Entrevista con Astral Experience

Entrevista con Astral Experience. Con nuevo EP bajo el brazo, algunos cambios en la formación y reciente fichaje por Art Gates Records, son motivos suficientes para llamar a los valencianos Astral Experience y que nos pusieran al día sobre el grupo y los próximos pasos en un 2023 que se presenta muy alentador para el grupo. Entrevista divertida, con todo el grupo participando.. ¡Y encima vienen con primicia!
.

Ovidi: «Tener un crisol de estilos te obliga a consensuar, es más rico pero más arduo para ponerse de acuerdo. El proceso es más lento pero el resultado a su vez es más pulido»

P: Buenas tardes, soy Edu de Rock In Spain. ¿Cómo estáis?
Héctor
: Hola Edu, muy bien, estamos todo el grupo en el local de ensayo para preparar el inicio de la gira tras la publicación de nuestro EP Esclavos del Tiempo – Clepsidra Pt. I

P: ¿Quiénes formáis actualmente Astral Experience?
Héctor
: Ahora mismo Astral Experience somos cuatro personas más una que ha llegado recientemente, y os vamos a dar la exclusiva a vosotros. Como guitarra sigue Rubén Albadalejo, como cantante Ovidi Bea, batería Juan Lahuerta, como teclista estoy yo –Héctor Sierra-, me siguen manteniendo (risas) y como nuevo bajista, yo le llamo Jose, y él me responde pero no se llama así, se llama Javi, y con eso empezó la coña de llamarlo Javi-Jose, JJ… (más risas). Estamos súper contentos con su entrada al grupo, es una máquina y este sábado lo vais a ver en directo en la sala Repvblica. Cuando el público lo vea seguro que opinará lo que nosotros.

P: ¿Cómo habéis llevado los días previos a publicar vuestro nuevo EP Esclavos del Tiempo – Clepsidra Pt. I?
Rubén: Siempre estás súper expectante a ver si van a funcionar o no los temas. Hemos sacado 3 singles, dejando uno para la salida del EP. “Marioneta de Cristal” salió con videoclip y funcionó muy bien, para hacer tanto tiempo que no sacábamos nada gustó mucho. Después se publicó “Mil Batallas” que era un estilo totalmente diferente y la acogida fue muy guay, estuvo a la par que el anterior. “Marioneta de Cristal” tira más al power, ésta tira más a lo moderno, pero estuvo muy igualada la cosa. Nos dejamos la bomba final, la que es más para el público con “Reloj de Arena” y fue lo esperado, tuvo una recepción brutal. Después ya salió el EP, que contenía además “Abismo”, y estos adelantos sirvieron para ver que la acogida al EP estaba siendo muy buena.

P: ¿Es difícil buscar el punto exacto para atraer a los fans del progresivo, y a su vez a los amantes del metal melódico más clásico?
Héctor
: Siempre decimos desde que empezamos con Astral Experience, que lo bueno que tenemos nosotros es que podemos intercalar los gustos de cada uno de los componentes sin encasillarnos en un estilo, por eso decimos que hacemos metal astral. Es un estilo propio donde si Rubén se pone burro hay guitarras burras, si se pone JJ en plan progresivo, también cabe…
Rubén: Al final se va a quedar como JJ (risas)
Ovidi: Sí que es verdad que al final, tener un crisol de estilos te obliga a consensuar, es más rico pero más arduo para ponerse de acuerdo. No somos un grupo donde al llegar al local el batería sabe que tiene que ponerse con el doble bombo, el cantante a pegar grititos… el proceso es más lento pero el resultado a su vez es más pulido. Hacemos lo que nos sale de dentro, y si encima le gusta a la gente, mejor todavía.

P: ¿Los temas son todos nuevos? ¿Hay algo compuesto ya para Clepsidra Pt. II?
Rubén: Hay un poco de todo, “Marionetas de Cristal” por ejemplo viene de las sesiones del anterior disco, estaba a mitad componer y, no es que fuera un descarte, sino que se dejó su finalización para más adelante. “Mil Batallas” en cambio es de las más recientes.
Sobre Clepsidra Pt. II, siempre hemos dicho que, aunque tenemos mucha variedad de estilos, se nos etiqueta como power-prog, no sé si es acertado pero es lo que nos encontramos. Al final lo que hemos hecho es que este primer EP sea la parte más power, y el siguiente será la parte más progresiva.

P: La portada del EP me ha gustado mucho, ¿Quién es el autor y qué buscabais representar en ella?
Héctor: Todo el diseño lo ha hecho Joe Arka, aparte de ser amigo, es muy fácil trabajar con él. Le dijimos los títulos de las canciones y con eso hizo esa fantástica portada. Algunas referencias se pueden ver fácil, como el abismo…
Rubén: Hay varios guiños muy evidentes como la marioneta, y otros no tanto, que es algo que nos gusta a los que hacemos progresivo. Las frikadas (risas). Hacer que la gente que le gusta indagar, se lo piense un poquito más al ver la portada.

