Entrevista con XTASY

Por: Eduardo Bou

P: Buenas tardes Xtasy. Muchas gracias por atender a Rock In Spain.

Jorge: Un placer estar con vosotros.

R-Xtasy 1

P: Antes que nada quería daros la enhorabuena por sacar un trabajo con tan buen gusto y tanta profesionalidad.

Jorge: Muchas gracias

 

P: Por lo leído en vuestra biografía, lo que parecía un proyecto de Jorge y Silvia ha derivado en una (gran) banda con todas las letras. ¿Es el motivo por el que todos los temas vengan firmados por ellos dos? ¿Creéis que esto puede cambiar en el futuro o tenéis bien delimitados los roles?

Jorge: Sí. El motivo de que los temas sean nuestros es que este disco lo compusimos y grabamos entero entre Silvia y yo, a excepción de las baterías y los solos de guitarra. De cara a un segundo disco estamos abiertos a que el resto de compañeros colaboren.

 

P: En las discotecas españolas de finales de los 80 surgió un tema de Chimo Bayo cuyo estribillo decía “ecsta sí, ecsta no”. ¿Alguna vez os lo han cantado? ¿De dónde surgió el nombre del grupo?

Jorge: Sí, varias veces, pero es algo que no nos importa, así por lo menos no se les olvida el nombre J

El nombre fue idea de Silvia y buscábamos algo corto y directo y fue lo último en surgir, ya que el disco estaba ya grabado con anterioridad a tener un nombre.

 

P: Recientemente habéis teloneado a Eclipse, uno de los grupos que imagino más os ha influido. ¿Qué tal vuestra relación con ellos? ¿Han escuchado este disco debut “Revolution”?

Jorge: Ha sido increíble, la verdad. La relación con ellos ha sido muy cercana porque tanto Silvia como yo ya conocíamos personalmente a los chicos de la banda personalmente, especialmente a Erik, con el que tenemos una amistad que hemos ido haciendo al trabajar con él. El disco sí que lo habían escuchado, especialmente Erik, que fue quién lo mezclo y se lo sabe de memoria. De hecho en los dos últimos conciertos estuvieron viendo nuestro show desde el público y fue un subidón para nosotros.

 

P: No son muchas las bandas nacionales que se atreven a hacer un rock melódico en inglés con tanta calidad como el vuestro, ¿Os sentís un poco solos en la escena nacional?

Jorge: No pensamos mucho en esto si te soy sincero. Nosotros hacemos este estilo de música porque es lo que nos llena y  nos sale desde dentro. Aunque también otras buenas bandas nacionales cantando tanto en inglés como en castellano.

 

P: Hablando de temas concretos, me ha gustado mucho “All for one”, quizá no el de mayor dificultad pero sí de los más adictivos. ¿Cómo surgió este tema?

Jorge: Si soy sincero, este es uno de los temas más antiguos y no recuerdo muy bien cómo comenzó, lo que sí recuerdo fue que una vez teníamos la base, nos pedía hacer una letra de lo que sentimos cada vez que salimos a la carretera a tocar, las experiencias que vas acumulando y todas las grandes sensaciones que te transmite el público, por eso el título de todos para uno.

R-Xtasy 2

P: Otro tema escondido hacia el final, es “Rocking the world” con mucho ritmo y quizá de los más marchosos del disco.  ¿En este tipo de temas componéis primero la letra o adaptáis la letra a la música?

Jorge: En este par de temas que has comentado, primero se hizo la música y luego trabajamos sobre ellas la melodía  de voz y la letra. Trabajamos de ambas formas, haciendo primero la melodía de voz y letra y luego hacemos la base o empezando por la base completa y luego buscamos melodías para la voz.

 

P: ¿Componéis los temas directamente en inglés, o pensáis la letra en castellano y luego buscáis la adaptación? ¿Qué nivel de inglés hay que tener para poder sacar un disco como “Revolution” que podría ser de cualquier país nórdico o británico?

