Crónica Delalma + ReyLobo | Sala Rock City Valencia
En menos de un año, Delalma han conseguido sacar uno de los mejores discos de 2023 (el mejor para un servidor), tocar en festivales como el Leyendas del Rock y comenzar a girar por distintas salas del país consiguiendo una gran afluencia en todas ellas gracias a sus canciones y sus reputados músicos que en directo consiguen elevar el nivel si cabe todavía más de estos temas de su álbum debut.
En esta ocasión pisaban la sala Rock City de Valencia, acompañados de ReyLobo, banda que venía a presentar su último disco ‘Infinito’ y que tuvieron una buena acogida tanto por la gente que iba a ver a Delalma como por seguidores que en las primeras filas cantaban los estribillos de canciones como “Hijo de las estrellas” o “Hidalgo”. Comentaba su vocalista Nacho que era la primera vez que tocaban en Valencia, y que tenía ya ganas de estar por esta tierra para disfrutar de su gastronomía, consiguiendo gran complicidad y sacando algunas risas al público que poco a poco iba llenando la sala.
Me gustó especialmente como sonó “Valeria” –una gran canción como les comenté en la entrevista que tuvimos con ellos- y el cierre de “Las Águilas Blancas” de su disco debut. Diez canciones que sirvieron para hacer disfrutar y darse a conocer, a partes iguales, a ReyLobo.
El público asistente tenía muchas ganas de ver a Delalma en vivo, y eso se percibía desde el momento en que la intro comenzó a sonar por los altavoces y los músicos iban apareciendo uno a uno sobre el escenario. La comunión público-banda se pudo apreciar desde las primeras notas que cantó Ramón Lage, especialmente vitoreado, al arrancar “Acto de Fe”, una de las canciones más enérgicas y que hizo cantar el estribillo a todos los presentes. El inicio fue tal cual el disco en sus tres primeras canciones, con “Renegar de Ti” donde Ramón sacó su lado más melancólico y donde destacó especialmente “Mañana Vuelve a Oscurecer” que sonó más rabiosa que en disco si cabe. El trabajo tanto de Jesús como de Dave en la base rítmica es esencial para lograr esa contundencia en el sonido de Delalma, logrando que las canciones suenen como un tiro.
Pese a no llevar demasiados conciertos, en Valencia pudimos ver a una banda totalmente compenetrada y con constantes guiños entre sí, demostrando el buen rollo que hay entre ellos. “Y Aún Siento Estar Ahí” fue el primer cambio en el orden de los temas, y en la cual pudimos ver que tanto Manuel Ramil como Manuel Seoane estaban constantemente apoyando los coros, así como Jesús Cámara que aportó voces guturales de apoyo como por ejemplo en “Ritual”, la cual presentó Ramón animando a la gente a no caer en el alcohol y las drogas cuando se pasa un mal momento, tema del que trata la letra de este tema y que para mí fue de los que mejor sonó, con muchas influencias de In Flames en lo instrumental.
Otra de las canciones que sirvió para apreciar la destreza técnica de cada uno de los músicos fue “¿Y Ahora Qué?”, donde Ramón Lage se movió en diferentes tesituras y Seoane bordó esa parte final tan característica de la canción y que te trae a la cabeza a guitarristas como Joe Satriani.
La primera y única versión de la noche vino con el tema “Wicked Game” de Chris Isaak. Una canción muy M80 pero llevada al terreno de Delalma, y que sonó espectacular. Los samplers y voces del inicio de “El Mirlo” hacían presagiar que uno de los ases del disco estaba a punto de comenzar. En directo sonó contundente, con un Manuel Ramil fantástico a los teclados y cuya dupla con Manuel Seoane consiguen que, aún con solo una guitarra el sonido del grupo tenga mucho cuerpo.
Estábamos llegando al final y Ramón presentó el siguiente tema como el más largo, y no podía ser otro que “Luz Ni Tiempo”. Diez minutos de cambios de ritmo, pasajes instrumentales, y un estribillo de nuevo cantado a coro por la banda junto a un sensacional Ramón Lage. Tras una retirada efímera del escenario, volvían para interpretar el que fue primer single del disco y que se ha quedado como el himno del grupo (de momento). “Cárcel de Cristal” contiene todas las virtudes de la música de Delalma y fue el gran colofón de la noche.
Un amigo que los vio en el Leyendas me dijo que esta noche estuvieron mucho mejor, y no me sorprende porque dieron un gran concierto. Eché de menos que tocaran algún tema más del disco (por ejemplo la gran balada “La Última Noche”) y alguna versión más, ya que el concierto no llegó a la hora y media, pero en el tiempo que estuvieron sobre las tablas fueron, seguramente, la mejor banda -de las que he visto- que ha pasado por Rock City en mucho tiempo. Ya se oyen rumores de un segundo disco, el cual esperaremos con los brazos abiertos para poder disfrutar, de nuevo, de Delalma en directo.
SETLIST DELALMA
- Acto de Fe
- Renegar de ti
- Mañana vuelve a oscurecer
- Y aún siento estar ahí
- Ritual
- ¿Y ahora qué?
- Wicked Game (Cover)
- El Mirlo
- Luz Ni Tiempo
- Cárcel de Cristal
SETLIST REYLOBO
- La Jauría Humana
- El Hombre inquieto
- Hijo de las estrellas
- Universo
- El Hambre
- Hidalgo
- Origen
- Valeria
- Requiem
- Las Águilas Blancas
Texto y Fotos: Edu B.