Entrevista con A MEDIA TEA

amediatea
No necesitan comparaciones aunque son inevitables. A media tea es un grupo con personalidad, con la suficiente personalidad como para reconvertirse de un grupo tributo a Platero y tú a toda una banda con repertorio propio. Saben de donde vienen y no pueden si no agradecer la sombra de Platero que les ha cobijado en sus inicios pero también tienen claro a dónde quieren llegar que es a ser un grupo con nombre propio. La calidad no les falta. Son capaces de llevar el estilo musical de sus mentores a una versión 2.0 y aportar toda su originalidad y frescura. Su primer trabajo discográfico se llama «Con uñas y dientes» y en la siguiente entrevista vamos a dejar que se defiendan de forma homónima a su disco, «con uñas y dientes».

amediatea

No necesitan comparaciones aunque son inevitables. A media tea es un grupo con personalidad, con la suficiente personalidad como para reconvertirse de un grupo tributo a Platero y tú a toda una banda con repertorio propio. Saben de donde vienen y no pueden si no agradecer la sombra de Platero que les ha cobijado en sus inicios pero también tienen claro a dónde quieren llegar que es a ser un grupo con nombre propio. La calidad no les falta. Son capaces de llevar el estilo musical de sus mentores a una versión 2.0 y aportar toda su originalidad y frescura. Su primer trabajo discográfico se llama «Con uñas y dientes» y en la siguiente entrevista vamos a dejar que se defiendan de forma homónima a su disco, «con uñas y dientes».

¿Quiénes son A media Tea?

A Media Tea son cuatro amigos, cuatro hermanos, cuatro tipos con muchas ganas de pasarlo bien haciendo rock n´roll, a media tea es una gran familia.

¿De dónde viene vuestro nombre?

A Media Tea es una expresión manchega que hace referencia a estar con una luz cándida, una luz tenue. También se utiliza cuando vas medio morao.

Provenís de una banda tributo a Platero y Tú llamada A Pelo y tú, ¿Por qué creéis que este es el momento para mostraros como una banda “con todas las de la ley” con temas propios y un espectáculo basado en vuestro propio repertorio?

Pues son muchas las razones que nos han llevado a componer temas propios, pero la principal ha sido la ambición de la banda, como tributo pensamos que ya habíamos hecho todo lo que teníamos que hacer; habíamos pasado buenos ratos, tocado en buenos escenarios y cogido mucha experiencia; en definitiva, nos enseño la cultura de rock y de carretera. Entonces optamos por tener una banda con sello propio.

¿Qué hay de A Pelo y tú en A media Tea y qué había de A media Tea en A pelo y tú?

En ambas bandas hay todo de todo, lo único que cambian son los temas, pero la sinceridad y la fusión con el publico es la misma en las dos.

amediatea-cdinterior

¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro disco “Con uñas y dientes”?

Pues encontramos diez cortes; diez sensaciones cada una diferente con sello y raíces propias; en definitiva Autentico rock n´roll clásico, con influencias hardrockeras y country.

¿Os ha resultado complicado dosificar vuestra más que claras influencias?, ¿habéis sentido miedo a no ser capaces de plasmar vuestra personalidad y estilo desembarazándoos de la música de Platero?

No, nunca. Teníamos claro que el grupo tiene personalidad propia y eso se ha notado desde un principio, incluso en las canciones de platero. Esta personalidad se crea mediante estilos y grupos muy variados que responden a los gustos de cada uno de los distintos componentes.

Tras unos años metiéndoos en la piel de Fito, Uoho y compañía llega Dame más, la canción de vuestro último disco en la que habéis contado con la colaboración de los propios Fito y Uoho. Imagino que, a lo largo de la historia de A pelo, habéis intentado pareceros lo más posible a vuestros ellos. ¿de algún modo esta canción en especial, y el álbum en general, os permiten sacar a la luz vuestra propia personalidad? De ser así, ¿cuál es la sensación?, ¿resulta liberador?

Este disco como he dicho antes lleva plasmado un sello propio, una personalidad propia, eso siempre es bueno y la sensación de ser tu mismo es muy grande. Lo de Fito y Uoho simplemente ha sido un sueño.

