MOEBIO

Moebio

En Rock in Spain hemos querido disfrutar del buen tiempo que empieza a reinar en la Capital, y reunirnos una mañana soleada con MOEBIO en una terraza del Retiro, para que nos contarán como se presenta su futuro trás la reciente publicación de su segundo disco «Geometría del Alma». Además, la banda aprovechó para presentarnos a su nuevo bajista; Marcos Pérez, en la primera entrevista que dan con la nueva formación. Esto es lo más interesante que nos contaron los cuatro humildes y simpáticos músicos durante cerca de una hora.

Lo primero de todo, para la gente que aún no os conozca, contarnos los inicios de la banda:


Héctor: En el 2006, mientrás yo vivía en Alicante, conocí a Jorge Escobedo cuando estaba de Gira con el disco Reddo de Sôber. Hubo bastante complicidad entre los dos, y yo le ofrecí la posibilidad de venirme a vivir a Madrid y grabar un disco con él como Productor. Jorge aceptó, y un día que estábamos trabajando en las Demos que yo tenía, llegó un mail de Jose Antonio (JAQ; Batería), el cual venía de Lagartija Nick. En cuanto nos conocimos JAQ y yo, hubo muchísimo Feeling, y supimos que ibamos a trabajar juntos durante muchos años, asi que, nos pusimos en búsqueda de un guitarra potente para la banda. Para el puesto de Guitarrista, no queríamos a nadie conocido, sino que buscábamos a alguién que viniera más del rollo Underground. Empezamos a ir a conciertos, y en uno de ellos, donde tocaban unos amigos nuestros, conocimos a Karmona. Le tentamos, él acepto, y ahí comenzó ya la banda a trabajar.


¿De donde viene el nombre de Moebio?


Héctor: Para el nombre de la banda queríamos algo misterioso, que no fuera ni masculino ni femenino, y que no tuviese ningún significado en concreto, y Moebio nos sonó desde el principio bastante poético, y que invitaba a quedarte pensando en lo que podía significar y de donde podía proceder el nombre. Algunos lo han relacionado con el dibujante de caricaturas Moebius, pero nosotros lo sacamos de un libro que estaba leyendo entonces Horacio (antiguo Guitarrista del grupo), y es un antiguo Científico Alemán, que creo la cinta del Loop Infinito.


¿Por qué ya no están con vosotros David Mangado y Horacio Nistal?

JAQ: Llegó un momento en que ambos se plantearon si querían seguir en la lucha diaria que conlleva un grupo de Rock, o buscarse otra alternativa. Por un lado Horacio, ya se dedicaba al mundo de la guitarra clásica, y a continuado por ese camino. Además, como sabes, una banda de Rock requiere de mucho compromiso, y en muchas ocasiones, hay más desilusiones que momentos positivos, y para seguir adelante necesitas de mucha fe y mucha ilusión en lo que estás haciendo, y llega un momento en que, a lo mejor, se pierden todas esas ganas de luchar.
¿Por qué habéis elegido a Marcos Pérez para cubrir el puesto de Bajista?
Héctor: Pues la verdad es que con Marcos nos sucedió algo mágico por así decirlo, como tantas otras cosas que nos han pasado en nuestra carrera. Nosotros empezamos a trabajar con Josu Torrealday, un diseñador vasco que se ofreció a realizar todo el concepto de «Geometría del Alma». David se marchó tan sólo una semana antes de firmar el contrato discográfico con Maldito, y para nosotros fue un golpe bastante duro. Aún así, decidimos no echarnos atrás, y buscar el sustituto adecuado. Entonces, nos llegó un mail de Josu donde nos afirmaba que conocía a la persona indicada para suplir el puesto, y me dió el teléfono de Marcos. De inmediato le llamé, y volví a notar mucho el Feeling que buscaba. Marcos es una persona muy sensible y humilde, a la par que cariñoso, y de ello me di cuenta hablando con él en esa conversación. Hablé con JAQ y con Karmona, lo probamos y todo fue perfecto.
¿Qué piensa Marcos que puedes aportar al sonido de la banda?

