Entrevista a John “Rhino” Edwards, bajista de Status Quo y Rhino’s Revenge

status-quo-logo(Scroll Down To Read This Interview in English )

John Edwards, más conocido como Rhino, es el bajista de la banda Status Quo desde hace ya casi 30 años. Con motivo del lanzamiento inminente de su nuevo trabajo en solitario con su banda Rhino´s Revenge y de mantenernos informados sobre las novedades de los Quo el guitarrista Kike G. Caamaño (Asha), gran conocedor de la banda, se puso en contacto con él  y nos dejó escuchar un par de temas en adelanto de su disco que podéis escuchar al final de la entrevista.

10923266_917571384953543_192843382060136746_nMuchas gracias por acceder, como siempre tan amablemente a mi llamada para esta entrevista Rhino. Tu primer disco se editó en el 2000, 15 años después vas a lanzar tu segundo álbum, ¿qué diferencias hay entre ambos?

Por lo pronto lo vamos a editar el 23 de Octubre, para relacionarlo con una pequeña gira que haremos por Inglaterra con la banda Hayseed Dixie y también haremos un par de fechas por Europa. En cuanto a diferencias decirte que tengo a mis hijos Max y Freddie tocando la batería y la guitarra en él, así que esa es la novedad. Es también un paso adelante con respecto al primer disco. Llevo bastante tiempo preparado para hacerlo pero conseguir finalmente que todo haya ocurrido ha tomado mucho tiempo y la verdad es que estoy totalmente impresionado con el resultado.

¿Recuerdas tu primer concierto tocando?

El primero con Quo fue en Dubai, en 1986 en una pista de tenis. Mi primer show como artista fue con 11 años junto a dos amigos en el recinto de la iglesia de mi zona, en un concierto de Navidad. El sacerdote nos dijo que parásemos después del primer tema pero nosotros dijimos que no, ¡tocamos nuestras tres canciones! Es curioso porque dos de los temas que tocamos esa noche han sido versioneadas por Quo, Roll Over Beethoven y Lucille. Ya sabes, cuando una canción es buena, es buena!
DSC06227b

Has tocado con grandes artistas y eres miembro de Status Quo desde 1986….30 años más tarde ¿cómo describirías todos  estos años rockeando con la banda?

Siempre supe que estaría en un gran grupo de rock, siempre he tenido gran fe en mí mismo y Quo es la banda completa para mí. Como grupo somos bastante independientes y realmente no socializamos mucho con otras bandas, así es como somos y como nos gusta que sea. No soy muy del   mundo del espectáculo en sí, simplemente amo la parte musical que conlleva, eso y el rock and roll.

Cuando estaba con otras bandas al empezar mi carrera, las que tenían actitud sin cinismo eran con las que más me divertía. Sé que no es una     banda de rock pero Dexy Midnight Runners era mi favorita porque había mucho compromiso expectante en cada show. Es lo mismo con Status     Quo, puede que estemos pasándolo bien pero siempre enfocamos el directo para hacer el mejor show que podamos. Supongo que es así como lo   describiría : “30 increíbles años de diversión y actitud”

 

 

 

1965011_917571591620189_6462990360724204982_nHabéis compartido dos nuevos temas de vuestro nuevo disco, “Tomorrow Is Today” y   “Famous”, ambas geniales ¿El disco va en esa onda?

Es un disco muy variado, ¡hay incluso un poco de rap! Realmente me lo paso muy bien escribiendo letras y he intentado crear una atmósfera musical en cada canción para ayudar a lo que quiero transmitir. ¡Eso no quiere decir que no me guste rockear seriamente también! El primer single que editaremos del disco será el tema “Black Widows”.

Has grabado ya 15 discos de estudio con Status Quo (y muchos directos oficiales)  ¿Cuál es tu favorito? ¿Hay algún álbum que te gustaría regrabar por alguna razón?

Es más fácil decirte qué discos son los que no me interesan, y son Perfect Remedy y Thirsty Work. No soy de los que regraban los temas porque son un estamento de dónde una banda o artista está en ese momento, sin embargo si me pongo te diré que nunca me gustó realmente Heavy Traffic, así que quizás sería ese, Heavy Traffic. Rock Til You Drop y Quid Pro Quo son mis favoritos de mi era con los Quo.

10157138_934644646579550_847325730746791403_nHáblanos sobre el tour de Rhino´s Revenge….

