Crítica Eco – Los Años del Silencio | Duque Producciones

 


Crítica Eco – Los Años del Silencio | Duque Producciones

14 años han pasado desde que el guitarrista de Los Suaves Alberto Cereijo presentara el que era su proyecto paralelo Eco, donde a través de su disco debut “Réplica” nos hizo conocer a muchos la poderosa voz de Roberto Espinosa entre muchas otras virtudes de aquél disco. Hoy, con Alberto ya fuera de la formación vuelven con “Los Años del Silencio”, liderados por el propio Roberto que ha compuesto todos los temas del disco (excepto la versión de Serrat), habiendo sido producido por Manuel Ramil, que ha logrado un sonido muy depurado y que mezcla la crudeza hardrockera del sonido del grupo con matices melódicos e incluso AOR en varios pasajes del álbum.

Eco cuentan con un vistoso logotipo y una propuesta muy interesante de imagen que se me queda algo oscura en la impresión final de la portada. Esa portada con algo más de luminosidad hubiera sido mucho más brillante en mi opinión.

En lo musical, el disco está realmente bien. La voz de Roberto le da un alto grado de personalidad a la banda, que además se mueve muy bien entre el hard rock y el metal más melódico, componen buenos estribillos y con la presencia de Manuel Ramil el sonido global del disco ha dado un paso adelante sin duda alguna.

 El tema que da título al disco, “Los Años del Silencio” me parece el mejor de todo el álbum.  Contiene varios estribillos, un buen bridge, un magnífico solo de guitarra y resume perfectamente a los actuales Eco. Muy enérgica y que entronca con su disco debut es “Mares de Paz”, demostrando en este arranque que, pese a tener el listón muy alto, las nuevas composiciones no les iban a andar a la zaga. En general, el peso de los teclados es muy relevante y podemos verlo en otra de las mejores, “¿Dónde están ahora?”. Este medio tiempo, del cual han sacado videoclip recientemente, es un fantástico tema con sonido AOR y un estribillo pegadizo donde Roberto saca a relucir todo su talento. Siempre me gustó de Roberto, además de su dicción y tesitura que su voz no se asemeja a otras, es escucharle y saber que se trata de él sí o sí.

La más dura del disco es “Éxodo”, que suena a los Avalanch más cañeros de Ramón Lage y que fue escogida como segundo single. Para quienes pensaran que Eco se había ablandado, tras escuchar este tema se darán cuenta que la faceta más potente sigue vigente en ellos.

Si en el anterior disco versionaron “Al Alba” de Aute, esta vez se atreven con “Cantares” de Serrat, dotándola de dinamismo y aprovechando el pegadizo estribillo del tema original. Cierra el disco la sinfónico-progresiva “Lágrimas”, donde destaca la parte instrumental en su largo desarrollo y calmado final.

Gran noticia la vuelta de Eco al mundo de la música. Tienen talento para componer, grandes dotes para tocar y esperemos que esto sea una vuelta casi definitiva para tener nuevos temas sin esperar otros 14 años. Tienen en su haber dos discos que valen más que muchas discografías completas de otras bandas…

Enlaces:
Facebook
Youtube
Web

Tracklist

  1. Ultreya
  2. Los Años del Silencio
  3. Mares de Paz
  4. ¿Donde están ahora?
  5. Sirenas
  6. Éxodo
  7. Fuego en las alas
  8. Ingravidez
  9. Cantares
  10. Lágrimas

Miembros
Roberto Espinosa – Voz
Fran Rodríguez – Guitarras
Pablo Espido – Batería
Javier Tejido – Bajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.