Marcos:
Pues, lo cierto es que no estoy seguro de que a Moebio y a su sonido le haga falta aportar algo más. Ya cuando les ví anteriormente, aprecié que tenían un sonido muy conseguido, asi que no creo que necesiten ningún plus. Pero pienso que lo primero que debo lograr es el nivel que ya tenía la banda, y una vez alcanzado, ir más allá, y ponerle muchísimas ganas, y no parar de moverme en el escenario. Además, si que pienso que tal vez mi sonido sea un poco más agresivo, dado que vengo principalmente de tocar en bandas de Metal.

¿Pensáis entonces que la banda a ganado en agresividad con la entrada de Marcos?

Héctor:
Sí, yo creo que sí. A parte de todo eso, Marcos tiene una forma diferente de tocar, y entonces hemos formado otro tipo de energía entre nosotros. Marcos toca con púa, saca un sonido más metálico, y desde luego, le saca un rollo diferente a su instrumento.


Trás el éxito de vuestro primer disco; ¿notasteis mucha presión en la grabación del segundo, de intentar al menos igualar la calidad del predecesor, o no pensasteis en ello y os dejasteis llevar libremente?


Karmona:
Presión la verdad es que no sentimos ninguna. Para el primer disco nos metimos en el estudio con los temas menos trabajados y con menos vueltas, estaban todos bien estructurados, pero se podría haber llegado a realizar mejor. Pero, afortunadamente, con éste hemos tenido bastante más tiempo para prepararlo, trabajarlo y mirar todos los detalles.

Pero, ¿no notasteis en ningún momento la presión de tener que llevar la música de Moebio un paso más allá, para asi no decepcionar a los fans que habíais conseguido?

Karmona:
Bueno, es que creo que hemos mantenido la misma calidad que en nuestro debut. Entonces, al sentirnos seguros con nuestro trabajo, no hemos notado ningún tipo de presión.


Héctor:
La presión si que la teníamos, pero con nosotros mismos. Ya sabíamos como grabar, y nos conocíamos mejor, entonces queríamos hacer canciones más maduras y mejores en todos los aspectos. Asi que, la presión la teníamos para no defraudarnos a nosotros mismos.

Moebio

Contarnos cual es vuestra manera de trabajar a la hora de componer. ¿Cómo nacen y se forman vuestras canciones?

JAQ:
Normalmente empezamos a componer sobre una base de la guitarra en los ensayos. Principalmente trabajamos sobre las ideas y los Riffs que trae Karmona al local.


Héctor:
Sí, pero también JAQ trae buenas ideas. Por ejemplo, uno de los temas más importantes del disco, y es el que le da título, nació de una batería que trajo él. Y una vez que ya tenemos la música del tema, se le añade la letra y la melodía vocal.

¿Por qué os marchasteis de DFX Records despúes de vuestro primer disco?

Héctor:
Verás, es que el plan de la compañía fue mutando con el tiempo. En un principio eramos cinco grupos en los cuales volcaban todo su trabajo y la promoción. Pero, a medida que la compaía fue creciendo y fue cambiando un poco de miras…

¿Os dejó un poco de lado?

JAQ:
Sí, la verdad es que un poco sí. Como decía Héctor, al principio nos hacían bastante caso, pero cuando la compañía empezó a expandirse, podríamos decir que Moebio se trasladó a un segundo plano.


Héctor:
Claro, es que ficharon a gente muy importante, como Skizoo, Stravaganzza o Leo, y empezamos a ver que ya tenían tantos nombres importantes que nosotros nos encontrábamos relegados a otro nivel.

¿Cómo surgió la posibilidad de fichar por Maldito Records?

JAQ:
Estuvimos hablando con bastantes compañías, y la que más nos convenció fue Maldito. Hablamos con Emilio, y ya desde el principio tuvimos claro que ibamos a fichar con ellos.


Héctor:
Es que con el resto de compañías con las que hablamos, no se, no lo teníamos para nada claro, y con Maldito, sí.

¿Estáis contentos con ellos?

JAQ:
Sí, de momento sí.


Héctor:
Llevamos poco tiempo con ellos, muy pocos meses, pero de momento todo marcha muy bien.

Vamos a hablar ya de «Geometría del Alma», ¿Qué supone para vosotros este nuevo disco?

Héctor:
Continuidad y poder subir un escalón más.


JAQ:
Es un paso adelante.

¿Pensáis que habéis superado a vuestro predecesor?

