Entrevista Rabia Pérez

Heavy rock desde Vallekas el que nos trae Rabia Pérez en su disco debut. Compositora, letrista y que nos atiende para hablar de este primero disco “Prisionero”.

P: Buenas tardes Rabia, soy Edu desde Rock In Spain. Habéis grabado un disco fabuloso.
Hola Edu buenas tardes, y muchísimas gracias tanto por la entrevista como por el cumplido.

P: ¿Desde cuándo eres Rabia Pérez? ¿Surgió antes tu pseudónimo, el nombre del grupo o ambas cosas a la vez?
Creo que Rabia empecé a ser a lo largo de mi vida en si, tanto por cosas que se ven como por las que ocurren, y bueno Pérez es uno de mis apellidos jeje, como en principio iba a ser solista en cuanto se integraron tanto los músicos e hicieron tan propios los temas y se implicaron tanto hubiera sido injusto, de hecho ellos también son compositores y para un segundo trabajo habrá sorpresas jeje. Lo único es que la banda se ha quedado con este nombre.

P: Tanto la portada como el diseño en general del libreto del CD me han parecido trabajadísimos, mostrando una imagen oscura, con una tipografía en las letras que no ayuda demasiado a su lectura y que se acerca más a bandas de black o death metal. ¿Podéis contarnos el sentido que queríais

He intentado darle el mismo sentido que al nombre propio y que fuera empastado, esa rabia que se tiene, pero no de enfermedad, sino de impotencia, de estar atado, de necesidad de libertad, como un lobo en una jaula que saca los dientes por miedo.

P: Habéis sufrido cambios en la formación que grabó el disco, con las salidas de Sergio y Victor. ¿Os ha costado mucho conseguir los recambios?
Siempre cuestan los cambios, y mucho, pero por circunstancias laborales no pudo ser, y ahora estoy contentísima con la incorporación de Roberto y de Babu, nunca sin menospreciar los anteriores compañeros claro. Eso si, nada mas conocerlos sabia que era lo que estaba buscando desde el primer momento.

P: Comentaba en mi reseña dos voces del rock nacional que podían servir como referencia para los que todavía no te hubieran escuchado, y son Azucena y Aurora Beltrán. ¿Te molesta que se te intente comparar con otras cantantes?
No, para nada, y menos si son de este calibre jeje. Azucena ha dejado huella y Aurora también la deja.

P: ¿Qué opinas de las cantantes líricas? ¿Crees que últimamente todos los grupos buscan perfiles similares?
De las vocalistas líricas qué te puedo decir, hay tantas tan sumamente buenas.. No, no creo que todos los grupos busquen eso, pero como es una influencia musical en estos últimos años tan grande coincide en que a muchísimas bandas les gusta mucho ese estilo o eso creo yo. Yo soy seguidora de alguna banda jeje.

P: En las letras del disco uno percibe cierto cabreo, rabia y tensión hacia muchos de los aspectos de la vida. ¿Son historias reales o te gusta crear tus propias historias? ¿Podrías decirnos alguna que sí te haya tocado vivir?
Son siempre historias reales, bien directa o indirectamente en mi vida. Y claro sí he vivido todas ellas en cierto modo, algunas en primera persona y otras en tercera o segunda. Quién no conoce de cerca un caso de desahucio, o de droga, o una familia que haya estado mal y luego ha sabido remontar, o una pasión loca, un amor toxico…?

P: Siendo vuestro disco debut, imagino que las canciones se habrán ido componiendo a lo largo del tiempo. ¿Cuál fue el primer tema que os hizo ver que este proyecto podía ir en serio?
Nunca en las primeras composiciones imagine que llegaría a grabar un disco, el tema “Dime” lo compuse en 1995 y fue el primero y para este disco “Despedirme” y “Prisionero” los compuse en 2012, así que imagínate la diferencia de edad entre ellos jeje. Ha sido en 2010 cuando me lo empecé a plantear seriamente.

P:Hablando de algunas de las mejores canciones del disco, empezaremos por “Mentiras (Ya no me haces daño)”. ¿Es de los que más gustan o cada uno tiene su favorito?
Cada uno tiene el suyo jeje, a las mujeres si es cierto que es una de las que mas nos gustan la verdad, pero imagino que es por lo identificadas que nos sentimos todas.

P: ”País sin maravillas” nos muestra un lugar idílico donde vivir utilizando los cuentos de Alicia como metáfora. ¿Podrías darnos más detalles de donde surge la idea?
Sí, en la vida que alguien se recrea intentando aparentar, vivir de los lujos, en la que entra en una espiral de la que no puede salir, en la que un cuento fantástico se convierte en su peor pesadilla por la bola de nieve que ha creado vivir esa doble vida llena de falsedad, todo, como ya he dicho para conseguir cosas materiales y al fin y al cabo se ve sol@.

P: Hoy en día sois muchos los grupos que agrupáis varios estilos en una propuesta moderna y actual, pudiendo componer temas de power metal, heavy clásico o hard rock. ¿Os da eso más libertad?
Nunca me plantee que estilo tenia que tener cada tema, si es cierto que se ven nuestras influencias y se nos ve el plumero jejejeje, pero solo me he dejado llevar, y Gabriel Peñasco como arreglista ya no te quiero ni contar (risas).

P: ¿Pensáis salir de gira con alguna banda de teloneros, o preferís ir organizando conciertos con vosotros como cabezas de cartel?
De teloneros nos encantaría ya que hay bandazas buenísimas sonando, no nos importaría para nada abrir alguno jeje

P:¿Algún grupo fuera del heavy metal que te haya ayudado a componer alguno de los temas o pueda ser una influencia para ti?
Yo en mi caso he escuchado de todo, ya que en mi casa lo del metal no se llevaba nada de nada, entonces claro que hay otras influencias, me tira mucho el country, el punk, el rock…

P: Para concluir, ¿Podéis compartir los planes de futuro de la banda con los lectores de Rock In Spain?
Acabamos de lanzar un vídeoclip del tema “Condenada” para la campaña en contra de la violencia de género, que va más enfocado a las personas que lo rodean, quiero decir, a familiares, amigos, compañeros de trabajo de dichas víctimas, y también próximamente estará el tema “Un simple error” que ha sido compuesto para la fundación Adri Milán para las personas afectadas por negligencias médicas en el cual colabora con nosotros José Andrea (ex vocalista de Mägo de Oz), y después haremos el videoclip de este tema.
Y sobre todo, lo que queremos es estar subidos todo lo máximo posible tocando en un escenario que lo que más nos gusta es el directo.

Muchas gracias por respondernos y enhorabuena por grabar un disco de tanta calidad como este “Prisionero”.
Muchísimas gracias a ti por concedernos esta entrevista y a todos los lectores, sin vuestros medios esto no sería posible. Besotes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.