Entrevista con Tony Hernando de Lords Of Black

Entrevista con Tony Hernando de Lords Of Black. No cabe duda que Lords Of Black son una de las bandas que mejor han conseguido aunar la melodía con la elegancia y la contundencia. Con un cantante excelente conmo Ronnie Romero y un guitarrista de reputada trayectoria como Tony Hernando, junto con Jo Nuñez y Dani Criado, han hecho de su nuevo disco «Alchemy Of Souls Part II» uno de los lanzamientos más esperados por los fans. Para hablar de todos estos aspectos, llamamos a Tony Hernando, que nos puso al día y nos contó con pelos y señales todo lo relacionado con el grupo en esta amplia e interesante entrevista.

Tony Hernando: «Lords Of Black es una banda muy conocida y respetada en los sitios donde sabíamos que tendríamos mejor recepción y comprensión: Alemania y centro Europa, algunos países nórdicos, Estados Unidos y Japón principalmente».

 

P: Buenas tardes Tony, soy Edu de Rock In Spain. ¿Cómo estás? La última vez que pude entrevistarte fue en 2008, nada más entrar en Saratoga. ¡Y 13 años después aquí estamos!
Bueno, pues aquí estamos, ¡sobrellevando la situación!

P: ¿Pasas nervios antes de la salida de un nuevo disco como es este caso?
Sí claro, pero son nervios positivos, es como cuando vas a tocar en directo…una sensación increíble de expectación. En el caso de un disco nuevo, es algo que vas a compartir con la gente después de haber estado trabajando en ello por meses o un año incluso, y estás ansioso de ver las respuestas del público y ver cómo conectas con ellos. Es el momento de ver cómo reaccionan, qué cosas les gustan más o menos… y te llevas unas sorpresas increíbles.
Imaginas que van a reaccionar de una determinada manera ante ciertas canciones y luego ves que lo hacen de una manera completamente distinta, y así no paras de aprender tanto de tus fans como de ti mismo. La sensación los días previos hasta la salida, no me ha cambiado y ojalá no me cambie nunca.

P: Vosotros sois conscientes del nivel de vuestros discos, pero nunca sabes cómo va a reaccionar el público, ¿no?
Sí, nosotros como artistas y personas tratamos de agradarnos a nosotros mismos, somos muy egoístas en ese aspecto, pero diría que el tipo de público que nos sigue es igual que nosotros,  como cuando yo era fan y pronto me despegué de los grupos más convencionales que escuchaban mis amigos y me estimulaban más grupos algo más oscuros, más complejos tipo Queensrÿche, Fates Warning, Dream Theater cuando salieron… grupos quizá más enrevesados, progresivos, que igual para mis colegas eran un rollo y a mí me excitaban más y me duraban más sus discos que no otros que me gustaban mucho pero a la semana ya me aburrían fácilmente.
No digo que no seamos un grupo para todo el mundo, ya que yo creo que sí, porque tenemos un rollo muy melódico, pero es verdad que no somos un grupo de primera escucha.
Hoy en día, en los tiempos que corren donde la gente está acostumbrada a escuchar las cosas con poca profundidad, utilizando playlists combinadas de grupos y no te dedican la atención de antes, es más difícil para un grupo como nosotros. Partimos de la base que nuestros fans son de nuestro estilo, y siendo así sabemos que les va a hacer feliz un nuevo disco de Lords Of Black con nuevos elementos, donde tienes que rebuscar… intentamos que el oyente haga su parte, no le servimos todo tan en bandeja. Nos gusta que se vaya sorprendiendo a medida que profundiza en los detalles del disco.