JAQ:
Si, creemos que sí.

La portada es muy colorida y llamativa y ha sido obra de Josu Torrealday; ¿De quién fue la idea original?

Héctor:
La idea fue del propio Josu. Él quería basarse en algo geométrico, y yo le envié los temas principales del disco para que empezará a trabajar en la portada. Al principio, no teníamos muy claro cual iba a ser el nombre del disco, y trabajamos con varias ideas distintas, pero en cuanto decidimos el título, Josu lo tuvo claro, y a nosotros nos encantó la portada.

¿Por qué habeis escogido esos tres colores precisamente; rojo, negro y blanco? ¿Son los colores que simbolizan el Alma?

Héctor:
Bueno, intentábamos sobre todo darle una vuelta de tuerca a nuestro primer disco, donde utilizamos, principalmente, los colores sepia, quizás para simbolizar la oscuridad de la banda en ese momento. Pero ahora comenzamos una etapa con más fuerza y bastante más rockera y queríamos que se notara ya desde la portada. El Rojo es un color muy fuerte, es el color de la sangre, el Negro, obviamente, nos representa muy bien, por su melancolía y su romanticismo, y el Blanco tiene un halo de luz y de energía provechosa, y pensamos que en este disco nuevo, las canciones tienen un mensaje mucho más positivo.

Habéis elegido como primer single «Sin Miedo», un tema con un estribillo pegadizo y una base musical contundente que me ha recordado bastante a Hotel Madrid, el primer single de vuestro anterior álbum; ¿Por qué habeis escogido este tema? ¿Pensáis que es el que mejor resume el nuevo álbum?

JAQ:
Mientrás grabamos el disco tuvimos bastante claro que ese iba a ser el Single, porque, efectivamente, mantenía la estructura de «Hotel Madrid», con un 4×4 muy marcado, y además cuenta con un estribillo algo más comercial que el resto de los temas.


Héctor:
Pensamos que era la mejor carta de presentación para el disco, dado que todo él gira en torno a esa frase; «Vivir sin miedo». Que la gente sepa desde el principio que este álbum trata de eso; de arriesgarse y de ir a por todas.

¿Tenéis planeado grabar un vídeo para la canción?

Héctor:
Sí, probablemente lo rodemos durante el verano.

Además, el tema está actualmente seleccionado para poder formar parte de la Banda Sonora de la próxima película de Jaume Balagueró (Frágiles, [Rec], etc…) ¿Cómo surgió esta posibilidad?

Héctor:
JAQ es informático, al igual que Marcos y Karmona, y navega y trabaja mucho con Internet, asi que, se enteró del concurso que estaban realizando para elegir una canción para dicha película, y nos apuntamos, y para nosotros es un gran orgullo que nos hayan seleccionado entre tantos grupos. Ahora mismo creo que se va a elegir la canción definitiva entre 17, y sería una gran ilusión que la elegida fuese «Sin Miedo».

Habéis vuelto a grabar con Jorge Escobedo como productor; me imagino que salisteis tan satisfechos del sonido de vuestro debut, que eso os a hecho repetir; ¿verdad?

JAQ:
El sonido que sacó a nuestro primer disco nos encantó, y además, nos une una gran y muy buena amistad a él, asi que, teníamos claro que en este segundo álbum queríamos volver a trabajar con Jorge.

¿Os habéis planteado ya si volveríais a repetir con él en un próximo disco?

Héctor:
Aún no lo sabemos. Ya te digo que teníamos claro que para el segundo disco queríamos volver a contar con él, porque la banda se lo debía un poco al habernos conseguido tanto, y que el primer disco sonara tan bien. Pero para el futuro aún no sabemos que podrá pasar, es posible que tomemos un nuevo camino, pero eso lo decidiremos según como vayan llegando las cosas este año. Pero, desde luego, ha sido una gran experiencia volver a trabajar con Jorge, hemos aprendido muchísimas cosas gracias a él.

¿Habéis contado con más tiempo para la grabación de este nuevo disco?

Karmona:
Sí, tampoco mucho más, pero si que hemos contado con algo más de tiempo.


Héctor:
Lo que pasa es que para lo que si que hemos contado con bastante más tiempo, ha sido para la postproducción. Ahí si que hemos notado una gran diferencia respecto a «Moebio».

