Haken anuncia nuevo álbum Virus y estrena el tema Prosthetic

Haken, VirusLos maestros del rock progresivo británico Haken, están muy emocionados de anunciar que tienen un nuevo álbum de estudio entre manos titulado ‘Virus’, el siguiente a su aclamado ‘Vector’ de 2018. El nuevo álbum saldrá a la venta el 5 de junio de 2020.  Como introducción,la banda ha grabado un vídeo con un mensaje para que los fans tengan más datos sobre el disco: https://youtu.be/_XMWVUQ93io

Además, la banda también ha querido hacer un adelanto de lo que se viene encima estrenando el primer single y canción que abre el disco «Prosthetic». Éste además viene acompañado con un vídeo dirigido por Vicente Cordero.

La banda comenta: «Prosthetic fue la primera canción que se terminó durante las sesiones de composición de ‘Virus’ y siempre sentimos que sería la canción perfecta para abrir el álbum. Es una canción muy guitarrera con raíces de los riffs del thrash de los años 80, pero con un ritmo poco convencional que queríamos explorar con Haken. Por desgracia nunca tendremos una colaboración con Jeff Hanneman y Robert Fripp, pero esta canción ¡al menos se inspira en ambos!

Líricamente la canción es un puente entre nuestros dos discos Vector y Virus. El mensaje se ha capturado a la perfección en el vídeo del director Vicente Cordero, quien captura de una forma preciosa la energía de la banda en directo de un modo que mejora la canción en sí y establece la perfecta escena de lo que queda por venir.»

Desde el estreno de ‘Vector’ en octubre de 2018, Haken ha realizado giras como cabezas de cartel por todo el mundo, agotando entradas en Europea y Norte América en una última gira con Devin Townsend y hasta han recogido un premio Prog. Todo ellos mientras trabajaban en secreto en este siguente álbum, ‘Virus’.

El batería Ray Hearne revela, «Desde que estrenamos ‘The Mountain’ en 2013, una pregunta que siempre se nos ha hecho una y otra vez,  ‘¿quién es el rey cucaracha?’. Esto era algo en lo que teníamos interés en explorar más a fondo,así que esencialmente lo dirigimos a nuestra música: elaborándola y expandiéndola con intervalos, armonías, ritmos y la temática en cada canción. El resultado final es un arco que se extiende a través de dos discos: ‘Vector’ y ‘Virus'».

 

Una vez más, Adam ‘Nolly’ Getgood ha mezclado el que es posiblemente el disco más eclético de Haken hasta la fecha, con las canciones revelando influencias escondidas de múltiples géneros, todas ellas con el propio sonido reconocido de Haken. El guitarrista Richard Henshall ha dicho lo siguiente sobre la producción:  «Usar a Nolly otra vez fue fácil ya que queríamos que los dos discos tuvieran los sonidos conectados. Pero simplemente al haber estado un día en el estudio mezclándolo te das cuenta de que es una evolución del sonido de ‘Vector’. Estas canciones parece que permiten mucha más libertad en la creatividad con la producción, así que estamos ansiosos por ver a dónde nos llevan».

Los colaboradores desde ya hace tiempo de Haken, Blacklake, han diseñado el trabajo artístico y visuales de este álbum que estará disponible en edición limitada 2CD, Standard CD, Gatefold 2LP + CD y en descarga digital. Puedes hacerte con tu copia del disco aquí: https://haken.lnk.to/Virus

El listado de canciones es el siguiente:

1.       Prosthetic

2.       Invasion

3.       Carousel

4.       The Strain

5.       Canary Yellow

6.       Messiah Complex i: Ivory Tower

7.       Messiah Complex ii: A Glutton for Punishment

8.       Messiah Complex iii: Marigold

9.       Messiah Complex iv: The Sect

10.   Messiah Complex v: Ectobius Rex

11.   Only Stars

‘Virus’ es la culminación musical a través del experimento que se empezó con la composición de ‘Vector’ en 2017 y maneja un intrigante potencial para el futuro de la banda, así como explica el cantante Ross Jennings «mientras que ‘Virus’ se puede disfrutar como una obra independiente está conceptualmente y temáticament ligado a ‘Vector’, así que nuestra intención es tocar ambos discos espalda contra espalda algún día».

HAKEN son:

Ross Jennings

Richard Henshall

Charlie Griffiths

Diego Tejeida

Conner Green

Ray Hearne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.