Kvelertak «Nattesferd»- Roadrunner Records

kvelertak-Nattesferd-album-cover-artUno de los discos que más ganas tenia de que saliese este año 2016 era el de los noruegos Kvelertak y su alocada y divertida música festiva que tanto ha dado de que hablar con sus dos anteriores trabajos. Ya dejaron alucinados a la mayor parte del panorama metalero con su peculiar mezcla del black noruego con el rock and roll más clásico, entro otros tantas influencias que tan solo ellos creían que podían casar bien. Con su segundo disco, ya se afianzaron en el terreno, aun que el factor sorpresa ya no era tan grande. Como siempre en estos casos, esta extraña mezcla no gusto a muchos que la ven como un engendro entre dos mundos muy diferentes, pero el gran ejercito de seguidores en el cual me incluyo, fue sin duda mucho mayor. Y es que con Kvelertak, cualquier cosa es posible.

Solo con ver la portada de Nattesferd, ya se puede intuir que este disco trae muchos cambios con los dos anteriores, ya que la portada no esta dibujada por el gran Bailey (cantante de Baroness) que ya les hizo el artwork en las dos anteriores entregas, y que me parece un fallo importante que no hayan continuado con él en este nuevo álbum, ya que les daba una carisma especial a sus portadas. Lo que si que no varia es su Búho, el cual es el sello personal del grupo. En cuanto a lo musical, vemos el nuevo camino que han optado seguir los noruegos con canciones menos directas y agresivas y mucho más recargadas de detalles llenas de melodías más trabajadas y apostando más por el Rock and roll que por el metal extremo, como nos dejaron ver en el single que salio previo al disco 1985, un tema lento con un estribillo fácil, pero con esas guitarras tan reconocibles de los noruegos. Aun que personalmente prefiero otros ejemplos de esta nueva propuesta de los noruegos, como Ondskapens Galakse con un pasaje instrumental largo al final del tema, protagonizado por unas guitarras acústicas o la genial Heksebrann, que se convierte en el tema más largo de su discografía con sus nueve minutos y que es imposible no disfrutar con esas melodías enrevesadas entre la guitara eléctrica y la acústica durante la larga intro de la canción, también tiene un estribillo con un coro femenino que eleva la voz desgarrada. Sin duda una apuesta que sorprenderá a más de uno.

Pero si algo ha hecho grandes a este grupo, es esa música caótica y festiva que nos dejan ver en el tema que da nombre al disco Nattesferd, donde el riff principal puramente rock and roll nos golpea una y otra vez mientras van apareciendo los diferentes elementos para acabar explotando con la batería en una fiesta musical marca de la casa. Y lo que se confirma es que el arma de usar la voz femenina en los estribillos para darles más fuerza, va a ser algo común. Para mi el mejor tema del álbum. Algo que tampoco puede faltar en un disco de los noruegos, es un corte más punk, esta vez titulado Bronsegud, rápida y cañera, con los gritos de fondo dándole más carisma y con un solo final, perfecta para conciertos.

Los que necesiten más dosis de metal extremo, puede que se queden un poco fríos, pero se pueden conformar con el tema de apertura Dendrofil for Yggdrasil, con una batería (con mucho protagonismo) y unas guitarras más Black desde el comienzo del tema y una voz desgarrada dejándose el alma en ello. Berserkr es el otro tema agresivo del trabajo, rápido y afilado como el de los viejos tiempos, pero que se compagina con otras partes más suaves en el final de canción, que sin dejar de ser un buen tema, no tiene el mismo gancho. Como sorpresa final está Nekrodamus, la canción que cierra el disco con un aura muy oscura, unos acordes mucho más densos y pesados que mama claramente de la influencia de Black Sabbath, pero muy llevado a sus terreno. No veo mejor manera de finalizar, que con este temazo.

No es un disco que te atrape desde su primera escucha, como pasaba con sus dos anteriores trabajos, las canciones son menos directas y más profundas, es necesario escucharlo varias veces para ir descubriendo todos los detalles que guardan estas nueve canciones. Supongo que muchos se asustaran de ver este nuevo camino que han decidido seguir, y aunque se perderán muchas cosas, Kvelertak quiere demostrar que tiene muchas cartas para jugar y mucha calidad para llevarlas a cabo. Uno de los trabajos claves de este 2016.

Enlaces:

Web

Facebook

Tracklist:

  1. Dendrofil for Yggdrasil
  2. 1985
  3. Nattesferd
  4. Svartmesse
  5. Bronsegud
  6. Ondskapens Galakse
  7. Berserkr
  8. Heksebrann
  9.  Nekrodamus

Miembros:

Erlend Hjelvik- Voz
Bjarte Lund Rolland- Guitarra
Maciek Ofstad- Guitarra
Vidar Landa- Guitarra
Marvin Nygaard- Bajo
Kjetil Gjermundrød- Batería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.