Entrevista Lándevir

Entrevista Lándevir. Llamamos al batería de la banda, Jose, uno de los fundadores de Lándevir para hablar de su nuevo disco, ‘Un Viaje En El Tiempo’.

Jose: «El mundo de la música no es como me lo imaginaba cuando era joven»


P: Buenas tardes Jose, soy Edu de Rock In Spain, te llamo desde Valencia.
¿Cómo llevas este periodo de entrevistas ante la presentación de un disco nuevo?
Bueno, bien, nos las repartimos entre el cantante (Jose A. Mancheño) y yo. Como tampoco hay qué hacerlas todas en pocos días las vamos agendando y haciendo dos o tres por semana. ¡De momento bien!

P: Estás en la banda desde los inicios, 1.998. Si no me equivoco eres el único miembro fundador que sigue en ella. ¿Es así?
Bueno, sí y no. José María y Francisco, los dos guitarristas, entraron muy pronto, seis meses después de montar la banda. Por eso a ellos dos los considero también fundadores. Los otros dos fundadores dejaron la banda en diferentes momentos.

P: ¿Ha sido muy duro el camino hasta, 26 años después, poder sacar un disco nuevo como ‘Un Viaje en El Tiempo’?
Hombre, duro no ha sido, porque es nuestra afición, es lo que nos gusta. Complicado llegar al punto en el que estamos, pues eso sí. Todo el mundo sabe que cuando empiezas desde abajo sin ninguna ayuda, porque no la hemos tenido, es muy difícil llegar a este punto. De todas maneras, como es algo que nos gusta, se ha hecho poco a poco, sin prisas, sin agobios y creemos que están saliendo muy bien las cosas últimamente.

P: ¿Cuánto tiempo habéis estado trabajando en este último disco?
Hemos estado bastantes años, la verdad. Nosotros nunca paramos de componer, desde que salió el anterior disco “Desde el silencio”, casi enseguida empezaron a salir temas nuevos, pero bueno, realmente enfocados a este disco, centrados en él, hemos estado desde 2021. Al compaginarlo con los directos, el proceso se vuelve más lento.

P: ‘Un Viaje en el tiempo’, ¿Se trata de un disco conceptual? ¿Cómo habéis elegido las etapas?
En este disco, al ser conceptual, las canciones comparten una temática central, aunque no de manera individual. Todo va relacionado con una historia única que viene explicada en un relato aparte, que además viene en un libreto extra en el digipack,  que explica el origen y el porqué de estos viajes en el tiempo, aparte de contar una historia entretenida y divertida. Cada canción representa uno de esos viajes, del protagonista. El relato lo ha escrito Enrique Montiel de Arnaiz, escritor gaditano autor de novelas como “A la velocidad de la noche” o “Juicio letal”, y en base a las letras de las canciones se han buscado momentos de la historia que pudieran tener que ver con esa canción. De hecho varias de las canciones, tienen un doble sentido: uno que es un tema en concreto de actualidad o de la vida, pero también otro enfocado a un momento histórico concreto.

P: Habéis cuidado mucho lo que es el formato digipack Con los dos libretos que hemos comentado. ¿Esto fue una idea vuestra? ¿Fue de la compañía?
La idea fue nuestra. Desde hace tiempo, es verdad que el soporte físico de un disco es algo que está quedando obsoleto, y cada vez lo utiliza menos gente. Por ello queríamos hacer algo que fuese un poco más allá, que diera un valor añadido a lo que es simplemente reproducir la música. Y bueno, ya que Enrique, este escritor que te he comentado, nos propuso que si queríamos nos echaba una mano escribiendo una historia, un relato vamos, dijimos: eh! Pues vamos a sacar un digipack que esté guapo, y que tenga dos libretos. Uno es el relato y otro el habitual libreto con letras, créditos, etc. Queríamos ofrecer algo más y de paso incentivar un poco la compra del CD.

