IRATXO

Image

IRATXO se ha convertido por méritos propios en una de las revelaciones absolutas de lo que llevamos de año. Una combinación de diversos ritmos y estilos, con un aire a calle, plasmada en su primer álbum De Donde El Aire Da La Vuelta, les ha llevado a grandes festivales estatales y a hacerse un hueco en el panorama alternativo. Para dar buena cuenta de ello, Rafael López pudo charlar con el mismo Iratxo para saciar nuestra curiosidad

Ante todo enhorabuena. Me ha gustado mucho vuestro disco. Me parece de lo más fresco y original que podemos ver. Repasemos un poco la corta historia de la banda. ¿Cómo surge y como empezáis a moveros?
La banda ha ido cambiando hasta hace bien poco, he ido encontrándome con muchos músicos que me han aportado cosas pero que no han llegado a cuajar las relaciones ya sea de forma personal o profesional.

En 2005 volví a Madrid después de vivir una etapa en Iruña y decidí montar una banda donde tocar mis canciones y hacer la música que me apetecía. Primero monte junto a unos amigos IRATXO Y EL INFORME DE WALTER, una etapa muy linda a todos los niveles, y un año después por discrepancias musicales este grupo se separo, yo quería empezar hacer lo que hago ahora.

Comencé  a buscar y encontrar músicos hasta que hace un año decidí que lo que tenia de banda era lo perfecto para lo que quería hacer, a nivel personal fue todo perfecto hasta el punto que ahora somos una familia con sus líos y demás pero, una familia. Y a nivel musical mucho mejor de lo que nunca pude imaginar, una banda que hizo suyo el proyecto que empezó por mí. David Rodríguez a la batería, Sergio Garcés guitarra, Ana morga percusión, Adrián Bartol bajista, y las ultimas incorporaciones Alejandro Montañés guitarra y el señor Pablo Castaño al saxo. 

El nombre tiene raíces vascas, ¿de dónde viene exactamente?
Es euskera, quiere decir “Duende” y fue un mote que me pusieron allí por el norte, decidí usar ese nombre cuando empecé a montar el proyecto.


Poco a poco os vais dando a conocer, comenzáis a telonear a grupos de la talla de Muchachito Bombo Infierno, Canteca de Macao, Barricada, Reincidentes… Se puede apreciar que tenéis un público muy diverso…
Hemos tenido la suerte de haber compartido escenarios con muchos grupos, sobre todo con Marea que han sido los que nos dieron la oportunidad y la continuidad de tocar en sitios grandes y delante de mucha gente, una muy buena promoción. También hemos tocado con grupos que no son tan conocidos con los que compartimos muy buenas noches, como los Gritando en Silencio, Raza Guaya… y un largo etc. Y lo del público, para mi es increíble, la gente ha apoyado y sigue apoyando la música que hacemos, es un placer bestial estar delante de ellos y recoger lo que ellos mandan. 

A mediados del pasado año acababais de grabar vuestro primer disco, De Donde El Aire Da La Vuelta. ¿Cómo lo definirías?
Para mi en una sola palabra seria divertido, un poco montaña rusa quizás, un intento de pasar por varias sensaciones de una canción a otra, no trabarse con barreras. 

Me llama la atención la variedad que hay en el disco. La mayoría de canciones son muy distintas entre sí, es muy espontáneo, nada lineal, en ocasiones algo anárquico. ¿El resultado es premeditado o eso no se tiene en cuenta?
Evidentemente las canciones están hay porque las elegí, algunas se eligieron solas, pero no creo que supiera como acabaría siendo el disco hasta que no se termino.

¿De qué hablan sus letras?
Al igual que la música creo que son bastante variadas, hay reivindicaciones y criticas como “El aire que da la vida”, “No es la primera vez” y “Mundo loco”, historias de amores como “Los colores del arlequín”, cantos a la libertad como “María la hierbabuena”, cada canción va a su rollo

Hablando de escribir… ¿Cuáles son las influencias literarias de Iratxo?
Suelo leer por etapas, y depende la racha leo mas novelas que poesía, o al revés, no se quien me influye mas a la hora de escribir o al menos no sabría decir.

