Entrevista con Steve Zetro Souza

hatriot

Entrevista con el ex-cantante de Exodus «Zetro», después de pasar por la conocida banda anduvo en varios proyectos y ahora nos presenta a Hatriot, una nueva máquina de demolición que como no podía ser de otra manera, supura thrash metal californiano por los cuatro costados y como dato interesante incorpora a sus dos hijos en la sección rítmica.

hatriot

El nombre de Exodus estará eternamente ligado a la leyenda del tristemente fallecido y muy añorado Paul Baloff, vocalista original de uno de los combos pioneros del thrash metal de la ‘Bay Area’ de San Francisco (California) cuyo ‘Bonded by blood’ sigue figurando entre los primeros puestos de cualquier ranking de clásicos del género.

Pero fue su segundo cantante, Steve ‘Zetro’ Souza, quien estuvo más tiempo al frente del grupo, firmando cinco discos entre 1987 y 2004 y dando voz a himnos como ‘Brain dead’, ‘Toxic waltz’ o ‘Blacklist’.

Al ser reemplazado por el actual ‘frontman’ Rob Dukes, Zetro anduvo en varios proyectos y ahora nos presenta a Hatriot, una nueva máquina de demolición que como no podía ser de otra manera, supura thrash metal californiano por los cuatro costados y como dato interesante incorpora a sus dos hijos en la sección rítmica.

Impact is imminent!   

Hola Zetro, ¿qué tal todo? Por cierto, siempre me he preguntado de dónde viene ese apodo…

Pues en verdad viene de un viaje de tripi que tuve de adolescente. Tendría unos 14 o 15 años. Por alguna razón me quedé mirando al vacío repitiendo “zet… zet… zet…” así que mis colegas me empezaron a llamar Zet que después se convirtió en Zetro. ¡Ese apodo me ha acompañado toda la vida!

Actualmente estás promocionando a tu nuevo grupo Hatriot. Antes que nada, ¿qué significa el nombre y cómo se pronuncia? Supongo que no estamos hablando de un ‘disturbio de sombreros’ (‘riot of hats’)…

Jaja… no, no tiene nada que ver con los sombreros. Hatriot es una burla de la palabra ‘patriot’ (‘patriota’) que tomé de la letra del tema de Exodus ‘Scar Spangled Banner’ (NDR: del disco ‘Tempo of the damned’ del 2004, el último disco de estudio donde cantó Zetro antes de marcharse del grupo) donde digo: “I’m no patriot, just a hatriot” (“No soy ningún patriota, sólo un ‘hatriot’”, donde se pronuncia la palabra ‘hate’, ‘odio’).

Un ‘hatriot’ es una persona que ama a su país pero no está necesariamente de acuerdo con la forma en la que el gobierno hace las cosas. Yo amo a los USA pero nuestro gobierno a veces la caga de forma impresionante.

¿Quién son los demás miembros del grupo, alguien que conozcamos? ¿Cuáles fueron tus motivos para lanzar este nuevo proyecto con estos músicos en particular?

No hay ningún nombre muy famoso – al menos por ahora. Tengo a un virtuoso de la guitarra llamado Kosta Varvatakis a la solista, y a Miguel Esparza a la segunda guitarra. La sección rítmica está compuesta por mis dos hijos, Cody Souza al bajo y Nick Souza a la batería.

Formé Hatriot debido al increíble talento de Kosta con la guitarra. Sinceramente siento que tiene el potencial para convertirse en uno de los más grandes, y además también es un gran compositor.

Todos los miembros del grupo son obviamente mucho más jóvenes que yo, lo cual aporta una nueva energía al thrash metal. Yo llevo el timón, por supuesto, pero estos tíos saben meter buena caña.

Mirando vuestra nueva página web www.hatriotmetal.com la  primera imagen que aparece es una bandera americana al revés y quemándose por una esquina. ¿Sois un grupo político? Si es así, ¿cuál es vuestra postura general?

De hecho esa es la bandera de Hatriot. Lo que ves no son estrellas – son pentáculos. Quiero dejar claro que quiero a América, es sólo que no aguanto la hipocresía que hay en nuestro país. La imagen de la bandera sí tiene connotaciones políticas pero Hatriot no es estrictamente un grupo político. Escribimos sobre asuntos sociales aunque también tocamos otros temas – como el asesinato, la muerte y la violencia – los cuales también utilizamos como inspiración.

Habéis firmado con el sello alemán Massacre Records para lanzar vuestro primer álbum. ¿Por qué les escogísteis a ellos en lugar de una compañía más grande? ¿Has trabajado con ellos antes?