Ha sido grandioso pasar tanto tiempo con mis hijos, ellos ya no vivenen casa y no los veo tanto como quisiera, pero es justo, ellos tienen sus propias vidas que manejar y fueron muy amables por hacer lo posible para poder estar disponibles y tocar la batería (Max) y la guitarra (Freddie) en el disco Rhino´s Revenge 2.  Nos fuimos en medio de ninguna parte a grabarlo durante dos semanas y después salimos a la carretera por cuatro semanas. Fue una experiencia inolvidable hacer ese tour, una verdadera vuelta a mis raíces, viajar en una furgoneta, tocar en sitios pequeños…. agotador pero increíble, fue algo especial. Hubo veces en las que Freddie tocando la guitarra me hizo llorar de emoción. Y él tiene un humor muy seco….

¿Cuál dirías que es la diferencia entre Woodedz y Rhino´s Revenge?

Hicimos Woodedz para echarnos unas risas, algunas veces hemos sonado apabullante en directo pero el hacer esa banda y llamarla Woodedz fue más una excusa para hacer una fiesta familiar. Rhino´s Revenge es un verdadero grupo, ¡incluso ensayamos!

Tú has compuesto muchos de los temas más rokeros de Status Quo en los últimos años, de hecho cuando un nuevo disco de Quo sale normalmente leo dónde está Edwards en los créditos porque estoy seguro de que probablemente serán las más rokeras del disco. Las mejores recientes canciones de Quo llevan tu firma : Obstruction Day, Two Way Traffic, Gravy Train, Dust To Gold, Run And Hide…pero háblame de Bad News. La primera vez que la escuché fue en la versión original que hicisteis con Woodedz. ¿Cómo acabó finalmente en un disco de Quo? ¿Y por qué no la tocáis en directo?

Creo que fue hecha como un favor hacia mi, para serte honesto, dije que quería cantar una canción en el disco (In Search Of The Fourth Chord) y Pip Williams, el productor, pensó que sería una buena idea. Creo que pensó que las canciones que yo escribía tenían un feeling Quo más hardcore. Bad News la pusimos en varios shows de fondo al terminar los conciertos, cuando la gente ya salía y ambos, Francis y Rick me preguntaron qué canción era así que creo que adivinarás el por qué no la tocamos en directo…. Estoy de acuerdo contigo que las canciones mías en Quo (con la excepción del tema Fiji Time que es Ska – ya te he dicho que hago cosas variadas!) son más orientadas hacia el hard rock pero es lo que me gusta, ¡Rockea o Revienta !

1010222_899532900090725_7611712635889707178_n

 ¿Hay algún evento especial preparado a finales de año para celebrar el 50 aniversario del encuentro de Rossi y Parfitt en el 65? Y después del enorme éxito en ventas y en listas que ha obtenido vuestro reciente disco Aquostic (Stripped Bare), ¿hay algún plan para sacar un Aquostic 2?   

Hay muchas cosas planeadas para el año próximo, ¡muchas!,  así es como viene siendo habitual en la banda la verdad. Creo que a Francis le encantaría hacer un segundo disco acústico pero si te soy sincero realmente no tengo idea de ninguna fecha en concreto….

 ¿Has cambiado recientemente tu equipo para tocar el bajo?

Hace unos dos años cambié de Marshall a Markbass y es el mejor sistema que he usado, con muchísima diferencia. He intentado usar el sistema Aguilar ya que me     han dicho que es bueno pero no creo que haya ninguno mejor que Markbass…. volverte a repetir que estoy muy contento con mi equipo ¡sería caer en el  eufemismo!. A esto hay que añadirle que uso bajos Status, los mejores del mundo, ya los usaba antes de unirme a los Quo. Mi primera entrevista después de   unirme a ellos se tituló “El Status de los Quo” y ahora tengo mi propio modelo, el Charger, ¿qué te parece, eh?

Dime un país donde te gustaría tocar que no hayas tocado aún. ¿Tenéis planes para tocar por España?

Los Quo tocamos este año en un gran festival en Barcelona (Rockfest) y fue fantástico. Me encantaría venir aquí con mi banda  Rhino´s Revenge y tocar, quizás el próximo año, ¡quién sabe! Los fans españoles son realmente ruidosos y aman el rock, así que ¿cómo no me va a gustar?  Mis planes futuros son ir a todos los sitios donde he tocado con los Quo pero ahora con mi banda. Intentaré “Rokear hasta que me caiga”

¡Muchas gracias de nuevo por esta entrevista Rhino!

DSCN2274b

(Foto por : José A. Galán)

Rhino´s Revenge Official Site :  www.rhinosrevenge.com / www.facebook.com/rhinosrevengeband

Status Quo Official Site :www.statusquo.co.uk/

 

acceptcd200

Status Quo edita el 20 de Noviembre un nuevo recopilatorio llamado “Accept No Substitute : The Definitive Hits” bajo el sello Universal y en formato triple Cd y que abarca nada más y nada menos que las seis décadas de éxito de la banda.