Igual que en vuestro anterior álbum contasteis con una colaboración femenina de lujo como fue Belén Arjona. En esta ocasión contais para «Signos» con una colaboración, cuanto menos, chocante; Edith Salazar, famosa, principalmente, por ser profesora de la academia de OT; ¿Cómo surgió esta colaboración?

Héctor:
Edith nos puso un mensaje muy emotivo en nuestro MySpace, y para nosotros fue una gran sorpresa y fue un total halago. Además, como te decía antes, en Moebio hay veces que ocurren cosas muy mágicas, y Edith resultó ser la tía de una amiga nuestra. Y ya en la presentación de nuestro primer disco, en Moby Dick vino ella a vernos. Más tarde, vino a vernos ensayar y estuvo incluso sacándonos fotos y demás. Algo muy surrealista, dado que casi nadie podría imaginarse que alguién como Edith pudiese interesarse por una banda de Rock. A partir de ahí comenzó una muy buena relación entre nosotros, y hemos tenido la suerte y el gran orgullo de poder contar con ella para una canción de este álbum.

Y, ¿no creéis que al público más sectario del Rock le puede echar para atrás esta colaboración a la hora de escucharos?

Héctor:
Puede ser. Pero bueno, también ya en el primer disco nos pasó algo parecido por estar producido por Jorge, y ya la gente nos tachaba pronto como una copia de Sôber, y a lo mejor ni nos habían escuchado. También por la colaboración de Belén Arjona, que se relaciona más con el público popero, pues nos llovieron unos cuantos palos. Hay mucha gente dentro del Rock y del Metal que se cierra a todo eso, pero en general, veo la colaboración de Edith como algo muy positivo. De echo, ya en nuestro primer disco, el tema donde colabora Belén es uno de los favoritos para nuestros fans, asi que, espero que ahora pase lo mismo.


JAQ: Cuando surgió la posibilidad de la colaboración, no nos planteamos en ningún momento lo que pudiese pensar la gente. Nos apetecía mucho hacerlo, y nos parecía un honor.


Héctor:
Es que, precisamente contar con alguién tan alejado del Rock es lo bonito y lo bueno. Intentar cosas nuevas con gente que no tenga nada que ver con nosotros, y así crear un sonido nuevo, y creo que Edith ha echo un trabajo muy bonito.

¿Se puede considerar a «Geometría del Alma» como un disco Conceptual, siendo la Libertad, los sueños y los Sentimientos humanos el eje principal? ¿O cada tema es independiente del resto?

Héctor:
Cuando estoy escribiendo algo, intento ser libre y no quiero contar una historia en su totalidad, y que canción sea un capítulo de dicha historia. Pero si que es verdad, que existe un nexo común a lo largo de todo el disco. JAQ es novelista, y siempre estamos charlando sobre escritores y literatura, y a mi me ha halagado mucho la opinión que me ha dado respecto a las letras de este álbum. El otro día, por ejemplo, lo estábamos hablando, y es que, efectivamente, a pesar de que cada canción es independiente de las demás, hay frases concretas que se pueden unir o relacionar con las de otros temas.

¿Cuáles son tus mayores influencias de músicos y de escritores a la hora de escribir las letras Héctor?

Héctor:
A mi me gusta mucho leer, y hay muchos escritores que me han influenciado mucho. Pero creo que la persona que más me ha influenciado a la hora de componer, es Enrique Bunbury. También me encanta el estilo de Morti, y después de conocerle tanto en la gira que compartimos con Skizoo, pude mamar de él muchas cosas, y creo que eso se nota también en las letras de «Geometría del Alma». A Carlos Escobedo también le debo bastante. Sôber fue una de las primeras bandas que escuché cuando llegué de Argentina, y me encantaron. De todas maneras, cada cosa que lees, siempre te puede influenciar en algo.

¿Crees que podríamos decir que Bunbury fue el pionero de esa manera de escribir en España? Porque tanto Morti como Escobedo, y ellos mismos lo han reconocido, tienen a Enrique como una de sus mayores influencias.