P: Relacionado con lo que comentas, considero que Lords Of Black sois una banda con disco muy buenos, grandes producciones, músicos de prestigio a nivel internacional, pero que podríais ser mucho más reconocidos tanto en España como en el resto del mundo. ¿Cuál es el motivo de que no lleguéis a más gente?
Bueno, no tengo queja ya que Lords Of Black es una banda muy conocida y respetada en los sitios donde sabíamos que tendríamos mejor recepción y comprensión: Alemania y centro Europa, algunos países nórdicos, Estados Unidos y Japón principalmente.
Obviamente falta una parte de trabajo que, más allá de que nosotros hagamos discos, si pudiéramos estar en una posición superior a nivel de discográfica y management para llegar a más gente y tener mayor número de oportunidades de tocar en directo sería mejor.
La banda trabajó con mucha constancia desde el inicio, yendo despacio, teloneando a bandas como Unisonic, Gotthard, Helloween… y empezamos a hacer un ruido internacional importante: luego llegó el contrato discográfico con Frontiers, más giras europeas… esas giras iniciales son como «giras de trincheras», venga a currar de club en club batiéndote el cobre en situaciones difíciles, pero eso nos hizo también mejor banda, con más solera y un buen directo. Incluso hemos tocado ya en Japón varias veces, o en el prestigioso Prog Power de Atlanta en USA, donde fuimos una de las bandas triunfadoras de la última edición.

P: A nivel de discos también habéis seguido un buen ritmo de publicaciones con muy buenas opiniones…
En poco tiempo, siete años, tenemos cinco discos que todos ellos han sido aclamados por público y crítica… siempre con puntuaciones notables o sobresalientes…o por ponerte un ejemplo, fíjate que todos nuestros discos están en notas medias de 85 o 90 sobre 100 en una revista tan prestigiosa como es la Burrn de Japón. En Japón no te dan la bienvenida tan fácilmente, pero una vez les gustas, te acogen, te quieren y miman, pero es un público que te lo tienes que ganar. Lo mismo pasó en Estados Unidos con el Prog Power. Es un público acostumbrado a grupos de máximo nivel y estamos entre sus grupos favoritos.
Como te decía en la respuesta anterior, nos gustaría conseguir contar con mayor músculo a nivel económico y de management para poder seguir subiendo, y también hay que reconocer que un contratiempo tan duro como el de no tener a Ronnie, durante un año-año y medio hace que en cierto modo empecemos de cero de nuevo, ya que perdimos grandes oportunidades en ese momento con el disco «Icons…» recién editado y ahora con todo esto de la pandemia todo está bastante parado aún…y nosotros no queremos precipitarnos y salir a tocar ya de cualquier manera, queremos ofrecer un show como el público se merece y que para nosotros sea una experiencia buena, no a medias. Habrá que sopesar muy bien cuando volvemos a los escenarios y en qué condiciones.

P: Una pregunta que siempre me he hecho sobre vuestras giras, es que no soléis tocar mucho en España, soléis elegir 2-3 ciudades como cualquier otra banda internacional en lugar de recorreros España de arriba a abajo. ¿Cuál es el motivo?
La situación actual es distinta porque Ronnie no está viviendo en España, pero nuestra dinámica es similar a la de otros grupos extranjeros: concentrar el trabajo de producción y ensayos pensando en una gira o una serie de conciertos específicos. España es un mercado que para nosotros es importante, y nos siguen mucho, pero no da para hacer giras interminables como yo hacía con Saratoga. Daría para hacer 4 o 5 conciertos lo mejor posible y que la gente tuviera ganas de que llegara la siguiente gira, pero meternos en una dinámica de tocar viernes y sábado en todos esos sitios no creo que fuera bueno para nosotros ni para nuestro público.

 P: ¿Y por qué Saratoga sí se lo puede permitir y vosotros no?
No lo sé, es como si me lo preguntas sobre cualquier grupo internacional que tradicionalmente hacían San Sebastián, Madrid, Barcelona… y si me apuras en la época buena la zona de Valencia-Murcia. No da para mucho más que eso.

