XANDRIA «Neverworld’s End» 2012 – Napalm Records

Xandria_NeverworldsEnd

Xandria presenta su nuevo disco Neverworld’s End y lo hace dando un importante giro hacia el symphonic metal colocándose a la estela de grupos como Nightwish. Su nueva vocalista, Manuela Kraller y su voz operística junto con sus riffs netamente metaleros, las orquestaciones imposibles y los ambientes recargados les pueden colocar con este disco como el nuevo grupo de referencia dentro del género que en los últimos años ha andado algo descabezado tras la expulsión de Tarja de Nightwish.

Xandria_NeverworldsEnd

Xandria presenta su nuevo disco Neverworld’s End y lo hace dando un importante giro hacia el symphonic metal colocándose a la estela de grupos como Nightwish. Su nueva vocalista, Manuela Kraller y su voz operística junto con sus riffs netamente metaleros, las orquestaciones imposibles y los ambientes recargados les pueden colocar con este disco como el nuevo grupo de referencia dentro del género que en los últimos años ha andado algo descabezado tras la expulsión de Tarja de Nightwish.

No se muy bien qué escribir del nuevo trabajo de Xandria llamado Neverworld’s End. El trabajo suena redondo y se puede apreciar un increíble trabajo. Casi me atrevo a decir que Xandria es uno de los mejores, si no el mejor, dentro del llamado (aún no se muy bien porqué) gothic metal y del symphonic metal pero este Neverworld’s End suena exactamente igual que cualquier disco del género y cumple, uno por uno, con los tópicos. Hasta ahora Xandria poseía una personalidad propia que parecen haber perdido en este álbum.

De hecho, siendo franco os diré que si sois de los que echáis de menos a los Nightwish de Tarja este trabajo os hará vivir una especie de Déjà vu de aquella época. Cito a Nightwish porque Xandria no se molesta, en absoluto, en ocultar su evidente influencia y cualquiera de los temas de este disco podrían haber sido firmadas por los de Huolopainen perfectamente.

A estas alturas ya sabréis que os vais a encontrar con trepidantes ritmos a doble bombo, orquestaciones grandilocuentes, ambientes lívidos, riffs machacones de guitarra y voces lírico-operísticas por doquier. Las estructuras son sencillas pero los adornos, armonías y arreglos presentes en las canciones aportan una complejidad que se agradece ya que, al menos, permite recrearse en los detalles. De todos modos, incluso esos detalles son sumamente predecibles. Son buenos, son muy buenos pero echo en falta un toque de frescura, de originalidad…de evolución, en definitiva.

Este es el primer disco para la nueva vocalista Manuela Kraller y todo apunta a que su voz, totalmente operística, ha sido la principal responsable del giro estilístico de la banda. Manuela canta increíblemente bien en su estilo pero no puedo evitar sentir una cierta frustración al comprobar como un grupo que se caracterizaba por tener una marcada personalidad tallada en las canteras del folk, de la New Age y algunas influencias metaleras ha «vendido»(odio esta expresión) su personalidad para acercarse a un público mas mayoritario. Aún así. estoy seguro de que éste le recibira con los brazos abiertos ya que, como he dicho antes, viene a ocupar el lugar que dejó la marcha de la reina del género, Tarja, de Nightwish.

Xandria ha conseguido dar cohesión a todos los instrumentos y ninguno destaca por encima de los demás. La ejecución técnica del álbum es impecable, no se le puede pedir más y alcanza la genialidad en algunos pasajes como Call of the Wind con sus preciosas reminiscencias celtas o en la épica Cursed.

Nunca he sabido donde posicionarme en la eterna discusión sobre si los grupos deben de evolucionar o, por el contrario, deben explotar al máximo sus fórmulas del éxito hasta el agotamiento. Supongo que, como casi todo, depende del momento y del estado anímico. Hoy me apetecía algo nuevo y habría agradecido una vuelta de tuerca por parte de Xandria al gothic metal. Estoy seguro de que habrían sido capaces. Aún con todo, no me cansaré de repetir, que Neverwolrd’s End rezuma calidad. Que la fórmula haya sido exprimida en exceso no implica, en ningún grado, un menoscabo de su calidad, que la tiene y a raudales. Creo que el disco os gustará pero, por si acaso, si no sois demasiado fanáticos esperar a escucharlo a un día nostalgico de la época dorada del género.

Sergio G. Benedí

Tracklist:

  1. A Prophecy Of Worlds To Fall
  2. Valentine
  3. Forevermore
  4. Euphoria
  5. Blood On My Hands
  6. Soulcrusher
  7. The Dream Is Still Alive
  8. The Lost Elysion
  9. Call Of The Wind
  10. A Thousand Letters
  11. Cursed
  12. The Normad’s Crown

Miembros

Manuela Kraller (Voz)
Marco Heubaum (Guitarra)
Philip Restemeier (Guitarra)
Nils Middelhauve (Bajo)
Gerit Lamm (Batería)


Facebook

Web

Comentarios

Comentarios