Serán más de 50 canciones seleccionadas entre singles, temas de estudio y temas en directo que abarcan desde los inicios del grupo hasta hoy día.
También se editará un doble dvd (“Accept No Substitute : The Definitive Hits & More”) que contendrá videos promocionales y también material inédito así como una edición especial del álbum en formato de doble disco en vinilo para los coleccionistas.

 

 

 

AQUÍ PODÉIS ESCUCHAR DOS DE LOS TEMAS INCLUIDOS EN EL NUEVO DISCO DE RHINO´S REVENGE :
«TOMORROW IS TODAY» Y «FAMOUS»

 https://soundcloud.com/rhinos-revenge

“Rhino´s Revenge II” se edita el viernes 23 de Octubre.

rr2_cover539 

Rhino´s Revenge II

01 Tomorrow is Today

02 Famous

03 New New New

04 All The Girls Love A Bastard

05 Powerplay

06 Secretary

07Cougar

08 My Name is Stan

09 Busy Doing Nothin´

10 Take ´Em Down

Miembros:

John ‘Rhino’ Edwards: Vocals, Bass

Freddie Edwards: Lead Guitar

Max Edwards: Drums

Matthew Starritt: Rhythm Guitar, Vocals, Harp

 

RHINOS REVENGE TOUR :

October 2015 – supporting Hayseed Dixie
Tues October 20th Bury St. Edmunds, England – The Apex
Thu October 22nd Southampton, England – The Brook
Fri October 23rd London, England – O2 Brooklyn Bowl
Sat October 24th Frome, England – The Cheese & Grain
Sun October 25th Tunbridge Wells, England – Assembly Hall
February 2016 – UK Tour Dates
For full tour details and box office information,
please visit www.aidan-johnson.com/rhinos-revenge.
Thursday 11th Feb 2016 229 Venue, London – with Eddie & The Hot Rods
Friday 12th Feb 2016 1865, Southampton – with Nine Below Zero
Saturday 13th Feb 2016 The Tunnels, Bristol – with Eddie & The Hot Rods
Sunday 14th Feb 2016 The Globe, Cardiff – with Eddie & The Hot Rods
Tuesday 16th Feb 2016 Fibbers, York – with Eddie & The Hot Rods
Wednesday 17th Feb 2016 Academy 3, Manchester – with Eddie & The Hot Rods
Thursday 18th Feb 2016 Bootleggers Bar, Kendal – with Eddie & The Hot Rods
Friday 19th Feb 2016 O2 Academy 2, Liverpool – with The Jokers
Saturday 20th Feb 2016 Slade Rooms, Wolverhampton – with Nine Below Zero
February 2016 – EU Tour Dates – More will be announced soon.
Friday 26th Feb 2016 Das Parkhaus, Duisburg, Germany
www.parkhaus-meiderich.de/events.html
Saturday 27th Feb 2016 Ma Kelly’s, Frieschepalen, The Netherlands
www.makellysmuziekcafe.euxs

 

guitars

JOHN “RHINO” EDWARDS INTERVIEW – STATUS QUO / RHINO´S REVENGE

 

  1. Your first album was released in 2000. 15 years later you are going to release your second one, what differences are there between them? When it will be released?

At the moment we’ll be releasing it on October 23rd, to tie in with a short UK tour with Hayseed Dixie and a couple of European shows. As for it being different, I have my sons Max and Freddie playing drum and guitars on it, so that’s a difference. It’s also a step on from my first album, I’ve been ready to do it for a while now but getting everything in place to make it  happen took a long time.  I’m totally blown away with the results.

03

  1. Do you remember the first show you ever played?

The first show with Quo was in Dubai in 1986 on a tennis court. My first show as a performer was aged 11 with 2 friends in my local church hall at the Christmas concert. The priest told us to stop after one tune but we said no, we’re playing our 3 songs! Nothing’s changed really, we still haven’t stopped in spite of what a lot of people think. Funnily enough, 2 of the songs we played that night have been covered by Quo, Roll over Beethoven and Lucille. You can’t keep a good tune down y’know.

  1. You have played with many great artists and you are a member of Status Quo since 1986,…30 years later, how can you described all these rocking years with the band?

