Entrevista con Roberto Espinosa de Eco

Entrevista con Roberto Espinosa de Eco. Muchos años han pasado para recibir nuevas canciones de Eco, y sobre ellas pudimos hablar con Roberto Espinosa, cantante y compositor del grupo, que nos presenta «Los Años del Silencio».

Roberto Espinosa: «Habrá disco mucho antes de lo que te pueda imaginar, no volveremos a estar inactivos nunca más».


P: Buenas tardes, soy Edu de Rock In Spain. ¿Con quién tengo el placer de charlar?
Hola Edu, soy Roberto Espinosa ,cantante de ECO

P: 14 años desde vuestro primer disco, son muchos años.  ¿En qué momento se gesta esta vuelta de Eco?
En todos estos años no he dejado de escribir, no estar en primera línea hace a veces que incluso trabajes más de lo normal, así que de pronto me vi con un montón de temas que creí debían ver la luz ,hice una selección de las que me parecieron más convenientes y me lancé a hacer un disco.

P: No he encontrado en el libreto del disco los músicos que han grabado el álbum. ¿Podéis presentarlos y comentarnos quienes siguen respecto al primer disco?
Están en la parte central del mismo, justo donde viven la grapa jajaja. Son Pablo Espido a la batería, Luis Rivera en la guitarra y Javier Teijido al bajo, además de los teclados de Manuel Ramil. Como ves la formación es completamente nueva.

P: Me gustaría saber qué papel ha tenido Manuel Ramil en el sonido del disco. El primero me parecía un álbum más hardrockero, y en «Los Años del Silencio» lo veo más cercano al heavy/rock melódico, con pasajes AOR y mucho mayor peso de los teclados…
Manuel Ramil ha aportado justo lo que le pedimos: frescura, profesionalidad y sobre todo un toque de modernidad que los temas necesitaban. Cuando los compuse, siempre me los imaginé con teclados presentes y jugando un papel importante así que no podemos estar más satisfechos con su aportación.

P: Me gustaría que nos hablarais del tema que da título al disco, «Los Años del Silencio». Podríamos decir que tiene dos estribillos, un puente magnífico, una cantidad ingente de matices, buen solo de guitarra… muy completo, en definitiva. ¿Cómo surge y por qué decidís que sea el que abra el disco tras la intro?
Es un tema directo, fácil de asimilar por todo tipo de público, y además la letra representa perfectamente lo que han significado todos estos años en la sombra. Me alegro de que te haya gustado.

P: Habéis grabado videoclip de un tema como «¿Dónde están ahora?» que me parece de los mejores sin ninguna duda. ¿De dónde viene la idea de la canción y de ser escogida para grabar el videoclip?
Es quizás el tema con más esencia ECO del disco. Es un medio tiempo, melódico, con un estribillo muy pegadizo y que va evolucionando hacia un metal mucho más fuerte de como empezó hasta terminar en una parte claramente progresiva. Eso es en esencia ECO, nunca sabes como se va a desarrollar la canción si no la escuchas completa, somos un grupo imprevisible que no se basa en estructuras típicas. «Donde están Ahora» nos representa como grupo.

P: Siempre habéis cuidado mucho las letras de vuestras canciones, ¿En qué temas os habéis fijado a la hora de escribirlas para este nuevo disco?
Nuestras letras hablan de personas, de sentimientos, de introspección, de cosas con las que cualquiera que las escuche se pueda sentir identificado. También podemos denunciar injusticias como es el caso de «Éxodo» que habla de la inmigración o «Fugaz» que denuncia la violencia machista, también » Tierra» que pone el foco en el maltrato que estamos dando a nuestro planeta.



P: Me ha gustado mucho la versión del disco, «Cantares» de Serrat. Le dais ese toque rítmico que hará que los que no conozcan la original piensen que es vuestra (es puro sonido Eco), y los que sí lo hagan aprecien si cabe más, lo buena canción que es.
Muchas gracias, pero todo lo que se oye en la versión ya estaba en el tema original, lo único que hicimos fue escuchar atentamente y llevarlo a nuestro terreno. Está funcionando muy bien en directo y estamos muy felices con eso.