Héctor:
Mira, te voy a ser sincero. Yo antes, en Argentina, siempre componía en Inglés. Pero cuando llegaron los Héroes a mi país, que fue como una auténtica bomba atómica, cambió mucho mi forma de pensar. Al leer sus textos, confié en que yo también podría algún día expresarme de esa manera en castellano. Y aún me quedan muchísimos años para poder escribir algo de tanta calidad como lo que escribe Bunbury. Asi que, sí, para mi Enrique ha sido el pionero y el punto de partida de ese tipo de letras en Castellano. Luego también me encantan las letras de Radio Futura, La Unión o de Manolo García a quién también admiro mucho.

¿Qué canciones de este nuevo disco pensais que van a calar más en vuestros seguidores y se harán clásicos de vuestros conciertos?

JAQ:
A mi me gustan mucho tanto «Sin Miedo» como «Desierto», que es el tema que abre el disco, y creo que van a funcionar muy bien.


Marcos:
«Sin Miedo» es un tema muy energético y creo que va a calar pronto entre el público.


Karmona:
Si, además de esas, «Geometría del Alma» también es un tema con bastante potencial.

¿Qué músicos son vuestras mayores influencias a la hora de componer con vuestros respectivos intrumentos?

JAQ:
Yo aprendí con Metallica, Pantera, Testament, Megadeth, y todo eso… pero a lo largo del tiempo he cambiado un poco mi manera de tocar, y ahora me gusta mucho baterías más pausados y con más peso como por ejemplo el de Katatonia.


Marcos:
A mi siempre me ha gustado mucho Jeff Ament (Pearl Jam), y su manera de hacer líneas de bajo separadas de los Riffs de guitarra, creando una melodía propia. También me encanta, sobre todo por su sonido, Justin Chancellor de Tool. Intento coger sus influencias y llevarlo a mi sonido propio. En cuanto a puesta en escena, me quedo con el bajista que llevaba antes Ktulu.


Karmona:
A nivel virtuoso me encanta Paul Gilbert, y a nivel más de Riffs, Adam Jones de Tool es mi gran referencia. También me encanta Daniel Johns de Silverchair.


Héctor:
Además de Bunbury y Manolo García como te decía antes, siempre me han gustado los cantantes un tanto andrógenos, con unos personajes un tanto femeninos…

¿Rollo Bowie?

Héctor:
Sí, Bowie es una de mis máximas referencias, ha sido muy importante en mi vida. También me gusta mucho Brian Molko de Placebo.

Y si nos fueramos con vosotros de Gira, ¿Qué escuchariamos en la Furgo?

Karmona:
De todo un poco, la verdad. Depende del viaje.


JAQ:
Realmente escuchamos también mucha radio, cualquier emisora. Llega un momento que te cansas de escuchar siempre Rock, y a lo mejor nos ponemos Cadena 100 o los 40.

Karmona. Si, es que cuando llevas 7 horas de viaje escuchando caña, te apetece algo sin distorsión.


Héctor:
El año pasado llevábamos desde Durán Durán hasta Silverchair, pero es verdad que ponemos mucho la radio, y así intentamos también estar al día con lo que se escucha.

Contarnos un poco que planes tenéis para la Gira presentación del disco; ¿Teneis ya fechas cerradas?

Héctor:
La gira de este año sabemos que está muy complicada por el tema de la crisis. Pero, afortunadamente, hemos dado con una compañía de Management fuerte, y vamos a realizar una gira con ellos importante a partir de Octubre. Hasta entonces estamos intentando tocar en ocasiones que sean especiales y beneficiosas para la banda. Hace poco tocamos en Barcelona, en el Festival «Lapsus Metal», y en Madrid vamos a hacer el 23 de Junio un Electro-Acústico en el Hard Rock Cafe.


Moebio

¿Váis a participar en algún Festival?

Karmona:
No. Desgraciadamente llegamos tarde con la edición del disco para poder meternos en algún festival de este verano, asi que, nos tocará esperar al siguiente.

Si os dieran a elegir; ¿En que festival Nacional y en cual Internacional os encantaria poder tocar?

Héctor:
En el Viña. Tengo una espina clavada con ese Festival, e intentaré sacármela lo antes posible. He ido a cuatro ediciones a trabajar allí, y es un Festival que me encanta.


Karmona:
En el Rock am Ring estaría genial.


Héctor:
Sí, o el Pinkpop también estaría muy bien.

