Novembre «URSA»- Peaceville Records

URSA_COVER_SMLTengo que reconocer que el nombre de Novembre no me sonaba para nada y me sorprendí mucho al ver que el grupo italiano llevaba más de veinte años de carrera a sus espaldas. Como excusa por mi parte tengo que decir que llevaban nueve años sin dar señales de vida desde que publicaron su disco The Blue allá por el 2007. Así que después de este parón de inactividad, vuelven bajo el brazo con su septimo disco titulado URSA que podríamos decir que es un mezcladete de sonidos atmosféricos que pretenden llegar a ser muy intimistas bajo un manto melancólico y un aura gótica, juntando a mi parecer no de la mejor manera con la agresividad del Death.

Si  algo hay que reconocerle a los italianos, es que se nota que tienen mucha experiencia en esto de la música, donde llegaron a ser un grupo muy reconocido en el panorama underground internacional e incluso el gran Dan Swanö les llegó a producir un par de disco a mediados de los noventa. La calidad del sonido en este trabajo es inmejorable con una mezcla y una producción perfectas, el mayor problema que le veo al álbum es que no llega a transmitir el mensaje que creo que pretenden con unas canciones muy melódicas que no tienen ninguna chispa de energía, ni variedad que hace que acaben convirtiendose en una monotonía un tanto tediosa en la parte final del disco. Otro de los puntos que no me acaban de cuadrar son algunos de los pasajes más Death, donde ciertos guturales aparecían de repente sin más como si hubiese una necesidad de usarlos y que no terminan de encajarme demasiado bien en las temas.

Por supuesto, no es todo malo en este disco. Tiene buenos momentos de calidad como ese solo de saxo al final de Oceans of Afternoons haciendo más delicado el momento posterior de intensidad que tiene la canción. Sin duda la canción que más me gusto junto con URSA, que tiene una vena un poco más progressiva. Otra de los elementos importantes de este trabajo, son las letras bastante trabajadas, haciendo que sea todo más íntimo aún y esa genial portada a cargo del artista Travis Smith. Como última curiosidad habría que comentar la aparición de Anders Nyström, guitarrista de Katatonia en el tema Annoluce, donde deja su influencia y su amor por esos sonidos melancólicos y fríos.

Como siempre, esto es una opinión personal, estoy seguro que habrá a muchos que les haya gustado este trabajo con ese juego entre voces y sonidos. Aunque pondría la mano en el fuego de que URSA no va a ser el disco preferido de nadie. Siempre es una buena noticia que vuelvan a la carga grupos ya olvidados como estos italianos Novembre y esperemos que su próximo disco nos convezca más. Estoy seguro que lo conseguirán.

Facebook

Tracklist:

1. Australis
2. The Rose
3. Umana
4. Easter
5. URSA
6. Oceans Of Afternoons
7. Annoluce
8. Agathae
9. Bremen
10. Fin

Miembros:

Carmelo Orlando – Guitarra, voz y teclados

Massimiliano Pagliuso – Guitarra

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.