P: Pasando a hablar de vuestro nuevo disco, compusisteis las dos partes de “Alchemy Of Souls” a la vez, o el reparto de canciones entre los discos cuadra con el momento en que fueron concebidos?
No, fueron completamente separados. Cuando tenemos temas de sobra, nunca los retomamos para el siguiente disco, porque queremos hacer siempre temas nuevos y más frescos.
Siempre vamos a sonar a nosotros mismos, y con orgullo puedo decir que no nos vamos a “prostituir”. Lo que hacemos tiene mucho margen de maniobra porque nos gustan muchos estilos dentro del hard rock y el heavy metal, y luego tenemos unas habilidades que nos permiten tocar desde thrash metal a una balada con piano. Nos aprovechamos de eso para ser un grupo súper amplio, pero siempre va a sonar a Lords Of Black. Tiene un toque muy nuestro y no creo que vayamos a transformarnos en alguien que no seamos nosotros.
Hay bandas que han cambiado completamente de estilo, y a veces les sale la jugada bien o lo contrario, han alienado a los fans para nada, pero eso no quiere decir que seamos conservadores. Estarás de acuerdo conmigo que ‘Alchemy Of Souls Part II’ suena a Lords Of Black pero hay detalles que nunca había habido en otros discos.
La gente que nos da una oportunidad real de escucharnos, como se hacía antiguamente y hacías tu ritual de escucha – que no es lo mismo que tener Spotify abierto con música de fondo haciendo otras cosas por casa- si lo haces de esa manera te darás cuenta de todos los matices y que tenemos de todo y para todos. Como decía al inicio, no somos un grupo de primera escucha, y eso nos enorgullece. Tenemos muchas «capas» y queremos que sea el oyente quien vaya explorando esas capas y haciendo su propio «viaje» a través de nuestra música.

 P: Leyéndote igual la gente se piensa que es un disco difícil de escuchar, pero deben saber que el disco tiene estribillos pegadizos, melodías…
Yo creo que sí, no pienso que seamos tan difíciles de entender, es todo súper melódico, pero si es un poco frustrante que sea en tu propio país donde ves un cierto tipo de crítica destructiva, puede ser por la barrera del idioma, no lo sé, ese extra que tiene Lords Of Black en su contenido letrístico es muy importante, y si no lo entiendes o no te fijas en ello, pierdes muchísimo de lo que ofrecemos. Es como si te doy una película de 3D y la ves sin las gafas de tres dimensiones, sí, la puedes ver, pero no vivirás la experiencia completa. Nosotros planteamos el disco para que vosotros seáis partícipes de la experiencia, no somos un grupo facilón. Tú tienes que detenerte, mirar las letras, e ir desarrollando sentimientos acerca de lo que escuchas y lees. Por eso, además de ser discos largos, van acompañados de un artwork, portada, letras muy cuidado… es como si te diéramos una película o un libro, no un «corto» o un «panfleto», me entiendes? No son discos conceptuales, pero el formato sí lo es, no somos un grupo de singles ni playlists, somos una banda donde digas: Voy a escuchar ‘Alchemy Of Souls Part I, o Part II’… y te metas en ellos. Y esto hace que igual haya gente que se lo pierda.

P: Si el problema es el idioma, que luego no digan que su grupo favorito es Iron Maiden O Metallica.
(risas) Ya, bueno, hay explicaciones para todo, ya sabes.

P: Sacasteis como primer single “Before That Time Can Come”. ¿Qué nos puedes contar de esta elección?
Sí, creo que era un poco arriesgado. No llega a ser una balada, pero sí que nos gusta sorprender un poco en esas elecciones de los singles. Hay mucha gente que de manera rápida en las primeras escuchas diría que el single natural podría ser “Death Diller”. Sí, es posible, pero me gusta poner algo que te intrigue para cuando llegue el disco dos o tres meses después y no sepas qué te vas a encontrar.
Esta canción tiene algo muy especial, con una letra muy reflexiva (como todo el disco) pero a nivel humanista, no político. Todo en este nuevo disco gira en torno a lo que estamos viviendo a nivel global. Mientras en la parte I era más a nivel individual, introspectivo, de lo que todos sentimos en nuestra alma, en este disco debido a las circunstancias vividas con todo lo que estamos pasando, es un poco acerca de dónde vamos como humanidad y preguntarnos si lo que nos están contando es verdad. He volcado mis dudas, frustraciones, convicciones en estas letras y esperando que el oyente se haga sus propias preguntas. Hay mucho simbolismo en ‘Alchemy Of Souls Part II’,  pero desde un punto de vista humano, no político, aunque algunas canciones parezca que llevan ese tinte. A mí lo que me interesa es la psicología y filosofía que hay detrás de todo ello.

