KHAEL + ELVANDAR | 19 Noviembre de 2010 | Sala Ritmo & Compás (Madrid)

khael

CUANDO LO DULCE SE ARROPA CON CAPAS DE CONTUNDENCIA

Otro viernes más Ritmo & Compás fue el lugar indicado para pasar otra noche metalera en la capital. Como plato fuerte estaba Khael, que este mismo año sacó su primer disco (Dualidad). Esto no significa que sea una banda novel, ni mucho menos, sus componentes son músicos muy rodados.Para abrir boca, desde Barcelona vino Elvandar. Su metal combina ritmos más pesados con líneas más suaves y melódicas, con buenos solos. Su cantante es todo un showman que no dejó de moverse y animar al público.

Desde el principio sintonizaron muy bien con el público con su buen humor y sus bromas. Además de entretener y calentar bien al público con temas como “Fin del Mundo”, “Nuevos ídolos”, o versionando “Roots Bloody Roots” de Sepultura o la mismísima canción de la serie animada Bola de Dragón, demostraron humildad y mucho desparpajo. Ni la pequeña confusión  que tuvieron al empezar una de las canciones les quitó la sonrisa. Eso sí, fue una pena que no pudieran contar con la presencia de su tercer guitarrista.

elvandar

elvandar

Pasadas las diez y media se levantó el telón para dar paso a Khael. Dieron un buen espectáculo, aunque fuera algo escaso  de tiempo. No obstante, hay que tener en cuenta que parte de la banda estaba algo enferma, lo cual no significa que rindieran peor. Se nota que es un grupo muy experimentado al que ni la gripe pudo parar.

La dulce voz  de Aroa Martín llevaba con armonía cada canción mientras la contundencia y la técnica del resto de la banda hacía vibrar a la sala. Una mezcla explosiva en la que apenas se notó que el local estaba a la mitad de su aforo.

Comenzaron con “Vida” y “Paisajes”. En “Pinceladas” hubo dedicatoria, al igual que en “Sueños deshojados”, que fue para el abuelo de la cantante. Los temas iban sucediéndose con fuerza mientras Aroa interactuaba con la gente.  “Momentos”, “Musa” y “Demonios” fueron las que mejor sonaron y mejor aceptación tuvieron desde la pista. Y uno de los mejores momentos de todo el concierto se vivió en “Volver a nacer”, al final de la canción hubo un pequeño terremoto cuyo epicentro fue un feroz solo de batería de pegada contundente.

Se habrá dicho un millón de veces que Dani Pérez es una bestia desatada cuando coge sus baquetas y le pega a los pedales. Es verdad. El bombo parecía que podía salir disparado en cualquier momento y hubo que aplicar cinta adhesiva. Otro pequeño problema técnico lo sufrió Edu Fernández en su bajo al principio del concierto. Tampoco ensució su actuación. Victor Durán, por su parte, dejó que su guitarra hablara por él. No se movía mucho, pero su técnica gritaba alto y claro.

khael

khael

 

khael

Finalmente, quince minutos antes de la media noche volvió a caer el telón y las luces se encendieron para poner fin  al concierto. No hubo bises. Khael había salido a por todas, sorteó los problemas técnicos y pese a que no pudo contar con la colaboración de Ciro (Distance) en “Un nuevo despertar”,  dio lo mejor de sí en un concierto que dejó más que satisfecho al público.

SETLIST ELVANDAR:

A quién

Delirios

Roots Bloody Roots*

Instante

Fin del mundo

Verte caer

Minuto

Nuevos ídolos

Perdido

Bola de dragón*

 

SETLIST KHAEL:

Vida

Paisajes

Demonios

En tus manos

Caja de Cristal

Pincelada

Llegará la oscuridad

Momentos

Musa

Un nuevo despertar

Volver a nacer

Sueños deshojados


Texto y fotos: Eduardo Palacios