Jorge: Directamente en inglés, sería muy difícil escribir en castellano y tener que adaptarlo, no sería fluido ni natural. Respecto al nivel de idioma, pues no sé decirte, lo que sí recomiendo a todo el mundo es que sólo hagan algo si realmente el resultado es bueno, porque muchas veces grupos con un gran nivel musical y buenas ideas tiran todo por la borda porque el cantante no da la talla en la pronunciación y eso es algo básico que el público no va a aceptar.

 

P: No me acaba de encajar el concepto de portada y título del disco (“Revolution”) con el estilo del grupo. Para los grupos de rock melódico siempre se espera portadas mucho más azucaradas. Quizá por eso queríais romper con los tópicos del estilo? ¿Qué representan esos árboles con forma de manos?

Jorge: No eres el primero que nos comenta que viendo la portada se esperaba algo mucho más cañero. Realmente no hemos buscado nada premeditado, sólo hubo una idea original de Silvia, donde los árboles con forma de manos saliendo de la tierra expresan la revolución interna de cada uno y las dificultades que nos encontramos a lo largo de la vida para hacernos ver y oír. Simbolizan la lucha personal de cada uno sin olvidarnos del punto optimista donde se ve que al final si se quiere se sale adelante.

P: En el disco aparecen multitud de invitados, más allá de los 3 baterías comentados anteriormente, el resto de músicos eran conocidos vuestros o los ibais llamando a medida que la canción lo necesitaba? ¿Algún invitado que os hayáis quedado con las ganas que participe?

Jorge: Todos los músicos invitados en este disco son amigos que hemos ido haciendo Silvia y yo a lo largo de nuestra corta carrera musical. La idea de las colaboraciones fue mía, ya que al estar sólo dos personas grabado todo el disco y en mi caso tener que grabar las guitarras, el bajo y los teclados, aparte de algún coro, quise darle un colorido especial al disco dejando que fuesen todo guitarristas invitados los que hiciesen los solos. Así podíamos conseguir una variedad que enriquecería el disco, así que como puedes ver, no tenemos ningún problema de egos en esta banda, simplemente intentamos pensar lo mejor para cada canción.

 LOGO XTASY

P: ¿Teníais claro que Erik Martensson debía masterizar y mezclar el disco? ¿Es muy costoso para un grupo nuevo conseguir que su disco sea trabajado en el extranjero?

Jorge: Sí, fue una propuesta de Silvia ya que nos gustaba mucho el sonido que sacaba a sus producciones y queríamos trabajar con él. No es que mirásemos si era más barato o más caro, ya que en España hay muy buenos estudios y productores, pero nosotros queríamos trabajar con él.

 

P: En la formación actual aparece David como batería, pero en cambio el disco lo han grabado 3 baterías distintos. ¿A qué es debido?

Jorge: Esto fue porque durante la grabación no había banda como tal, sólo estábamos Silvia y yo y contamos con tres amigos que además son tres de los mejores baterías de Navarra para grabar los temas. Una vez que decidimos montar la banda, no tuvimos dudas en llamar a David Tutumba porque es el mejor de todos en Navarra en este estilo.

 

P: Comentaba en la crítica que algunos de los temas me recuerdan a Roxette, no sé si os lo han comentado alguna vez. ¿Pensáis algunos de sus temas podrían englobarse dentro del rock melódico, pese a ser una banda clásica de pop?

Jorge: La verdad es que no nos lo han comentado nunca hasta ahora. Sus temas más roqueros creo que sí pueden estar tranquilamente dentro del rock melódico, de hecho yo mismo tengo un par de disco por casa.

 PORTADA REVOLUTION - XTASY

P: ¿Podríais recomendar algún grupo nacional o internacional que hayáis descubierto recientemente a nuestros lectores?

Jorge: Muchos, la verdad. Les recomendaría sin dudarlo el disco Toby Hitchcock “Mercury´s down”, los dos últimos discos de Eclipse y W.E.T., así como Brother Firetribe. En el apartado nacional hay muy buenas bandas como Tabü, Hardreams, Airless, Secret o Hardreams, por poner un ejemplo.

 

Muchas gracias

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.