P: Otra canción que me ha gustado mucho a nivel musical es “Bound To You”. ¿Cómo surge ese inicio tan electrónico?
Bueno, esas melodías que hacemos con sintetizadores y guitarras, es algo muy nuestro desde primer disco como sucedía con “Nothing Left To Fear”, «Forevermore»… y ahora en este disco con temas como «Mind Killer» o este mismo «Bound To You». Es un buen punto de encuentro entre el sonido de Metal tradicional y cosas más modernas que pueden recordarte a otros grupos como Rammstein o Muse, que me parecen muy interesantes y originales.

P: A nivel musical, me gustaría que me hablaras de los músicos que te acompañan en Lords Of Black. Comencemos por Ronnie Romero.
Con Ronnie me entiendo fantásticamente ya que nuestro background musical es muy amplio y a la vez muy similar, tenemos los mismos grupos favoritos y nos gustan las mismas cosas tanto a mí de los cantantes como a él de los guitarristas, entonces nos entendimos a la perfección desde el primer día. Yo sé cómo va a abordar él un tema, pero además como me conoce mucho sabe también qué quiero decir en las letras, porque muchas no son solo mías, sino que hablo en nombre los dos y lo interpreta fantásticamente. He tenido la oportunidad de haber trabajado con algunos de los mejores cantantes del mundo y puedo decirte que Ronnie literalmente es uno de los mejores cantantes de la escena, hay una diferencia abismal entre lo que Ronnie es capaz de hacer y lo que hacen otros que se creen que cantan pero están a años luz del nivel en que está Ronnie. Si me apuras, a su nivel como mucho habrá 6 o 7 cantantes que todos sabemos.
El estilo de Ronnie es muy marcado, y a veces la queja de que si suena igual, estoy harto de oírla porque no creo que sea así. Si te fijas bien en el disco tiene desde cosas extremas hasta semibaladas o la interpretación de “Sympathy” de Uriah Heep que es increíble, o el interludio de “Fated To Be Destroyed” donde parece Dio mezclado con Freddie Mercury… No entiendo mucho esas quejas, la verdad.

P: Me sorprenden bastante esas quejas, ya que la voz de Ronnie siempre ha estado en proyectos muy diversos musicalmente: Rainbow, Lords Of Black, The FerryMen… que no son precisamente iguales entre sí. Si Ronnie canta igual siempre, ¿Qué dirán de Brian Johnson?
Sí, exacto (risas) pero aquí hablamos todos: todos sabemos de fútbol, todos somos el entrenador de la selección española, tenemos una opinión de todo y está bien, hay que respetarlo. No hay verdades absolutas, pero yo lo que pido es que haya una crítica constructiva y sosegada, no absolutista.  Hay gente que dice: “Esto es así porque lo digo yo” y no, no es así. Además, si no eres profesional se te olvidan muchas cosas. Ronnie es capaz de defenderse en este y muchos otros estilos como dices.
La queja podría ser que, al estar en tantos proyectos, la gente ya se haya acostumbrado demasiado a oírlo, eso lo acepto, lo entiendo, es normal, si solo saliera cantando en un disco de Lords Of Black al año, la gente tendría más ganas de escucharlo, pero si estás en 4 o 5 proyectos distintos… no es lo mismo si escuchas a un batería que toca en varios grupos con música distinta a un guitarrista o sobretodo un cantante, ya que si se prodiga demasiado es peligroso porque la voz es lo que más se nota que es diferente, entonces en ese sentido pueden ser entendibles ciertas quejas, pero no justifica reducirlo a “es lo mismo”. No, no lo es.

P: Hablemos de Jo Nuñez, vuestra última incorporación, y de Dani Criado que completan la formación.
Jo es increíble. Lo que es capaz de hacer un batería con la música, puede elevar las canciones a otro nivel en expresión, fuerza y proyección, y creo que Jo (Johan), desde los primeros ensayos, me dejó la sensación clara que era el batería ideal para Lords Of Black. Él nos empuja a los demás a tocar con más intensidad y mejor, el batería tiene mucho que ver en cómo va a sonar el grupo, es fundamental. Johan es espectacular a nivel técnico, pero también la pegada que tiene empuja al resto de la banda a que nos crezcamos como te comentaba.
Dani es súper solvente, siempre está tocando para la canción, no para sí mismo. Toca sólido y coherente con lo que se necesita, es algo que consensuamos él y yo -ya que soy el productor- para que tanto su trabajo como el de Jo sea para el bien de las canciones. Por supuesto quiero que todo el mundo brille, pero la canción es lo más importante.

