ESKORZO «El Encanto de lo Irreverente» 2012 – Maldito Records

eskorzo_1

Puede que no sepamos hacia donde vamos, de donde venimos y puede que eso de igual. Haciendo uso oportuno de parte de la letra de “Paraísos Artificiales”, podríamos dar forma a la sensación que nos acaba transmitiendo “El encanto de lo irreverente”. Y es que lo importante en esta ocasión es pararnos un momento y escuchar. Pararnos un momento y disfrutar del buen directo al que nos tiene acostumbrados Eskorzo en lo que son quince años de historia.

eskorzo-encanto-irreverente

Vivimos en un mundo donde las prisas son una constante. Todo emerge y todo desaparece. En este curioso paradigma, encontramos un negocio o un trasmundo que se mueve entre lo intemporal y la prisa más cruel. Dentro de este panorama, encontramos los quince años de Eskorzo. Y como quince años no se cumplen todos los días, la banda tomó la decisión de grabar un directo en la Sala El Tren haciendo uso de su mejor repertorio y ofreciéndolo junto a un documental sobre la misma banda.

Yendo a lo puramente musical, las sensaciones son agridulces. No es un disco malo en absoluto, pero está lejos, quizás demasiado, de lo que supondría Alive I para KISS, para entendernos, salvando las enormes distancias entre los dos grupos y géneros. Para explicarme mejor, haré uso de la teoría de un gran músico cuyo nombre no diré. Me dijo un día que su método para diferenciar la calidad de cualquier directo consistía en medir las ganas que le transportaba de haber acudido al mismo. Siguiendo su teoría, no es un directo para pagar por él y acudir pero sabes que por otra parte no te lo pasarías mal.

Las condiciones estaban ahí, una mezcla de ritmos bailables, cañeros y una temática en general interesante o atractiva. ¿Qué falla? Falla la gran especie de nube espesa que rodea a los dieciocho cortes. Y es que lejos de transportar esa energía o buen rollo, que de seguro poseen, se vuelve todo espeso y en ocasiones tedioso. ¿Causas de esto? Lo fácil es pensar en la calidad de la grabación, en la reacción del público un tanto fría a veces (comprensible por otra parte), pero, desde mi humilde opinión, quizás hubiera planteado el desarrollo del directo de otra forma. Al final, lo que busca un grupo, y más de estas características, es entretener con un buen directo y aportar ganas para acudir a su próxima visita a tu ciudad, y, lo cierto, es que no logran transmitirlo.

Vuelvo a repetir, no es un mal disco ni mucho menos, pero si juzgamos al disco por lo que és, una grabación de un directo, y juzgamos las sensaciones que transporta, no acaba resultando del todo recomendable. Por otra parte, ciertos atisbos en algunos momentos con algunas buenas interpretaciones en ciertas canciones, como la de “El que tenga el amor”, dan la sensación de que podríamos estar hablando de algo mucho mejor. En resumen, para un seguidor ferviente de la banda puede convertirse en una bonita opción a la hora de escuchar a su grupo favorito. Para los que no conozcan a Eskorzo, les animo a conocerlos por versión disco de estudio o por sus respectivos videoclips, no siendo “El encanto de lo Irreverente” la mejor de las presentaciones.

Tracklist:

  1. Pinta la pared
  2. Botas de 7 leguas
  3. El tío bullanguero
  4. No estaría tan mal
  5. Cabeza abajo
  6. Estoy mucho mejor
  7. El sicario
  8. Poco a poco
  9. Como un abanico
  10. Estúpidos en siberia
  11. C/. La Amargura
  12. Paraísos artificiales
  13. Mala conciencia
  14. Ruido
  15. Reggae pa ´mai
  16. Justo después
  17. El roto
  18. El que tenga el amor


    Facebook

    Web