P: Me ha gustado mucho la canción “Nunca Dejes de Soñar”. ¿Qué me puedes contar de este tema?
Bueno, “Nunca Dejes De Soñar” es básicamente una letra inspirada en la historia de Peter Pan. Intentamos transmitir la idea de disfrutar de la vida, de intentar mantener siempre ese espíritu inocente de los niños, ¿no? incluso infantil, ¿por qué no?. Ellos normalmente son más felices que los adultos. No dejar nunca de perseguir tus sueños y tus ilusiones ni de disfrutar de la vida.

P: “El Mañana Ya Vendrá” imagino que es un formato de canción que vuestros fans siempre esperan de vosotros. Sin duda es un tema que engancha desde la primera escucha, ¿No es así?
Sí, sí, hombre es algo que queríamos meter en este disco, un tema folk así digamos directo, alegre, movido. En este disco, esta es la canción que representa este tipo de tema. Lo queríamos incluir porque en el disco anterior también hubieron algunos como “Magia” que funcionó muy bien, pero quizá faltó un poco de folk en general y la gente tenía bastantes ganas, y bueno, pues esta canción yo creo que es muy representativa de lo que es un tema de folk rock.

P: Vuestro lado más power metal de los inicios parece que definitivamente ha desaparecido de vuestra propuesta. ¿Existe algún motivo concreto?
En los tres primeros discos sí que realmente la música era más power metal, canciones muy melódicas en cuanto a líneas vocales y bases rápidas tanto de guitarras como de batería, pero es verdad que a partir del tercer disco -con el parón incluido que tuvimos entre 2010 y 2016- abandonamos un poco ese estilo. Es que también el estilo en sí cayó un poco, y bueno, pues retomamos otros estilos musicales que teníamos ganas de practicar como el hard rock o un folk metal más más europeo, que es el que creo que más abunda en este disco.

P: Apareces como compositor tanto de la música como de algunas de las letras del disco, ¿Dónde te sientes más cómodo de las dos facetas?
Yo donde más cómodo me siento y donde más participo y aporto es en lo que respecta a las melodías vocales. Muchas veces parto de ideas propias de melodías de voz y a partir de ahí le meto la música, o incluso directamente la música viene de algún compañero, normalmente José María, aunque a veces también Francisco. Ellos tienen más facilidad para hacer lo que es la base instrumental de un tema y a partir de ahí trabajo yo la melodía vocal y sobre todo la letra. Las letras también me las suelen dejar a mí. Estas dos son las facetas donde más cómodo me siento porque, a ver,  yo compongo canciones pero es verdad que me falta mucha técnica a la hora de coger un instrumento, yo toco la guitarra pero vamos, toco la guitarra a un nivel muy normal, entonces claro, hay ciertas cosas que soy incapaz de tocar o componer y ellos sí (risas).

P: Y para escribir las letras, ¿Lo haces con ordenador directamente, papel y boli o con el móvil?
Uff, de todo (risas), hay de todo últimamente. La verdad es que de lo que más tiro a día de hoy es del móvil porque se me van ocurriendo cosas en cualquier sitio y momento y las voy apuntando, entonces con papel y boli prácticamente nada. Cuando tengo ya una letra más o menos desarrollada, en el móvil (risas), entonces me pongo en el ordenador y hago una letra, aunque que luego sufre bastantes modificaciones la verdad (más risas). Total que acaba no pareciéndose en nada a lo del móvil. Creo que no he contestado a tu pregunta jajajaja

P: Tras varias escuchas del disco, diría que se trata de un álbum con un sonido muy elegante, con melodías y riffs para enganchar a los oyentes pero sin ser excesivo, está todo muy estudiado. ¿Cuál es vuestro nivel de satisfacción con el resultado?
Estamos súper contentos, de hecho es que la producción la hacemos nosotros mismos. El disco lo hemos grabado en nuestros estudios, bueno, lo graba José María, él es el productor también en este caso. Además nos ha ayudado como coproductor Thomas Vikström de Therion, que también ha aportado muchas ideas y la verdad es que una participación de alguien ajeno a lo que es la banda, se agradece y viene muy bien. Como decía, estamos muy contentos con nuestro propio trabajo, teníamos muy claro que cada disco tiene que ser mejor que el anterior tanto en canciones como en sonido, producción, arreglos… y creo que hemos conseguido lo que queríamos.