Nunca he trabajado con ellos personalmente, pero uno de nuestros managers – un tío llamado Ace Cook – sí ha hecho muchas cosas con ellos. Ace también es manager de Laaz Rockit y Massacre ha editado mucho de su fondo de catálogo.

Básicamente movimos la demo y nos llegaron algunas ofertas, pero la gente de Massacre eran los que tenían más energía e ilusión por la banda, que es lo que buscábamos. No nos decidimos necesariamente por el contrato que nos diera más dinero, elegimos a Massacre por su pasión por la banda y porque saben como promocionar el thrash

zet

También en vuestra web podemos ver el vídeo para ‘Blood stained wings’ y una búsqueda en YouTube nos muestra varios temas más incluyendo ‘Weapons of class destruction’, ‘The mechanics of annihilation’ y ‘The fear within’. ¿Aparecerán estas canciones en vuestro disco de debut? ¿Cómo se llamará el álbum y cuándo estará disponible?

El disco se llamará ‘Heroes of origin’ y tendrá diez cortes. No quiero revelar demasiada información aún, pero sí diré que tres de los temas de la demo serán regrabados para el LP. Quizá les demos un nuevo giro. ‘Blood stained wings’ definitivamente estará en el disco también.

Estará a la venta en enero del 2013.

Escuchando estas canciones tengo que decir que la etiqueta de ‘Bay Area thrash metal’ es más que acertada. ¿Todavía te sientes igual de identificado con y tienes la misma pasión por esa escena como en los 80? ¿Es aún posible crear algo fresco, nuevo y relevante hoy en día mientras tus raíces sigan tan firmemente plantadas en aquellos tiempos?

Bueno, obviamente ahora todos somos más mayores y las cosas adquieren una nueva perspectiva… Cuando yo estaba haciendo thrash metal a principios de los 80 no teníamos ni idea de que se convertiría en esta cosa tan enorme en todo el mundo, simplemente tocábamos rápido y nos lo pasábamos bien con los colegas. Fueron tiempos muy inocentes y por casualidad pegó fuerte y se convirtió en algo enorme.

Ahora tengo 48 años y aún amo esta música. Sin embargo, ya no soy un chiquillo ingenuo, conozco las realidades del negocio y también sé cómo evitar algunas de las trampas en las que caes al ser joven y nuevo.

Mis raíces están firmemente plantadas en el thrash. Esto es lo que siempre he hecho y es lo que sigo haciendo. A los fans que les gustaba lo que hice con Exodus también les gustará Hatriot. Es una continuación de lo que estaba ocurriendo durante la época del ‘Tempo of the damned’ de Exodus.

No he re-inventado la rueda con Hatriot, pero sí le he puesto unos cuantos neumáticos nuevos.

Ya que estamos con este tema, ¿qué opinas del reciente ‘renacimiento del thrash’ que ahora ya parece haberse relajado un poco, lo has estado siguiendo? ¿Puedes trazar algún paralelo entre esta ‘nueva ola del thrash’ y la explosión inicial en la cual jugaste un papel tan vital?

Hay un par de razones para el tema del ‘thrash revival’. Primero, a muchos de los viejos grupos se los cargó el grunge antes de tiempo. Bandas como Death Angel y Heathen todavía siguen grabando grandes discos de thrash hoy en día. Aún tenían algo que decir cuando pegó la siguiente ola de thrash, así que aún están aquí y continúan siendo relevantes.

Segundo, hay chavales en grupos nuevos que fueron influenciados por lo que hacíamos nosotros al principio. Bandas como Shadows Fall y Bonded by Blood… ellos muestran sus influencias thrashers con orgullo y son grandes grupos.

Por lo tanto creo que el thrash es más grande que nunca y eso mola. ¡Es todo un honor ser uno de los padrinos fundadores!

La tuya es una de las voces más fácilmente identificables del metal en general, y escuchando estos nuevos temas sinceramente no parece haber cambiado en absoluto desde tus tiempos de Exodus, lo cual es muy impresionante. ¿Te resulta más difícil producir ese tono y esa potencia ahora tantos años después o has desarrollado tu propia técnica? ¿Te cuidas?

Principalmente es que ahora me cuido. Ya no me pego esas fiestas, los tiempos de alcohol y drogas pasaron hace mucho. También intento hacer cuanto más ejercicio posible.

El tono vocal es algo que desarrollé en los 80 y es un cruce entre Udo de Accept y Bon Scott. Cantar es como ser un atleta, tienes que mantener tus músculos entrenados y a punto. Yo canto diariamente y trabajo la voz constantemente.

Y definitivamente ha merecido la pena, conozco a muchos vocalistas de mi época a los que les cuesta mantener su voz, pero yo no tengo ese problema en absoluto.

