Entrevista con SOZIEDAD ALKOHOLIKA

Soziedad__Alkoholika_3_2

Con motivo de su último trabajo de estudio, «Cadenas de Odio», hemos tenido el placer de entrevistar a una de las más grandes bandas de hardcore/metal del panorama español. Para todos vosotros, Juan, vocalista de Soziedad Alkoholika.

Soziedad__Alkoholika_3_2

Con motivo de su último trabajo de estudio, «Cadenas de Odio», hemos tenido el placer de entrevistar a una de las más grandes bandas de hardcore/metal del panorama español. Para todos vosotros, Juan, vocalista de Soziedad Alkoholika.

Lo primero que me gustaría hacer, es felicitaros por “Cadenas de Odio”, el cual, siempre con el permiso de “No Intenten Esto En Su Casa”, se ha convertido en mi disco favorito de S.A. ¿Habéis cumplido vuestras expectativas? O en otras palabras, ¿os sentís plenamente satisfechos con este álbum?

Nosotros estamos satisfechos y muy contentos de cómo ha quedado el disco. Como siempre se dice, cuando pase el tiempo podremos ver con mas objetividad el lugar que merece entre nuestros discos, pero nosotros nos hemos quedado bien, bien agusto con este trabajo.


Antes de profundizar en el álbum, me gustaría hablar de su carátula, extraordinaria, por cierto. La calidad y el mensaje que transmite el diseño completo del álbum es el mejor prólogo que puede tener un álbum, y “Cadenas De Odio” entra muy bien a primera vista. ¿De quien fue la idea de contratar a Brentt Elliott (Arch Enemy, Megadeth) para el diseño? ¿Fue vuestra la idea?

Si, fue algo que surgió en el local, estuvimos hablando de la posibilidad de contar con alguien de primera línea para que hiciera la portada y nos apetecía mucho hacer una portada de la honda de algunos grupos metaleros con ilustraciones muy elaboradas y así, pues nos pusimos a buscar y a intentar ponernos en contacto con diversos ilustradores y casualmente el primero que nos contesto fue Brent, que precisamente era nuestra primera opción porque sus trabajos nos habían flipado la ostia, así que nosotros encantados. Ha sido un lujazo para nosotros poder contar con él.

“Cadenas de Odio” no viene en la típica caja para Cd’s a la que estamos acostumbrados. Por primera vez editáis un álbum en este formato. ¿Hay algún motivo para ello? Es decir, reducir costes, estética, etc…

Bueno, todo lo contrario, si quisiéramos reducir costes lo habríamos sacado en la caja normal, que es lo mas estándar y lo mas barato. Lo hemos sacado en digipack porque es un formato mucho mas elegante y aunque sea mas caro pensamos que el gran trabajo de Brend merecía un formato de mas nivel como es el digipack, y creo que también la peña que pudiera animarse a pillar el disco también aprecia que se cuide la envoltura, por ese motivo tratamos nuestros últimos discos sean editados en formato digipack, por lo menos la primera tirada.

Creo que va siendo hora de hablar de los temas del álbum. Para mí, Soziedad Alkoholika siempre habeis tenido un sonido característico. Una técnica que hacía que, al empezar una canción, supiese perfectamente si era vuestra o no. Pero en este nuevo trabajo, habéis logrado oscurecer aún más vuestro sonido, pero sin perder ese toque. ¿Habéis tenido nuevas influencias para este disco? ¿Qué bandas son las que más soléis escuchar actualmente?

Todo lo que escuchas te va influyendo a la hora de hacer canciones. Si que puede que grupos que escuchamos ahora nos influencien, aunque no sabría decirte cuales en concreto, pero si que es cierto que de un tiempo a esta parte tenemos la tendencia de hacer unos temas como mas serios, sin mucho adorno, muy directos y tal vez como dices suene en general mas oscuros, aunque de eso creo que tiene bastante culpa el sonido y el productor Tue Madsen.


Soziedad_Alkoholika_2_copy


Como bien decís en “Contra Las Cuerdas”, es difícil hacer equilibrios entre el bien y el mal. ¿Adaptáis esta frase a vuestras vidas? ¿Es realmente difícil para vosotros equilibrar dicha balanza?

No, no es una letra autobiográfica, aunque si que te puedes sentir mas o menos identificado con la persona a la que se refiere la canción, pero habla mas sobre algunas personas que desde el principio de sus vidas tienen la suerte en contra y les es imposible cambiar esta situación, personas que hagan lo que hagan al final la cagan. Aunque bueno, también metafóricamente todos podamos ser perdedores en esta sociedad que nos ha tocado vivir, porque sin duda la humanidad esta perdiendo, no sé, cada uno le podría sacar diferentes sentidos al tema.

