PORRETAS “Al enemigo ni agua” – Rock Estatal

Porretas al enemigo ni aguaPorretas regresan al panorama musical con este Al enemigo ni agua en el que nos demuestran, con más contundencia que nunca, que son una de las bandas más fundamentales para entender el rock nacional

De hecho, hacer esta crítica no es sencillo. Cuando te gusta tanto un grupo, cuando sus canciones son casi como himnos para ti es complicado ser objetivo pero los de Hortaleza han venido a ayudarme. A nadie que le guste el punk rock bien hecho puede dejar de gustarle el gran disco que acaban de editar Porretas.

Empieza el disco con “Bankiarrota” que entronca con su anterior trabajo La vamos a liar siendo casi una continuación del estilo de ese álbum. Corte ideal para comenzar los conciertos que no refleja en absoluto la caña que dan en los temas que le siguen. “En mi barrio” es un corte potente como pocos, un riff poderoso, una letra marca de la casa y el reflejo de lo que es esta banda, siempre a medio camino entre la acera y el escenario, que como pocas han sabido mantenerse a pie de calle para elogiar las virtudes de su barrio.

“Atrapa a un ladrón” es uno de los temas que demuestran que lo que decía la banda en su vídeo-diario de la grabación de este disco era totalmente cierto. Riff de punk británico de los setenta, leña sin piedad, letra magnífica y Porretas al 100% no se puede dar más en un solo tema. “En las cunetas” recuerda la vergüenza que sufrimos todos los españoles con sentido común tras la Guerra Civil pero no es sólo eso sino mucho más. En lo musical volvemos al punk más rabioso y crudo, de hecho es uno de los temas más duros que el grupo haya editado jamás. Otro himno más.

“Caradeculo” destaca, como el resto de temas, por las guitarras aunque también Pajarillo y Luis se salen en este corte. La letra es también de las clásicas del grupo. Es una de esas canciones que va entrando poco a poco y que te termina convenciendo. “Los amigos” comienza con el estribillo y no deja de ser una canción para cantar a voz en grito con los colegas, una genialidad más en la que el grupo destila su experiencia en esto del rock.

“Tú eres así” tira de uno de los clásicos “lorolorolo” de la banda para marcarse otra letra de esas que le podemos aplicar a cualquiera de nuestros amigos. “Siempre estarán” es la mejor del canción del disco para el que suscribe. Dedicarle un tema a bandas como Leño, La polla o los Ramones ya es un puntazo pero más todavía si le meten un riff cañero que huele a estación de metro. Genial la letra y el rollo de un temazo que no faltará en sus conciertos, estamos convencidos de ello.

“Mi abuelo Amadeo” sigue la estela de esos temas country-rock-punk que Porretas suelen grabar. Interesante single. “Un mal trago” comienza como un medio tiempo de esos que enamoran pero no tarda en convertirse en lo que es: un temazo de punk rock potente como pocos. El segundo mejor tema del disco gracias a todo el grupo. Guitarras, bajo, batería y voz se unen para forjar un temazo cuya letra habla de los rigores del destino y que se convierte en otro himno para cantar y para pensar.Se acaba la fiesta con “Ska-pate” que no deja de ser un corte festivo con coros futboleros y lleno de buenas vibraciones.

El disco vuelve a confirmar que la banda cree en el trabajo en el local de ensayo y en el estudio. El grupo tiene por delante una serie de fechas para confirmar todo lo que os acabamos de contar o, lo que es lo mismo, para recordarte que acaban de editar el mejor disco de su carrera. Avisados quedáis.

Enlaces:

Web

Facebook

Tracklist:

  1. Bankiarrota
  2. En mi barrio
  3. Atrapa a un ladrón
  4. En las cunetas (Fernando Madina, Vecino y Chino, Traba & The Turboexits)
  5. Caradeculo
  6. Los amigos (Martín Perrín Sánchez, Sócrates López)
  7. Tú eres así
  8. Siempre estarán
  9. Mi abuelo Amadeo
  10. Un mal trago
  11. Ska-pate (Elisa Ciprés, Martín Perrín Sánchez)

Miembros: 

Pajarillo: Bajo y voz
Bode: Guitarra y voz
Manolo Benitez: Guitarra y coros
Luis: Batería

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.