Musicalmente se pueden encontrar muchas similitudes con los Exodus más actuales y, en menor medida, los Testament, tanto en la composición como en la producción. ¿Estás de acuerdo?

Bueno, todos estamos hechos de la misma pasta. Pasé tanto tiempo en Exodus que me es muy natural componer con esa fórmula en mente, me funciona. La mayoría de metaler@s saben que formé Legacy, que después se convirtió en Testament, así que ese sonido también forma parte de mí.

Hatriot estamos grabando este nuevo álbum con Juan Urtega. Él ha producido discos para Testament y Exodus en el pasado, por lo tanto habrá un sonido común en la producción también.    

 
¿Qué relación tienes con la gente de Exodus, si es que tienes alguna?

Está todo bien entre nosotros, eso ya es agua pasada. De hecho hablo muy a menudo con Gary Holt. Cuando dejé el grupo en 2004 fue todo culpa mía. Yo estaba con mis historias y la cagué, tenían todo el derecho del mundo a estar mosqueados conmigo.

Desde entonces ellos han evolucionado y ahora están haciendo grandes cosas y yo me alegro mucho por ellos. Seguimos siendo muy buenos amigos.    

 
Siento desviarme del objetivo principal de esta entrevista, pero tu tiempo al frente de Exodus es obviamente un tema muy interesante. ¿Cuáles son algunos de tus recuerdos más memorables de aquella época, y cuál es tu opinión sobre cómo ha evolucionado el metal desde ese momento hasta ahora?

Simplemente fue un viaje increíble. Cuando era niño siempre soñé con grabar discos y hacer giras, y todo eso se cumplió para mí en Exodus. Trabajamos muy duro y estuvimos en la carretera constantemente, luego volvíamos a casa y nos poníamos inmediatamente con el próximo disco. Nuestra agenda de trabajo era una locura.

El mejor tiempo para mí fue durante la época del ‘Fabulous disaster’. Todos sabían quienes éramos y todos los bolos se agotaban. Ése fue el punto más álgido de nuestro éxito y sabíamos que teníamos algo especial entre manos.

La escena del metal en aquellos tiempos aún era impredecible, todos luchábamos por ser los próximos Metallica. Creo que el metal hoy en día es más grande que nunca, pero ya no es tan peligroso como antes. Parece que todo ya está hecho, pero es muy popular y eso mola mucho.

La escena está muy sobresaturada ahora y eso hace que bajen las ventas de discos. Con la industria discográfica siendo lo que es, dudo de que vuelvan a haber grupos tan grandes como los clásicos. Me siento muy afortunado de haber estado ahí durante el génesis de todo. 

Desde los tiempos de Legacy y Exodus has formado Dublin Death Patrol con Chuck Billy de Testament y después Tenet. ¿Qué más nos puedes contar sobre ellos? ¿Alguno de estos proyectos sigue activo? ¿Hay algún otro que se me haya escapado?

Dublin Death Patrol sigue activo y tenemos un disco nuevo en la calle ahora, editado por Mascot Records y titulado ‘Death sentence’. No haremos muchos conciertos para presentarlo ya que Chuck está de gira con Testament y yo estoy con Hatriot a jornada completa. Quizás hagamos alguna fecha en algún festival, pero sólo si lo permiten nuestras agendas.

Tenet no está activo. Es el bebé de Jed Simon (NDR: Front Line Assembly, Strapping Young Lad, Zimmers Hole…). Si él quisiera hacer otro disco y yo tuviera tiempo libre definitivamente lo consideraría, era un proyecto guapo.

Mi otra banda es un tributo a AC/DC llamado AC/DZ. Sólo tocamos material de la era de Bon Scott y hacemos algún concierto suelto aquí en California.

¿Cuáles son tus planes inmediatos y futuros, tanto con Hatriot como tuyos personalmente?

Ahora mismo estamos en medio de grabar el álbum de Hatriot. Seguramente se lo entreguemos a la discográfica a finales de septiembre y saldrá a la venta en enero.

Después de eso tenemos planeado salir de gira para promocionarlo y volver a meternos en el ciclo de sacar discos y giras de seguido como hice con Exodus.  

¿Dónde podemos encontrar más información sobre Hatriot y mantenernos al día sobre el grupo?

Nuestra página web www.hatriotmetal.com y nuestro perfil oficial de Facebook son los mejores sitios donde encontrarnos.

Estad atentos a la llegada de Hatriot a vuestra ciudad. ¡Os veré entonces! ZETRO.

{youtube}USFIaL4B4rU{/youtube}


Glenn Wickman    

Comentarios

Comentarios