P: ¿Sigue colaborando Roland Grapow (exHelloween, Masterplan…) con vosotros?
Sí, Roland es como el quinto miembro de Lords Of Black. Más que una labor de producción, es mi hombre de ayuda en el sonido, la mezcla, y el mastering final donde delego en él, para que con su perspectiva todo sea más dinámico. Si no sería solo mi visión y la de la banda, sería muy cerrado, es bueno que alguien externo aporte sus ideas y así nos beneficiamos todos.

P: ¿Cómo os organizáis para trabajar ahora que no vivís todos en la misma ciudad?
¡Bienvenido al mundo del teletrabajo! (risas). Todo ha cambiado mucho en ese sentido, y aunque ha traído cosas impensables hace diez años, por ejemplo, también tiene su parte negativa y es que no hay nada comparable a estar con tus chicos en el mismo local de ensayo, la energía fluye de una forma innegable y saca lo mejor de ti.
Por suerte, como nos conocemos muy bien, Johan, Dani y yo ensayamos más a menudo ya que vivimos en la misma ciudad, y cuando nos juntamos con Ronnie está todo muy preparado de antemano y los ensayos son «a saco», nadie va a aprenderse los temas, me entiendes? Después improvisamos, añadimos arreglos, solemos también hacer alguna versión de Dio o Black Sabbath que nos gusta usar en los bises de los conciertos a modo de tributo al legado de Ronnie James Dio…

P: ¿Es posible que Lords Of Black se gestara a partir de un concierto homenaje a Dio que organizaste?
Exacto, a partir de ese concierto fue cuando nos conocimos Ronnie y yo, por lo que su nombre va ligado al ADN de Lords Of Black. Somos un poco la versión moderna de esos Black Sabbath de “Heaven And Hell”, o de Dio en solitario que tanto nos gusta a los dos.

P: ¿Cuál es tu idea sobre los futuros conciertos para presentar “Alchemy Of Souls Part II?
Lo que queremos es que haya una experiencia segura y grata para los fans, para nosotros y para los promotores. Por desgracia hoy en día vemos continuamente giras que se anuncian, luego cancelan, o se aplazan… es una locura, y yo no quiero confundir a los fans de esa manera.
Vamos a esperar lo que sea necesario para que cuando vengan los fans, se reencuentren con la banda de una manera gratificante. Con aforos restringidos es muy difícil que les salgan las cuentas tanto al grupo como a los promotores, por lo que toca esperar un poco para no cometer los errores que se están cometiendo, seguramente por precipitación y ganas de dejar toda esta pesadilla atrás.

P: Claro, todos queremos volver a la ansiada normalidad
Sí, pero hay que ser realistas. No sabemos todavía qué hay a la vuelta de la esquina, entonces…

P: Mientras tanto, ¿Estáis preparando el setlist para esta futura gira?
Sí, idealmente nos gustaría hacer la gira de presentación de “Alchemy Of Souls Part I y Part II”. Eso no significa que vayamos a tocar los dos discos en su totalidad, sería lo mejor de los dos discos más las canciones que nunca pueden faltar en un concierto de Lords Of Black: “Merciless”, “Nothing Left To Fear”, “Everything you’re not”… esas canciones siempre van a estar, los fans las quieren y a nosotros nos encantan.
Lo que sí es verdad es que como estamos empezando un poco de cero, es posible que haya una época en la que abramos de nuevo para bandas mayores, y no tengamos todo el tiempo disponible para nosotros. Si tenemos que tocar 40 o 50 minutos, el repertorio hay que acotarlo. Tengo en mi cabeza ya set-list tipo A, setlist tipo B, set-list tipo C… a elegir según la duración disponible.