¿Y con que banda os gustaría poder compartir cartel alguna vez?

JAQ:
Yo me conformaría con Metallica (Risas)


Karmona:
Si pudiese elegir, me quedaría con Tool o Silverchair.


Héctor:
30 Seconds to Mars. Me apasionan.

¿Que ofrecéis a vuestro público en un concierto de Moebio?

JAQ:
Sobretodo Energía, Energía positiva.

Aunque no he tenido aún la suerte de veros en Directo, se comenta que la banda gana muchisima agresividad en vivo, ¿es cierto?

Héctor:
Eso es algo común en muchas bandas. En realidad, donde la pieza tiene que encajar de verdad, es en el Directo. El disco es el momento perfecto de cada canción, pero el directo es la energía personificada.


JAQ:
Aunque también es cierto que en este segundo disco hemos buscado un sonido más agresivo y cercano al de nuestro directo, y creemos que lo hemos logrado.

¿Qué les diriais a todas aquellas personas que os acusan de hacer una música demasiado «blanda», y opinan que sois demasiado comerciales para el Rock?

JAQ:
Que nos den un voto de confianza y se vengan a vernos en Directo.


Karmona:
Que dejen sus prejuicios a un lado, porque si les gusta la música, del estilo que sea, es posible que nosotros también les gustemos.


Héctor:
Yo he leído en varios sitios como la gente critica mi flequillo. A mi eso me da igual, pero, siempre y cuando, se deje en un segundo plano y la gente sea consciente de que lo importante realmente está en nuestra música y en nuestras canciones, y hay veces que la gente no se da cuenta de eso. Creo que deberían intentar introducirse más en nuestra música.

¿Cuál es el concierto que recordáis con más cariño de vuestra carrera?

JAQ:
Yo recuerdo con muchísimo cariño el primero que dimos, que fue además en mi tierra; Granada, junto a Skizoo en la sala «El Tren».


Héctor:
Para mi el favorito fue el concierto que dimos en la Sala «Anztokia» en Bilbao. El público del Norte es muy Rockero y muy caliente, y me encanta. Además, esa noche había «Sold Out» y recuerdo muchísima magia en ese concierto.

¿Y cuál ha sido el peor momento que habéis pasado encima de un escenario?

Karmona:
Recuerdo un concierto donde hubo problemas de electricidad, y mi amplificador se cambiaba constantemente del canal de distorsión al limpio. Fue un momento duro, y no difruté nada de ese concierto.


Héctor:
Yo lo pasé fatal cuando tocamos en un Festival en verano en el teatro Egaleo de Leganés a pleno sol, y en cuanto acabé el concierto y llegué a camerinos, casi me desmayo del calor que hacía. Y en el MoralRock también lo pase mal, porque el sonido fue un auténtico caos encima del escenario. Pero bueno, en realidad, siempre sacas cosas positivas de todos los conciertos.

¿Pensáis que vuestra música tiene cabida en el panorama Europeo y Latinoamericano y que podríais llegar a triunfar fuera de nuestras fronteras?

JAQ:
Yo creo que con el apoyo adecuado si que podríamos lograr algo.


Karmona:
Si, además en Latinoamérica ya hay gente que nos escribe en la Web y nos deja comentarios. Además que tenemos la baza del idioma, que es muy importante.


Héctor:
A mi me encantaría poder cruzar el charco con la banda, porque además en Argentina la gente es muy receptiva y muy caliente con el Rock. Es dificil, y ante todo, muy caro ir a sembrar la semilla a Latinoamérica, y somos conscientes de que ahora mismo nos tenemos que centrar en España, pero quizás en un futuro si que podamos ir allí.

Contarme como surgió poder grabar en la azotea del Hotel Emperador para el video de «Hotel Madrid».

Héctor:
Pues fue con mucha suerte y por contactos. Resulta que la novia de Horacio, era muy amiga del dueño del Hotel, asi que pudimos ir a ver el Hotel y hablar con él. Y no dudamos en aprovechar la oportunidad y grabar en un enclave tan bonito y especial.

Aunque muy poca gente lo sabe, Tim Armstrong, cantante de Rancid, aparece en dicho vídeo debido a una divertida casualidad. ¿Cómo pasó?

