CRUSHLINE

1_-_crushline

Nace una nueva promesa para el hard rock melodico español, acaban de lanzar su disco debut “Road To Begin”, aquí les presento a JJ (Voz), German (guitarra), Nikki (bajo) y David (bateria), que le dan vida a esta nueva banda llamanda Crushline.

Empecemos presentándose, así que me gustaría que me cuenten, como nació la banda.

GERMÁN: El grupo nació en 2008, cuando JJ y yo decidimos juntarnos para poner en común ideas a ver que podía salir de eso. Fueron unas primeras sesiones muy fructíferas, por lo que decidimos seguir para adelante. Dejé otra banda en la que estaba tocando para centrarme en esta y empezar a componer a tope.

JJ: Yo estaba sin banda en aquella época, Germán me comentó meses antes de participar en montar una orquesta, pero a mí, siempre me ha tirado mucho el gusanillo de hacer música y tras unos ensayos, le comenté que había estado durante mucho tiempo sacando riffs e ideas y que quería explotar el asunto. A Germán le gustó la propuesta y acabamos escribiendo el disco entero y del archivo solo rescatamos unas pocas ideas.

NIKKI: Toda la vida he estado tocando con JJ en diferentes grupos, pero en ese momento no estaba haciendo nada, un día JJ me comento el proyecto que había iniciado con German, me preguntó si quería apuntarme y me apunté!

DAVID: Empecé a tocar junto a Germán en una banda anterior y un día sonó el teléfono, me comentó el proyecto que había comenzado con JJ y no dudé en ningún momento el apuntarme a ello, nunca se pierden las ganas de dar toda la tralla posible.

¿Cómo describirían a «Road To Begin»?

GERMÁN: Un disco lleno de buenas composiciones de las que nos sentimos muy orgullosos y esperamos que agraden a la gente.

JJ: Un disco que habla principalmente de sueños, superación, valores, amor y desamor, problemas sociales, sexo y rock n’ roll. Efectivamente, no hemos inventado la rueda, pero creemos que hemos aportado nuevas melodías a temas cotidianos y que el género presta para ello.

NIKKI: Un disco de rock, sencillo y sincero, que intenta demostrar como las ganas por conseguir algo siempre son superiores a las dificultades.

DAVID: Un disco nacido del sudor y el esfuerzo, hecho con mucho mimo que estamos deseando defender en el escenario.

Si tuviesen que elegir una canción que represente 100% al grupo, ¿Cuál elegirían?

GERMÁN: Sería difícil quedarme con una sola, pero creo que sería Young, Wild and Free, pienso que resume bastante bien nuestro sonido en este disco.

JJ: Yo estoy entre dos, pero me quedo con Young también. Casualmente fue la última que escribimos, la otra es If I Fall que fue con la que empezamos todo.

NIKKI: Personalmente me quedo con cortes como Hot n’ Burnin’ o I Burn The Money, pero si tuviera que elegir uno que aglutine los gustos de los componentes del grupo, posiblemente escogería Young, Wild and Free.

DAVID: Yo me quedo con I Burn The Money, aunque como Paco, desde mi punto de vista la canción que abarca todos los sueños y estilos de los componentes es Young, Wild and Free.

2-crushline

La banda se formo hace un tiempo y el disco debut «Road To Begin» salio este año, se que lo grabaron en forma independiente, y que lo lanzaron vía digital, ¿Qué tan difícil es editar este tipo de disco en su país?, ¿habrá una edición en formato físico del material?

GERMÁN: Creo que en este país es difícil sacar un disco respaldado por una discográfica si no es un producto de radiofórmula. De forma que sin dinero y sin ayuda nos decidimos a hacerlo nosotros mismos, y teniendo en cuenta el tiempo y los medios de que disponemos, estamos muy contentos del resultado obtenido. Y sí, hay una edición en formato físico que se puede adquirir a través de nuestra web de momento.

JJ: No hemos preguntado si alguien estaba interesado en nosotros. Simplemente lo hemos hecho. Nos da igual por donde vaya el mercado, o lo que está de moda. Personalmente creo que hay gente que le gusta esta clase de rock como a nosotros. Este es un disco que hemos hecho por gusto y en él hemos volcado todo lo que sentíamos. Pensamos que con los medios que tenemos, que son más bien pocos, podríamos hacerlo y lo hemos conseguido. Han sido dos años de esfuerzo, de compaginar vida y trabajos, y pocas horas a la semana que teníamos para hacer esto.