Hubo problemas con la salida del disco, por su distribución. En Abril de este año es cuando ha llegado al mayor mercado. ¿Qué pasó exactamente? ¿Cómo os las ingeniasteis para difundirlo mientras tanto?
No es fácil sacar un primer disco hoy día, y menos si decides hacerlo por tu cuenta, hable con distintas discográficas y no me convencieron nada, la situación está bastante jodia para ellos y piden mucho mas de lo que van a dar, así que viendo el percal, decidí junto con la banda sacar el disco sin discográfica, solo llegamos a un acuerdo con la editorial de Universal que nos soltó algo de pasta y empezamos a currar.

Fuimos colgando el disco en la web, con la que además hemos tenido mil problemas, y dándole difusión por los foros de otros grupos, poco a poco la gente empezaba a descargárselo. Tocando por muchos lugares nos empezó a conocer más gente cada vez. En marzo de este año 2008 se hizo “realidad musical” una plataforma dirigida por varios grupos y managers y en abril llego el disco a las tiendas. 

¿Estáis contentos con la acogida por parte de prensa y público?
Claro, encantados de todo, nos están tratando tanto la gente como los medios del carajo, estamos muy agusto. 

Dentro de él tenemos las colaboraciones de Canteca de Macao, Carlos Chaouen, Paco Cifuentes, Kutxi Romero y Albertucho. Tengo la impresión que has cogido la influencia del estilo de los colaboradores…
Bueno, estas colaboraciones se hicieron por amistad y placer de todos ellos, no se si mis influencias van por ahí, a mi el grupo que si se que mas me ha influenciado es Extremoduro, pero como a media generación de grupos yo creo. Todos me encantan lo que hacen.


En un momento determinado se cruza Marea en vuestro camino, primero con la colaboración en vuestro disco y después teloneándoles. ¿De dónde surge la relación?
De hace ya tiempo, al Piñas lo conocí cuando tocaba la guitarra en la Calle Zapatería de Iruña, a Alen me lo presento hace unos 8 años Domingo Calzado, me invitaron a un concierto en la Plaza de Toros de Iruña y el Kutxi me invito a cantar “No quiero ser un poeta” ese mismo día, desde entonces nos hemos visto mucho por el norte, por Madrid, son muy buena gente y muy buenos amigos.


Cuando empezáis a telonear a Marea, ¿notáis que hay una eclosión y es cuando llegáis a un mayor público? ¿Os sentís afortunados por ello?
El telonear a Marea junto con el Viña ha sido lo más grande que hemos hecho hasta ahora y eso se nota en la gente y mucho, y evidentemente somos muy afortunados de haber tenido esa posibilidad.

Desembarcáis en el Viña rock siendo de los grupos más desconocidos. ¿Cómo llega Iratxo a tocar en un festival de la talla del de Villarrobledo?
Pagando, nos cobraron un montón, eso es lo que dijeron en un foro hace un tiempo, pues fueron los Marea los que eligieron con que grupos volvían a tocar allí, y entre ellos estábamos nosotros, fue un placer inolvidable. 

¿Cómo fue la experiencia, tanto a la hora de tocar como en el ambiente?
Era el primer festival grande de verdad en el que tocamos, el tema de llegar a un sitio que todo este preparado y tengas un montón de gente a tu alrededor para hacer que todo vaya bien era increíble, y el publico fue lo mejor de todo, estaban ahí con un calor de la hostia, saltando y cantando y nos hicieron felices para muchos días después. Se olvida todo lo malo y lo duro, solo estas ahí disfrutando.

Ahora mismo seguís presentando el disco por salas, festivales…. ¿Qué proyectos inmediatos tenéis?
El jueves 6 de noviembre grabaremos un Dvd del concierto que celebraremos en Madrid en la sala Caracol para regalarlo en el siguiente disco, con los Bocanada como grupo invitado, espero en diciembre meternos a grabar el segundo disco y que en enero este ya en la calle y en la web para descargar. 

¿Desde cuándo empezaste a interesarte por el mundo de la música?
Con trece años escuche el “You could be mine” de Guns n Roses y descubrí mil cosas en esa y otras mil canciones.

¿Cómo es la vida de un artista fuera de la música?
No se el artista, pero yo tengo mi perra con la que me paso todo el día, haga lo que haga voy con ella en Madrid y mis dos gatas que me cuidan la casa, vivo okupando en el centro de Madrid, y llevo una vida muy tranquila, buscándome la vida con lo que puedo y poco mas, ensayando mucho y haciendo canciones.

Te damos las gracias por haber charlado con nosotros. Esperemos verte en movimiento mucho más, ¡suerte!