Sin lugar a dudas, el odio es algo que dejáis plasmado en vuestra lírica, pero, ¿realmente creéis que vale la pena vivir con odio? ¿Veis el odio como única arma para luchar?

Hay muchas actitudes situaciones y personas que son odiables y merecen ser odiadas pero no creo que nadie pueda vivir ni ser feliz si en su interior solo hay odio. El odio es un sentimiento que forma parte de nuestra naturaleza y es un estimulo que nos hace reaccionar, pero si no lo equilibras con otros sentimientos te puede destruir, y de hecho como decía en una canción nuestra llamada “por el odio”, el odio puede acabar arrasando todo.

Gora Goaz es el único tema en Euskera de todo el álbum. ¿Por qué sólo uno? Este no es el primer tema que grabáis de este modo, y siempre han tenido una buena aceptación. ¿Llegará el día en que S.A incluya varias canciones (¡o un álbum completamente en Euskera!) en uno de sus trabajos?

Bueno, estaría bien hacer mas temas en euskera, pero yo no hablo euskera con fluidez ni podría escribir temas en euskera, así que no sería algo muy natural, por eso las letras nos las suelen pasar algún colega. Nos gusta hacer de vez en cuando un tema en euskera porque nos encanta su fuerza y la sonoridad, y para revindicar un poco también nuestro origen y apoyar un idioma que sigue siendo menospreciado y maltratado por el PP, el PSE y demás partidos españolistas. Desgraciadamente desde que gobiernan en la comunidad están recortando ayudas y adoptando medidas en contra de esta lengua y a favor del español. Yo apoyo totalmente una discriminación positiva hacia el euskera porque aparte de que es el idioma que nos define como pueblo, es el idioma que tiene mas problemas de supervivencia de cara al futuro, y no el castellano.

Alejándome un poco del álbum, como todos sabéis, el pueblo ha votado a Mariano Rajoy como presidente del gobierno durante los próximos cuatro años. ¿Cómo vivisteis las elecciones en casa? ¿Cómo veis el futuro con el PP al mando?

Es lo peor que podía pasar. Es patético que gente de la clase obrera vote por un partido que fue el que con su política económica hizo que estemos hoy donde estamos. Es muy triste comprobar que la ignorancia y el paletismo puede ser tan grande. El futuro va a ser muy, muy oscuro para la clase trabajadora, ya lo estamos viendo. Ellos van a hacer que paguemos su crisis y van ha aprovechar a recortar todos los derechos que puedan para beneficiar a sus amigos empresarios que son a los únicos que defienden y lo único que realmente les importa. También seguramente se encargaran de acabar con muchos avances sociales que se habían conseguido y por su puesto como siempre que gobiernan la censura la represión y el recorte de libertades y el acoso a los que no piensan como ellos irá en aumento gracias a la mayoría absoluta que les han regalado los paletos.

Soziedad_Alkoholika_4_2
Soziedad Alkoholika también os caracterizáis por ser un grupo con un potente y conciso directo. Hasta el momento, ¿cómo está siendo la respuesta del público ante vuestros nuevos temas en directo? ¿Os sentís cómodos tocándolo?

Pues realmente buena, hay algunos temas nuevos que la peña corea y canta como si fueran de toda la vida, y aunque aun estamos rodando algunos y otros les daremos su oportunidad mas adelante, la sensación hasta ahora es de puta madre, y en nuestro caso esta claro que nos da mucha vidilla y nos divierte tocar canciones nuevas y darle un toque mas fresco al repertorio.

En todos estos años habréis tenido la oportunidad de tocar con grandes eminencias musicales, pero seguro que aún hay bandas con las que os gustaría compartir escenario. Una banda nacional, y otra internacional con la que os gustaría tocar.

Bueno, no se por decirte alguna, a mi personalmente unos de mis grupos favoritos de toda la vida son los Suicidal Tendencies, creo que un bolo con ellos podría ser una fiesta cojonuda, y una banda de aquí, por ejemplo Non Servium, aun no hemos coincidido y seguro que también seria una buena noche de brea.

Pues muchísimas gracias por el tiempo prestado a Rock in Spain para hacer esta entrevista posible, pero sobretodo por habernos regalado un disco tan grande como es “Cadenas de Odio”. ¿Hay algún mensaje que queráis dejar para los seguidores de la web?

Pues nada, que el que no conozca los nuevos temas y le guste la tralla que se anime a echarles una oreja, y nada, salud y ruido! Y eskerrik asko por vuestro interés.

Boni Sanjuan

Reseña del disco de Soziedad Alkohólika «Cadenas de Odio»