P: Thomas Vikstrom y Rosalía Sairem aparecen en el disco, ¿Qué nos puedes contar de ellos?
Sí, bueno, llegamos a ellos un poco por casualidad porque Rosalía es de Elche (cerca de Elda) y Thomas vive en también en Elche desde hace algunos años. Ellos trabajan en una compañía de teatro que tiene sede en La Nucía (Alicante), que hace “Symphonic Rhapsody of Queen” y algunas obras más, y bueno, yo al verlos en esta compañía me di cuenta que vivían por aquí, contacté con Rosalía para colaborar en un tema, se lo mandé, le encantó, colaboró, y la verdad es que a partir de ahí nos hemos hecho bastante amigos. Tenemos gustos en común, sobre todo musicales, y nos llevamos muy bien. A raíz de esto, pues han ido saliendo más colaboraciones. Son dos personas maravillosas, humildes, trabajadoras y grandísimos artistas.

P: Se os incluye en un grupo de bandas que, sin ser parecidas sí que pueden tener algunos elementos comunes con vosotros como Saurom o Mägo de Oz, Celtian, Lêpoka… ¿Alguna de ellas que te gusten especialmente?
A ver, realmente me gustan todas. Saurom es ya una banda consolidada y me gusta mucho, aparte son muy buenos amigos, Celtian también me gusta mucho y aún siendo los más jóvenes son los que más rápido están creciendo, Mägo de Oz siempre me ha gustado también, unas épocas más que otras, pero siempre han estado ahí. Aunque a priori es el mismo género, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices que entre nosotros no somos tan parecidos, es más, se parecen mucho más entre ellas algunas bandas de otros géneros.

P: ¿Cómo percibes la colaboración entre bandas en el momento actual?
Nosotros no nos podemos quejar la verdad. En el segundo disco ya colaboró Txus, de Mägo de Oz, en el tercero colaboraron Miguel y Narci de Saurom. En el cuarto colaboró Narci de nuevo y en este han colaborado Thomas y Rosalía de Therion, así como Anna Murphy (Cellar Darling, ExEluveitie). Nosotros en ese sentido no nos podemos quejar realmente, siempre hemos notado bastante compañerismo.

P: ¿En un grupo como Lándevir, actualmente, se gana dinero,  se pierde, o más o menos lográis compensar inversión e ingresos para poder cubrir todos los gastos que requiere tener una banda de rock en España?
Pues, a ver, cuesta trabajo realmente. Tiempo mucho, muchísimo, eso por supuesto. Y para gente como nosotros que ya tenemos cierta edad y tenemos familia, más aún. Obviamente tenemos nuestros trabajos, y esto es un esfuerzo, no te lo voy a negar.. Siempre cuando sale un disco tienes que hacer una pequeña inversión, pero se suele recuperar. Y luego ya está el tema de cómo te plantees los directos. Los directos, pues bueno, unos te pueden salir bien, otros te pueden salir mal… Si admites contrataciones con cachés bajos y en sitios lejanos, pierdes dinero, pero eso ya cada grupo lo gestiona de una manera. Nosotros en principio no estamos por la labor de arriesgar mucho ni perder dinero. Yo entiendo a quienes lo hacen, porque la música a este nivel es un hobby, lo pasas bien y bueno, es también una inversión en la banda. Cuanto más tocas, más creces, más gente te conoce… Por eso digo que ya depende de cómo lo gestione o cómo lo enfoque una banda. Nosotros en nuestro caso, tiempo nos cuesta mucho, pero lo hacemos a gusto. Y dinero, pues más o menos compensamos.