P: También he notado una clara evolución en tu voz, ya que eres uno de esos cantantes con una tesitura muy personal y que es fácilmente reconocible. ¿En qué cantantes pasados y presentes te fijas?
Muchas gracias por la parte que me toca. Me han influido los legendarios cantantes de rock y heavy de toda la vida: Halford, Gillan, Glenn Hughes, pero también Steve Perry, Michael Bolton, Paul Rodgers  y cantantes soul como Marvin Gay o Janis Joplin. Tengo muchas influencias, pero sobre todo lo que más me interesa es gente que sabe interpretar, matizar las palabras, como si estuviese declarando un poema o un texto, no solo cantar, sino intentar dar algo más al oyente.

P: ¿Estáis satisfechos con la respuesta de los fans y la crítica sobre el disco?
Mucho, lo cierto es que no esperábamos esta acogida tan cariñosa por parte crítica y público. Sabemos que no somos un grupo de consumo rápido, se necesita tiempo para descubrir todo lo que hay en una canción de ECO, pero no tenemos prisa, somos un grupo personal y nuestra música es fácilmente distinguible, y eso puede que sea nuestro principal virtud.
Lo que es cierto es que el que nos ve en vivo sale convencido de que ha visto una banda de metal distinto, no digo ni peor ni mejor, pero distinta.

P: Ya que no pude entrevistaros en su momento, me gustaría recuperar dos temas de vuestro disco original, «Un Minuto» y «Luces y Sombras» que son mis favoritos. ¿Qué opinión tenéis de ellos? ¿Se mantiene alguno de ellos en vuestro actual setlist?
Pues te diré que «Un minuto» sí y «Luces y sombras» va a entrar. La respuesta siempre es excelente hacia ambas canciones, al igual que «Tatuaje», «Inevitable» etc .. forman parte de nuestra historia y por supuesto que las vamos a seguir tocando.

P: ¿La versión de «Al Alba» os abrió muchas puertas en su momento? Os quedó realmente bien.
Si, fue un acierto, la seguimos tocando en nuestros conciertos y la gente sigue respondiendo puños en alto y cantando fuerte, es un momento grande en nuestros shows.

P: Habéis podido ya presentar los nuevos temas en un concierto en Vitoria. ¿Qué sensaciones tuvisteis al subiros nuevamente en el escenario?
Fue como volver a conectar con la realidad, aunque sea una realidad diferente. A los cinco minutos se te olvidan las restricciones y solo piensas en tocar y darlo todo, creemos que el público lo recibe y nos devuelve esa energía tan necesaria para el artista, ha sido genial .

P: Hasta el momento, ¿Ha sido la vuelta de Eco tal y como la esperabais?
Mucho mejor de lo que soñamos, sentimos mucho cariño por parte de los fans más clásicos y una gran acogida de los que nos descubren ahora. Sabemos que es un camino duro y largo pero estamos aquí para eso así que esto no es más que el comienzo.



P: Si seguimos el actual patrón, ¿Tendremos nuevo disco de Eco en 2035, o es posible que llegue antes?
Habrá disco mucho antes de lo que te pueda imaginar, no volveremos a estar inactivos nunca más.

P: Por último, ¿Algún disco que hayas escuchado recientemente y quieras recomendar a nuestros lectores?
Pues voy a recomendar uno de esos que me flipan tanto y que son los que hacen los músicos por fuera de sus bandas y en el que se quitan el corsé de lo que sus grupos les obliga. Se trata de Silent Skies y su disco » Satellites» banda formada por Tom Englund y Vikram Shankar miembros de Evergrey y Redemption respectivamente. Realmente me ha calado, lo recomiendo a los amantes de las cosas distintas.

P: Si queréis añadir algo más para terminar, es vuestro momento…
Pues solo queremos darte las gracias por tu atención y amabilidad y animar a tus lectores a que dediquen una hora de su tiempo a descubrirnos.

¡Muchas gracias por atender a RockInSpain, y ojala nos veamos pronto en los escenarios!
Nos veremos seguro ¡¡ Hazte Eco !!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.