TORI SPARKS «Until morning come out the dark» – Glass Mountain Records 2011

tori

A veces es complicado encarar la reseña de un disco, sobre todo cuando no sabes lo que te vas a encontrar. Y es maravilloso descubrir como la musica te sigue emocionando, cuando es capaz de tocar el alma, como hace este nuevo lanzamiento de Tori Sparks.

tori

A veces es complicado encarar la reseña de un disco, sobre todo cuando no sabes lo que te vas a encontrar. Y es maravilloso descubrir como la musica te sigue emocionando, cuando es capaz de tocar el alma, como hace este nuevo lanzamiento de Tori Sparks.

«Until morning Come out of the dark», son dos mundos paralelos dentro de un mismo universo. Presentado como dos ep´s, siete temas en cada uno de los dos cds que componen este lanzamiento, que se veria mejor reflejado en vinilo, como dos caras diferentes de un mismo nexo.
Pero antes, voy a presentaros a Tori. Tori ha decidido abandonar Nashville y fijar su residencia en la ciudad condal, aunque es una ciudadana del mundo, que tiene su hogar en la carretera, y ha hecho del inglés, el francés y el castellano, los vehículos con los que lleva sus letras a cada uno de nosotros.

Este es ya su cuarto álbum,  el tercero en el que trabaja junto al productor David Henry (R.E.M., Widespread Panic……), y ademas ha colaborado en este lanzamiento con Roger Moutenot (Yo la tengo, Elvis Costello, Velvet underground…), que han ayudado a Tori a imprimir su espiritu en cada surco del disco. Ademas ha contado con la colaboración de gente com Mike Farris, Shawn Mullis o David Mead.

Tori se mueve entre los sonidos folk, pero su música esta inspirada y bañada por todo aquello que pasea por su mente, rock, blues o country se dan la mano, tanto en un primer cd más oscuro, como en un segundo más cercano a la música de raíces americanas. La belleza de temas como «Rain (the window)», «Mama», «Until morning» o una sensual versión del clásico «Quizás, quizás, quizás», por destacar algunos temas del primer cd «Until morning», más lleno de matices y variado, donde el rock asoma al ambiente folk que destila Tori.

El segundo cd, «Come out of the dark», esta bañado en las orillas de la música americana, en un tono más intimista, dejando el alma de Tori al descubierto, con canciones como «My Delilah» o «There is an ocean», un baño de luz vespertina, un amanecer despues de una noche tormentosa.
No es un disco sencillo para mentes muy metidas en el rock, y quizás es demasiado íntimo para llegar a grandes masas, pero no deberías dejar pasar la oportunidad de dar una escucha al trabajo de Tori, porque cuando la musica se convierte en belleza, no conoce de apellidos ni fronteras.

Tracklist:

  1. Rain [The Widow])
  2. Mama
  3. On my Mind
  4. Until Morning
  5. Wake-Up Call
  6. Quizas Quizas Quizas
  7. Over
  8. My Delilah
  9. Judge a Book
  10. Tennessee Line
  11. The Sea and the Sand
  12. There is an Ocean
  13. Latter to a Wretch 2
  14. Come out of the Dark

Miembros:

Tori Sparks (Guitarras, voces, percusión) 
Shawn Mullins, Mike Farris, Paris Delane y David Mead (voces)
David Henry (Cello, violin, organo, bajo)
John Deaderick (piano, teclado)
Fats Kaplin (pedal steel, acordeon,guitarra)
Will Kimbrough (guitarra)
Joe Garcia (guitarra)
Viktor Krauss (bajo)
Steve Bowman (bateria)
Matthew Burguess (bateria)

Web

Myspace


Carlos T. Nortwinds