ADRENALINE MOB «Omerta» 2012 – Century Media

adrenalinemob-omertaNo cabe duda de que Adrenaline Mob nació ya con una importante legión de seguidores incluso antes de mostrar lo que eran capaces de hacer. Y es que el tridente que forman el vocalista Russel Allen (Symphony X), el prolífico Mike Orlando a las guitarras y el polifacéito Mike Portnoy (Ex-Dream theater, Transatlantic, Liquid Tension Experiment…) es sinónimo de por sí de una enorme calidad musical.

adrenalinemob-omerta

No cabe duda de que Adrenaline Mob nació ya con una importante legión de seguidores incluso antes de mostrar lo que eran capaces de hacer. Y es que el tridente que forman el vocalista Russel Allen (Symphony X), el prolífico Mike Orlando a las guitarras y el polifacéito Mike Portnoy (Ex-Dream theater, Transatlantic, Liquid Tension Experiment…) es sinónimo de por sí de una enorme calidad musical.

Y es que el tridente que forman el vocalista Russel Allen (Symphony X), el prolífico Mike Orlando a las guitarras y el polifacéito Mike Portnoy (Ex-Dream theater, Transatlantic, Liquid Tension Experiment…) es sinónimo de por sí de una enorme calidad musical y un virtuosismo prácticamente inigualable. Estamos pues, ante una de esas cada vez más habituales «súper-bandas» conformadas por músicos ya destacados en sus formaciones. No sería justo obviar la labor de J. Mayer a las cuatro cuerdas, en perfecta comunión con la base rítmica de Portnoy.

Su carta de presentanción -antes de la edición de su disco debut- no precisó siquiera de ningún alarde compositivo, pues versionando en directo (con una cadencia y unas distorsiones mucho más Pantera, eso sí) clásicos del rock ochentero -me vienen a la mente los covers de Black Sabbath que interpretaron- ya se podía traslucir el camino musical que iba a llevar Adrenaline Mob.

El álbum saldrá a la venta el próximo 19 de marzo, vía Century Media Records y una semana antes en EE.UU. auspiciado por Elm City Music junto con EMI Label Services.

Quien espere encontrarse en su disco debut reminiscencias de las raíces de los «grupos madre» de los músicos, se equivoca. Quienes busquen la complejidad del rock progresivo de DT o de Symphony X, las rebuscadas estructuras de sus temas o los cortes tan dilatados en el tiempo que una canción pudiera formar casi medio disco, no encontrarán lo esperado en este disco.

En su lugar tenemos unas composiciones pesadas, en el mejor sentido de la palabra. El colchón sonoro de las distorsiones de Orlando es predominane en todo el disco; y la fuerza y la garra de Allen (que ya venía demostrando en SX que cada álbum canta mejor que el anterior) se amoldan perfectamente al estilo desenfadado y fresco de Omerta. En ocasiones, de hecho, puede recordar a los registros más agresivos que utilizase en aquel proyecto homónimo junto a Jorn Lande. En su favor hay que decir que, independientemente del peso que haya tenido en la composición de las líneas vocales, casi todas ellas son más inspiradas que lo que ha venido cantando en los últimos discos de Symphony X, donde es obvio que ha perdido la frescura (no en la calidad, ojo, sino en la elección de melodías) de aquel «The Divine Wings of Tragedy», por citar algún título.

Centrándonos en las canciones más representativas del disco, que no pierde homogeneidad a medida que avanza, es imprescindible destacar la que abre Omerta, «Undaunted«, elegida además como adelanto del mismo. Con riffs de la vieja escuela pero con un tratamiento en lo que a producción se refiere increíblemente potente (culpa, en parte, de jay Ruston, que ya está curtido en estas lides de mezclas con bandas como Anthrax). De estribillo pegadizo y ritmo machacón, culmina con los tonos más agudos de Alle

Eso sí, esa forma desgarradora de cantar de la que hablaba y la violencia que se trasluce tras los directos riffs guitarreros, precipita el disco para que entre al oído directamente. Esto va, casi irremediablemente, en detrimento de, por ejemplo, arreglos y coros vocales. En la mayor parte de los temas, una única pista de voz lleva el peso del tema.

Por ello, cabe preguntarse si con las escuchas, el trabajo no se retorna en algo monótono. Con las primeras escuchas, no es mi impresión pero, lo que está claro, es que no es un disco del que puedas estar sacando detalles ad infinitum (tampoco es la intención de la banda, me temo).

Por otra parte, llama la atención la versión metalera del clásico de Duran Duran «Come Undone» junto con la vocalista de Halestorm (vuya voz recuerda instantáneamente al Barracuda de Heart), muy bien precipitada al crisol sonoro de Adrenaline Mob.

Angel Sky ablanda por momentos Omerta (en la línea de All the line, si bien esta segunda no alcanza la épica del primero). Un medio tiempo con un feeling muy acusado y quizás las armonías vocales mejor conseguidas de la obra. Una conjunción perfecta de dobles guitarreros con un desenlace en fade out tras un solo marca de la casa.

Freight Train arranca tras la simulación (ya muy manida, ¿no?) de un tren aproximándose y un ritmo muy Painkiller para cerrar el álbum. Como en el resto, un Lande poderoso, unos ritmos machacones de perfecta ejecución y, en esta ocasión, un desenlace brutal que culmina de la misma manera que empezó la canción.

Tras las escuchas sólo cabe preguntarse si ésta ya de por sí consolidada banda desde sus inicios goza de la continuidad necesaria para asentarse en el panorama musical (desde luego, calidad y currículum no les falta a ningún miembro) o si será uno más de los alocados proyectos que acaban siendo absorbidos por los grupos principales de los que proceden sus músicos.

José A. Benavente

Tracklist:

  1. Undaunted
  2. Psychosane
  3. Indifferent
  4. All on the Line
  5. Hit the Wall
  6. Feelin’ Me
  7. Come Undone (feat. Lzzy Hale)
  8. Believe Me
  9. Down to the Floor
  10. Angel Sky
  11. Freight Train

Formación:

Russell Allen: Voz (Allen / Lande, Russell Allen’s Atomic Soul, Star One, Symphony X)
Mike Orlando: Guitarras(Sonic Stomp)
Rich Ward: Guitarras y coros (Fozzy, ex-Sickspeed)
Paul DiLeo: Bajo
Mike Portnoy:  Batería(ex-Dream Theater, Liquid Tension Experiment, Fates Warning, Transatlantic, John Arch, S.A. Adams, Liquid Trio Experiment,ex-Majesty, ex-Inner Sanctum, ex-OSI, ex-Rising Power)

Comentarios

Comentarios