No sois unos novatos en la música, ¿a qué creéis que se debe el tirón de los grupos tributo en los últimos años?

Muy fácil; los grupos tributos llenan igual que grupos grandes y cuestan menos de la mitad, eso a los promotores les convienen que te cagas. Por otra parte los grupos encuentran muy divertido hacer canciones de sus bandas preferidas…no se supongo que todo influirá.

¿Es posible que, de alguna forma, la enorme cantidad de propuestas musicales que luchan por asomar su cabeza hoy en día necesiten beber de los clásicos y, de ahí, el éxito de los grupos tributo?

No, el éxito de los grupos tributos ya lo he explicado anteriormente, el problema es que este repentino boom de bandas tributo hace que cada día sea mas difícil asomar cabeza a bandas noveles. Por otro lado pensamos que todas las bandas de rock deben de saber de donde vienen, deben conocer sus raíces, asi que para nosotros es imprescindible basarte en los clásicos puesto que es de ahí tu procedencia.

portadadiscodescarga

¿Alguno de los miembros de Platero se ha mostrado molesto en alguna ocasión porque explotarais sus temas haciendo de ellos vuestra propia propuesta musical?

No, jamás, puesto que veían en nosotros un tributo sincero, un homenaje con respeto y calidad; sobre todo con mucho respeto a un grupo que desapareció y del que ellos formaban parte. Hoy por hoy hay bandas tributo a grupos que siguen en activo y además ni se molestan en hacer un homenaje de calidad,…eso para nosotros es una falta de respeto. Los platero están encantados con nosotros, tanto es así, que su guitarra (Uoho) ha sido el productor del disco además de colaborador con su compañero y amigo Fito Cabrales. A todos los platero hoy por hoy nos une una buena amistad basada en el respeto y en la admiración por nuestra parte.

¿Tenéis intención de seguir a la sombra de Platero y tú, ya sea con A Pelo y tú como con A media Tea, o tenéis intención de comenzar a marcar alguna diferencia que os pueda aportar una personalidad propia?

Tenemos intención y necesidad de brillar con luz propia, aunque siempre estemos agradecidos a Platero por “apadrinarnos” directa o indirectamente. Ahora sentimos la necesidad de quitarle las rueditas a la bici que ellos nos enseñaron a pedalear.

La sombra de Platero fue tan alargada que terminó por cansar al propio Fito, ¿qué opinión os merece Fito y los Fitipaldis desde su primer disco hasta la actualidad?

Nos merece una opinión de sumo respeto, en primer lugar como persona ya que es excelente y en segundo lugar como músico ya que pese a lo que digan las lenguas venenosas e incultas musicalmente, Fito es el único tío que ha tenido y tiene cojones a traer a este país música del Mississippi. Se debería hablar menos de Fito y aprender más de él.

En vuestra opinión, ¿qué tuvieron los 90 que provocaron la eclosión de los grupos que denominamos como rock urbano (Extremoduro, Platero…)?

Los noventa tuvieron mucha sinceridad, mucha rabia, era una época donde había otros valores que hoy en día no existen,…en fin una serie de factores muy acertados para este tipo de música. Aunque platero es puro rock n roll, no hay nada de urbano en el.

Aquellos fueron años convulsos al igual que los que nos está tocando vivir. ¿Necesita nuestra sociedad un poquito más de rock n’ roll para despertar?

Por supuesto, lo necesita ya que el rock n roll era la protesta el inconformismo, la apatía, etc… hoy en día ese papel inconformista lo tienen los raperos.

¿Tenéis planes de gira?, de ser así, ¿qué nos encontraremos en vuestros directos?, ¿habrá lugar para los temas de Platero?

Si, llevamos de gira unos tres meses, tenemos alrededor de medio centenar de conciertos preparados este año y un show único en el que se podrán escuchar temas de A Media Tea entremezclado con algún que otro tema de Platero y tu.

Muchísimas gracias por vuestra atención.

A vosotros!!

Reseña del disco de A Media Tea Con Uñas y Dientes

Sergio García Benedí

?

?

?

Comentarios

Comentarios