Entrevista con SKA-P

ska-p

Entrevistamos a SKA-P con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum, “99%”. Cónoce mejor este nuevo disco de la banda, su octavo álbum.

ska-p

Entrevistamos a SKA-P con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum, “99%”. Cónoce mejor este nuevo disco de la banda, su octavo álbum.

Después de un parón de dos años y medio, desde 2010, vais a lanzar ahora un nuevo disco de estudio. ¿Qué nos podéis contar de este nuevo trabajo?

Pulpul: El disco saldrá el 5 de marzo seguramente, y el nombre será “99%”, contiene quince temas, uno de ellos instrumental, esperemos que para el 5 de marzo esté en la calle, vamos un poco a contrarreloj. Ahora estamos con la portada y demás.

Joxemi: Si hubiéramos estado dos años más de parón seguiríamos yendo a contrarreloj, siempre pasan cosas. Cuanto más tiempo tienes con más calma te lo tomas, en tres meses lo hubiéramos tenido igual que en un año, pero al final con más tiempo la gente llega tarde, se lo curra menos, no se acuerda y al final…

¿Cómo lleváis el hecho de volver a subiros a los escenarios y la nueva gira?

Joxemi: Esta sonrisa te lo dice todo, de puta madre, volver a tocar es lo mejor.

Pulpul: La verdad es que con ganas, dentro del rock en España somos un grupo privilegiado, ha sido decir que vamos a volver y ya nos han salido treinta y tantos bolos, eso es también a consecuencia de que nos llaman mucho por ahí fuera. Se presenta una gira cojonuda, empezamos en Marinaleda, echando una mano a los sindicalistas del SAT, a Gordillo. De hecho te anticipo que hay una canción en el disco dedicada a Marinaleda. No está cerrado aún pero eso va a depender más de ellos que de nosotros, el sí ya lo tienen.

Luego iremos a Oporto, Zúrich y después nos vamos a América Latina: México, Costa Rica, Chile, Argentina… Posteriormente París, Praga, Milán y el Viñarock, que junto con el de Marinaleda serían los dos únicos conciertos confirmados aquí en España.

En Madrid aún no lo tenemos cerrado, además ahora con la Botella da miedo…

Joxemi: No con la botella de beber, sino con la otra.

Pulpul: Me refiero más que nada a lo que ha pasado en el Madrid Arena, ahora te puede salir por cualquier lado, lo mismo te sienta a la gente en un concierto.

Joxemi: Creo que a Fito le cancelaron un concierto.

Pulpul: Por no asumir sus responsabilidades lo pagamos los demás, es lo triste. No hay nada de momento en Madrid pero me imagino que va a haber, si no es este año a principios del que viene, queremos presentar el nuevo disco en Madrid.

skap

¿Qué temas vais a tocar en este nuevo álbum?

Joxemi: Hay un tema que se llama “Maquis” que habla de los maquis de después de la guerra, hay otro tema llamado “Se acabó” que habla del miedo que paraliza a la gente, hay muchos que salen a la calle pero también es necesario que mucha más gente se una, hay muchas personas que por no perder el curro o por comodidad también no salen.

Pulpul: El miedo es el mejor arma que tienen, saben utilizarlo muy bien, también hay un reggae dedicado a África, el continente más rico del planeta y el más explotado, en el que hay más miseria. Todos sabemos por qué es…

Joxemi: Hemos recuperado el tema de la diversión, que quizás en el último disco era más duro, más serio en general, había menos ironía y aquí lo hemos usado en un par de temas, que tienen temáticas que se pueden tratar un poco más desde el humor.

Pulpul: Hay una canción dedicada a los medios de comunicación, “Radio falacia”, referido no a todos los medios, sino a los grandes grupos de poder, que son otra gran arma para tener a la gente con miedo, totalmente dormida y despistada. La finalidad del sistema capitalista neoliberal es conseguir el mayor beneficio sin tener miramiento hacia nada, todo es piramidal, estos medios están relacionados con los bancos, y encima de todo hay un amo, que normalmente permanece invisible, en el disco hay otra canción que habla de esto, se llama “¿Quiénes sois?”.

En cuanto a las canciones nuevas ¿Cómo lleváis lo de quitar canciones míticas para meter las de este disco?

Pulpul: Es difícil decidir, hay hostias, unos quieren quitar unas otros otras, al final bueno, habrá consenso, de momento éste quiere quitar “Romero el madero” del repertorio.

