Entrevista con RULO

rulo

Rulo presenta su segundo disco tras su estreno como Rulo y la Contrabanda, «Especies en Extinción» se presenta el próximo 25 de Septiembre y el mismo nos contó todo sobre este nuevo trabajo.

{youtube}99RraimNcn8{/youtube}

Rulo presenta su segundo disco tras su estreno como Rulo y la Contrabanda, «Especies en Extinción» se presenta el próximo 25 de Septiembre y el mismo nos habla sobre este nuevo trabajo.

Tu primer disco «Señales de Humo» es un disco bastante completo, hay canciones muy diferentes entre sí, ¿que has tenido que hacer para que esto sea igual o mejor en este segundo disco?

Primero gracias por tus palabras, y respondiendo a tú pregunta lo único que he hecho es que me he dejado llevar y la única premisa que tenía para este disco era no repetir, las 11 son diferentes, eso está más marcado que en «Señales de Humo», si compongo una canción y se parecía ya a alguna la quito o la dejo para otro disco.

Quería que en el disco sucediesen cosas, hay discos que escuchas hasta la sexta canción y me parecen todas como la primera y todo suena igual, yo quería que en este pasaran cosas, que fuera alguna más rokera, otro de otro tipo… que fuera esa la premisa del disco, y para mí ha sido muy divertido compositor y un reto. Lo peor es que si alguien solo escucha una canción no se hace idea de cómo será el disco entero, de las 11 ninguna tiene que ver entre sí.

Creo que somos una banda de rock and roll sin complejos, y a la hora de los conciertos eso dará mucho juego.

¿Y por que decidiste llamar al disco «Especies en Extinción»?

Porque todos los músicos somos unos bichos raros, nunca ha sido fácil ser músico, lo diría Rosendo en los 70, Barricada en los 80 y Extremo o Platero en los 90… pero ahora es ir contracorriente, antes las discográficas apostaban por bandas nuevas y más en España que prácticamente no hay rock, no hay apenas emisoras de rock, en Argentina o México hay sintonías donde se escucha de todo pero aquí no, en España apenas salen en la radio guitarras, salvo alguna honrosa excepción, hoy en día ser músico y soñador es más difícil que nunca y por eso puse ese título.

¿Como crees que va a afectar el tema de la subida del iva al disco y a los conciertos de esta nueva etapa?

Es una canadalla, porque lo haces en un sector muy tocado de muerte. Sin avisar dijeron que el iva sería al 21%, cuando se supone que el Ministerio habían hablado que del 8 al 10%, en las promotoras ya nos decían que iba a ser del 10% y de repente te enteras que del 21%. Nosotros no vamos a aumentar el precio de las entradas, de hecho en Madrid y Barcelona suele ser 2 euros más caras y se han equivocado y lo han puesto al mismo precio, jajajaja.

Lo que intentamos es en este caso es la subida asumirla yo, aunque los que trabajan conmigo no tienen la culpa, y si veo que no puedo pues entre todos. Nos tenemos que quejar aunque te vaya bien o mal porque la medida es muy injusta, del 8 al 10% por cierto ya estaba bien, del 8% al 21% significa que muchas bandas no van a currar, sobre todo técnicos de sonido también. Las salas de conciertos están muy caras también, pero nosotros al menos intentaremos no subir los precios ni del iva ni de las entradas del año pasado.

rulo-divididos


¿Ya tienes preparada la gira para presentar el nuevo disco?

De momento confirmadas son 9, pero serán unas 20 firmas de discos o así en 24 días, yo no se que va a ser de nosotros jajajja, 20 días que solo vives para eso firma de discos y promoción, aunque yo encantado claro. Pero descanso más en las giras que en las firmas de discos, cuando he visto el calendario he dicho: me cago en la p… jjajajajde 24 días voy a ir a casa 3, jajaj

El disco sale a finales de septiembre y en noviembre las firmas de discos, donde también tocaremos un poco también, la gente ya se sabrá los temas porque ha pasado mes y medio y lo bonito también es ir a tocar además de firmar.

Terminamos en diciembre las firmas y febrero haremos algo por Sudamérica, marzo algo más en España y abril a México, y Mayo aquí otra vez.

Este año vamos a hacer más escapadas a América que el año pasado, por que el año pasado se me quedaron sitios donde no pudimos ir como Argentina o Chile.