I always knew I would be in a big rock group, I’ve always had strong self belief and Quo is the complete band for me. We’re quite self contained, we don’t socialise with many other bands, that’s just how we are and how I like it, I’m not very showbiz really, I just love the music side of it all. That and the rock and roll.When I was with other bands earlier in my career, the ones with attitude and no cynicism were the ones I enjoyed the most. I know it’s not a rock band but Dexy’s Midnight Runners was my favourite, because there was so much commitment expected every show. It’s the same with Status Quo, we may be having a good time but there’s always a total focus on doing the best show we possibly can. I suppose that’s how I would describe it,30 amazing years of fun and attitude.

  1. 01çYou have shared two new tracks from the new solo album , “Tomorrow Is Today” and “Famous”… both great! Is the whole album in the same vein?

It’s a very varied thing, there’s even a a bit of Rap in it! I really enjoy writing lyrics, and  I’ve tried to set a musical atmosphere on each song to help the lyrics along if you will. That’s not to say that I don’t enjoy serious rocking out as well!!

  1. You have recorded 15 studio albums with Quo (and many live ones) Which one is your favourite? Is there any album you would like to re-record for any reason?

It would be easier to tell you the ones I’m not keen on, that’s Perfect Remedy and Thirsty work. I’m not really into  the re-recording  of songs because they’re a statement of where a band or artiste is/was at a certain time.However, sound wise I never really liked Heavy Traffic, so maybe that one. Heavy Traffic, Rock ‘til you drop and Quid pro Quo are my favourites from my era with Quo

  1. Let us know about the Rhino´s Revenge Tour…

It was so great to spend such quality time with my sons, they’ve both left home and I don’t see them as much as I would like, that’s obviously fair, they have their own lives to lead, but they kindly made themselves available to first of all play drums (Max) and guitar (Freddie) on Rhinos Revenge 2. We went away to the middle of nowhere to record for 2 weeks and then hit the road for 4 weeks. It was an unforgettable experience doing the tour, a real back to basics for me, travelling in a van, playing tiny venues, tiring but amazing,  some of it was so special, Freddie’s guitar playing at times brought  tears in my eyes. And he’s got the driest humour ever..

  1. What would you say the fundamental difference is between Woodedz and Rhino’s Revenge?

We only did Woodedz for a laugh, sometimes we were appalling live, it was more an excuse for a family party really. Rhino’s Revenge is a proper band, we even rehearse!

  1. You have composed many of the most rocking tracks on the Quo albums. In fact, when a new Quo album comes out I normally read where Edwards is on the credits, coz I’m sure they’d probably be the ones that rocked the most. The best recent Quo songs have had your signature on them : Obstruction Day, Two Way Traffic, Gravy Train, Dust To Gold (fabulous track), Run And Hide… but tell me about Bad News. First time I heard it was the original version from Woodedz, your band. How did it finally end up on a Quo album? Why don’t you play it live with Quo?

I think it was done as a favour to me to be honest, I said I wanted to sing a song and Pip Williams the producer thought it would be a good idea, I think he was thinking the songs I wrote had more of a hardcore Quo feeling to them. We played it as the audience were leaving after some shows and both Francis and Rick asked me what song it was! I think you’ll find that’s why we don’t play it live.. I would agree with you that my Quo songs (with the exception of a Ska song song called Fiji Time-told you I was varied!) are more hard rock orientated, but that’s what I like to do, rock or bust!.

02

  1. Are there any special Quo events later this year for the 50th anniversary of the meeting of Rossi & Parffit? Any plans for an Aquostic 2?

There will be lots and lots going on next year as per normal. I think Francis would like to do another Acoustic album, but I don’t know what the schedule is

  1. Have you changed your live bass equipment recently?

About 2 years ago I changed from Marshall to Markbass and it’s the best system I have ever used. By miles and miles.I haven’t tried the Aguilar stuff which I’m told is good, but I don’t believe it can be any better than Markbass, to say I’m happy with my bass gear would be an understatement, Add to that the fact I use Status basses, the best ever and you have one happy bunny. I was actually using Status before I joined Quo anyway,my first interview after joint was titled «the Status of Quo». And now I have my own model, the Charger, how cool is that?

 

  1. A country where you would like to play that you haven´t placed…. Do you have any plans for any shows in Spain?

We (Quo) just played a big festival in Barcelona which was fantastic, I’d love to come there with Rhino’s Revenge, maybe next year, you never know. Spanish fans are really noisy and love their rock, so what’s not to like?My next plan is to go to everywhere I’ve already been to with Quo, but with with Rhino’s Revenge this time, I intend to Rock ‘til I drop.

Thanks a lot John for this interview!!!

Live Photos by  Paco Madrid & Pako Colinas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.