Crónica Sôber + Bon Vivant + Contrabanda | Valencia (2022)

Texto: Edu B.
Fotografías: Paula B.R.

Crónica Sôber + Bon Vivant + Contrabanda | Valencia (2022)

En una fría y lluviosa tarde noche valenciana, visitamos la Sala Repvblicca para cubrir la nueva gira de Sôber presentando ‘Elegía’, viniendo acompañados de otras dos bandas con los que tienen ciertos nexos comunes y que musicalmente tanto han crecido en los últimos años como Contrabanda y Bon Vivant.

Al llegar a la sala, una de las más grandes y míticas de conciertos en Valencia, se pudieron ver las primeras colas nada más abrirse las puertas, lo que garantizaba una más que buena afluencia de público de cara a los cabezas de cartel. Mientras aguardábamos estoicamente la espera pasados por agua, sonaba una música desde dentro que parecía ser Bon Vivant. Viendo la hora –diez minutos antes del inicio estipulado- y el horario indicado en el cartel oficial donde ponía que comenzaban la velada Contrabanda, podría pasar por la última prueba de ensayo pero el jarro de agua fría vino cuando pudimos acceder y comprobamos que no, que efectivamente había cambiado tanto el orden de los grupos como el horario de inicio.

Había mucha gente fuera, y al entrar apenas quedaban dos canciones de Bon Vivant, que a su vez tuvieron que enfrentarse a un público mucho más escaso del que merecían. Desconocemos de donde pudo venir la confusión o el error, pero los madrileños y su ‘Supernova’ se merecían que muchos de los que fueron expresamente a verles a ellos disfrutaran del concierto completo.

Con una renovada formación y un Charly que demostró ser uno de los mejores frontman actuales, la reciente “Aves de Paso” y el cierre con “Cuentos y Retratos” con apoyo de en los coros de los dos guitarristas dejaron muy buen sabor de boca a todos los presentes.

Tras Bon Vivant, los siguientes en aparecer en escena fueron Contrabanda, que calentaron el ambiente con temas de su reciente disco ‘Ingrávido’, así como los más destacados de ‘Retrophonic’. Su actitud sobre el escenario fue muy buena, demostrando que el futuro en cuanto a bandas nacionales está asegurado. Enérgicos, potentes y con un Tony que no paraba de jugar con el pie de micro, sonaron algunos temas como «La Señal» o «Berlín» de su último lanzamiento, o «Miedo» con el que cerraron la noche.

En muchas ocasiones, (y más con 3 grupos para tocar el mismo día) suele haber retrasos a la hora del cambio entre bandas, pero en esta ocasión la puntualidad inglesa se puso de manifiesto y Sôber salían a escena pocos minutos más tarde de las 21.00 de la noche y una sala prácticamente a rebosar. El éxito y reconocimiento que actualmente tienen se pudo comprobar también viendo el foso de la sala, donde siete u ocho fotógrafos se encargaron durante las 3 primeras canciones de inmortalizar cuanto aquello podían de una de las bandas del momento.

Con ‘Elegía’ saben que han dado en el clavo, y además el carisma de Carlos Escobedo se basta y sobra para agitar a las masas desde el primer tema, “Mi Heroína”. Con una formación estable en la que su hermano Jorge y Antonio ponen la potencia y Manuel la pegada, Carlos se mostró especialmente comunicativo confesando que había estado malo durante la semana pero llegaba al viernes totalmente recuperado como pudo verse.

La canción que da tema al disco, “Elegía”, consiguió toda la épica del disco –incluyendo los coros pregrabados- , y una de las mejores de su discografía, “Vulcano”, hizo al público partícipe de su pegadizo estribillo.

Me gustaría reconocer el trabajo de Carlos ya que además de cantar y conseguir esa unión entre público y banda, tuvo con el bajo que mantener esa base rítmica tan potente como en “La Araña”. Con cada disco nuevo surge el debate sobre la elaboración del setlist, y en esta ocasión algunos de los mejores como “El Día de La Liberación” que fue muy coreado, hacen que otros como “Eternidad” se hayan caído del mismo. Es lo que tienen las bandas con larga trayectoria y tantas canciones merecedoras de aparecer.

A mitad concierto prepararon un set acústico, con Manuel sacando un pequeño kit de batería al centro del escenario y en él interpretaron la emotiva “Estrella Polar”, “Eclipse” –en su versión acústica- y “La Escalera”. En concreto sobre “Eclipse”, es una pena que no optaran por su versión original de estudio sino por la que sacaron como bonus, ya que en mi opinión tenía más llegada y feeling, al tratarse de la mejor canción del disco.

Tras un breve receso, volvían con una de las partes que comentó Carlos más ilusión le hacía, y no era otra que recordar sus inicios con un medley de ‘Morfología’ que incluía extractos  de “Abstinencia”, “Caída Libre”, “Condenado”, “Que hice mal” y “Loco”. Esta última sonó especialmente brutal, y se nota que los fans de toda la vida la tienen entre sus favoritas.

Estábamos llegando al final, y ni rastro de ‘Paradysso’. ¿Cuándo llegaría su momento? Pues obviamente en los bises finales. Con “Arrepentido”, público y grupo fueron uno con ese estribillo tan conocido. Las linternas de los móviles salieron a petición de Carlos para “Náufrago”, y el fin de fiesta vino con la magnífica “Diez Años”, que no por esperada fue increíblemente coreada por toda la sala.

En resumen, una gran noche de rock, con tres bandas que hicieron vivir unas cuantas horas de muy buena música y que demuestra que cuando las cosas se hacen con profesionalidad y talento, los resultados suelen acabar saliendo a la luz.

SETLIST SÔBER

  1. Mi Heroína
  2. Elegía
  3. Vulcano
  4. Blancanieve
  5. La Araña
  6. Máscara de Hierro
  7. Tic Tac
  8. Verona
  9. Sombras
  10. El Día de la Liberación
  11. El Hombre de Hielo
  12. Estrella Polar
  13. Eclipse
  14. La Escalera
  15. Morfología Medley
  16. Arrepentido
  17. Náufrago
  18. 10 años

SETLIST BON VIVANT

  1. El Fuego Es Nuestro
  2. Supernova
  3. Gritarle Al Mar
  4. Hacia Rutas Salvajes
  5. Aves de Paso
  6. Cuentos y Retratos

SETLIST CONTRABANDA

  1. La Señal
  2. Mala Suerte
  3. Berlín
  4. Hola Mundo
  5. El Círculo Se Cierra
  6. Hemisferio Sur
  7. Todo Acabó
  8. Miedo

Texto: Edu B.
Fotografías: Paula B.R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.