Este verano pude descansar un poco, me he podido ir a la playa con mi hija pero ya tengo ganas de tocar, vengo con unas ganas de la ostia. Siempre una gira se tiene que parar antes de que la gira te pare a ti, podía haber tocado más pero no se puede porque te cansas y no disfrutas, acabas reventado y se tiene que parar, no ha sido un parón total muy largo pero se necesita.


Tuvimos la oportunidad de estar en el último concierto de t
u gira pasada en Londres y nos preguntamos como es que elegiste Londres para finalizarla y que tal fue esa despedida?

La verdad que fue algo salvaje, jajaja era el último…jajajaj

En Londres es difícil hacer carrera por que la mayoría eramos españoles, no es lo mismo que cuando vas a México y tocas con gente de allí o Argentina. Nosotros nos lo tomamos como una excursión fin de curso, en este caso fin de gira. Ibamos en el avión con 100 tíos casi de Cantabria, parece que íbamos en el autobús con los hermanos Menesianos cuando eres pequeño, igual.

Era el cierre de 69 conciertos, prácticamente año y medio y estábamos muy emocionados, es un buen estado para subirte al escenario y la sala era muy bonita, con mucha historia en Londres, y dices…joder un tío ruidoso tocando aquí, jajajaja.

Se me pasó muy rápido, aunque estuvimos en el camerino hasta las 6 de la mañana los de la banda y 4 amigos más. Jajajaja

Fue un concierto muy especial aunque solo toques para españoles, una anécdota preciosa.

Habéis presentado un nuevo videoclip «Divididos», ¿que tal el rodaje en tu tierra?

Muy especial pero los rodajes son muy muy cansados, son casi 24 horas seguidas para 3 minutos de grabación, un curro que flipas. Entre secuencia y secuencia de la calle pasaba una hora y media o dos y se hace muy pesado, la gente que vino a verlo se pensaba que era muy divertido, pero no. La música de fondo iba a toda velocidad a la hora de cantar el tema y parecíamos los pitufos, la gente no lo escuchaba. Son unas 5 secuencias, mucha gente fue a verlo y estuvo bien el final del rodaje, jajaja una locura, al final se supone que tenía que salir yo de entre la gente pero al final fue imposible.

También ha sido muy emotivo por que sale mi abuelo que está malo con un cáncer, sale mi hija de espalda, mi padre con un grupo de teatro del inserso, amigos míos, el que hace de mendigo es el que desmonta el escenario conmigo y con La Fuga, el loco del parque sale también. Eso quedará para siempre en mi ciudad y con mi gente. Pero divertido lo que se dice divertido un rodaje no lo es. Estoy muy contento con el resultado y ya en enero tendremos otro vídeo, yo ya estoy pensando en el segundo, con el que repetiremos equipo seguramente.

Nos llamo mucho la atención que en este disco incluyeses un blues «Mi Pequeña Cicatriz», ¿como nació ese tema?

«Mi Pequeña Cicatriz» es un blues rockerizado o Rulerizado, pero siempre he querido hacer un tema así, le dije a Pati ( Guitarra ) que quería hacer un blues, aunque yo no me veo tocando blues sí me gusta ir a un garito y escucharlo, entonces le dije que un día pillásemos una botella de whisky y unas guitarras y lo hacemos, pero no nos salió nada, pero a las dos semanas lo compuse yo, como soy un poco obsesivo… lo hice yo y Pati hizo los arreglos. Antes no la veía mucho pero ahora es de mis favoritas, antes no lo veía para tocarlo en concierto pero ahora sí haremos algo con él. En vez de tocar dos temas acústicos quizás toquemos esta para romper el concierto.

Para cerrar este nuevo disco cuentas con un invitado de lujo, Enrique Bunbury en «El Vals del Adiós» como fue esa colaboración.

Todavía me estoy pellizcando jajajajaj Admiro a mucha gente y he tenido la oportunidad de tocar con muchas de ellas, he tocado con Fito, el Drogas, pero con Bunbury nunca y un día me invitó a cantar con él en Santander. El tema que canta ya tiene un par de añitos, la poníamos para cerrar los conciertos y a la gente le gustaba mucho, entonces solo tenía sentido hacerlo ponerla la última, si la pones la cuarta te jode el disco. Yo cuando la compuse se lo dije a Chinas que es nuestro técnico de sonido que lleva con Enrique muchos años, que sería la ostia tocarla con él y luego se lo comentó y dijo que sí. El decía que habría cantado cualquier canción del disco no solo esa que quizás sea la más afín a él, pero yo quería esa y el es muy metódico y se nota que lo hizo con mucho gusto, y con tiempo, cada día canta mejor, con los años va ganando en calidad, como el vino. Mucha personalidad en la voz, los que cantan perfectos no me gustan, tienen que tener personalidad.