Siguiendo con el tema de lanzar discos vía Internet, ¿creen que es la solución para tantas descargas ilegales dando vueltas?

GERMÁN: La solución a las descargas ilegales es difícil, ya que el intercambio de ficheros entre usuarios siempre estará ahí. Pero plataformas como itunes o Spotify pueden ser una alternativa en un futuro.

DAVID: No veo ninguna solución a corto plazo en España, ya que desde mi punto de vista el problema no se encuentra del todo en el modelo de negocio que existe, aunque gran parte de culpa sí que tienen, si no en la educación Cultural que se tiene a nivel general en todos los aspectos, no se tiene ningún respeto ante la Cultura de autor, ya sea de imagen o sonido, cada vez son menos los que aprecian el significado de una canción o un disco, cada vez son menos los que disfrutan de una buena exposición de fotografías o cuadros, detrás de cada creación hay un significado, un esfuerzo y cueste un disco entero 12€ o 5€ si la gente no entiende ese significado, seguiremos igual que ahora. Modelos como Spotify son un buen escaparate para que el Músico muestre su trabajo y darse a conocer.

JJ: Yo pienso que el futuro va a tirar por las plataformas como Spotify y servicios de suscripción. La comodidad que da tenerlo todo a mano no es comparable a buscar los CDs e ir metiéndolos en tu equipo para escuchar canciones aleatorias. Para mí el problema de la piratería siempre han sido los precios.

Creo imaginarme que bandas los influenciaron, pero a veces uno se sorprende con músicos que hacen determinada música y después dicen escuchar otra, ¿Cuál es el caso de ustedes?

JJ: Yo descubrí Europe con once años, y a partir de ahí empecé a interesarme por bandas similares. Casi siempre dentro del Hard Rock. A día de hoy sigo oyendo lo mismo.

GERMÁN: Personalmente escucho todo tipo de música, algunas de mis bandas favoritas son tan dispares como Bon Jovi, In Flames, Sentenced, Dark Tranquillity, Anathema, Depeche Mode, Hardcore Superstar, Joe Bonamassa, Andy Timmons…

NIKKI: Dentro de lo que se considera rock, escucho prácticamente de todo.

DAVID: He escuchado y sigo escuchando todo tipo de música, desde Rock hasta cualquier estilo, como más influenciables me quedo con AC / DC, Deep Purple, Buckcherry o Guns & Roses.

Han salido y salen bandas de España de excelente calidad (Nexx, 91 Suite o Hardreams), ¿Cuál creen que es el motivo para que no exploten un poco más y por ejemplo lleguen a tocar en algún festival como el Firefest o que un sello como Frontiers Records los fiche?

GERMÁN: Podría ser la falta de atención que prestan los medios especializados a los grupos noveles o nacionales. Se tiende a valorar más lo que viene desde el norte de Europa o del otro lado del charco a lo que tenemos aquí.

JJ: Totalmente de acuerdo con Germán.

3-crushline

¿Cuáles son los pasos próximos de Crushline, con el álbum ya dando vuelta?

GERMÁN: De momento, con el disco recién sacado, estamos dedicándonos a realizar conciertos y a promocionarlo todo lo que podemos.

Nikki: Repartir toda la leña que nos dejen y la que no, la repartiremos igual.

DAVID: jajajaja que más se puede decir, vamos a seguir dando caña.

JJ: En unos meses también vamos a empezar a gestar el segundo, donde vamos a buscar darle una vuelta de tuerca más, en el sonido y composición. Personalmente, tengo muchas ganas.

Muchísimas gracias por su tiempo, algunas palabras finales para los lectores de Rock In Spain….

GERMÁN, JJ, NIKKI y DAVID: Daros las gracias primero a ti Diego y a Rockinspain por vuestra atención, y animad a los lectores que sigan apoyando la música, a las bandas emergentes, y que si tienen la oportunidad de vernos en directo o de escucharnos que no lo duden, les estaremos eternamente agradecidos, un abrazo!!!

                                                                                                               Diego Gonzalez

Comentarios

Comentarios