Entrevista con THIRD DIMENSION

Por: José Manuel Durán Martínez “Rain”

Nos ponemos en contacto con THIRD DIMENSION para conocer en profundidad a la banda y a sus miembros. El sorprendente “Where the Dragon Lies…” ha sacudido los cimientos del Metal con una música que nace desde nuestras propias fronteras.

W.D.L- Dim3nsion 2

  1. En primer lugar, nuestras felicitaciones por vuestro disco, cubierto de una calidad sublime. ¿Estáis contentos con el resultado final del trabajo?

JAVI: Muchas gracias. Puesto que se trata de una autoproducción y sin las tecnologías que un estudio profesional ofrece, estamos más que satisfechos con el resultado y está funcionando más que bien. Es más, para el siguiente disco seguiremos apostando por la autoproducción.

  1. ¿Quién forma la banda y qué nos podéis contar de vuestra música? ¿Qué estilo practicáis y cuáles son vuestras influencias?

JAVI: Las influencias son claras y se nota a poco que nos escuchen. No son otras que el metal alemán de Helloween, Gamma Ray, Edguy, Axxis… No vamos a ocultarlo a estas alturas. Algo de Maiden seguramente se pueda atisbar en algún que otro momento. Estas serian las influencias que tomamos a nivel de grupo, luego están ya los gustos más personales de cada uno. En mi caso AC/DC, Iron Maiden, Judas Priest, Gamma Ray, Dio, Doro, Helloween, Freedom Call… y un largo etcétera. Me encanta el power, pero me decanto por su vertiente más clásica. Actualmente la banda, tras la incorporación hace poco de Elena a los teclados, la formamos Miguel (voz), José (bajo y coros), Sergio y Jorge (guitarras) y yo (batería).

  1. El disco está cantado en inglés. ¿Por qué escogisteis ese idioma? ¿No se os ha pasado por la cabeza cantar en castellano?

JAVI: Para el powermetal de toda la vida, de la escuela alemana, la verdad que no la veo en otro idioma. Escucho grupos nacionales en español, pero opino que cada estilo tiene su propio idioma, en nuestro caso en inglés. Así que, respondiendo a tu pregunta, no, no creo que hagamos nada en español.

  1. ¿Cómo fue la grabación de “Where The Dragon Lies…”? ¿Alguna anécdota para contar?

JAVI: Laboriosa sin lugar a dudas, principalmente para Miguel, que ha mezclado y masterizado el trabajo. Grabar en casa y el local nos ha permitido tomárnoslo con cierta calma y sin prisas (aunque al final casi nos pilla el toro para cumplir con las fechas!). Como anécdota, la del título del disco, que se está convirtiendo en un clásico. Como comentaba, al final íbamos con el tiempo muy justo, y tuvimos que sacrificar la canción de da título al disco, intentaremos incluirla en nuestro próximo trabajo.

  1. ¿Qué tal está funcionando el disco en la calle? ¿Cómo son vuestros directos?

JAVI: Las críticas están siendo muy buenas por parte de la gente. Las ventas son más moderadas, algo normal para un grupo apenas conocido que, poco a poco, intenta buscar su hueco en el panorama. En los directos intentamos trasmitir toda la energía del powermetal, con un Miguel como maestro de ceremonias, animando continuamente al personal, y el resto de la banda sin dar un solo momento de tregua.

  1. El trabajo suena muy bien y tiene un aire internacional que sorprende. ¿Estáis recibiendo buenas críticas más allá de nuestras fronteras?

JAVI: Como bien dices, es una música que puede tener una muy buena proyección internacional, y seguramente explotemos esta opción en un futuro cercano. La acogida es excelente desde España, Sudamérica, Japón y algunos otros puntos de Europa.

W.D.L- Dim3nsion 1

  1. Vivir de la música es sólo para algunos pocos privilegiados. ¿A qué dedican los miembros del grupo su tiempo cuando no están tocando?

JAVI:  A lo que podemos. Yo entro y salgo de la oficina del paro cada dos por tres, necesito que esto funcione urgentemente (risas). Tenemos varios programadores en la banda, se multiplican por doquier. Y cuando no estamos trabajando, la banda es una de las mayores prioridades en nuestro tiempo libre.

  1. Una forma de dar a conocer el trabajo de bandas que llegan a los confines del mundo… esa es la parte buena. La parte mala es que no se vende tanto como antes… ¿Qué opináis de ello?

