Saratoga: Entrevista + Showcase Aeternus – FNAC Valencia

Rueda de Prensa

Saratoga: Entrevista + Showcase Aeternus – FNAC Valencia. Los madrileños Saratoga, venían a Valencia a presentar su nuevo disco “Aeternus” en FNAC, y para ello atendieron a los medios antes de su show acústico y firma de discos organizada por su discográfica Maldito Records.

 

P: Tanto el título del disco, “Aeternus”, como las primeras frases de “El Olvidado de Dios”, son en latín. ¿Cómo surge la idea del título y la portada del disco?
Dani: El nombre surge justamente a partir de ese tema, “El Olvidado de Dios”, cuando todavía no sabíamos que iba a ser la canción que abriría el disco. A Jevo le pareció una buena idea que fuera en latín para representar el concepto de Eternidad, y también la metáfora que tiene respecto a la música, que es algo que siempre queda para la posteridad.

Sobre la portada, queríamos que fuese un símbolo, no una escena ni una fotografía, y con fondo claro. Le dimos unos bocetos a Jorge, de Maldito Records, y él que es un artista, nos envió su propuesta que nos pareció redonda, incluyendo los signos zodiacales de cada uno de nosotros, la iguana, y todo debajo de la eternidad, que es el concepto del disco.

P: Daros la enhorabuena por el disco, la portada y que Saratoga siga aquí después de tanto tiempo. El trabajo vocal de Tete es bestial, con unos registros altos y bajos como nunca ha grabado.
Tete: Para mí cada disco es un reto, y siempre ando buscando sorprender a la gente con registros nuevos sobretodo en la voz. He jugado con susurros, y empastar melodías vocales con guturales por el fondo, centrándome en composiciones que vayan desde los tonos más graves a los más altos que he grabado nunca. De cara al oyente, creo que es algo muy positivo, sabiendo siempre que lo que se grabe debe ser luego defendido en directo.

Por otro lado, he trabajado con Jose Garrido por primera vez, y la verdad es que ha sido de las personas más exigentes con las que he currado nunca. Han sido muchas horas de estudio, porque me pedía las voces perfectas, de afinación, interpretación… acabas cansado pero luego cuando escuchas el resultado, te das cuenta que compensa mucho.

P: ¿Qué criterio seguís a la hora de escoger el orden de las canciones? Escuchas “Siempre hacia el sol” y podría ser tan single como la primera.
Jero: Sí, aunque la mayoría de temas son oscuros y con temáticas sentidas, esa canción es mucho más alegre y positiva, y es algo que nos gusta,  el terminar los discos con un mensaje de ánimo y de subida. Ordenar los temas es complicado, porque todos tenían un nivel muy bueno, pero hemos jugado con que no haya dos temas de tempo parecido, introducir la balada en el medio para luego acabar de nuevo de manera ascendente…Sí, cuidamos mucho ese aspecto, que el orden al oyente le sugiera cosas.

Dani: El orden lo ha elegido Jero (risas), y yo personalmente considero algo muy importante este aspecto a la hora de que un disco triunfe, y en este caso compartimos totalmente el orden elegido por él.

P: Vemos en el disco una continuación bestial con el sonido Saratoga, pero además con un punto de evolución que se ve disco tras disco.  

Jero: Llevamos los cuatro esta última época muy unidos, entre gira regreso, álbum “Morir en el bien, Vivir en el mal”, viajes por todo el mundo… eso hace que el disco lleve la seña de identidad de Saratoga, con partes impresionantes que nunca habíamos grabado, pero sabiendo que Saratoga es un grupo de directo y es donde más damos de sí. Incluso cuando adaptamos los temas a acústico, como estamos haciendo en estas presentaciones del disco, sigue sonando a Saratoga.

Niko: Además, hay fans que quieren escuchar a los Saratoga clásicos. A veces se me acerca un seguidor y me dice que le gusta mucho un tema nuevo pero que no suena a Saratoga, a esa gente hay que darles también las canciones de toda la vida. Por otro lado, también componemos temas que van más allá, que es lo que nos apetece a nosotros, para que no sea un disco que suene a “otra vez lo mismo”.

P: Comentabais que habéis trabajado mucho conjuntamente los cuatro, ¿Es la mejor época de Saratoga?

Tete: El buen momento se encuentra currando. Muchos se sorprenden de cuando hemos compuesto el disco, si no hemos parado de girar. ¿En el avión? (risas). Estamos todo el día con la compañía, el grupo, cruzando mensajes, muchas horas de trabajo que se ven recompensadas cuando ves la portada y el disco finalizado.

P: Hace unos años Saratoga sacó un disco que no fue bien entendido por la crítica, “Tierra de Lobos”. Se decía que estábais cabreados, que era muy bruto, que Saratoga se había pasado al thrash metal… ¿Pensáis que ese disco hubiera sido mejor entendido hoy en día con la actual formación?

Dani: Yo creo que sí, además, es curioso lo que dices Edu, porque cuando salió “Tierra de Lobos” parece que era el patito feo de la discografía, y en cambio ahora, como el buen vino, mucha gente me dice que es su favorito. Parte de razón sí tenían, tenía unos riffs muy potentes, estábamos bastante embrutecidos y en este nuevo disco podemos encontrar alguna referencia a aquél álbum. De todas maneras, hace mucho la producción, si coges temas de “Vientos de Guerra” y les pones la producción de hoy en día, sonarían más brutos que ninguno.

P: Lleváis ya un tiempo con la discográfica Maldito Records. ¿Qué tal se trabaja con ellos?

