cabeza de la lista de «los mas piratas» del mundo. Ya sabemos que al español le gusta lo gratis, aun que sea robado…

Me imagino que estaréis preparando la gira de presentación del álbum. ¿Preparáis alguna sorpresa que podáis adelantar? ¿Algún cambio notorio en el setlist?

Hemos renovado completamente nuestro Setlist incluyendo temas del nuevo disco y rescatando algunos que hacía mucho tiempo que no tocabamos en los conciertos. Para este verano tenemos muchos festivales, como el festival de la guitarra en Córdoba donde hemos preparado algo muy especial con nuestro guitarrista Tony Hernando.

Por último, si quieres dejar algún mensaje a los lectores de Rock In Spain, para animarles a comprar el disco y acudir a vuestros conciertos de presentación de “Némesis”.

Creo que Nemesis es uno de los mejores discos que hemos hecho en Saratoga y la mejor forma de presentarlo es con un directo solido y contundente. Este verano tocamos en un monton de Festivales, donde la gente tendrá la oportunidad de oir y juzgar por ellos mismo. Despues del verano volveremos ha hacer gira por America y estaremos una temporada ausentes…asi que si quieres vernos, este verano tienes la mejor oportunidad.


Edu Due