Crítica Lords Of Black – Alchemy Of Souls Part II

Crítica Lords Of Black – Alchemy Of Souls Part II.

En menos de dos años, Lords OF Black han despachado los dos álbumes que forman la obra “Alchemy Of Souls”, teniendo en nuestras manos actualmente la segunda parte que os venimos a presentar.

Desde su ya lejano debut “Lords Of Black”, siete años atrás, han sido una de las bandas surgidas en España que más me han llamado la atención durante estos 7 años. En sus inicios se dijo de ellos que eran los nuevos Masterplan, debido a la relación que mantiene Ronald Grapow con la banda (no en vano como nos contaba Tony Hernando en una reciente entrevista, para ellos es el cómo quinto miembro del grupo), pero a lo largo de cinco discos han conseguido quitarse esa etiqueta teniendo una amplia legión de seguidores, que, curiosamente, no están en España como primera opción: Alemania, Finlandia, USA o Japón son los países donde más cancha dan a la música de Lords Of Black.

La producción de sus discos es exquisita, así como los textos, la propuesta y sus integrantes: Ronnie Romero, cantante además de Rainbow, MSG… no necesita presentación, siendo uno de los vocalistas más reconocidos del mundo. Tony Hernando, guitarrista y compositor, que con su otro proyecto “Restless Spirits” se rodea también de la flor y nada del hard rock internacional. Dani Criado, bajista, y Jo Nuñez (Firewind, exKamelot) completan la formación que ha grabado “Alchemy Of Souls Part II”. Casi nada.

Tras una portada mucho más colorista que la de la parte 1, musicalmente en cambio esta segunda parte es más oscura y agresiva que la anterior. Si en “Alchemy Of Souls Part I” sorprendieron con canciones ligeras, rápidas, con estribillos melódicos… aquí vuelven a la senda de la potencia, de los ritmos progresivos y canciones en mi opinión más complejas instrumentalmente hablando.

A diferencia de otros discos que abrían tras la intro con canciones a toda velocidad como podía ser “Merciless”, en este caso la canción elegida de apertura, “Maker Of Nothingness”, mezcla un ritmo pesado y con preponderancia de la base rítmica, con desarrollos progresivos y un fabuloso solo. “What’s Become Of Us”, tiene tintes de medio tiempo aunque el estribillo es altamente adictivo y sirve para darnos otra faceta del grupo que siempre es bien recibida. Os adelanto ya que el álbum contiene de todo y para todos, siendo muy variado entre sí, sin apenas canciones que repitan estilo.

Mi favorita y que tanto recuerda a temas anteriores con ese inicio de sintetizador y guitarra es “Bound To You”. El riff inicial es de los que se queda pegados en la cabeza, y la interpretación de Ronnie es sencillamente espectacular.

No siendo un grupo progresivo (exclusivamente), en Lords Of Black siempre hay canciones con esos inicios que tanto recuerdan a clásicos del género. “Before That Time Can Come” es un buen ejemplo, y además fue elegida como primer single con lo arriesgado que podía ser al tratarse de una canción que, sin ser balada, sí que tiene esos desarrollos profundos que la hacen ser más contenida que otros temas que veremos a continuación.

El sonido de las guitarras en el disco es magnífico, y el inicio de “Mind Killer” es otro ejemplo. Una canción oscura, con Ronnie en una tesitura más grave de lo que nos tiene acostumbrados, y un estribillo poderoso y oscuro. Si hasta el momento has echado una pizca de velocidad, aguanta el disco hasta el final ya que “Death Dealer” tiene todo lo que gustará a los amantes del power metal y heavy clásico, con una batería que da rienda suelta al doble bombo, un estribillo pegadizo y donde las influencias de grupos como Helloween se ve más de manifiesto. ¿Candidata a single? Por supuesto.

En “Prayers Turned To Whispers” tenemos una genial interpretación teatral de Ronnie, y de nuevo los teclados con una presencia relevante en el sonido final. El rock sinfónico se ve reflejado en “In A Different Light”, y “How Long Do I Have Now” es de nuevo una canción donde la parte instrumental se lleva los mejores adjetivos.

Hacia el final tenemos dos de los temas más agresivos, cercanos al thrash metal. “Fated To Be Destroyed” es el mejor de los ejemplos, con Ronnie cantando en el inicio a lo Hetfield incluyendo un estribillo donde sí se insertan ciertas partes melódicas como contrapunto. “No Hero Is Homeless” es otra canción poderosa, y donde el estribillo con la batería revolucionada podemos imaginarlo en directo con todo el público enloquecido. Sí, todo esto cabe en Lords Of Black. Cierra el disco una versión de Uriah Heep, “Sympathy” donde Ronnie alcanza tesituras al alcance de muy pocos.

Me suele pasar con Lords Of Black que me gustan más como grupo que como canciones sueltas. Sí, Ronnie Romero es mi cantante favorito de la escena actual y eso suma muchos puntos, lo reconozco. Son una banda para escuchar con detenimiento, no es música de usar y tirar. Sí, quizá en este álbum no hay un “Merciless” o un “Nothin Left To Fear” (mis favoritas de su discografía) pero sigue siendo un muy buen disco.

1. Prelude (Alchimia Confessio 1458 A.D.)
  2. Maker Of Nothingness
  3. What’s Become Of Us