Niko:La verdad es que se trabaja muy bien, somos casi como una familia. El grupo no está pensando cómo arañar algo a la compañía, ni ellos como poder sacar algo al grupo. Es la primera vez que nos sucede esto y estamos muy contentos. Llevamos ya dos discos con ellos más el DVD 25-15 El Documental, y prueba de ellos es la gira que estamos haciendo de ciudades que es algo que nos ha ofrecido la compañía y nos ha parecido fenomenal.

Dani: Además es una compañía que se adapta a los nuevos tiempos. Al principio nos sorprendió que pusieran el disco entero en Youtube el mismo día de la salida, pero eso justamente hace que la gente pueda escucharlo a buena calidad e interesarse por el grupo, sin tener que escucharlo a mala calidad rippeado.

Jero: A nivel de grabación, podemos elegir los estudios, la producción…nos permiten en base a un presupuesto, masterizarlo donde queramos, con mucha libertad y margen de acción. Existe confianza total entre el grupo y ellos.

Dani: Es más, el single tanto de este disco como del anterior lo eligieron ellos entre 3 o 4 opciones que les dimos. Eso demuestra la confianza que tiene el grupo con la compañía.

P: Hace pocos meses salía a la luz el documental Saratoga: 25 15, que recuerda los 25 años como banda y los 15 de Agotarás. ¿Qué ha supuesto este hito en la carrera del grupo?

Niko: Yo lo recuerdo con mucho cariño, no es que vayas a dejar atrás 25 años, pero sí supone un punto y seguido con el que te creas un futuro, no sé si por 25 años más… pero a su vez dejas como recuerdo el haber tocado un disco entero en vivo, cosa que no habíamos hecho nunca  y que a nuestra gente le ha gustado mucho.
Hay que tener en cuenta que 25 son muchos años, habrá gente que venga a la sesión de firmas que no había nacido hace 25 años. Para nosotros es un buen recuerdo, y a partir de ahora, a buscar nuevas historias.

P: En este disco, aparece una balada, “Acuérdate de mi”, cuando en el anterior álbum no había. ¿Por qué en el anterior disco no y ahora sí?

Jero: La culpa de Dani (risas)

Dani: La forma que tenemos de elegir las canciones es por votación. En el disco anterior, se presentaron dos baladas y además “El Ciprés solitario”. En el conjunto de los temas que había, para mí no superaban las baladas al resto de canciones, y me parecía que meter una balada más “El Ciprés…” eran demasiados temas lentos para el sonido global del disco.

Tete: Es que no tiene por qué haber una balada. Si tienes un baladón sí, pero meter por meter no es necesario.

Dani: Saratoga lucha en cada disco por superar temazos de álbumes anteriores, por eso el listón está cada vez más alto a la hora de seleccionar las canciones a incluir en los nuevos discos. Veníamos de “Si Amaneciera”, “Lejos de ti”… no era fácil.

Jero: Es una balada muy sentida, muy personal, que acaba en forma de blues. Esperemos que le llegue a la gente como han llegado baladas anteriores de Saratoga.

P: Otra canción que me ha sorprendido es “Tres Ahorcados”, ¿Qué nos podéis comentar del tema?
Jero: Es una melodía que me gustaba, diferente, que quizá no hemos hecho nunca y nos hemos tirado a la piscina, el solo está al final… surgió así, se fue modelando y así se quedó.  A nivel de afinación, no tiene nada distinto a lo hecho siempre por Saratoga.

P: ¿Qué ingredientes hacen falta para crear una buena canción?
Tete: Lo más importante es tener una historia que contar. Algo que decir al oyente.

Jero: Un buen estribillo, una buena letra, un buen arreglo, un buen riff, y algo más que nadie sabe lo que es y que es lo que más importa (risas)

Niko: Puedes escuchar canciones de The Beatles con 4 acordes, sin arreglos y producción pésima, y que son impresionantes.
Un día una canción te sale en 20 minutos, y otras veces te tiras 4 meses y no consigues terminarla.

Jero: La experiencia te da saber si vas por el buen camino, o si debes desistir ya que esa idea no te va a llevar a ningún sitio.

P: Ya por último, ¿Qué canción de Saratoga elegís cuando se os acerca alguien que nunca ha escuchado a la banda?
Niko: Uffff es dificilísimo, son tantas…

Tete: Yo les pongo algún directo, porque Saratoga lo que mola es verlo en directo. O les invito a algún concierto, o les pongo algún video y se quedan alucinados. ¿De verdad ese eres tú? Me dicen… (risas)

Jero: Ahora mismo yo le pondría “El Olvidado de Dios” que aglutina muchos colores de los Saratoga de todas las épocas en una misma canción.

Muchas gracias por atendernos y enhorabuena por ese cañonazo en forma de disco que es “Aeternus“.

Showcase

Tuvimos la suerte de poder disfrutar de cuatro temas en formato acústico, con toda la esencia de Saratoga, que pasamos a contaros a continuación.

Las dos primeras canciones escogidas fueron, por este orden, “No Sufriré Jamás por Ti” y “Si Amaneciera“. La primera tenía la dificultad de transmitir la potencia de la original en formato acústico, lo cual no siempre es fácil, quedándoles increíble. La segunda, posiblemente la balada más famosa de su discografía, encajaba fenomenal con el tipo de recinto donde estábamos, y puso la piel de gallina a más de uno por esa ya legendaria letra.

Venían a presentar el nuevo disco “Aeternus“, y de él tocaron la balada “Acuérdate de Mí” , que dejó una gran impresión, y el potente single “El Olvidado de Dios“, con el que Niko y Tete acabaron de pie y, es que, pese a ser acústico, hay cosas que no se pueden evitar, y menos con un tema con tanta caña como éste.

Pronto tendréis la reseña del nuevo disco de Saratoga, un auténtico cañonazo que os contaremos con todo lujo de detalles aquí en RockInSpain.

Fotografías: Paula B.R.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.