P: Me sorprende y entristece que comentes que ese año que hubo entre la salida de Ronnie y su vuelta, os haya supuesto un paso atrás tan grande.
Sí, es cierto que afortunadamente no ha habido un impass con un disco que no venga cantado por Ronnie, lo cual a priori es mejor ya que así los fans no han experimentado la entrada y salida de otro cantante. En eso me siento afortunado porque haya acabado bien, aunque fue una larga travesía en el desierto para todos, y hay que admitir que diluyó muchas de las expectativas de un grupo que estaba en ascenso y de repente todo se desvaneció. Vuelves a la casilla de salida donde todo el mundo te está probando otra vez, y lo entiendo. Haremos lo que hacemos siempre: trabajar lo mejor posible, lo más profesional posible para volver a coger esa inercia positiva.

P: Hablando un poco de tu otro proyecto, ¿Qué tal recepción tuvo el disco Restless Spirits?
Es un proyecto fantástico ya que estilísticamente es muy diferente a Lords Of Black. No hubiera puesto en marcha un proyecto que siguiera una onda metal, porque para eso ya tengo Lords Of Black… en Restless Spirits trabajo canciones en rollo hard rock-AOR, otro de los estilos que me apasionan. A mí me gusta desde el thrash metal hasta el pop, pero mi corazón está en el hard rock y el heavy metal en todas sus variantes, por lo que este proyecto es un subidón ya que hace que mejore mucho como músico y letrista en otros ámbitos. Son canciones que hablan de luz, de ganar al mal, pero desde un punto de vista un poco más idealista, un poco como en los 80. Estoy ahora mismo terminando el segundo disco y creo que va a ser superior al primero, hay canciones muy superiores. No puedo decirte todavía los cantantes que van a participar, pero te puedo decir que para cualquiera que haya vivido la época gloriosa de Journey, Bad English, Def Leppard… cuando lo escuchen estoy seguro que les hará tener una sonrisa. Es pura nostalgia, como un viaje en el tiempo a esa época que guardo de cuando era un crío como un recuerdo maravilloso. Es una válvula de escape súper positiva al mundo que tenemos hoy.

P: ¿Te llegan muchas solicitudes de colaboraciones que tienes que rechazar?
Sí, también estoy bastante liado con las clases, pero estoy haciendo algunas producciones, aunque elijo muy bien lo que quiero hacer por dos motivos: por tiempo, y porque yo nunca he hecho nada exclusivamente por el dinero, ni creo que lo vaya a hacer nunca. Lo hago por gusto, para mí la música es muy especial, por lo que aquello que elija debe aportarme algo a nivel personal.

P: Comentabas en una pregunta anterior que te había sorprendido la reacción de los fans en algunas canciones de Lords Of Black. ¿Puedes darnos algún ejemplo?
Por hablar del nuevo disco, he recibido muchos comentarios positivos acerca de “No Hero Is Homeless” o “Fated To Be Destroyed”, son canciones que van al final del disco y son más cañeras, rozando el Thrash metal, y sin embargo he visto que los fans han reaccionado increíblemente a esas canciones. Pensaba que reaccionarían mejor a “Bound To You”, por ejemplo, incluso pensamos que podría haber sido el primer single natural, pero se ha quedado en un segundo plano.

P: Si de un disco cada fan tiene un tema como el favorito, es que el disco es muy redondo, ¿No crees?
Sí, y es que en “Alchemy Of Souls Part II” tenemos de todo y para todos. Pero los gustos son a veces sorprendentes y es lo que le da la gracia… te pongo el mío como fan … del “Somewhere In Time” de Iron Maiden a mis amigos les encantaba “Heaven Can Wait”, y a mí sin embargo era la que menos me gustaba. Yo prefería “Sea Of Madness”, “Wasted Years”, “Alexander The Great”… “Stranger In a Strange Land”, las de Adrian Smith! Sí, «Heaven…» era más pegadiza, pero yo no la soportaba… igual que me pasaba con “Fear Of The Dark”, prefería mil veces “Be Quick Or Be Dead”, pero bueno, son gustos, es comprensible que cada uno tenga sus propias favoritas!

P: Para terminar, ¿Algún disco que hayas escuchado recientemente y quieras sugerir a nuestros lectores?
Lo último de Sting, me parece maravilloso, el tipo no falla nunca. Y de nuestro rollo, soy muy fan de Avatar, estoy flipado con ellos!

Muchas gracias Tony por atender a RockInSpain, y nos vemos pronto en los escenarios.
Muchas gracias Edu por todo, he pasado un rato fantástico charlando contigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.