Joxemi: Ya estoy aburrido de tocarla, lo que a mí me gustaría sería hacer todo el último disco, y luego meter otras ocho míticas de esas que dices, me gustaría hacer eso pero no me van a dejar. Veremos cómo llegamos a ese equilibrio de quitar los temas… Me hace gracia lo de míticos, tampoco… Mítico es “Mi carro me lo robaron”, eso es un tema mítico.

Pulpul: Éste no quiere envejecer, pero hay toda una generación que ha crecido con SKA-P, igual que yo empecé por Leño, y luego ya La Polla Record. Me acuerdo de que yo iba a ver a  Obús y tocaba con La Polla, en aquéllos tiempos con Tierno Galván, que había mogollón de conciertos, y todo el movimiento punkarreta y rockero en general… Evaristo para mi más que un músico era mi psiquiatra, me ha enseñado más que muchas otras personas, me hacía pensar. Ahora hay muchos chavales que les ha pasado lo mismo con SKA-P, nos llegan muchos mensajes, pero a nivel mundial de México, Argentina…

Eso sí, posiblemente la canción más comprometida de SKA-P, “El libertador” que está dedicada a la revolución bolivariana nos ha traído más problemas que otra cosa. Pero yo quiero que la gente se entere de lo que está ocurriendo allí, que sepan la verdad, no lo que nos cuenta el Grupo PRISA o Antena3, que prefieren presentar a un Hugo Chávez cantando y haciendo el tonto en lugar de centrarse en lo importante. Mira los logros: la población ha dejado de ser pobre, no existe el analfabetismo, hay una gran política de misiones sociales, la reforma agraria… Es un cambio que se está extendiendo de Venezuela a Ecuador, Bolivia, a Perú. Todo eso no sale en la tele, sin embargo no se cansan de llamarle dictador, después de haber ganado todos los procesos electorales.

skap2

La última vez que hablamos me manifestaste tu ilusión acerca del movimiento 15-M, que acababa de comenzar. ¿Cómo lo ves ahora?

Pulpul: Yo me resisto a pensar que va en decadencia como dice la gente, de hecho hay una canción en el disco que se llama “Victoria”, y está dedicada al movimiento social más importante que ha habido en este país, que es el 15-M. Esto hay que avivarlo, mimarlo y conseguir que se extienda.

Tengo 42 años, he ido tantas veces a Sol… Y se me pasa la vida y todo sigue igual, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, o reaccionamos desde dentro o nos come la mierda. Hay que aprender mucho de lo que ha pasado en Venezuela.

¿Cómo veis la situación de la industria musical en nuestro país para las bandas emergentes?

Joxemi: Pueden lanzar su producto pero no saben a dónde puede llegar, hay tantas bandas… Yo siempre pensaba que la música y la cultura debían ser gratis, hoy en día lo tienes todo gratis pero no veo que sea mejor, en realidad la gente, debido a la velocidad por la que se puede conseguir toda clase de discos, ha perdido el interés, otro de los motivos, a parte de la crisis, de que hayan cambiado las costumbres de la gente y la música ya no sea una cosa prioritaria de las personas, entonces para SKA-P por ejemplo es fácil, pero para las bandas pequeñas que surgen es difícil. Al final ves que a los festivales siempre van los mismos, y que de todas formas es lo que la gente quiere ver. Siempre fue difícil el rock, pero ahora está la cosa…

¿Tenéis alguna tradición o manía antes de salir al escenario?

Pulpul: No tenemos ninguna, a Luismi le dan arcadas como siempre…

Joxemi: A éste chaval por ejemplo le pasa una cosa muy curiosa: se empeña siempre antes de salir de darte clases de cómo tienes que cantar, nunca me explica nada y justo antes de salir me dice “mete la garganta pa dentro”, y llevo con él toda la semana.

Pero en general no tenemos manías, eso sí, somos tremendamente caóticos para el nivel que tiene el grupo.

Pulpul: Un día íbamos a dar un concierto y nos dejamos a Julio en el hotel.

Joxemi: Un día íbamos a dar un concierto en Oviedo, que tocábamos con Dover, y cuando estábamos llegando dijo el conductor “ya estamos llegando a Ourense”, y yo dije “¿cómo Ourense?”, se había confundido, llamamos al pueblo y avisamos de que llegábamos tarde, los Dover pensaron que era una estrategia para no tocar los primeros, en fin, un follón.

Pulpul: Entonces cuando llegamos nos llamaron a escena, y yo dije que no, que tenía que ir corriendo al váter, empezó el concierto, y yo salí corriendo y me acuerdo que dije “!Estaba cagando!”.


Entrevista realizada por  Texto: Gonzalo Millán

Fotos: María de la Fuente