TACHENKO

Tachenko

«Os reís porque sois jóvenes» es el nuevo trabajo de los zaragozanos TACHENKO. Su propuesta pop/rock psicodélico, al estilo de los primeros Planetas o Sidonie, aterriza en Zaragoza para presentar el nuevo disco. Por este motivo, no queríamos dejar pasar la oportunidad de preguntar a Sebas (voz/guitarra), quien es considerado uno de los mejores letristas pop que existen actualmente en el panorama musical español, sobre diversas cuestiones concernientes a su actualidad más inmediata.

Tachenko

Imaginamos que, con «solamente» ocho añitos, todavía os sentiréis jóvenes y os seguiréis riendo, ¿verdad? Sobre todo porque parece que Tachenko se encuentra en el mejor momento de su historia. ¿Es así?

Sí, la verdad es que nos sentimos bastante jóvenes, pero ya hemos acumulado una experiencia importante… Estamos disfrutando del momento, y con unas ganas locas de empezar la gira.

El progreso de un grupo, la mayor parte de las veces, se ve reflejado en una agenda importante de conciertos. Vosotros tenéis los próximos meses repletos. ¿Cómo vivís esta experiencia? ¿Qué va a ofrecer Tachenko en esta nueva gira que no hayamos visto ya?

Sí, tenemos estos meses repletos, y siguen saliendo conciertos… Ya te digo que tenemos muchísimas ganas, y estamos ensayando los directos más y mejor que nunca, para dar un salto de calidad, igual que hemos hecho con el disco. Sin olvidar las canciones ni la actitud del pasado, por supuesto.

De todas maneras, Tachenko tuvo, a nuestro juicio, un antes y un después con motivo de la publicación de «Esta vida pide otra». ¿Fue éste, un momento de inflexión para la banda? ¿Qué supuso para vosotros este disco clave para la nueva hornada del pop español?

Sí… todo vino dado por el fichaje por Limbo Starr. Tanto nosotros como ellos vimos que necesitábamos dar un paso adelante, ellos nos ofrecieron los medios, y nosotros confiamos en su buen hacer: evidentemente, todo salió como esperábamos. Además, nos formamos definitivamente como grupo, y creamos la base de lo que somos ahora.

Vamos a centrarnos ya en el nuevo trabajo. «Escapatoria» es su primer single, del que además habéis grabado un vídeo-clip. Háblanos de la canción en sí y del vídeo.

Es la canción más directa del vídeo, pop guitarrero sin contemplaciones (o pop radical, que me dijo alguien el otro día, y me gustó). El vídeo lo hicieron los chicos de Crampton Producciones, en Barcelona: ellos diseñaron el bicho, se encargaron de la producción, guión, etc…

Se trata de un tema conciso, pegadizo y con un riff inicial inconfundible, pero no parece que éste sea el único hit del disco. El resplandor, Tírame a un volcán o Vámonos, podrían funcionar del mismo modo en directo. ¿Estás de acuerdo? Aunque siempre es una pregunta difícil, ¿con qué temas os quedaríais en el seno del propio grupo?

Sí, de hecho has nombrado las que se barajaron como posible single… De hecho, creemos que esas canciones van a crecer en directo, y van a ser de las más «aplaudidas»… Pero no podemos olvidarnos de otras, como «La Resistencia» o «El Peligro», con las que hemos abierto nuevos caminos, aparte del camino del «hit». Aparte, creo que nuestras canciones más directas tienen un toque muy especial (por ejemplo, en «Escapatoria», el riff de Sergio al principio, como bien has dicho).

Hagamos un ejercicio de autocrítica. ¿Habéis intentado corregir algún aspecto de «Los años hípicos» o este nuevo disco es simplemente una continuación? ¿Que queda en este álbum de «Nieves y rescates»?

Del «Nieves…» y del resto de discos siempre, siempre quedará algo, somos los mismos componiendo las canciones en nuestras casas, y aparte Edu también ha aportado alguna canción. Lo que hemos hecho ha sido pulir defectos. Pero no es una simple continuación, ahora tenemos las cosas muchísimo más claras.

¿Cuales son vuestras expectativas a partir de esta inmediata gira que ya os ocupa? ¿Presentareis «Os reís porque sois jóvenes» en el extranjero, como ya habéis hecho con los trabajos que han precedido a este?

Primero vamos a centrarnos en España, que ya tenemos el año bastante completito: gira de salas hasta verano, festivales, y continuación de gira en otoño. A partir de ahí, lo que venga bien recibido será.

El binomio que formas junto a Sergio Vinadé es probablemente uno de los puntos clave en vuestra trayectoria. La química en directo es evidente pero, ¿como trabajáis a la hora de componer, arreglar y producir los temas?

Solemos componer cada uno en su casa, con las acústicas… Pero en cuanto tenemos una canción, enseguida queremos enseñársela al otro y llevarla al local. En ocasiones quien compone la canción tiene los arreglos más claros, y Sergio a veces prefiere sacar partes en el local. Yo prefiero llevar la melodía terminada, y darle un estilo determinado entre todos, a no ser que lo tenga clarísimo (que no suele ser así). Edu compuso la melodía del «Peligro»… Y arreglamos las canciones entre todos.

La actualidad nos lleva irremediablemente a preguntarte sobre cómo está afectando a Tachenko la piratería (pronto entrará en vigor la nueva Ley antidescargas, etc.) La disminución en ventas de discos se compensa con la cantidad de gente que os ha podido conocer gracias a otros medios? (Véanse vuestro Myspace, FB, etc…). Cuéntanos tu opinión personal al respecto.

Da la casualidad que a nosotros nos va ahora mejor que nunca… Pero creo que es una situación ajena al estado del mercado discográfico… Nosotros siempre hemos apostado por el punto medio, evidentemente nos descargamos discos, pero no podemos dejar de apoyar incondicionalmente a discográficas como Limbo Starr, que hacen unas ediciones de cd y vinilo impresionantes: ellos, por su parte, lejos de quejarse, acogen los cambios y los nuevos retos del mercado, y se adaptan a ellos. Hay mucho victimismo por ahí…
Tachenko

Como curiosidad, hemos leído que…Tachenko conoce… ¡al Tachenko original!! (Para quien no lo conozca, se trata de un mítico jugador de baloncesto, que rondada los 2.20 m. Ahí es nada…). ¿Qué hay de cierto en todo esto?
Bueno, personalmente no, pero nos firmó un disco… Un periodista musical se lo llevó a una entrevista que estaba haciendo para tv, y tenemos su foto con el cd firmado. Qué crack… Estoy seguro de que tarde o temprano le conoceremos.

Finalmente, querríamos que las últimas palabras las dirigieses tú a los lectores de Rock In Spain. Un placer conversar contigo y desde aquí os deseamos lo mejor en vuestra andadura. Seguiremos pendientes de vuestros más próximos eventos.

Sencillamente, decir que es un placer contestar una entrevista de «Rock»: se ve que salváis los prejuicios que mucha gente tiene por el «pop» (aunque sea potente, de guitarras, «power-pop» o como se le quiera llamar). Gracias, y un abrazo para todos!!!

Texto: José A. Benavente
Fotos: Tachenko