The Third Grade conciben una obra sublime

The Third Grade - Of Fire and Ashes Pt.2Los valencianos The Third Grade nos dejan boquiabiertos con su nuevo álbum Of Fire and Ashes Pt.2 y como dice el refrán «quién avisa no es traidor», ya en el Of Fire and Ashes Pt.1 habián demostrado una amplia calidad y delo que eran capaces. Con su segunda entrega, no solo lo vuelven a conseguir, sino que la banda da una o dos vueltas de tuerca más a su original estilo.

Es cierto que como tal, el estilo ya estaba inventado, no por nada, sus fuentes de inspiración provienen de bandas tales como Dream Thetaer, Pain Of Salvation, Yes, Genesis, Nightwish por citar algunas. Pero también es cierto que alcanzar la nitidez, fluidez y el grado comparativo de agrupaciones como Dream Theater, solo esta al alcance de muy pocos y por si fuera poco son locales, algo por lo que estar más que orgullosos, ya que es un honor que esta banda proceda de España y demuestra una vez más la gran calidad de nuestros músicos en todos los estilos. En esta ocasión nos tocó el metal progresivo.

El disco lo componen nueve extensos cortes, como no podía ser menos, dada la amplia calidad y manejo de texturas que realizan a lo largo de los incontables minutos de belleza sonora que nos ofrecen durante 62 minutos. El disco empieza fuerte con «The Lost», algo que incluso agradecemos ya que la banda, por decirlo de alguna forma, va directo al grano con su propuesta y nos deja de entrada su agresiva y original propuesta con un corte lleno de variantes.

Destacar un tema no seria justo, ya que la virtud del álbum y por tanto su punto fuerte es la amplia variedad de sensaciones que nos ofrece a lo largo de la hora de duración. Y es que los cambios de ritmo en alucinantes efectos que no se esperan o esas secciones lentas que también han sabido compaginar con otras más fuertes o rápidas que nos dejan literalmente con la boca abierta es para pensarlo. Queréis un ejemplo, pues escuchar «A Hear Inside A Box» por citaros una, brutal es mi expresión que me brota natural, o el delicado punteo de teclados en «Exilium» mientras el solo hace locuras o el piano hacia el final por nombrarles detalles.

El hecho de que María aporte su tono vocal a lo largo del disco, también le aporta un brillo especial al disco, y en «Polaris» tenemos otro buen ejemplo de la amplia variedad de opciones que nos ofrece la banda, en un corte que inicia lento a modo de balada y que poco a poco se va transformando en una vorágine de sensaciones que incrementa con especiales cuidados y solos, que es sumamente enigmática. La forma como entrelazan secciones rítmicas y coros y la cantidad de matices es sobrecogedora.

Estamos siendo testigos del posicionamiento de una super banda, que ha llevado el desafío personal y de sus cualidades como músicos al máximo en este nuevo proyecto tras el EP de hace tres años con el que se dieron a conocer. Sus límites y maduración no tiene fecha y seguro no dejarán de sorprendernos. Pero de momento marcar a fuego la fecha del 20 de marzo, porque este es uno de esos discos que deja huella y que con cada escucha descubres nuevos sentires, no en vano cada uno de sus nueve temas es como una aventura, llena de nuevos entresijos.

Metal progresivo en modo Dios, eso es The Third Grade y eso es lo que estáis a punto de descubrir. De su género lo que mejor que he escuchado en lo que llevo en 2020 e incluso me atrevería decir que en mucho más tiempo.

Temas:

1. The Lost
2. Exilium
3. Polaris
4. Intertwine
5. A heart inside a box
6. The darkest times
7. Rays of light
8. Of Fire and Ashes
9. A cold awakening

“Of Fire and Ashes Pt.2” ha sido grabado en los The Mixtery (Valencia), mezclado, masterizado & producido por Raúl Abellán. Portada a cargo de Joe A. Arca.

 

Miembros del grupo musical;

Jose Masiá (Voz / Guitarra/ Piano)

Javier Masiá (Bajo/Coros)

María Cobos (voz)

Iván Tacchella (Batería)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.