P: El EP ha sido producido por Raúl Abellán y Rubén Albadalejo. ¿Es bueno que haya alguien externo al grupo para obtener un punto de vista quizá no tan viciado como el que puede dar el propio compositor?
Rubén
: Desde luego sí. Las canciones han ganado muchísimo, viendo el proceso desde dentro puedes ver esos cambios. Tener una opinión de fuera te da una visión muy diferente a la que puedes tener desde dentro de la banda. Al final todos nos conocemos, y sabemos de qué pie cojea y hacia dónde va a tirar, sabes quién va a proponer una contra idea… y una persona externa como Raúl, viendo además como trabaja, hace que no sepas por donde te va a salir. Yo he aprendido mucho de él, y las nuevas composiciones también utilizan ideas que nos ha ido diciendo y eso hace que la cosa mejore sustancialmente.

P: ¿Cuál es el tema que más ha cambiado desde la idea inicial hasta la versión del EP?
Rubén: ¡Buena pregunta! Te diría que “Abismo” es uno de los que más ha cambiado, hasta el punto que el estribillo no estaba en la idea inicial, era otro. La intro también era distinta… Si tuviera que elegir uno, ese sería el que más se modificó.

P: Habéis fichado por Art Gates Records, ¿Cómo fueron las negociaciones? ¿Qué esperáis de este nuevo acuerdo?
Héctor: Trabajar con Art Gates Records siempre te da un plus. Trabajar con gente que está metida a nivel profesional en el mundo de la música, que saben cómo promocionar a la banda, es dar un paso más. Estamos muy contentos estos dos meses que llevamos con ellos, y creo pronto que se verán los resultados.
Rubén: Solo con ver el alcance que nos han dado desde que hemos sacado el material… si vemos las estadísticas de distribución, visitas, a nivel internacional por ejemplo hemos recibido feedback de medios de fuera, radios… en ese aspecto vale mucho la pena.

P: Componer bien, tocar lo mejor posible y tener cierta promoción imagino que son los pasos requeridos para ir creciendo como grupo.
Rubén
: Y mantenerlo vivo, es fundamental. Sacar material, estar en redes sociales, muchos conciertos… para estar en boca de la gente.

P: Ya que estáis todos, alguna pregunta para que digáis quien representa mejor estas afirmaciones:

¿Quién es el que dedica más tiempo a practicar con su instrumento?

Juan: ¡Yo! (risas). He llegado más tarde justamente porque estaba dedicando tiempo a mi instrumento (más risas).

¿Quién es el que tiene gustos musicales más raros?

Héctor: Yo creo que JJ… (risas)

Rubén: Sí, Javi es el que tiene gustos musicales más raros. Aunque claro, también define raros (más risas).

El que mezcla estilos más dispares, como reggaetón, música electrónica o pop.

Héctor: Claro, es que depende del momento y el lugar…
Ovidi: ¡Y el nivel de alcohol! (risas)
Héctor: El nivel de cazalla es importante sí (más risas)
Rubén: ¡Eso sin duda!

¿Quién es el más rockstar sobre el escenario?
Héctor: Esta está clara
Rubén: Nuestro señor frontman. El señor Ovidi lleva el rock’n’roll en las venas.

¿Quién es el que aporta las dosis de locura y quien es el más racional dentro del grupo?
Rubén
: Esta la tengo clarísima: Héctor es el de las locuras y yo soy el racional. Héctor tira cien mil ideas, y salen cosas tan guays como “Friends Of Astral” por ejemplo, ideas que en un principio no sabes si van a poder salir, y luego la parte racional dice pues esto sí puede sacarse hacia adelante. El imaginativo es Héctor.

P: Si echáis la vista atrás a vuestra trayectoria en el mundo de la música, ¿Es tal cual lo imaginabais de pequeños?
Rubén
: Yo creo que la respuesta de cualquiera que está en el mundo de la música es que No. Te encuentras un mundo de negocios, que no es lo que te imaginas cuando ves el mundo de la música desde fuera.

P: ¿Qué es lo mejor de pertenecer a un grupo y cuál es la parte más dura?
Ovidi: Lo más duro es compaginar el grupo con la vida personal: novias, mujeres, hijos, trabajos…   eso es lo más difícil. Sobre lo que más nos gusta…
Rubén: En realidad a cada uno le gusta una fase, aunque es verdad que lo que más nos llena a todos es subirnos a un escenario y hacer un poco el burro, desahogarnos. Eso nos mola mucho. Pero luego a mí por ejemplo me gusta mucho la parte de producción, Héctor hace mucho management, tema de bolos, composición… al final esto es la conjunción de distintas patas sueltas, podríamos decir.

