Crónica Zenobia + Knights Of Blood | Valencia 2021

Texto: Edu B.
Fotografías: Paula B.R.

Crónica Zenobia + Knights Of Blood | Valencia 2021.

Muchas ganas habían de recibir a Zenobia en Valencia, uno de sus feudos talismán donde tan buenas noches nos han hecho pasar durante los últimos años. Un discazo bajo el brazo pendiente de presentar, “VI”, cambios en su formación (con la entrada de dos guitarristas) en sustitución de Víctor De Andrés y los granadinos Knights Of Blood como teloneros, eran motivos más que suficientes para volver a intentar vivir un concierto casi como los de antes: gente de pie, barras abiertas y, eso sí,  mascarilla obligatoria.

Como decíamos, abría la noche Knights Of Blood, con su cantante Mireia como líder de una formación que recorrió principalmente algunas de las mejores canciones de “El Lado Oculto”, como “Ojos Que Gritan” (mi favorita), o “Sed De Otros”. Mostraron muy buena actitud y simpatía sobre el escenario, bromeando sobre el origen de la banda-Granada- y los kilómetros realizados hasta llegar a Valencia, y que ya que estaban iban a tocar alguna canción más, en este caso de su disco debut, “Síndrome”. Mireia como frontwoman consigue conectar muy bien con el público, y la banda pudo demostrar en directo la fuerza del heavy metal de su propuesta.

Tras el intercambio habitual de instrumentos, y música de fondo de bandas como AC/DC o Metallica, salían a escena Zenobia, con el sonido de hammond de Ernesto introduciendo la rabiosa “Sin Perder La Pasión” que abría “VI”. Con un Jorge Berceo muy dinámico sobre las tablas, el hecho de contar con dos guitarristas ha dado al grupo una mayor contundencia a su sonido. Mientras Mario hace los solos, Marcos puede seguir con las rítmicas –y viceversa- así como apoyar con sus coros en los estribillos la labor de Jorge.

La Danza Del Diablo” fue otra de las mejor recibidas, con un Mario excepcional en la ejecución de la mayoría de los solos, así como la mejor canción del grupo en mi opinión, “La Fiebre Del Oro” que pusieron en escena sin dar tiempo casi ni a pestañear. Su corrosivo estribillo y la fuerza de la base rítmica la hicieron ser de las mejores de la noche.

Entre el público, que superaba la centena de espectadores, había muchas ganas de Zenobia, cantando todas las canciones y con una integración público-banda superior quizá a la época pre-pandémica. Incluso uno de los espectadores le dio a Jorge una cazalla –bebida típica valenciana- para que se pusiera tono antes de atacar “Sigo Rugiendo”. Berceo está en una fenomenal forma, las giras con Avalanch le han dado si caben mayores tablas ahí arriba y se ha convertido en uno de los mejores cantantes de España sin duda alguna.

Pudo verse entre el público por cierto a los miembros de Knights Of Blood, con una Mireia que ya camuflada como una seguidora más en las primeras filas, cantaba cada uno de los estribillos del grupo como fue el caso de “El Último Bastión”, o “Ícaro”, con ese grito épico de Berceo que se llevó todo el aplauso del público.

En “VI” han compuesto una gran balada, pero ese hueco sigue en los actuales setlists ocupado por “Vuelve”, y cómo no, “Ante Tus Ojos”, donde inicialmente Ernesto y Jorge iniciaban la interpretación hasta pasar a la parte eléctrica con el resto del grupo sobre el escenario. Todos los músicos tienen su cota de protagonismo en las canciones, como el tapping de bajo de Héctor para el inicio de “Tu Amistad”, o la recién recuperada “Militia Est Vita”, con samplers incluidos en ese estribillo tan sinfónico y donde el papel de Ernesto es fundamental.

Con seis discos en su haber son ya muchos los clásicos que albergan en su discografía, y eso hace que en directo suenen uno tras otro: “El Sueño de un Loco” por aquí, “Ángel Negro” por allá… incluso han metido una de las más recientes y que, según dijeron, era la segunda vez que interpretaban en vivo: “El Príncipe de la oscuridad”, otra de las más rápidas y que encaja fenomenal con el sonido actual del grupo.

En los bises, junto a otros clásicos pudimos disfrutar de una rabiosa “Jamás”, la mejor del disco y que sonó mucho más fuerte que en estudio, y “Lo Llevo En La Sangre”, cantada por el público a capella segundos antes del inicio y que sirvió colofón a este fantástico show.

De todas las veces que he visto a Zenobia, esta fue la que más me convenció por su propuesta musical, su increíble setlist (difícil mejorarlo, sólo eché de menos “Una de Piratas”) y la buena forma de todos sus miembros. Gran noche “casi como las de antes” la vivida en Rock City.

SETLIST KNIGHTS OF BLOOD

1. El Lado Oculto
  2. Sed De Otros