FATHER GOLEM “I/O” – Autoeditado

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La teoría del caos se formula, según nuestra amada Wikipedia, de la siguiente manera: “Pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de sistemas dinámicos pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo.” Mi pregunta es, ¿y si a esas condiciones iniciales se les aplican, en lugar de pequeñas, importantes y relevantes variaciones? ¿Cuándo el caos es perfecto?

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La teoría del caos se formula, según nuestra amada Wikipedia, de la siguiente manera: “Pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de sistemas dinámicos pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo.” Mi pregunta es, ¿y si a esas condiciones iniciales se les aplican, en lugar de pequeñas, importantes y relevantes variaciones? ¿Cuándo el caos es perfecto?

Para nosotros, ese sistema dinámico se llama disco de metal progresivo, y a este se le atribuyen una serie de condiciones tales como la grandilocuencia, la devoción por San Roberto Fripp, el machacante guitarrazo o el grito-falsette del solista con mayor o menor acierto a la hora de forzar el límite vital de sus cuerdas vocales. Vamos con las variaciones: entre las más perceptibles, cuartetos de cuerda, sección de viento o un cajón flamenco en lo que se refiere a instrumentación. Sigamos: pasajes jazzísticos/ecos andaluces o una tendencia hacia sonidos más alternativos si hablamos de estilos musicales presentes. ¿Son muchas o pocas variaciones? Igual sí, sobre todo si queremos conseguir un efecto caos de libro. Si variamos demasiadas cosas, el cambio se percibe muy de repente…

Como no puedo resolver semejantes interrogantes, y mucho menos predecir a largo plazo el recorrido de este trabajo, entenderán que ciña mi crítica a mis sensaciones inmediatas, apoyadas, no obstante, por múltiples escuchas del álbum. De I/O me gusta todo lo que no es es estrictamente metal, por lo cual ustedes podrían con facilidad colegir una crítica negativa. Sin embargo, como no podía ser de otro modo, la complejidad de I/O provoca sentimientos contradictorios a la hora de valorarlo que no se pueden quedar en un infantil me gusta/no me gusta. O sí, pero hay que explicarse. ¿Pero se puede explicar el caos?

Mi profesor de literatura inglesa de hace ya algunos años estaba obsesionado por la creciente presencia, según él, de estos tres conceptos en nuestras vidas: perplejidad, complejidad y caos. Nos hacía recortar todos los artículos en prensa que contuvieran estas palabras y que lleváramos una minuciosa clasificación de los contextos en los que aparecían. Father Golem han creado, en conclusión, una obra que bien podría servir como compendio de estos tres conceptos que, lejos de alejarnos de ella, provocan una sana curiosidad y un merecido respeto por aquellos que no se amilanan a la hora de crear con libertad, aunque eso signifique asomarse peligrosamente al abismo.

Víctor Pérez Marco

Tracklist:

  1. Perfect Chaos
  2. Circle Of Light
  3. Sole Survivor
  4. Last Man On Earth
  5. Infrared
  6. The Evercycling Journey – Part I: Trapped Among Gravity Fields
  7. The Evercycling Journey – Part II: Impact!


Miembros
Dani Castro – Voz
Jani Pihlman – Guitarra
Fernando Sanjuán – Guitarrá rítmica
Cheko – Bajo y teclados
Jouni Pihlman – Batería y percusión


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