P: ¿Qué opinión tenéis de plataformas como Spotify? ¿Son una ayuda o un lastre para grupos como Astral Experience?
Rubén: A ver, no puedes decir que sea un lastre, porque todo el mercado el que va en ese sentido, tienes que pasar por ahí. Puedes ponerte a filosofar sobre si lo de antes era mejor, pero también había menos oferta… quizá el modelo anterior hoy en día con tanta oferta no funcionaría igual de bien. Yo creo que no son situaciones comparables, la cosa ha cambiado muchísimo en estos años y al final tienes que jugar con las reglas que nos dan.
Héctor: Al final plataformas como Spotify o Youtube te permiten llegar a un público que de otra manera no hubieras podido llegar. Por ejemplo público de Latinoamérica, las redes sociales también ayudan, o conocer a gente como Adrián Salcido que fue una de las “locuras” de Friends Of Astral y eso te permite llegar a más cantidad de gente.

P: ¿Quién es vuestro mayor referente musical? (cada uno el de su instrumento).
Rubén: Yo rompo el hielo, para mí el último guitarrista que más me ha marcado ha sido Mark Holcomb de Periphery. De hecho, en estos últimos temas se pueden percibir en muchos riffs su influencia.
Héctor: Yo continuo con nacional, y diría como teclista a Manuel Ramil (Mägo de Oz, Avalanch, Adventus,  Delalma…). Ese hombre me parece increíble. He podido hablar con él alguna vez vía Instagram y es un tío súper abierto.
Javi: Yo como bajistas no voy a decir ninguno, pero como grupo de rock diría Leprous ahora mismo.
Juan: Baterías, en el plano nacional diría a Manu Reyes de Sôber, y en el internacional sigo bastante a Todd Sucherman (Styx, Spinal Tap), Thomas Lang (Paul Gilbert, Bonnie Tayler) , Sebastian Lanser… eso para la música que tocamos aquí. Luego, en otros lugares tendré que buscarme otros referentes.
Rubén: Se nota que es el que dedica más tiempo a su instrumento (risas)
Ovidi: Yo voy a echar mano de algún clásico que no habéis dicho ninguno. Para mí el número uno será siempre Freddie Mercury, más que nada por su interpretación vocal, no escénica (que también).

 P: Tocáis con Ópera Magna el próximo sábado en Valencia para cerrar 2022, que además servirá de presentación de vuestro nuevo bajista.
Javi
: Yo como no sabía nada de la presentación quería ir de Papá Noel, pero ahora me tocará ir de persona normal (risas)
Héctor: Es el pistoletazo de la gira. La tenemos dividida en dos partes, y nos llevará hasta el 20 de mayo de 2023 donde cerraremos el círculo de nuevo en Valencia.

P: ¿Qué más conciertos tenéis previstos para 2023?
Héctor:
Vamos a tocar con Ópera Magna en Sevilla, tocaremos con Lèpoka en Granada, una especie de triangular en Madrid, Barcelona y Valencia con Letärghus e Inmoonere… son conciertos que nos hacen mucha ilusión, son grupos con los que tenemos amistad y por fin hemos podido cuadrar fechas.

 P: ¿Existe competencia sana cuando se toca con otros grupos por ver quién da el mejor concierto?
Rubén
: No nos da esa sensación la verdad. Nosotros al final vamos a pasárnoslo bien, y nos lo pasamos bien tanto arriba como bajo cuando ves a las otras bandas.

P: Ya que estamos acabando el año, ¿Algún deseo para 2023?
Ovidi
: Musical, ¿No? (risas)
Rubén: La lotería no estaría mal, solucionaría muchas cosas (más risas)
Héctor: Como banda, lo primero sería que nuestro trabajo gustara a la gente, que pudieran venir en la medida de lo posible a nuestros conciertos y dar un pequeño pasito más adelante para ver resultados tras todo el esfuerzo de estos meses.
Juan: Un Resurrection, o un Leyendas del Rock no estaría nada mal tampoco.
Rubén: Todo se andará…

P: Para terminar, ¿Algún disco que hayáis escuchado recientemente y queráis recomendar a vuestros lectores?
Héctor
: El nuevo de los Arch Enemy, ‘Deceivers’. Los vi en Wacken y la verdad es que es increíble, Alissa White-Gluz tanto en voces guturales como limpias me pareció brutal. Me he hecho mega fan de ellos.

P: Si queréis añadir algo más que no hayamos comentado, este es vuestro momento…
Rubén
: Poco más, comentar a la gente que nos siga en nuestras redes sociales:

Facebook: https://es-es.facebook.com/astralexperience/

Instagram: https://www.instagram.com/astralexperience/?hl=es

Página web: http://www.astralexperience.com/

Ya que vamos publicando cositas y ahí encontrarán aspectos del día a día de la banda. Que nos comenten los posts, nos den feedback de los temas, eso siempre viene bien
Juan: Aunque los temas ya no se pueden cambiar (risas)

¡Muchas gracias amigos Astral, y nos vemos el sábado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.