Entrevista a SEPTEMBER MOURNING

september-mourning

September Mourning están llamados a ser la gran banda de Los Angeles. Su disco nos cautivó con una oferta musical variada y acertada a partes iguales. La entrevista que les hicimos nos deja bien claro que la banda vende una historia y no sólo canciones. Bienvenidos al universo de una de las bandas que arrasará de aquí a unos meses.

September Mourning están llamados a ser la gran banda de Los Angeles. Su disco nos cautivó con una oferta musical variada y acertada a partes iguales. La entrevista que les hicimos nos deja bien claro que la banda vende una historia y no sólo canciones. Bienvenidos al universo de una de las bandas que arrasará de aquí a unos meses.

Ante todo gracias por concedernos esta entrevista. September Mourning se presenta como un proyecto híbrido entre el comic y la música. ¿Podríais comentarnos cómo surge la idea y qué pretendéis con ella?

September Mourning es la creación de un universo. No es un grupo, es una historia con un elemento musical dentro de su propio mundo. El proyecto fue creado por Marc Silvestri, Tow Cow Comics y yo. Todo se pudo ver en un escenario con Marilyn Manson antes de su creación en 2009. Performances con bandas como The Birthday Massacre, I Am Ghost, Hanzel Und Gretyl, y Dommin fueron el inicio, luego llegaron las canciones y el apoyo de las radios por todo el país. En 2011, en la Comic Con de San Diego, anunciamos una relación con la MTV que desarrollaría más el mundo donde vive el personaje. Top Cow también anunció que se editaría una novela gráfica del mismo nombre en 2012. Siempre hubo una historia en el núcleo de este proyecto. Todo lo que hacemos está relacionado con el proyecto inicial. Todo está relacionado con contar una historia, así es como lo diseñé todo desde el principio. Esto es lo que nos hace únicos, nadie hace esto como nosotros. Trabajamos en estos momentos en nuevas ideas que nos servirán para desarrollar más los personajes. Estoy muy excitada por lo que se nos viene encima. En la novela gráfica September es una violadora, ella fue una chica a la que un violador le robó el alma pero en vez aniquilar su espíritu le da vida. Ella está a medio camino entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Su poder es el de robar almas y proporcionarles vida tras la muerte o bien les da una segunda oportunidad y les concede vivir en otro cuerpo.

¿Podríais contarnos cuando se grabó el disco y cómo surgieron las canciones? ¿Lo llevabáis todo preparado o usásteis el estudio para componer o rematar algunas canciones?

Este disco contiene los temas que grabamos desde que comenzamos con el proyecto hace ya 2 años. Tuve una visión y decidí darle vida a la historia que pensé, el disco narra la historia desde el principio. He estado escribiendo letras constantemente desde que inventé la historia. Las canciones han evolucionado desde esas primeras palabras y emociones y han ido forjando la historia. Este disco describe las emociones que sienten las almas que September roba. El próximo disco será más un disco conceptual en el que se integrarán elementos más específicos de la historia. Teníamos todas las canciones listas antes de entrar en el estudio, sólo añadimos o regrabamos algunas guitarras y el bajo, entonces las mezclamos y lo remasterizamos.

El disco supone una mezcla de estilos que van del rock gótico al metal pasando por baladas comerciales. ¿Pensáis que esta variedad musical os beneficia o bien puede alejar a los fans del metal?

Queremos conquistar ese mercado alternativo, los personajes de la historia tienen emociones distintas y también su personalidad cambia según lo que les ocurra, nuestra música también debe amoldarse a eso. Intentamos ser leales a la historia y al proyecto. Esperamos que nuestros fans encuentren nuestra apuesta interesante.

La imagen del grupo está muy definida y es muy fuerte. ¿Cómo pensáis llevar todo esto a un escenario? ¿Será cada concierto mejor que el anterior?

No te puedo contar nuestros secretos pero cuanto más grande sea donde toquemos mejor será el show. Tengo ganas de llenar estadios y de mostrarle al mundo nuestro universo.

september-mourning-1
Lo de contar la historia de un personaje parece bastante ligado a los discos conceptuales de bandas de los años setenta o incluso a algunos de los trabajos de King Diamond. ¿Nos podríais dar algún adelanto de cómo seguirá la historia?

Nuestra música sí tiene relación con lo que dices y eso nos da fuerza para seguir haciendo lo que hacemos. Podría contarte el próximo capítulo pero para eso tengo que llevarme tu alma.

¿Qué tipo de música escuchas normalmente?

De todo. Intento no escuchar siempre el mismo estilo. Hay mucho que aprender sobre cómo componer canciones en todos los géneros musicales.

¿Piensas que internet es una herramienta para promocionar tu música o por el contrario las descargas gratuitas pueden suponer el final del grupo?

Creo que internet es una herramienta muy buena. Seguimos intentando vender música pero este proyecto se creó sobre una historia, es otro negocio distinto al de las discográficas, vendemos una historia no una canción.

La prensa mundial os coloca ya como una de las bandas más prometedoras de la escena de Los Angeles. ¿Estáis de acuerdo o aún pensáis que tenéis que demostrar mucho en vuestros próximos conciertos?

Estoy de acuerdo con ellos, creo que somos el gran grupo que estará en el centro de todas las miradas pero no es el grupo lo que crecerá sino la historia que contamos. Es la historia la que conquista a los fans y les hace pensar sobre sus vidas y sus amores. Todo está relacionado con nuestro universo. Queremos llevar nuestra historia a un escenario europeo.

Gracias por responder a esta entrevista. ¿Algún mensaje para vuestros fans españoles?

Toneladas de amor desde todos nosotros, sin vosotros nada de esto habría sido posible. Os amamos y estamos deseosos de compartir más de la historia de September Mourning con todos vosotros.

David López Bechamel