ARJEN LUCASSEN «Lost In The New Real» 2012 – Inside Out Music

ArjenLucassenLostInTheNewReal

Tras su último trabajo en Ayreon que fue aclamado por la crítica pero que pasó desapercibido para su propio autor-, el polifacético Arjen Lucassen vuelve con un proyecto, si cabe, más personal; para esta ocasión, se vale de sí mismo y muchos menos colaboradores que en sus obras precedentes para ilustrarnos un nuevo y recargado disco conceptual.

ArjenLucassenLostInTheNewReal

Tras su último trabajo en Ayreon que fue aclamado por la crítica pero que pasó desapercibido para su propio autor-, el polifacético Arjen Lucassen vuelve con un proyecto, si cabe, más personal; para esta ocasión, se vale de sí mismo y muchos menos colaboradores que en sus obras precedentes para ilustrarnos un nuevo y recargado disco conceptual.

La capacidad inventiva de Lucassen no necesita, a estas alturas, de demasiado análisis.

La prolífica carrera del holandés, tanto en Stream of Passion como, sobre todo, en solitario, está ya acreditada en sus obras. No en vano, sus últimos trabajos en Ayreon – The Human Equation y 01011001– son discos de referencia del rock progresivo a nivel mundial.

Sin embargo, en esta ocasión, su nueva creación musical responde al nombre de “Arjen Lucassen” y es que ya dejó entrever que no había quedado lo suficientemente satisfecho con el último disco de Ayreon (algo inconcebible, pues es realmente impresionante como trabajo conceptual). Tal vez el hartazgo de grabar discos con un gran elenco de colaboradores haya sido el aliciente último para el presente LITRW, donde prácticamente se ocupa de la totalidad de la interpretación.

Y es que además de un notable guitarrista, Arjen siempre se ha caracterizado por un exquisito gusto a la hora de elaborar atmósferas y arreglos de teclados, aunque si por algo destaca en este disco es por su protagonismo vocal.

Estilísticamente no se diferencia demasiado de sus anteriores publicaciones. Siempre una importante apuesta por el folk, mezclado en esta ocasión con puro pop y ese cariz futurista obligado; pues el fondo de la historia es, de nuevo, una mirada ficticia que discurre entre el pasado y futuro; algo que siempre le ha venido muy bien para experimentar con efectos sonoros.

Cada tema de Lost in the New Real viene precedido por un opaco discurso que introduce la temática -y el desarrollo- de la historia, donde temas tan controvertidos como el control de la población, la eutanasia o la religión sirven de argumento para amplificar el contenido del álbum.

Del primer disco destaca su segundo corte, de obvio homenaje a las bandas que conforman su nombre “Pink Beatles in a Purple Zeppellin”. Todo añadido resulta innecesario. Esta canción representa en términos generales todo lo que LITNR nos ofrece. Grandes dosis de melodías cargadas de feeling, unas estructuras más simples que en otros proyectos y una versatilidad marca de la casa que, sin embargo, es más pegadiza que nunca. Excelente cambios de tonalidades, por cierto, a lo largo de la misma.

E-Police podría ser, perfectamente, el single de este disco. Una canción ascendente que culmina, desde unos pasajes de pop fresco hasta unos estribillos fácilmente coreables. Interesante el constante juego armónico de las acústicas a lo largo de su minutaje.
No faltan riff más pesados (aunque siempre matizados por algún sintetizador y no directamente por una distorsión guitarrera muy fuerte) en The Space Hotel y composiciones más cercanas al medio tiempo y al blues (So there is no God).

Incluso hay tiempo para el country en el corte que sirve de interludio “When I´m a hundred sixty-four” -efectivos ramalazos folk de Mathot al violín-.

Por momentos, el tema que da título al álbum parece recordar los pasajes de su obra final con Ayreon, lo que podría ser una casualidad de no ser porque Arjen acostumbra a estos guiños -que tanto gustan a los fans- con composiciones pasadas a modo de leiv motiv.

El segundo CD queda cubierto casi en su totalidad por versiones de los grupos que han inspirado el disco (Pink Floyd, Zappa, Led Zeppellin…) y a los que Arjen impone un lavado de cara acorde con la sonoridad del disco -aunque no se aparta mucho de las originales; quizá podríamos esperar algún aliciente más novedoso en esta cara B-.

Es difícil, en términos generales, sacar algún “pero” al disco. Suena inmejorablemente bien. Compensado y equilibrado, como no podría ser de otra manera en la meticulosa producción a que nos tiene acostumbrados.

Se puede achacar cierto conformismo en el sistema compositivo de Lucassen, pues cualquier seguidor de sus proyectos puede reconocer a lo largo del tracklist elementos, estructuras y armonías que recuerdan directamente a su figura como compositor. Habrá quiénes lo tomen como virtud y quiénes como defecto.

De lo que no cabe duda es de que suena bien; muy bien. Que es fácil de escuchar. Algo más suave y menos recargado que sus anteriores discos. Y, en especial, un gran trabajo personal -en su mayoría- y de sus, esta vez, pocos invitados. Además, es un disco accesible, para casi cualquier oído, lo cual es un avance susceptible en la música del holandés.

Tracklist:

  1. The New Real
  2. Pink Beatles In A Purple Zeppelin
  3. Parental Procreation Permit
  4. When I’m A Hundred Sixty-Four
  5. E-Police
  6. Don’t Switch Me Off
  7. Dr Slumber’s Eternity Home
  8. Yellowstone Memorial Day
  9. Where Pigs Fly
  10. Lost In The New Real

Cd 2:

  1. Our Imperfect Race
  2. Welcome To The Machine (Pink Floyd cover)
  3. So Is There No God?
  4. Veteran Of The Psychic Wars (Blue Oyster Cult
  5. Cover)
  6. The Social Recluse
  7. Battle Of Evermore (Led Zeppelin Cover)
  8. The Space Hotel
  9. Some Other Time (Alan Parsons Project Cover)
  10. You Have Entered The Reality Zone
  11. I’m The Slime (Frank Zappa Cover)

Miembros

Voz, guitarras, teclados: Arjen Lucassen
Coros: Wilmer Waarbroek
Violín: Ben Mathot
Chelo: Maaike Peterse
Flauta: Jeroen Goossens
Batería: Ed Warby and Rob Snijders Hammered
Coros y dulcémele : Elvya Dulcimer

Redactor: José A. Benavente


Web

Comentarios

Comentarios