JAVI: El disco estaba ya pirateado casi desde el primer dia. Para bandas que intentan despuntar, a priori resulta algo más positivo que perjudicial. Es un gran medio publicitario. Por un lado bajan las ventas, pero captas seguidores para futuros discos y directos. Para grupos más consolidados que intentan vivir de esto, si entiendo que hasta cierto punto es bueno, pero en exceso puede resultar un tanto negativo.

  1. ¿Tenéis el apoyo de otras bandas nacionales? ¿Con quiénes habéis tocado? ¿Alguna anécdota interesante que queráis compartir con nuestros lectores?

JAVI: Hemos tocado con varios ya: Saltelmo, Centinela, Tierra Santa, Jorge Salán, Lujuria, Nova Era… En lo personal, me quedo con Lujuria, por ser seguidor de siempre de ellos y por el apoyo que continuamente muestran a bandas emergentes del panorama nacional. Que se puede decir de Oscar, es un tio cojonudo. Cuando tocamos con ellos en su gira XX aniversario, Miguel les propuso subir con ellos al escenario a cantar Carne de Cañón a dúo, y no se lo pensaron dos veces, por youtube teneis el video si a alguien le interesa comprobarlo (risas).

  1. ¿Qué tal veis el panorama musical en España? ¿Notáis la presión de la crisis?

JAVI: Como grupo que comienza con su disco debut, poco te puedo decir, se tira mucho de amigos y conocidos cuando empiezas a moverte. Como asiduo a las salas de conciertos si puedo decirte que se viene notando tiempo atrás. La subida de precios, el menor poder adquisitivo…, grupos donde antes llenaban salas de 3000 personas ahora tienen que conformarse con menos de la mitad… Por suerte en Madrid al menos hay buena variedad de salas y siempre tienes grupos jóvenes a los que descubrir.

  1. Vuestras pretensiones… ¿Divertiros? ¿Expresar vuestro interior? ¿Comeros el mundo?

JAVI:  Comerme el mundo divirtiéndome mientras hago lo que me apasiona (risas). Una cosa lleva a la otra. Lo primeo es hacer lo que te gusta, si con ello hay posibilidad de llegar a algo más, iremos de cabeza a por ello. Pero no a toda costa, no si ello supone un cambio de rumbo a algo más comercial o con más tirón. No me gustaría estar tocando algo a disgusto aunque pudiera ganarme la vida con ello, no renunciaré a algo así.

  1. ¿Qué podemos encontrarnos en vuestros directos? ¿Tenéis una agenda amplia o las cosas van surgiendo poco a poco?

JAVI: Con este disco van surgiendo un poco dia a dia. La salida tardía del disco nos ha impedido cerrar una agenda extensa. Con el segundo disco lo más probable es que preparemos a conciencia una gira más estudiada. De momento las próximas citas con Third Dim3nsion son el 16 de mayo en el festival Metal in Charca en el Casar de Cáceres, junto a Leo Jiménez y Zenobia, y el 23 de mayo en la We Rock de Madrid, junto a Dunkel Mind. Venimos tambien de colaborar con la gente del Granito Rock para un concierto benéfico el pasado 11 de abril que fue todo un éxito en la recaudación de alimentos a que estaba destinado el evento.

PORTADA WHERE THE DRAGON LIES - THIRD DIM3NSION

  1. En pocas palabras, ¿Por qué tenemos que conocer a THIRD DIMENSION? ¿A qué gente está destinada vuestro disco?

JAVI: Un powermetal tan alemán no está lo suficientemente explotado en España, y eso es algo que, aunque parezca contraproducente, nos está abriendo muchas puertas.  Cualquier seguidor del buen metal alemán encontrará en Third Dim3nsion una banda con la que ampliar su abanico musical.

  1. Muchas gracias por atendernos, y volvemos a insistir, “Where The Dragon Lies…”es un disco exquisito de Power Metal del de toda la vida, con una fuerza y frescura apabullante. Nuestra enhorabuena. Y ahora, os dejamos un espacio para que podáis dirigiros a los lectores de Rock in Spain con unas últimas palabras.

JAVI: Muchas gracias, es lo que pretendemos con nuestra música, rendir nuestro particular tributo a ese power con regustillo más clásico. Poco más que añadir, no daremos muchos conciertos más de aquí a verano, así que aprovechad para asistir, y estad atentos a la vuelta de verano, que el segundo disco va a ser un bombazo. Un saludo!.

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.