Preescucha del nuevo disco de Jorge Salán – «Tempus»

Preescucha del nuevo disco de Jorge Salán – «Tempus». Por cortesía de A New Label, fuimos invitados el pasado 29 de junio vía Zoom para escuchar 5 temas del nuevo disco de Jorge Salán que saldrá el próximo 13 de noviembre, y cuyo título ya ha sido desvelado: “Tempus”.

La escucha, que ha sido en primicia mundial, contó con el propio Jorge Salán (junto a una veintena de medios) que nos fue desgranando las interioridades de cada uno de los cinco temas que nos presentaron, lo cual dio todavía más valor al acto.

El disco está producido y mezclado por Jorge Salán en The Utopian Sea Studios. Al celebrar los veinte años de carrera, nos ofrece un disco muy rockero, con invitados de auténtico lujo como Kutxi de Marea, Enrique Villarreal “El Drogas” de Barricada o Pedro Andreu, batería de Héroes del Silencio. Además vendrá acompañado del DVD “20 Años No Son nada” el cual pudimos visionar durante el confinamiento y que fue un auténtico éxito. (Puedes leer nuestra reseña aquí).

El disco contará con nueve canciones, 8 totalmente nuevas y una remezcla de “Tocar el Cielo”, que apareció en su EP «No Looking Back». Además se grabará un vídeoclip de cada una de ellas, así es que estad atentos porque próximamente saldrá el que será el primer single con su respectivo vídeo. Todos ellos vendrán de la mano de Alberto Toledano.

Jorge Salán ha compuesto la música de todos los temas, y grabado todas las voces, guitarras y bajos que suenan en el disco. Además está previsto que salga una versión del disco (completa o en formato EP) en inglés.

Retomando la escucha del disco, os contaré brevemente mis impresiones sobre cada una de las canciones que pudimos disfrutar:

Sueño Eterno. Canción sobre la eutanasia y cuya letra firma Chema Salán, padre de Jorge, que ya ha colaborado en anteriores discos. Edu Cominato se sienta en la batería, y es una canción de puro hard rock, con buenos coros y que mezcla muy bien un potente riff con una melodía muy Héroes del Silencio. Los pasajes instrumentales entre puente y estribillo me han gustado mucho.

Viejos Dinosaurios. Tema sobre la sangre nueva que se necesita en el rock, que ha contado con Edu Brenes a la batería. La letra viene también firmada por Chema Salán. A nivel musical tiene una base potente, con un estribillo pegadizo y un solo de guitarra de los mejores del disco.

Vida. En esta canción Chema y Jorge comparten la composición de la letra, en una canción que habla de la juventud y que se inicia con unos coros muy Queen donde le ayuda Pau Sastre. En esta primera escucha destilaba un sonido AOR muy fresco.

Es momento de luchar. La letra es compartida entre Enrique Villarreal y Jorge, y el propio “El Drogas” canta algunas partes de la canción. Se trata de una de las más especiales del disco para el propio Jorge Salán, y en ella podemos observar cierto aroma Barricada (como no podía ser de otra manera) pero con unas líneas de guitarra bastante más complejas, consiguiendo que no se pierda la esencia del sonido Salán.

Todo se me muere. En esta canción aparece Kutxi de Marea para firmar la letra de una de las canciones favoritas de Jorge de toda su discografía. Cuenta con Paul Álvarez a los teclados, y se trata de un medio tiempo que si bien en origen es bastante pausado, a mitad canción los instrumentos hacen que suba la épica de la canción, con Kutxi y Jorge compartiendo las voces en el estribillo finalizando por todo lo alto, yendo la canción en un claro in crescendo.

Está previsto que una vez salga el álbum, y si el COVID-19 lo permite, hagan una extensa gira presentando el disco por todo el territorio nacional así como fechas en Sudamerica y otros lugares del extranjero. Además, recuperarán en esta gira temas de sus inicios que hace tiempo no tocan y la gente está demandando.

Muy buenas sensaciones nos han dejado estos cinco temas, y esperamos con ganas la salida del que será uno de los discos de rock del año. ¡No os lo perdáis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.