BLACK COUNTRY COMMUNION (GLENN HUGHES)

Glenn Hughes

GLENN HUGHES, «The Voice Of Rock», vuelve a nuestro país para presentar en rueda de prensa a su nueva banda: BLACK COUNTRY COMMUNION. El combo lo forma nada más y nada menos que el propio Glenn Hughes (Deep Purple, Black Sabbath), Joe Bonamasa, Derek Sherinian (Dream Theater, Alice Cooper) y Jason Bonham (Led Zeppelin, UFO), hijo del emblemático batería de los Led Zeppelin. El artista asegura que es un proyecto duradero, a largo plazo y que ya tienen material para un segundo disco.

Glenn Hughes

¿Puedes contarnos cómo nace BLACK COUNTRY COMMUNION?

Es una banda que se montó de forma privada y silenciosa el año pasado. JOE BONAMASSA y yo quedamos varias veces y decidimos que preferíamos montar un grupo a hacer simplemente colaboraciones. Contactamos con JASON BONHAM y con DEREK SHERINIAN y ya está.

Tras tantos años enfocado en el Funk y afirmando que ese era el estilo de música que amabas y que siempre habías querido hacer, ¿por qué volver al Hard-Rock?

 

Porque sentí que era necesario volver a mis raíces. Me hice famoso como cantante de rock y quería sumergirme en aguas diferentes como Robert Plant (Led Zeppelin). Necesitaba regresar a mi hogar que es el Rock. Estoy mucho mejor ahora.
Hubo rumores de que BCC estuvo a punto de desaparecer incluso antes de iniciar su andadura.

 

Realmente no fue algo que implicara a los miembros del grupo… Lo que pasa es que Internet agigantó algo realmente insignificante. Es gracioso.
¿Cuáles son las diferencias entre BCC y tus anteriores proyectos de Hard Rock?

 

Ya sabes, cuando me refiero a Hard-Rock, pienso en Deep Purple así que BCC está inmerso en el sonido del Hard-Rock tradicional británico. Este álbum te puede evocar a «Led Zep», «Purple» o AC/DC. También algo de Judas Priest o Black Sabbath… Por eso lo de Black Country, el centro de Gran Bretaña, Birmingham, cuna del rock.
¿Cómo has hecho que músicos como JOE BONAMASSA que tienen un estilo más «Blues» encajen con el proyecto?

 

Bueno, Joe Bonamassa es de veras un guitarrista de rock aunque se haya hecho famoso tocando blues. Déjame decirte que cuando escuchas el disco, oyes a un guitarrista de rock que toca un poco de blues. Os digo que es un guitarrista de rock tanto como lo fue Jimmy Page (Led Zeppelin).
¿Cómo cuidas tu voz para mantener ese gran estado de forma?

 

Duermo mucho, no bebo, no fumo, ya no consumo drogas… Eso lo sabéis todos. No tomo comidas muy pesadas o muy especiadas que puedan dañar mi garganta, hago ejercicio, corro, hago yoga… y rezo. Yo creo que cuando vas a trabajar debes hacerlo en buenas condiciones. Cuando alguien va a un concierto, quiere ver al cantante en buen estado. Yo no soy Keith Richards o Lemmy. Del Rock & Roll lo mejor es el sexo (risas).
¿Y qué opinas de la gente del rock que no sigue ese camino?

 

Creo que si son jóvenes… la cuestión es que con la drogas no todos pueden parar. Tommy Bolin (Deep Purple) no pudo parar. John Bonham (Led Zeppelin) no pudo parar. Bon Scott (AC/DC) no pudo parar. Thin Lizzy…, la lista sigue y sigue. Así que yo soy uno de esos pocos que fue capaz, así que les diría a los jóvenes que quieren ser estrellas del rock que… no necesitan beber Jack Daniel’s para molar.
Has participado en un homenaje DIO… ¿Veremos algo de esto en tu gira con BCC?

 

Mmm… no estoy seguro. Ronnie era un gran amigo para mí y seguro que haré cosas sobre Ronnie y para  Ronnie, pero no sé si con este proyecto. Es algo muy nuevo y no tenemos decidido del todo qué hacer. Pero ten por seguro que honraré a Ronnie el resto de mi vida.
¿Cómo se ha desarrollado la composición del disco?

 

Yo grabé las primeras cuatro canciones. La banda quería que yo fuera el compositor principal para establecer los fundamentos así que me fui a Brasil unos días y allí surgieron «One Last Soul», «Beggarman», «No time», «Stand»… Volví a Los Ángeles, las toqué para el resto de la banda y les encantaron. Ese fue el comienzo de Black Country.
¿Por qué elegiste «Medusa» para hacer una versión?

 

Te diré por qué. Kevin Shirley (productor) estaba preocupado de que no tuviéramos suficientes canciones y sugirió que incluyéramos esta pieza de Trapezze. Al final teníamos canciones de sobra pero ésta sonaba muy bien así que acabó en el disco.
Has dicho que BCC va a ser tu prioridad y que lo enfocas como un proyecto a largo plazo, pero Joe Bonamassa está de gira actualmente con su propio proyecto…

 

Ya hemos estado hablando de un segundo álbum, pero primero quiero saber cuan lejos queremos llegar con esto. Porque es mi deseo que giremos con esta banda pero sólo soy una persona. Quiero decir, todos queremos salir de gira pero todos están jodidamente ocupados con otros proyectos. En fin, yo decidí dedicar tres semanas del tiempo de mi propia banda para promocionar BCC. Así que me enfadaré mucho si no montamos una gira… Estoy de veras deseando traer esta banda a España.
¿Cuan lejos quieres llegar?
A todas partes. Amo este disco, amo este proyecto. Es mi deseo el tocar en todas partes. Me encanta España. Me apasiona tocar aquí. Sois tan emocionales… me gustan los países latinos, Sudamérica también. Ya sabes, estáis locos (risas).

 

Texto: Iván Díaz
Fotos: Javier Bragado

Comentarios

Comentarios