JAQ:
En un principio la idea era grabar una escena con Tim preparada, pero no pudo ser, y al final sale en el vídeo de casualidad.


Héctor:
Sí. Tim es muy amigo del director del videoclip, y coincidió el rodaje del video con una visita suya a Madrid. Asi que, hablamos con él para que apareciera en el vídeo. Finalmente no pudo ser, pero cuando estábamos grabando la escena en que nos subimos al ascensor del Hotel, dió la casualidad de que él salía de otro ascensor. Y claro, fue bastante cómico. Y no dudamos en ningún momento en incluir esa imagen y ese cameo en el vídeo.

¿Cuál es el mayor sueño musical de Moebio?

JAQ:
Mi sueño particular es que la banda llegue a ser puntera dentro de España. Lo que venga a partir de ahi sería ya maravilloso.


Héctor:
Poder vivir del grupo. Desde luego poder vivir de lo que uno realmente ama, debe de ser completamente un sueño hecho realidad.

¿Veis factible poder vivir de la música en España?

Héctor:
Ufff… es algo muy dificil.


JAQ:
Nunca ha sido fácil, y ahora, desde luego, menos.

¿Cuál creéis que sería la solución para capear la crisis que tanto está afectando al negocio musical?

JAQ:
Buena pregunta. Yo creo que, sobre todo, lo que tiene que pasar, es tiempo. Aún quedan unos cuantos años hasta que el mundo de la Música pueda volver al nivel de donde viene. Desde luego, ahora la cosa está muy mal con el tema de Internet. Pero, en el fondo, para los grupos que están empezando como nosotros, es algo hasta positivo. El hecho de que te pueda escuchar alguién desde la otra punta del planeta, es algo muy bueno.

¿Qué opinión os merece entonces Internet?. He visto que estáis muy puestos al día, y además de Web y Myspace, también contáis con página en Facebook y Tuenti; ¿Pensáis que Internet es una herramienta muy aprovechable para las bandas noveles?

JAQ:
Yo creo que es un arma de doble filo. Está claro que te ayuda, pero también hay tanta saturación de bandas en Internet, que la gente tampoco sabe que escuchar y hacer una criba de lo que realmente vale la pena y lo que no. Pero creo que con el tiempo, todo volverá a la normalidad.


Héctor:
Las redes sociales me parecen muy importantes, y es una manera de poder estar en constante conexión con el público, lo cual, es muy positivo, porque los propios fans se sienten integrados de todo lo que hacemos. Y podemos aprovechar también Internet para hacer «regalos» a nuestros seguidores. Por ejemplo, en nuestra página web estábamos ofreciendo un tema que hemos grabado en Inglés, que a la gente le ha parecido muy interesante. Siempre hay que intentar aprovechar al máximo las herramientas de las que dispone un grupo, y esta claro que Internet es una herramienta muy grande. La parte negativa es que, antes los grupos eran mucho más misteriosos, y si alguién quería ver como eran de verdad, estaban obligados a comprar una entrada para un concierto, y ahora, no ocurre así.

¿Creéis que tanta saturación de bandas nuevas hace que el gran público no preste atención a casi ninguna de ellas, y por eso sólo vendan discos y llenen los conciertos los mismos grupos que hace 10 o 20 años?

Héctor:
Todo tiene su lado bueno y su lado malo. Y la crisis que nos está tocando vivir, puede tener su lado positivo para la música y para lo que preguntas. Porque estar en un grupo, supone mucho desembolso económico, y toda esa gente que no se toma la Música tan en serio, se están echando para atrás. Por ejemplo, ya no se ven tantas bandas en los locales de ensayo. Tener un grupo de Rock es como tener una empresa, y vale mucha pasta, y eso está haciendo que ya no haya tanta saturación.

Pues nada más chicos, si queréis añadir algo más a los lectores de Rock in Spain…

Héctor:
Agradeceros todo el apoyo y que estéis interesados en Moebio. Y dar muchísimas gracias, de corazón, a la gente que hacéis posible Rock in Spain, y que lograis que una banda como la nuestra, pueda llegar a tantas personas. De verdad, Gracias.

Muchas gracias a vosotros.

 

Texto: Raul Díaz
Fotos: Javier Bragado

Comentarios

Comentarios