P: ¿Es el mundo de la música lo que te imaginabas cuando empezaste en él?
Hostia, qué pregunta jajaja. No, no es como me lo imaginaba cuando era joven. Me lo imaginaba más grande de lo que es en muchas ocasiones. Me lo imaginaba un poco más grande de lo que es, porque realmente me he dado cuenta que el rock en España es una música muy minoritaria. Muy, muy, muy minoritaria, aunque desde fuera parezca que es grande. Vas a un concierto, un festival y ves mucha peña idolatrando a los músicos y tal, pero bueno, al final es gente como tú, que han decidido en este caso dedicarse a la música como profesión, cosa que yo admiro muchísimo, porque hay que tener valor y determinación. Salvo las bandas grandes, obviamente, el resto es gente normal y corriente, trabajadores que trabajan en la música como otros trabajamos en otro sector.

P: ¿Impacta mucho pasar un sábado de estar sobre un escenario a afrontar el lunes en una oficina o un puesto de trabajo digamos, tradicional?
Sí, eso cuesta muchísimo. Aunque Landevir no está al mismo nivel de popularidad de bandas más grandes, sí que es verdad que vas a sitios donde la gente está disfrutando con tu música, te admiran, te piden fotos, etc… además el ambiente es muy distendido, alegre. Y luego pasas al día siguiente a estar, en mi caso, sentado en una oficina con problemas, líos, estrés,… la verdad es que yo nunca he terminado de acostumbrarme a eso, es muy complicado, muy raro.

P: Y a su vez es una vía de escape muy buena, ¿No?
¡Sí! Como cualquier otra afición, ni más ni menos. Para mí por lo menos es como cualquier otra afición, a mí también me gusta mucho el deporte y es similar. Es una diversión, un hobby, una vía de escape, por supuesto, con la que lo pasas bien, conoces gente, disfrutas y bueno, pues luego tienes que volver a tu vida diaria, que al menos en mi caso también está muy bien y la disfruto.

P: ¿Qué tal fue la experiencia de tocar en un festival como Leyendas del Rock?
Pues hombre, buenísima, la verdad. En el Leyendas hemos estado ya tres veces. Estuvimos en 2013, luego en 2019 y luego ya por fin en 2022 en el escenario principal, el día de la apertura. Fue espectacular, la verdad.  Imagínate, para nosotros, que empezábamos en el ‘98, pensar en poder tocar 25 años después en el escenario principal de uno de los mejores festivales de España, era como un sueño imposible. Eso no se olvida, se disfrutó muchísimo. Y nos quedará el recuerdo para siempre, tanto lo del Leyendas como nuestra aparición en el Rock Imperium, donde también estuvimos el mismo año.

P: Imagino que tendréis muchas ganas de presentar los nuevos temas en directo. ¿Qué nos puedes adelantar sobre esto?
Pues, de momento nos lo estamos tomando con calma porque no llevamos idea de hacer una gira como tal. Queremos hacer las máximas fechas posibles, pero fechas que sean atractivas sobre todo para el público. Estamos trabajando bastante en poder ofrecer eso, cinco, seis, siete fechas que estén chulas en las principales ciudades españolas, pero no una gira larga de Lándevir presentando su disco en 10 o 12 ciudades. Lo que está anunciado de momento… es el día 24 de mayo en Cuenca, el Liruprinfest, que vamos muchas de las principales bandas de folk españolas: Saurom, Lándevir, Ars Amandi, Lepoka… y luego el fin de semana siguiente estamos también en la fiesta de presentación oficial de Leyendas del Rock que la hacemos en la sala Garaje de Murcia con DelAlma y con Headon. De momento eso es lo que tenemos anunciado, que no cerrado…

P: Por último, algún disco que hayas escuchado recientemente y quieras recomendarnos?
A mí últimamente una de las bandas que más me gustan de la música en general es Myrath. Han sacado ya cuatro o cinco singles del que será su nuevo disco y no puedo parar de escucharlas. Tienen un aire oriental, con base de metal progresivo, líneas vocales muy melódicas, están muy bien. Los dos últimos discos “Legacy” y “Shehili” para mí son obras de arte, y el nuevo que está a punto de salir tiene pinta de ser mejor aún.

Muchas gracias Jose por atender a RockInSpain
Gracias a vosotros por vuestro tiempo, dedicación, y por difundir la música rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.