{youtube}akhU-bOvDjg{/youtube}

¿Y como es que en el tema «Flor» tocas tú la guitarra en el disco y no Fito o Pati?

De 4 que somos en el estudio soy el que peor toca la guitarra, no me siento bajista ni guitarra, te digo la verdad? necesitaban que la guitarra quedase guarra, sucia y al final lo hice yo jajaja, rollo Nirvana, he grabado un minuto de ese tema.

Pero cada uno hace lo que mejor sabe hacer y yo tocar la guitarra no. Pati es muy bueno siempre toca las notas necesarias, no intenta lucirse si no meterse en el tema y eso el lo hace muy bien. Fito hace muy bien partes que Pati no tanto, tengo un muy buen equipo cada uno en su lugar son geniales, una maquinaria perfecta y una química muy buena en lo personal. No me quiero subir a un escenario con bandas que se lleven mal, quiero tomarme una copa con cualquiera de la banda, no porque sea trabajo. Yo cuando voy de público si una banda se lleva mal, se nota mucho, el público no es tonto.

Además nosotros no somos de la misma ciudad y nosotros tenemos ganas de vernos en cada concierto. Respeto las bandas que no son así y se suban a un escenario solo por trabajo, pero yo no lo quiero.

¿No te planteas cambiarte de ciudad, irte de Reinosa?

Me han planteado cambiarme de ciudad, pero no. Tengo un piso en Santander desde hace un año al que voy mucho, si me canso de Reinosa me voy a Santander que está al lado y es muy bonito. Me encanta el mar y la montaña, en este disco hablo mucho del mar, escribí algún tema en Santander pero yo vivo en Reinosa, aunque no esté muy a menudo pero el día a día es más sencillo, allí soy Raúl no Rulo, y para el día a día es muy cómodo, allí no me piden fotos y se está tranquilo.

¿ Tienes mucho trato con la gente a través de redes sociales ? ¿Como llevas ese tema?

Me han puesto twitter pero no me siento cómodo, bueno ahora en agosto no había mucho que contar, y no quiero contar “estoy en la playa”, a la gente que le importa si estoy en la playa! jajaja me parecía una frikada. No me gusta, lo intento pero no me gusta y menos algo personal, pondré cosas de la banda. Antes comprabas una revista y te enterabas cada 3 meses de las giras y ahora con twitter… acercas el músico a la gente, información de primera mano eso está muy bien. El facebook lo llevo algo mejor lo pongo yo o Miguel, no me gusta que lo lleve nadie que no sea nosotros. Intentaré que algo más de twitter pero será de la banda, no personal.

¿ Guardas algún recuerdo de la grabación de este disco o alguna anécdota ?

Yo no he vivido la grabación entera esta vez, la otra vez sí, esta vez no por que teníamos las cosas más claras. Pati sí, los 37 días y yo me iba 3 días y volvía y cada vez le veía con más y más barba, imagínate allí 40 días encerrados, y además estaba loquísimo, cada vez me le encontraba más desquiciado, jajajaja, es que se nota mucho, es una locura, yo lo note en el disco anterior. jajaja

¿Y que concierto es el que recuerdas con más cariño o para tí que sea más especial?

Para mi ha sido muy bonito el de Reinosa, en la plaza, para Fito y para mí muy especial, donde juego con mi hija. Lo dije en el micrófono, que tuve la suerte de tocar en la plaza donde jugaba de pequeño, donde juega ahora mi hija y si hay suerte jugaremos con los nietos. Muy emotivo y te pones cardiaco y además piensas que pensarán…

México fue muy especial también, la grabación del DVD en Santander, el primer concierto en Madrid con la contrabanda en Rock Kitchen que agotamos entradas 10 días antes… es que todos son muy especiales.

Yo con lo de La Fuga estaba muy triste en casa por que pensaba que se había terminado esto porque normalmente cuando alguien se va de una banda no funciona, nunca me hubiera imaginado esto, son todos muy especiales.


Erika Martínez y Desi Garrido

Comentarios

Comentarios